miércoles, 29 de junio de 2016

36 muertos en atentado en Estambul




Tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde mataron a por lo menos 36 personas e hirieron a varias otras.El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 36 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo a The Associated Press que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental, dijo inicialmente que cerca de 50 personas ya habían muerto, pero posteriormente dijo que se preveía que la cifra aumentara a 50 fallecidos.

Yildirim dijo que fueron tres los atacantes y que todo indicaba que el grupo Estado Islámico era el responsable.

Agregó que los agresores llegaron en taxi al aeropuerto y detonaron explosivos después de disparar con armas de fuego. Señaló que entre las víctimas había algunos extranjeros y que muchos de los heridos tenían lesiones menores, pero que otros estaban gravemente lesionados.

Tras el atentado, se cerraron al tránsito normal los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos. Hevin Zini, de 12 años de edad, acababa de llegar de Dusseldorf con su familia, y lloró ante la conmoción. La niña dijo que había sangre en el suelo y que todo había explotado.

La sudafricana Judy Favish, quien pasó dos días en Estambul mientras hacía conexión en camino a su casa en Dublín, acababa de registrarse cuando escuchó una explosión, seguida de varios disparos y un fuerte estallido.

Dijo que se escondió debajo del mostrador durante un tiempo.

Favish dijo que los pasajeros fueron escoltados a la cafetería del sótano, en donde estuvieron durante más de una hora antes de que se les permitiera salir.

Otro funcionario turco dijo que los atacantes detonaron explosivos a la entrada de la terminal internacional luego de que la policía abriera fuego contra ellos.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato apegándose al protocolo gubernamental, dijo que los atacantes detonaron los explosivos antes de ingresar a un punto de revisión con rayos X en la entrada del aeropuerto.

Cifras disipan temores del gasto electoral excesivo



Las cifras que divulgó ayer la Dirección General de Presupuesto (Digepres) acerca del manejo de las finanzas públicas en los primeros cinco meses del año despejan el escenario fiscal, sobre el cual se habían incubado temores de un gigantesco déficit.El resultado publicado por la Digepres arroja un desequilibrio fiscal equivalente a un 1.1% del producto interno bruto (PIB), que representa un nivel dentro de las previsiones del Gobierno. Para el primer semestre del año, la Dirección General de Presupuesto proyecta que el déficit fiscal se ubicará en unos RD$39,027.5 millones, cifra que equivaldría a un 1.2% del PIB, con lo que estaría justo a la mitad del estimado para el año completo, que fue de 2.4%.

La tradición

En años normales, los gastos del Gobierno tienden a aumentar en el último trimestre. El 2016 tuvo la particularidad de ser un año electoral, en el cual históricamente los gastos del Gobierno aumentan en los primeros cinco meses y por lo regular el presupuesto cae en déficit no aprobado.

Las estadísticas que divulgó la Digepres el lunes de la semana en curso dan cuenta que el déficit fiscal del período enero-mayo estuvo dentro de los parámetros establecidos, con lo que las dudas de si hubo un excesivo gasto electoral se despejan. Se había especulado, por declaraciones de los partidos políticos de oposición que competían en las pasadas elecciones, que el Gobierno había incurrido en un enorme déficit.

El monto del déficit fiscal enero-mayo, según las estadísticas de la Digepres, fue de RD$36,063.6 millones, cifra que representa el 47.5% del tope máximo aprobado en el Presupuesto General del Estado, que fue de RD$75,893.5 millones.

El mayor desafío fiscal estaba centrado en el llamado período electoral (del primero de enero al 15 de mayo), por las expectativas de que el Gobierno utilizara recursos públicos en la campaña por la reelección presidencial.

