viernes, 29 de abril de 2016

Presidente Medina entrega varias obras en avenida Las Américas


El presidente de la República, Danilo Medina, continúa inaugurando obras en el país. Está vez entregó el elevado que da acceso al puerto Multimodal Caucedo, la reconstrucción del tramo viario La Caleta-Boca Chica, dos puentes para motocicletas y peatones y el Parque La Caleta, todas ubicadas en la avenida Las Américas.
Con las construcciones, el gobierno busca agilizar el tránsito, preservar la vida de la gente y ahorrar dinero en combustibles y flete a los usuarios.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, dijo que la viabilidad de un país es una muestra clara de su desarrollo y que el elevado consta de 77 metros lineales  de puente y más de 500 metros lineales de rampa.
Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de los consorcios Rizek y Moya, mientras que el diseño estuvo a cargo de Tecno América
Asimismo, se informó que en el levantamiento de las obras, participaron unas 500 personas de manera directa.

Crecida de río Guayubín arrastra a una mujer en Santiago Rodríguez

Río Guayubín.
Santiago.- Los organismos de socorro iniciaron este viernes la búsqueda de una mujer que fue arrastrada por las aguas del río Guayubín, en Santiago Rodríguez, mientras las lluvias han causado inundaciones en varias comunidades en la región Norte.
La Defensa Civil de Santiago Rodríguez informó que Ramona Mercedes Mosquea, de 56 años, al parecer fue arrastrada la tarde del jueves mientras cruzaba por un badén, en Agua Clara, perteneciente al municipio Sabaneta.
A prácticamente 24 horas de registrarse y reportarse la desaparición, no se tienen informaciones, aunque rescatistas iniciaron la búsqueda.

Tony Tambora” recibió mensaje de que su mujer lo engañaba y amenazó con asesinarla

Tony Tambora y Yenny Santos

NUEVA YORK,- El músico dominicano radicado en Lawrence (Massachusetts), Antonio González (Tony Tambora), que el martes de esta semana se habría suicidado después de balear gravemente con dos balazos a su esposa Yenny Santos, recibió días antes un mensaje de texto en el que le advertían que ella lo estaba “engañando”.
Familiares de Santos, nativa de San Francisco de Macorís, de 36 años de edad y que está en estado crítico por una herida de bala en la cabeza en el Hospital General de Boston, donde fue trasladada desde Lawrence este miércoles, negaron la versión.
Ella interpuso una petición para una orden de restricción (alejamiento) contra González después que le dijo que la iba a matar, luego de recibir el texto en su celular.
La procedencia o quien envió el mensaje, no ha sido revelada, pero los documentos de la corte de familia en Lawrence, muestran la solicitud de la mujer, que dijo al tribunal qu temía por su vida.
La tragedia ocurrió el martes después del mediodía en la casa de tres pisos, número 16 de la calle Melrose en Lawrence y en la que después de dispararle, “Tony Tambora”, tomó el hijo de la pareja de 4 años de edad y se atrincheró supuestamente con un arma larga, según la policía estatal de Massachusetts.
El músico, de 34 años, se habría suicidado al verse rodeado por docenas de policías del equipo SWAT, dándose un tiro en la cabeza, acorde con la información oficial.
La mujer, había viajado a la República Dominicana y regresó el domingo 24 de abril. Las discusiones entre la pareja, comenzaron el lunes, un día antes de la tragedia.
El niño, cuyo nombre y foto omite este reportero porque se trata de un menor, fue rescatado por agentes de la policía de Lawrence, como se muestra en las imágenes de canales de televisión y periódicos de Massachusetts.
“Tony Tambora”, se atrincheró en el tercer piso, en el que convivía con Santos y cuando avistó el cerco que le tendió la policía, hizo varios disparos contra los agentes, según detalló el jefe policial en Lawrence, James Fitzpatrick.
Mientras Santos sigue luchando por su vida en cuidados intensivos, docenas de mensajes y oraciones por su recuperación, se han publicado por parte de sus amigos y agregados en su página facebook.
Al menos, uno de los policías respondió al supuesto ataque del músico, pero el niño fue rescatado en el interior de la vivienda, antes que la policía informara sobre el presunto “suicidio” del dominicano, que era oriundo de Tenares en Salcedo.
Parientes y allegados a la pareja, revelaron que la pareja mantenía una relación conflictiva y los pleitos domésticos eran frecuentes entre ellos, aunque esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Vecinos de González y Santos, dijeron que las discusiones las mantenían en voz alta y que “todos los que vivimos en los tres pisos, nos enteramos de sus problemas”.
En su declaración jurada para pedir la orden de restricción, Santos dijo que comenzó a temer por su vida después de una discusión con su esposo la semana pasada.

El conteo de votos pone en jaque a la Junta Central Electoral



Delegados de los partidos han estado recibiendo datos del JCE.

