viernes, 15 de abril de 2016

Terremoto de 7,1 afecta a Japón; emiten alerta de tsunami -

Casa afectada en el terremoto de ayer jueves.

TOKIO (Agencias) — Terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de Japón y se emite alerta por tsunami.

Las autoridades japonesas han dado aviso de posible tsunami, según informaron medios locales japoneses.

El terremoto tuvo lugar a las 16.25 GMT, y su epicentro se situó a un kilómetro de la localidad de Kumamoto y el hipocentro tuvo lugar a diez kilómetros de profundidad.
Ayer hubo otro temblor, pero fue de 6.5 y dejó al menos nueve personas mue

Salud Pública ratifica llamado a evitar embarazos

Las autoridades sanitarias de EE.UU. relacionan la microcefalia con virus del Zika.



La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ratificó ayer su llamado a las mujeres dominicanas para que eviten quedar embarazadas durante este 2016.La ministra reitera la sugerencia a propósito de las afirmaciones realizadas este miércoles por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, quienes informaron que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos congénitos en bebés de madres contagiadas.

“El tema central del zika son las embarazadas durante los tres primeros meses, por lo que el Ministerio de Salud ratifica, con más fuerza, su recomendación de posposición del embarazo durante el 2016. Nosotros continuamos con la vigilancia epidemiológica y continúan las investigaciones que se llevan a cabo sobre el tema para poder hacer otra recomendación al término de este año”, enfatizó la ministra.

Guzmán Marcelino también recomendó a todas las mujeres en edades reproductivas a que permanentemente utilicen repelente y usar ropa que le cubran la mayor parte del cuerpo posible para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual han puesto en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo, ya que ese mosquito es el causante de las enfermedades del zika, la chinkungunya y el dengue.

En cuanto a la cantidad de afectados con el virus del Zika, la funcionaria reveló que desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril se detectaron 146 nuevos casos de fiebre por el virus del Zika, lo que aumenta el número de afectados a 1,249 casos, entre los que se encuentran 19 embarazadas. 

Esos datos ofrecidos por la ministra están contenidos en el boletín epidemiológico del Ministerio publicado ayer, el cual también revela que el número de pacientes con Guillain-Barré ascendió de 19 personas a 22 y que unas tres personas fallecieron a causa de esta complicación neurológica.

Muertes Guillain-Barré podrían evitarse

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, refirió que las guías de manejo del Guillain-Barré están claras y que si los pacientes mueren es porque hay un fallo en la cadena del servicio de salud, o por tener otras enfermedades que hacen más vulnerables a los pacientes.“Si se da un manejo oportuno, no deberían haber muertes”, dijo. 

Tribunal ratifica pena de 30 años a los acusados de asesinar a Nasco -



La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó ayer la condena de 30 años de prisión a los tres jóvenes acusados de asesinar de múltiples puñadas al comunicador Claudio Nasco. Tras rechazar los recursos de apelación presentados por los condenados Joel Miliano Rodríguez (Pateo); Oscar Pérez, (Yandel), y Luis Manuel Estévez Ponciano (Macuto), los jueces del tribunal, presidido por Antonio Sánchez Mejía e integrado por Carmen Mancebo y Mariana García, tomaron la decisión de confirmar la condena. Estos guardan prisión en la cárcel pública de San Pedro de Macorís.

Con su dictamen, los magistrados ratificaron la decisión emitida el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el pasado año.

Además de asesinato, a los acusados se les imputa los delitos de asociación de malhechores, robo con violencia y otros.

El comunicador, que a la hora de su asesinato (en diciembre del 2013), se desempeñaba como presentador de noticias de CDN, canal 37, fue hallado muerto en una cabaña de la autopista 30 de Mayo, de esta capital.

Su cadáver fue encontrado amordazado y con heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo dentro de la habitación número 11 del hotel Chévere.

A pocos días del hecho, el Ministerio Público procedió a someter a la justicia a los acusados, donde luego, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional les dictó un año de prisión preventiva.

Con su decisión, el magistrado Alejandro Vargas acogía como válidas las pruebas presentadas por los procuradores fiscales Dante Castillo, Orlando Santos y Stormy Soto, contra Óscar Pérez (a) Yandel, Luis Manuel Estévez Ponciano y Joel Rafael Miliano Rodríguez.

El hecho de sangre creó una gran consternación, tanto en la clase periodística como en la población en sentido general. 



PLD pide a la JCE medidas ante fallas

La JCE realizó recientemente una prueba de cómputos.

SANTO DOMINGOEl Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) establecer en el instructivo o reglamento de los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes que en caso de producirse alguna falla en el funcionamiento se proceda a realizar el conteo manualmente tal como se ha realizado en elecciones anteriores. El pedimento fue realizado por el delegado político del partido ante la JCE, César Pina Toribio, quien, además, requiere que en el caso de los equipos para el escrutinio “se habilite un paso consistente en mostrar a los delegados políticos de los partidos, las boletas escaneadas en cada lote de 25 boletas, por un lapso de dos segundos”.
Al respecto, indica que esa medida permitirá a cada uno de los delegados tener una idea aproximada del resultado que recogerá el acta de votación, evitando así reclamaciones y futuras solicitudes de nuevo conteo manual.
Los planteamientos del PLD fueron realizados como respuesta a la solicitud de opinión que hizo la JCE sobre el proyecto de resolución sobre el registro automatizado de electores concurrente, automatización del escrutinio en los colegios electorales, cómputo electoral y divulgación de los resultados.

