jueves, 7 de abril de 2016

Procuraduría inicia investigación sobre dominicanos en “Papeles de Panamá”

Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República abrió una investigación sobre las supuestas empresas “offshore” en Panamá vinculadas a dominicanos.
Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República, dijo que formalizaron una solicitud de cooperación jurídica internacional en materia penal al Estado panameño, para determinar si existen dominicanos con cuentas especiales en el caso denominado “Papeles de Panamá”.
“Formalmente con esta solicitud de cooperación y de información del Ministerio Público panameño comenzamos una investigación sobre dichos documentos y los impactos que pudieran tener con la República Dominicana”, informó.
Explicó que se darán a conocer todos los nombres, tanto de empresas como de personas jurídicas, con cuentas especiales, y que hayan realizado algún tipo de maniobra tendiente al ocultamiento, a la evasión fiscal, lavado de dinero o algún tipo de negocio oculto que puedan hacer presumir la ocurrencia de algún hecho criminal.
Espera ya sea de manera formal con las investigaciones que se puedan abrir en Panamá o a través de este grupo de periodistas internacionales que tienen a su cargo el análisis de cada uno de los países, se puedan poner también las informaciones a disposición de la opinión pública para poder identificar los que podrían incurrido en evasión fiscal.
Entiende que en este caso se estaría frente a operaciones probablemente realizadas desde hace más de 20 años, y aclaró que hay muchas empresas dominicanas serias que han abierto compañías en Panamá, y realizan sus operaciones de manera lícita. Señaló que este caso evidencia la necesidad de una mayor comunicación entre Estados para promover la transparencia.
¿Offshore criollos?
La mayoría de las empresas dominicanas identificadas en los “Papeles de Panamá” como supuestas offshore fueron cerradas, y las personas o empresas tienen vínculos con entidades offshore que también ya no existen, que fueron registradas con igual dirección en Islas Vírgenes Británicas y en la Florida, en Estados Unidos.
La empresa Portcullis TrustNet (BVI) Limited, establecida en Islas Vírgenes Británicas es identificada como proveedora más grande del servicio offshore vinculadas con el país. Según la investigación hecha por DL, forma parte de un consorcio de empresas que tienen filiales en otros nueves destinos del mundo.
La lista de personas o entidades offshore dominicanas está encabezada por el Banco de Desarrollo del Este, que funcionaba en La Romana, y fue cerrado el año pasado. Aparece como su principal cliente la empresa Ovington International Limited, también clausurada, y que estaba radicada en Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, sobre esa empresa figura Quinto Degano como su director, cuya dirección está ubicada en Casa de Campo, La Romana.
El Banque Cantonale Vaudoise, ubicado Lausanne, Suiza, es otro banco que aparece en la lista criolla, aunque figura en el banco de datos de la investigación periodística con una dirección en Santo Domingo.
Catalina Yangüela de Rodríguez también aparece en la lista como accionista de Bali Premier Limited, aunque la dirección de Yaguela de Rodríguez esta en Santo Domingo la de la empresa corresponde con la Florida. Figuran como su cliente principal Corporate Creations International y como socios a José A., Laura, Romas y Luis Rodríguez Yangüela y la empresa Management Gruip Limited. Corporate Creations International tiene 375 clientes principales offshore radicados en la Florida.

Asaltan camión cargado de embutidos en el sector Los Guarícanos

Asaltan camión cargado de embutidos en el sector Los Guarícanos

La Policía Nacional informó que agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) recuperaron un camión cargado de embutidos que había sido robado y dejado abandonado en sector Los Guarícanos en Santo Domingo Norte.
El informe policial  el robo se produjo durante un asalto perpetrado a tres empleados  de una empresa de embutidos.
Dice que el chofer, el cobrador y un ayudante declararon que  mientras transitaban en el camión Isuzu, color blanco, por la calle Respaldo K, en Lucerna, con 190 unidades de queso amarillo y blanco, fueron interceptados por tres hombres que les despojaron del vehículo con la mercancía y dos mil pesos en efectivo. 
El informe indica que tras el asalto, los hombres abandonaron el camión detrás de una planta distribuidora de gas propano, en el sector Los Guarícanos, por lo que las autoridades los persiguen para ponerlos a disposición de la justicia.

Muere una mujer con el síndrome de Guillain Barré

Muere una mujer  con el síndrome de Guillain Barré

Falleció ayer en la tarde una mujer que se encontraba en cuidados intensivos del hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, afectada del síndrome de Guillain Barré, mientras otros dos pacientes que eran atendidos por esa condición fueron dados de alta en condiciones estables.
Mayra Pérez, de 42 años y residente en Villa Jaragua, murió luego de permanecer seis días en cuidados intensivos del centro asistencial, tras llegar entubada de un centro privado de la provincia Barahona.
En horas de la mañana, la dirección del hospital Vinicio Calventi, y el doctor Marcelo Puello habían ofrecido detalles de la condición de los pacientes durante un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes estuvieron ayer en el hospital abordando la forma de aplicar el Protocolo de Atención Síndrome Guillain Barré, a raíz de la presencia en el país del Zika virus y otras enfermedades.
El doctor Rodrigo Pardo, consultor externo de la OPS, recibió las informaciones sobre los tres pacientes que ha atendido el Vinicio Calventi y el tratamiento brindado por el equipo médico a su cargo, del director y la subdirectora médica, Evelyn Cueto.
Ambos funcionarios explicaron que dos pacientes en condiciones estables fueron dados de alta y una tercera procedente de un centro privado recibía atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos en condiciones delicadas de salud.

Informe determina Claudio no fue atendido debidamente

Informe determina Claudio no fue atendido debidamente

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que sometió ante la Procuraduría Especializada en Salud a los dos centros de salud que se vieron involucrados en la inobservancia de los servicios al excombatiente Claudio Caamaño Grullón, quien falleciera el 21 de marzo pasado, mientras otra clínica será objeto de una amonestación.
Asimismo, como forma de erradicar definitivamente los denominados “rebotes” de pacientes críticos, remitió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la recomendación hecha por la Comisión Técnica que investigó el caso Claudio Caamaño, para que respecto a los afiliados al Sistema de la Seguridad Social, para todas las modalidades y regímenes de aseguramiento, establecer que la atención no espere la autorización de un seguro de salud, porque tal comportamiento podría afectar la evolución del paciente, poniendo en peligro su vida.
Se citó que la oportunidad de la atención al paciente se vio afectada porque entre el momento del accidente y su ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, transcurrieron seis horas. “Por lo que la Comisión entiende que hubo insuficiencia de los procedimientos diagnósticos necesarios para establecer la condición del paciente y determinar la respuesta de su organismo al traslado. Tampoco se estableció el cuadro clínico o la atención otorgada en una nota de referimiento”, manifiesta el organismo.
Salud Pública explicó que el Centro Médico Regional Aguasvivas constituyó el primer contacto del paciente después del accidente vehicular y que en su traslado desde ese lugar en Baní, en su condición de politraumatizado, el paciente debió ser movilizado en una ambulancia con soporte vital avanzada.
Posteriormente, la ambulancia que trasladó a Caamaño hacia Cedimat se mantuvo en el área de la emergencia alrededor de 40 minutos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...