Al parecer las autoridades vinculadas al manejo de las finanzas públicas hicieron una distribución “prorrateada” del déficit, de forma tal que el desequilibrio no cayera todo en la primera mitad del año, con lo cual evitaban que para la segunda parte del año tuviera que hacer ajustes que pudieran afectar el desempeño general de la economía. En el año 2012 el primer semestre acumuló un extraordinario déficit fiscal que para el período completo representó cerca del 8% del PIB. En ese año, la administración que asumió el 16 de agosto tuvo que hacer grandes ajustes que contrajeron el gasto público y el crecimiento económico perdió velocidad.

Baja de ingresos contribuyó al déficit

Por lo que indican las cifras de la Digepres, el Gobierno no quiso repetir la gestión fiscal del 2012 y manejó el presupuesto para que el déficit se mantuviera dentro de los niveles previstos y un resultado que pudo haber sido mejor de no haberse producido una caída de ingresos por RD$8,235 millones con relación a lo presupuestado. De no haberse producido esa ejecución de ingresos, el déficit habría quedado en un equivalente a solo 0.9% del PIB.

Juez frena la extradición de “El Chapo”



 La defensa del líder del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán interpuso dos juicios de amparo para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados con sus actividades en el cartel de Sinaloa.José Refugio Rodríguez, coordinador del equipo defensor de Guzmán, dijo que los juicios fueron presentado la noche del lunes en un juzgado de la Ciudad de México. Ahora inicia una nueva etapa jurídica que podría demorar varios meses antes de que la justicia mexicana resuelva si finalmente concede o no la extradición de “El Chapo” al país vecino del norte. El abogado dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente. Rodríguez estimó que el caso podría tardar hasta tres años.

El gobierno de México concedió a fines de mayo la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos a partir de dos solicitudes de cortes federales en California y Texas.
En California es acusado de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas también es acusado de homicidio, posesión de armas y lavado de dinero. La cancillería mexicana señaló que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará la pena de muerte, una condición de México para extraditar a cualquiera de sus ciudadanos a otro país.

Sin embargo, el abogado de Guzmán dijo que no hay garantías suficientes de que eso ocurrirá bajo el argumento de que la embajada no tiene poderes suficientes para evitar que la justicia en su país lo condene a la pena capital. “¿Quién es el embajador para comprometerse a eso?”, cuestionó. “Es el representante de Estados Unidos para relaciones diplomáticas y carece de facultades para decir que no se aplicará la pena de muerte”, añadió. A pesar de que sólo se presentaron dos procesos de extradición Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

Matan mujer durante asalto a banca de lotería en Higüey



Una mujer, de 39 años de edad, fue ultimada por asaltantes que perpetraron la banca de lotería donde trabajaba, en un hecho ocurrido a la altura del kilómetro cuatro de la carretera Higüey-Yuma, en el paraje La Matilla.
Al ofrecer un informe con los detalles del hecho, la Policía local explicó que los dos asaltantes llegaron al lugar en una motocicleta, procediendo de inmediato a hacerle un disparo en el tórax a Virginia Pérez, un hecho que fue captado por la cámara de seguridad del lugar.

Los asaltantes cargaron con alrededor de 10 mil pesos y el celular de la víctima, según declaraciones de Mauceto Pérez, propietario del establecimiento.

El cuerpo de Pérez fue enviado al Instituto de Patología Forense, en San Pedro de Macorís.

Las autoridades buscan dar con el paradero del los autores del crimen.

Arrestan a magnate petrolero en Puerto Rico


Un juez de Puerto Rico dijo que existe suficiente evidencia para arrestar al dueño del más grande proveedor de petróleo del territorio estadounidense, acusado de malversar 11 millones de dólares de los cofres públicos.
José González Amador fue detenido el martes y se le impuso una fianza de 110.000 dólares. Su abogado no pudo ser ubicado inmediatamente para dar comentarios.

González Amador y su empresa, PetroWest, están acusadas de cobrar a la endeudada agencia pública Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico un impuesto municipal de 0,5%, pese a que algunos municipios les otorgaban una tasa impositiva más baja o no les cobraban el impuesto.

