jueves, 24 de marzo de 2016

El Triduo Pascual: La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús -




El martirio, crucifixión y vuelta a la vida para no morir jamás son hechos que cada año el cristiano vive como nuevos -



En este período, que comienza con la Santa Cena el Jueves Santo, los cristianos hacen un alto en sus vidas para acompañar a Jesús en el camino de la Cruz, con el propósito de estar en sintonía su pasión que libera y salva.En la vida de Jesús, como Hijo predilecto del Padre, humano y divino, no hubo excepción al dolor y al sufrimiento, no hubo muerte sin pasión ni resurrección sin muerte.

¿Por qué Jesús siendo Dios permitió vivir este dolor?

Jesús, siendo Dios verdadero, pudo haberse librado de pasar por la cruz, pero este no era el plan del Padre. Dios quiso redimir a su pueblo del pecado para darle la salvación, y lo demostró entregando a su Hijo único a la muerte, y una muerte de cruz.

“Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22,42).

Cada flagelación, cada latigazo, cada dolor que recibió Jesús en la pasión dolorosa, se ven contemplados en el Viacrucis: la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte.
En esta vía dolorosa se recuerda con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió durante su pasión y muerte por la salvación de la humanidad.

¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?

El Viernes Santo es el día en que se recuerda esa pasión. La podemos contemplar en los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).

La Iglesia, destaca el sentido de este día con la celebración de las siete palabras en la cruz, la liturgia de la palabra, la oración universal, la adoración de la cruz y la Sagrada Comunión. En este día la Iglesia no celebra la Eucaristía.
El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Las imágenes son tapadas hasta el día de la resurrección.

El silencio ante la tumba vacía del que venció a la muerte

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece en silencio, acompaña a la Virgen María junto al sepulcro, esperando la promesa de la resurrección. “El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día” (Lucas 9,22).

Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.

“Es el día de la ausencia. Día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él, que es el Verbo, la Palabra, está callado”. Después de su último grito en la cruz: “¿por qué me has abandonado?”- ahora Él calla en el sepulcro. Descansa: “todo se ha cumplido”.

El sábado es el día en que se experimenta el vacío. Si la fe hubiese desfallecido con la muerte de Jesús, si no creyeran en su promesa de la resurrección, entonces se caería en el desaliento y preocupación como los discípulos camino a Emaús, “nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel”.

Pero no. La promesa de Jesús se cumplirá, según las escrituras.

“Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba. Él entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición. Luego se lo partió y se lo dio. Lo discípulos lo reconocieron al partir el pan (Lucas 24, 13-35).

La Vigilia Pascual: madre de todas las vigilias

El Sábado Santo es un día de oración en que se espera la resurrección. Durante este día santo los cristianos se disponen para la celebración de la Vigilia Pascual.

La Vigilia Pascual consta de tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística: Celebración del fuego nuevo, Liturgia de la Palabra y la Liturgia Bautismal.

Este día, cada bautizado renueva las promesas bautismales acercándose a la Iglesia con un espíritu renovado.

No está aquí: ¡ha resucitado!

Con estas palabras, los primeros testigos de la resurrección de Jesús, las mujeres, salen corriendo y anuncian que Jesús ha resucitado. Se cumplen aquí las escrituras. La Resurrección de Jesús es la fiesta más importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido la religión.

El apóstol Pablo, en su carta a los Corintios, recuerda que “si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe” (I Corintios 15,14). El sentido, la validez de la fe cristiana está basada en la resurrección de Jesús.

Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y se dudaría que fuera realmente Dios. La tristeza se ha ido, se vive la alegría, el triunfo de Cristo sobre la muerte.

Desde este día el rostro del creyente debe reflejar la luz del resucitado, la esperanza de una vida que no tiene fin… la promesa se ha cumplido.

La Resurrección significa nuestra propia liberación
Cuando se celebra la Resurrección de Cristo, se celebra también la liberación de su pueblo. Se proclama la derrota del pecado y de la muerte. ¡Se es libre! En la Resurrección se encuentra la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo ¿A qué se puede temer? La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, no se puede vivir más con caras tristes. El rostro, el testimonio, la actitud, y la vivencia, deben reflejar el amor, la paz, la alegría y esperanza que trae su resurrección. La Resurrección es el resultado del amor inmenso que Dios tiene por sus hijos. Es la vestidura blanca que dará al final del camino, primero por pura gracia, porque su amor es tan grande hacia la humanidad que ha querido salvar a su pueblo amado de toda infelicidad y darle su amor, junto a todos los hombres que él ha creado con el Padre y el Espíritu Santo.
Espíritu
La resurrección es el momento en que el amor de Jesús levantará nuestro corazón y lo unirá a su sagrado espíritu.