SANTO DOMINGO. A quince días de las elecciones generales, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en una encrucijada, debido a que los partidos políticos de la oposición hacen resistencia a la resolución que dispone la automatización del escrutinio de los votos, bajo el entendido de que el conteo debe también realizarse de manera manual.
Esa situación ha llevado a una convocatoria urgente del Pleno del organismo, que deberá pronunciarse ante los reclamos elevados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País (AlPaís) y de Unidad Nacional (PUN). Oficialmente ante la JCE sólo han interpuesto recursos el PRM, APD y en las próximas horas se apresta a hacerlo el PUN.
Las organizaciones políticas demandan que a la realización del escrutinio electrónico, se le dé cumplimiento al procedimiento consagrado en el artículo 127 de la Ley Orgánica Electoral 275-97, sobre el procedimiento de escrutinio.
Los partidos establecen que la adaptación de cambios tecnológicos a los procesos es para agregar valor, no para eliminar los adquiridos, y que no se oponen al escrutinio electrónico, siempre que se apliquen, además, los artículos 133 y 135, referentes al derecho a verificación y a la consignación en el acta de escrutinio.
La JCE, mediante la resolución 64-2016 sobre el “Registro automatizado de electores concurrentes y la automatización del escrutinio en los colegios electorales, así como el cómputo electoral y divulgación de resultados electorales del 15 de mayo del año 2016”, estableció un nuevo mecanismo para contar de forma automatizada las boletas sufragadas.
Además, consignó la verificación manual del 15% de los Colegios Electorales que operarán en todo el país el próximo 15 de mayo, como una forma de tener la seguridad y certeza de que los datos transmitidos electrónicamente se corresponden con los sufragios de los ciudadanos.
La resolución ha sido objeto de debates entre los partidos quienes argumentan entre otras prerrogativas que existen aspectos legales del procedimiento de escrutinio que impiden el conteo automatizado sin previamente, las boletas haber sido verificadas de forma manual por el colegio electoral.
En torno al tema, también se pronunció el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, quien pide dar fiel cumplimiento al artículo 127 y en consecuencia dejar sin efecto la realización del escrutinio manual del quince por ciento de los colegios electorales en las Juntas Electorales.
Ayer, el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, anunció que ya el Pleno fue convocado de manera formal para conocer las inquietudes que ha expresado el PRM sobre el conteo de los votos.
Precisó que comunicó al PRM, que su reclamación fue tramitada, y en el momento oportuno se le dará respuesta.
En medio del escarceo, la JCE anunció que para el próximo domingo celebrará la segunda prueba nacional de cómputos, a fin de verificar la transmisión de datos, así como la conectividad. Una primera prueba se hizo el pasado día 10 con algunas dificultades en la transmisión de resultados de las unidades del registro de concurrentes y equipos de escrutinio.

COE mantiene alerta amarilla para ocho provincias y alerta verde para cuatro

COE mantiene alerta amarilla para ocho provincias y alerta verde para cuatro

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido a la crecida del río Leonor, en la comunidad de Los Macos en Maimón, una familia de 6 personas fue evacuada a casas de familiares y amigos.
También aseguró que por la crecida de la cañada Popeyito se produjo un deslizamiento de tierra que destruyó parcialmente una vivienda, en el hoyo de cachimbo, Las Trinitarias número 20 parte atrás, en el sector Simón Bolívar del Distrito Nacional, por lo que las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.
En Barrio Lindo, La Vega, se encuentran 25 viviendas afectadas debido al desbordamiento del Río Camú, 23 niños, 36 mujeres y 21 hombres, se reubicaron en casa de familiares.
Asimismo, en el Barrio Moscú, San Cristóbal, se inundaron 8 viviendas debido a desbordamientos urbanas, 41 personas están en casa de familiares y amigos.
Debido a los aguaceros pronosticados para hoy por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el COE mantiene en alerta amarilla las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Mientras que en alerta verde está Santiago, San Cristóbal (Villa Altagracia), Espaillat y el Gran Santo Domingo, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Empresas de Haití piden vetar más artículos de RD

Empresas de Haití piden vetar más artículos de RD

La principal organización empresarial de Haití, el Foro Económico del Sector Privado, propuso al gobierno haitiano ampliar la prohibición que ya mantiene a 23 artículos de República Dominicana, a otros 22 productos provenientes de este país.
La entidad dijo que la medida, que no ha creado hasta ahora ningún aumento o escasez, debe mantenerse el tiempo necesario para completar las mejoras de infraestructura necesarias y fortalecer la capacidad humana de las aduanas de la frontera con República Dominicana.
La medida rige desde el 1 de octubre del año pasado, cuando Haití cerró sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
“El Foro Económico del Sector Privado expresa su más profunda preocupación por los caprichos de actores influyentes de la comunidad para proceder al levantamiento prematuro de las medidas adoptadas el 15 de septiembre de 2015 para prohibir la importación de 23 productos de República Dominicana, y permitirla sólo a través de los puertos y aeropuertos de Capo Haitiano y Puerto Príncipe”, dijo la organización en una carta dirigida al primer ministro Enex Jean-Charles.
A principios de este mes, el gobierno anunció que evaluaba tres opciones en torno al bloqueo terrestre impuesto a los productos dominicanos, ante las presiones de sectores del Parlamento haitiano disgustados con la medida.
Otros sectores
Entre tanto, el presidente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH), Georges B. Sassine, citado ayer por la prensa local, instó al gobierno haitiano a recuperar el control de las fronteras y a proporcionar la infraestructura adecuada y moderna en los cuatro puntos de cruce de reconocida oficialmente para el comercio entre los dos países que comparten la isla.