Funcionarios judiciales dicen que el cobro por impuesto luego pasó a los consumidores en años recientes.

La empresa de electricidad está tratando de reestructurar una deuda de unos 9.000 millones de dólares.

Mujer dice temer por su vida y la de sus hijos



Una mujer denunció este martes que teme por su vida, luego de que fuera dejado en libertad el hombre acusado de matar a tiros a su esposo, tras una discusión por una deuda laboral.Gabriela Monegro Disla, viuda de Pedro Faustino Vásquez, quien murió a manos de Ramón Domingo Hurtado, propietario del taller de ebanistería en el que era el maestro, pidió a las autoridades reapresar al matador.

El hecho ocurrió el pasado 4 de enero en la entrada del sector El Marañón II de Villa Mella, Santo Domingo Norte, próximo a la parada Mamá Tingó, del Metro Santo Domingo. 

Monegro Disla explicó que la discusión inició en Sabana Perdida cuando su esposo encontró a Hurtado entregando juguetes por el día de Reyes, y le reclamó por qué no le había pagado sus quincenas del mes de diciembre, pero sí daba regalos a otras personas.

La esposa de Vásquez dijo que según el testigo presencial del hecho, Alonso Suero Urbáez, el malogrado ebanista le dijo a su jefe que sacaría todos los hierros de su pertenencia del taller, por lo que el matador respondió “tú no entras a lo mío” y le propinó varios balazos.

Al momento del homicidio frente al Talleres Hurtado y Asoc. C x A., el presunto homicida andaba en su camioneta junto a una joven, quien es su pareja sentimental, con la cual huyó.

Monegro, quien dijo a elCaribe que recibe llamadas anónimas de amenazas “de que si sigo con el caso me darán por donde más me duela” (refiriéndose a sus hijos), pidió al procurador Francisco Domínguez Brito y a la Suprema Corte de Justicia investigar a la jueza Maris Ramírez, quien ventila el caso.

Estudio de UNICEF indica 69 millones de niños morirán entre 2016 y 2030



Un total de 69 millones de niños menores de cinco años morirán debido a causas que en su mayoría se pueden evitar y otros 167 millones vivirán en la pobreza, según un informe publicado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El estudio reveló que 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en el 2030, a menos que el mundo concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más desfavorecidos.

El Estado Mundial de la Infancia, el principal informe anual de UNICEF, describe un panorama desolador sobre lo que les espera a los niños más pobres del mundo si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para solucionar sus necesidades.

El informe señala que se han logrado progresos considerables en la tarea de salvar las vidas de los niños y de lograr que vayan a la escuela, así como de sacar a mucha gente de la pobreza. Las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido a más de la mitad desde 1990, los niños y niñas asisten a la escuela primaria en un pie de igualdad en 129 países y el número de personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo es casi la mitad de lo que ocurría en la década de 1990.

Según explicó la entidad en un comunicado, este progreso no ha sido uniforme ni justo, dice la publicación. Los niños más pobres tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica.

“Una oportunidad justa para cada niño en República Dominicana”

“República Dominicana está dando importantes pasos para reducir las inequidades de niños y niñas, sin embargo aún existen muchos desafíos para ofrecerles a todos una oportunidad justa; son los más pobres los que acumulan mayor mortalidad, mayor abandono escolar, menor registro de nacimiento, mayor embarazo adolecente y mayor número de uniones tempranas”, afirmó Rosa Elcarte, representante de UNICEF.

La tasa de mortalidad neonatal en la República Dominicana es de 25 por cada 1,000 recién nacidos vivos. Es casi la más alta de América Latina, solo Haití y Guyana la superan.

Cada día mueren 13 bebés antes de tener 28 días de nacidos por causas que en el 80% son evitables.

La probabilidad de un niño pobre morir antes de los 5 años (39 por mil nacidos vivos) es casi el doble que la de un niño rico (21 por mil nacidos vivos).