Avanzan trabajos para edificio del 911 en Santiago

Obreros trabajan en la construcción del edificio del 911.


Santiago. El edificio que albergará al sistema 911 en esta ciudad avanza a ritmo acelerado y se espera pueda ser concluido a mediados de este año, como han previsto las autoridades.La edificación levantada en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao, tiene avanzado en más de un 70 por ciento el primero de los niveles y se encuentra en etapa de vaciado del plato. Además de un equipo de ingenieros, cuentan con un personal de aproximadamente 45 trabajadores. El primer nivel tiene una altura de 6.95 metros de altura, construido con muros de hormigón. 

El espacio utilizado de terreno es de más de dos mil metros, al lado de donde está la dirección Cibao Central de la Policía Nacional. El local contará con despacho de recepción, video vigilancia, monitoreo, data centro con servicio de repetidora que permitiría conectar con la central principal. Para Santiago, serían instaladas mil 799 cámaras y otras mil 51 para Puerto Plata.

Los trabajos de construcción del edificio donde funcionará el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, fueron iniciados el 14 de agosto y contará con 569 unidades vehiculares y unas dos mil personas que trabajarán en Santiago y Puerto Pata.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que además serán levantadas las edificaciones para alojar la Fiscalía y la Policía Nacional. Un equipo de 600 personas trabajará en el edificio y el resto de Obras Públicas, agentes de la Policía Nacional, de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de los organismos de socorro, entre estos los bomberos. 

Las instituciones, como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y grupos empresariales, valoran la inversión estatal para mejorar la seguridad de esta ciudad. En el caso de algunos municipios, como Tamboril, ya sus autoridades comenzaron a adquirir e instalar por su cuenta, varias cámaras de vigilancia, como forma de prevenir los delitos. En esa zona se registran los mayores números de casos de asaltos después del Santiago. - 

La Iglesia Católica inicia hoy los actos centrales de Semana Santa

Durante estos tres día mucha gente asiste a las iglesias.

SANTO DOMINGO. La Iglesia Católica entra hoy a la segunda y más importante parte de la Semana Santa, con ceremonias sobre la institución del sacerdocio, bendición de los óleos, la celebración de la Santa Cena o instauración eucaristía e inicia el triduo pascual que culmina con el domingo de resurrección.
Hoy se celebra la misa crismal en donde los sacerdotes de una diócesis, en presencia de sus obispos, renuevan sus votos y reciben los óleo o aceites bendecidos de los catecúmenos y los enfermos.
Los sacerdotes Joselito Abreu, párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, Fray Santiago Bautista, de Paz y Bien Wilfredo Montaño, de Capotillo explicaron que en horas de la tarde se celebra la Santa Cena o la Cena del Señor, que es donde Jesús deja instituida la celebración de la eucaristía para que la hagan en su memoria. Montaño resaltó la importancia de las distintas actividades de la iglesia, y explica que Jesús no alteró los procesos para que se cumpliera lo que estaba escrito que era su pasión, muerte y resurrección.
En esa eucaristía el o los celebrantes lavan los pies a 12 feligreses como símbolo de la humildad de Jesús para con sus discípulos y la Humanidad. En unos casos se escoge a gente que asiste a la celebración de ese día y en otros casos son preseleccionados.
“El jueves en la noche es de profunda meditación, oración”, dijo Fray Santiago Batista. Después de la Santa Cena se hace una programación en cada parroquia para acompañar al Santísimo. Durante ese tiempo, y en algunos casos durante toda la Semana Santa, se organizan retiros espirituales.
En el caso de la iglesia San Vicente de Paúl, se hace un retiro para hombres y otro para mujeres en las mismas instalaciones del colegio que está al lado de la parroquia.
El viernes la principal actividad en la mañana son los víacrucis por los alrededores de los templos. En algunos casos se hacen denuncias sobre los males que afectan al pueblo. El viernes santo no se consagra la forma u hostia y los feligreses consumen las que fueron consagradas el día anterior.
“Entonces el sábado santo la iglesia permanece en oración, en silencio junto al Señor, muerto por nosotros”, dijo el padre Joselito Abreu.
Para el sábado en la noche se inicia la vigilia pascual que consta de nueve lecturas y el domingo es la resurrección del Señor.