Reportan a 87 embarazadas sospechosas de tener zika

Reportan a 87 embarazadas sospechosas de tener zika


Por lo menos 87 mujeres embarazadas han sido reportadas con sospecha de tener el virus zika, de las cuales 53 están en sus primeras 24 semanas de gestación, informó ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Agregó que se confirmó la infección en 19 de ellas.
La funcionaria destacó de igual forma que hay 29 personas con el síndrome de Guillain Barré, tres de ellos fallecidos, de acuerdo a los datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia.
Las muertes corresponden a un hombre de 64 años de edad, residente en Azua y dos mujeres de 82 y 42 años, residentes en el Distrito Nacional.
Los dos primeros casos resultaron negativos en los estudios moleculares (PCR-RT), mientras el tercero está en proceso de investigación.
Detalló que en la actualidad en el país hay 1,249 personas reportadas con el virus del zika, por lo cual reiteró a las mujeres en edad de reproducción posponer sus embarazos para el año entrante.
Dijo que en esta semana se notificaron 146 casos de fiebre por el virus, 145 de estos corresponden a territorios con transmisión confirmada.
“Estamos en el plan de eliminar mosquito, por lo que de enero a la fecha hemos logrado eliminar un millón 300 mil criaderos”, agregó.
Informó que están emitiendo una resolución a los centros públicos y privados, sobre notificación obligatoria. “Todo caso que se sospeche zika, toda embarazada y todo niño es obligatorio tomar la circunferencia craneal y de notificación obligatoria todo caso de Guillain Barré”, agregó.
Según el reporte de Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se confirmó que el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer que aún deben hacerse más estudios científicos para afirmar que hay un vínculo directo entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos.
Gobierno y médicos
El Gobierno y los gremios del sector salud iniciaron ayer la primera etapa del diálogo lograron consensuar una agenda de ocho puntos que comprenden las reivindicaciones que demanda el Colegio Médico Dominicano (CMD), que serán la hoja de ruta.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, detalló que se acordó dialogar sobre pensiones y jubilaciones, consolidación de la Red Única de Atención de Salud, política salarial, mejora en servicio y condiciones de los hospitales públicos, así como nombramiento de personal de salud.
El diálogo comprenderá también fortalecimiento del sistema de atención primaria, público y privado, así como estudio de la propuesta del 5% para el sector, programa de finamciemianto de viviendas para trabajadores del área y mantener una reunión semanal, que inicia el próximo jueves 21. La mesa del diálogo está encabezada por Montalvo, Guzmán Marcelino, José Joaquín Puello, César Mella, Waldo Ariel Suero y el padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, donde se reunieron.

Salud Pública inicia jornada de vacunación contra el polio

Salud Pública inicia jornada de vacunación contra el polio



El Ministerio de Salud Publica inició ayer la jornada integral de vacunación contra el polio con una inversión de 47 millones 350 mil pesos.
La jornada estuvo encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en el sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este.
La jornada se extenderá hasta el  domingo 24 de abril, tiempo en que se contempla vacunar o inmunizar a 532 mil 357 niños menores de 3 años y desparasitar con Albendazol de 400 mil a 2 millones 500 mil escolares de 2 a 14 años. Para la acción preventiva se dispondrá de mil 300 puestos fijos de vacunación, estancias infantiles, casas en las zonas de difícil acceso y se establecerán puestos móviles en lugares estratégicos y 14 mil personas estarán trabajando.

Los expertos de la OMS recomiendan usar la primera vacuna contra el dengue

Los expertos de la OMS recomiendan usar la primera vacuna contra el dengue



El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50 %.
Así lo confirmó hoy en una rueda de prensa el presidente del SAGE, John Abramson, quien reconoció la efectividad de la nueva vacuna, Dengvaxia, producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.
El grupo sugirió que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino en Paraguay.
Se ha podido comprobar que en "los lugares donde hay una incidencia de menos del 30 % la eficacia de la vacuna es mucho menor y tiene incluso efectos adversos, por lo que recomendamos que se inocule en los lugares donde haya al menos una transmisión sostenida del 50 % o más", declaró Abramson.
Concretamente, los expertos recomiendan que la vacuna se inocule a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a los de menos edad puede tener algunos efectos adversos como mayores hospitalizaciones.
Pero dado que la mayor incidencia se da entre los adolescentes, el Grupo ha decido establecer la preadolescencia (entre 9 y 11) como la franja de edad más adecuada.
No obstante, los países son los que tienen la última palabra respecto a quiénes inoculan la vacuna, es decir si se inmuniza a toda la población o sólo en los lugares donde haya alta incidencia, y a qué franja de edad.
"Nuestras recomendaciones tienen en cuenta la precaución y el valor del costo-beneficio. Si tenemos dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, recomendamos a partir de 9. Si queremos que tenga un gran impacto, decimos que se inocule donde hay más incidencia, son decisiones lógicas", explicó a su vez Joachim Hombach, uno de los miembros del Grupo.
Hombach agregó que la mayoría de los países saben cuáles son las zonas de mayor incidencia del virus, pero que la OMS está dispuesta y preparada a ayudarlos a determinarla si así lo solicitan.
La vacuna es efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el 3 y el 4- y en general tiene una eficacia del 60 %, que aumenta considerablemente si el paciente ha sido expuesto con anterioridad al virus.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...