En el ámbito educativo, el 26.8% de los niños más pobres están fuera de la escuela secundaria y sin embargo de los más ricos el 4,3%.

Por otro lado, el 12% de los niños y niñas menores de 5 años no están inscritos en el Registro de Nacimiento, esto representa más de 175,300 niños y niñas.

Mientras casi todos los niños y niñas más ricos, menores de cinco años, tienen registro de nacimiento (98,3%), el 27,5% de los más pobres no están inscritos.

Más de 721,000 niños y niñas de uno a 14 años sufren agresiones sicológicas o castigos físicos en sus hogares. Esto representa el 62,9% del total de los niños y niñas que viven en República Dominicana. Llamativamente no se observan diferencias significativas entre ricos y pobres o rurales y urbanos, debido a que el problema se debe fundamentalmente a patrones socioculturales.

En cuanto al embarazo en adolescentes, 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 ha estado o está embarazada (199,580).

En las adolescentes más pobre el porcentaje de embarazadas es (41,10%) 10 veces más alto que en las más ricas (4.70%). Por otro lado, el 2.1% (20,588) de niñas de 10 a 14 años ya han tenido un hijo.

El porcentaje de niñas casadas o unidas antes de cumplir 15 años de edad en República Dominicana es de 11,70%, superior a la media latinoamericana (5%) y antes de los 18 años es de 37,10%, en América Latina es 23%.

El matrimonio adolescente está íntimamente ligado a la pobreza en República Dominicana. El 58,60% de las niñas más pobres están casadas o unidas antes de los 18 años, mientras que el porcentaje de las niñas más ricas es de 18,40%.

Las uniones tempranas condicionan el desarrollo de las niñas, las exponen a la violencia, el abuso y el embarazo adolescente y perpetúan el círculo de la pobreza intergeneracional.

Para acabar con las inequidades se debe conocer quiénes son y dónde están los niños y las niñas que estamos dejando atrás, aumentar la inversión en la infancia y focalizar esta inversión en políticas, planes y programas que favorezcan a los niños y las niñas más pobres.

Al concluir la presentación, Rosa Elcarte afirmó que la responsabilidad no es solo del Gobierno y de los organismos que trabajan los temas de niñez, por lo que llamó a las comunidades, las familias y los propios niños, niñas y adolescentes a tener una participación activa para mejorar la equidad y especialmente para promover cambios socioculturales para ofrecer una oportunidad justa a todos los niños en el país.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/republicadominicana

Despojan de vehículo a una periodista en la 27 de Febrero



Una periodista del canal 33 fue interceptada por varios hombres la mañana de este martes, quienes la despojaron a punta de pistola del vehículo en que andaba junto a su camarógrafo.
El hecho se produjo aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las intercepciones de la 27 de Febrero con Guarocuya, en esta capital y se presume que el vehículo es propiedad del canal para el que ella trabaja.

La comunicadora afectada es Siledis Aquino, quien luego del hecho llegó a su lugar de trabajo y no ha dado declaraciones a la prensa.

Sobre el hecho también se maneja la versión de que pudo tratarse de un embargo, pero esto no ha sido confirmado.

Al momento de publicar esta nota, la Policía Nacional tampoco ha dado detalles sobre lo ocurrido.

Diputado que publicó foto con mensaje “armao, bebío y con cuarto” dice no tiene de qué arrepentirse




Elías Báez de los Santos, diputado electo por el PRM y  quien publicó una foto con dos armas de fuego y varias botellas de vino con el mensaje: “Así nos tiene este gobierno armado hasta los dientes para que no nos atraquen, como dicen por ahí, armao, bebío y con cuarto’’,  dijo este martes que no tiene nada de qué arrepentirse.
Dijo que hizo la publicación en su cuenta de Instagram porque está cansado de ser víctima de los delincuentes.

“En este país para andar en las calles hay que andar bien armados y esa es una realidad y no nos arrepentimos de eso”, dijo el político.