Sassine también reclamó acciones para enfrentar el contrabando que se opera en los cruces no reconocidos y abogó por el establecimiento de brigadas de control para interceptar traficantes como llevan a cabo las autoridades dominicanas.
Según el empresariado haitiano, debido a la incompetencia del gobierno de Haití para recolectar impuestos y derechos de aduana sobre los productos procedentes de República Dominicana y la corrupción en la frontera terrestre, el contrabando entre los dos países ha aumentado así como el enriquecimiento de algunos empresarios a ambos lados de la frontera.

UNICEF y 16 empresas privadas se unen a Salud Pública en la lucha contra el zika



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) integró a 16 empresas y entidades privadas del país a una estrategia dirigida a apoyar los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública en la prevención y respuestas frente al Zika Virus en el país.
La estrategia de comunicación que busca llevar mensajes educativos, tanto de forma directa como por las redes sociales a más de cuatro millones de personas, fue presentada hoy en un acto encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y que contó con la participación de los representantes de las diferentes instituciones que forman parte del compromiso  de Unicef. 
En la estrategia participan el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); el Grupo Ramos, el Banco BHD León; ARS Palic; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes; la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana;  la Fundación Popular; la Federación Nacional de Comerciantes, Detallistas y Provisiones; la Red de Ayuntamientos Juveniles, la Pastoral Materno Infantil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.
La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, destacó que la integración de todos los sectores para combatir el zika es un hecho sin precedente de integración y que con la misma se estará llegando a más de cuatro millones de personas a través de redes sociales, páginas web, revistas, boletines electrónicos, volantes, afiches, facturas, supermercados, tiendas, sucursales de banco, universidades y visita puerta a puerta a través de la Pastoral Materno Infantil y la Red de Ayuntamientos Infantiles y Juveniles.
La ministra de Salud dijo que en esa actividad participaron todos los directores provinciales de salud, quienes en lo adelante tienen el compromiso de tocar las puertas en cada una de sus provincias para lograr esa asociación público-privada en la lucha contra el Zika Virus y las complicaciones que pueden desprenderse del mismo.

Joven que recibió disparo en la cabeza al resistirse a asalto cumplió 25 años en marzo

Joven que recibió disparo en la cabeza al resistirse a asalto cumplió 25 años en marzo
Jeffrey Jorge Ditrén Rodríguez, quien recibió un tiro en la cabeza la noche de ayer al resistirse a un atraco en la avenida Charles de Gaulle y permanece en estado crítico en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, cumplió 25 años el pasado mes de marzo.
El joven, quien es sobrino del secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, jugaba básquetbol en equipos de su sector desde que era un niño y todavía  practica el deporte que le apasiona.
Jeffrey reside con sus padres en el sector Villa Carmen,  en Santo Domingo Este, y juega con el equipo del barrio.
“Tilín”, como también es conocido por familiares, recibió muchas felicitaciones por el día de su cumpleaños a través de Facebook.
Esa misma la red,  desde que se difundió la noticia sobre el , se ha colmado de mensajes de amigos y familiares que este jueves piden se haga una cadena de oración por la vida del muchacho a quien todavía no se le ha extraído la bala que tiene alojada en el tronco craneal.
En su cuenta de Twitter, su tío Ignacio Ditrén (@ignacioditrenf), agradeció la preocupación que han expresado por la salud de su sobrino y compartió una imagen en que se ve al joven cuando niño vistiendo uniforme de básquetbol y ya adulto con  un trofeo en la mano.
“Agradezco a todos los que se han preocupado por la salud de Jefrey Ditrén y les pido oren por su salud”, tuiteó Ditrén.
Estado actual
Durante la tarde de este jueves, amigos compartieron en Facebook un mensaje pidiendo la donación de dos pintas de sangre A+ para el joven.
De acuerdo a declaraciones de la doctora Lucrecia Vélez Núñez, coordinadora de emergencias y parte del equipo médico que atiende a Ditrén Rodríguez, este mediodía el joven entró a la sala de cirugía y se le practicó un lavado quirúrgico para la limpiar el área por donde le entró la bala.
“La bala está en un lugar que hasta ahora no se ha hablado de poder extraerla”, dijo Vélez Núnez, quien explicó que el proyectil entró por la región parietal (parte media) de la cabeza sin orificio de salida y se encuentra alojada en el tronco cerebral.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...