Báez  respondió de este modo ante las críticas que provocó la foto acompañada de un mensaje criticando con dureza la incapacidad del Gobierno en frenar la delincuencia. En la imagen se observan dos armas de fuego y varias botellas de vino.

“Ahí lo que había era una escopeta calibre 12, que parece ser una arma de guerra, pero los que saben de arma saben que es una escopeta, tres botellas de vino, quién no bebe vino en este país, por Dios, y quién no anda con una pistola en la calle para que no lo atraquen, o sea de qué tengo yo que arrepentirme, de decir la verdad”, sostuvo.

Recordó que siendo fiscal adjunto fue asaltado a punta de pistola en el año 2011, experiencia que dijo  vivió recientemente su hija de apenas 18 años de edad en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Aunque dijo no tener nada de qué arrepentirse, aclaró que la expresión de “armao´, bebío y con cuarto” era en referencia a una canción de un músico urbano dominicano.

Sí lamentó que tras su reclamo como ciudadano ante la inseguridad que se observa en las calles, medios de comunicación hayan “tergiversado” lo publicado.

El legislador electo dijo que ya como diputado promoverá proyectos tendentes a garantizar la seguridad ciudadana.

Milagros Ortiz: el salario dominicano es de hambre



La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró este martes que el problema más grande del país es la estructura salarial, que a su juicio beneficia a un sector que mantiene la acumulación mayor y la mala distribución de la riqueza.
“Yo pienso que el problema del salario en este país va a estallar”, sostuvo, al calificar como una ridiculez el acuerdo entre la Policía Nacional y el Banco de Reservas que busca impulsar una cultura de ahorro entre sus miembros los cuales poseen un bajo salario.

Ortiz Bosch no cree que la aplicación de una nueva reforma fiscal garantizará el desarrollo institucional. A su juicio, el manejo presupuestario cada día está generando más déficit.

Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, a esta situación la exvicemandataria le agregó la corrupción, la inseguridad y la delincuencia.

Manifestó que el Gobierno se ve obligado a dar subsidios a los trasportistas debido a que la población no puede pagar el pasaje por los bajos salarios que percibe, los cuales dijo nos les alcanza ni para pagar servicios básicos como el agua.

“El salario dominicano es un salario de hambre y los empresarios son los primeros que tienen que saber que para poder exportar están haciendo esfuerzos como mandar a Guarocuya Félix al Banco de la Exportación, para poder exportar hay producir calidad”, expresó Ortiz Bosch.

Aboga por pacto político

En otro orden, abogó por la firma un pacto político para evitar que un solo partido pueda controlar todos los poderes del Estado, como según está haciendo el partido oficialista, PLD.

En tal virtud, advirtió que cuando el Pacto Educativo sea publicado, su firma no aparecerá en el mismo debido a que entiende que no se tendrá resultado si no está dentro de un pacto político.

“A ustedes les va a extrañar y al país que cuando publiquen el pacto educativo no va aparecer mi firma. El primer día que me convocaron al Pacto Educativo, yo le llevé una carta a monseñor Agripino Núñez en la que le decía lo siguiente: Ningún pacto de esta naturaleza ha tenido validez o resultado en mundo si  no está dentro del pacto político primero”, manifestó la dirigente política.

A juicio de Ortiz Bosch, la Ley de Estrategia Nacional no contempla el pacto político, sino el control del Tribunal Superior Electoral –TSE-.

“Yo creo debimos haber plateado que la reforma de todo lo que era el pacto que establecía la Ley de Estrategia Nacional debió haber comenzado por el pacto político, como en todas partes”, consideró.

La dirigente perremeísta entiende el tema más importante a nivel nacional y por el que Núñez Collado debe convocar como presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), es a la reforma, conservación y el retorno a una democracia participativa de contrapesos. Indicó que las dificultades de los demás pactos son consecuencia de la falta de sentido común, razón por la cual dijo se negó a asistir a la firma del Pacto Educativo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...