Organismos de socorro salen hoy a preservar vidas y propiedades

Recomiendan a la población actuar con prudencia para evitar la ocurrencia de accidentes.

SANTO DOMINGO. Unas 42,100 personas serán desplegadas desde hoy en todo el territorio nacional para preservar vidas y propiedades durante el feriado de Semana Santa.
La jornada que estará siendo ejecutada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), es denominada “Operativo Semana Santa 2016 por la Reconciliación y los Valores”, y será lanzado a las 11:00 a.m. de hoy en el peaje de la Autopista Las Américas.
El general Juan Manuel Méndez, director del organismo informó que el personal está compuesto por brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, entre otros, trabajarán en el operativo que abarca desde las 2:00 p.m. de este jueves hasta las 6:00 p.m. del domingo.
Indicó que estarán distribuidos en 2,512 puestos de socorro, nueve Centros de Mandos Regionales y dos Unidades de Coordinación Móviles con sistema Satelital.
En cuanto al equipamiento, cuentan con 125 ambulancias, tres helicópteros, ocho puestos de Carro-Taller, 20 puestos de grúas, 30 vehículos de los programas de Control de Bebidas Alcohólicas y Asistencia en Carretera y 30 autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Playas clausuradas
El Centro de Operaciones de Emergencias dispuso la clausura de 200 playas y balnearios a nivel nacional, por la peligrosidad de sus aguas y los niveles de contaminación que presentan.
Policía comenzó ayer
Con la integración de más de 5,000 agentes adicionales a los 18,000 que habitualmente realizan labores de patrullaje, la Policía Nacional lanzó ayer el operativo “Semana Santa Tranquila 2016”, que se extenderá hasta el próximo domingo 27.
En el acto de lanzamiento, realizado en la explanada frontal del palacio policial, el jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que los agentes tendrán garantizada la seguridad en zonas residenciales y comerciales del país, así como los centros de diversión y esparcimiento.
Medidas de seguridad
La Policía recomendó a la población asegurar sus hogares antes de salir a vacacionar, no divulgar que sus casas quedarán solas, y reportar con alguien de confianza un numero telefónico en que puedan ser contactados, entre otras medidasz.
AMET vigilará
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) recordó a los conductores que sus agentes estarán vigilantes para procurar que usen el cinturón, no hablen por el celular al manejar, usen el casco protector, respeten la luz roja, no tomen alcohol, respeten los límites de velocidad y a los peatones.
Números de emergencia
Asistencia vial 829-688-1000. COE 809-472-0909. Policía Nacional 809-682-2151. Bomberos 809-682-2000. Defensa Civil 809-472-8614. Cruz Roja 809-334-4545. Salud Pública 809-542-09.

Falleció ayer el director del Instituto Dermatológico

Falleció ayer el director del Instituto Dermatológico

Falleció ayer, a la edad de 62 años, el director del Instituto Dermatológico Dominicano y de Cirugía de Piel, Rafael Isa Isa, luego de librar una dura batalla contra el cáncer linfático.
Los restos del médico serán expuestos desde las 8:00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados a las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.
Isa Isa permaneció interno varios días en el centro médico Abel González de la avenida Independencia de la capital, donde falleció.
El especialista hizo grandes aportes en la lucha contra el VIH-Sida, la lepra y otras enfermedades de la piel causadas por parásitos, hongos y bacterias.
Al director del Instituto Dermatológico le sobreviven su esposa Marina Pimentel de Isa y sus hijos Mariel, Jorge, Icheina, Rafael, Chavelly y José Homero, además de su nieto José Iván.
En junio de 2010 a Isa Isa le diagnosticaron un cáncer linfático de tercer grado en estadio cuatro y bastante agresivo. Durante los próximo cinco años recibió todos los esquemas de quimioterapia posibles que un organismo pudiera resistir, pero la situación que enfrentó nunca lo amilanó.
“Fue algo muy traumático, duré 45 días en cuidados intensivos. Los medicamentos me provocaron una insuficiencia renal aguda bajo una crónica que vino por una toxicidad medicamentosa, y es como aprender a vivir de nuevo”, dijo sobre ese proceso, en una entrevista concedida a la periodista Doris Pantaleón y publicada en LISTÍN DIARIO el 10 de marzo de 2015.
Recordó que durante ese período de cinco años tuvo varias recaídas que le enseñaron a ver la vida de otro color y al enfermo con más compasión.
Isa Isa también participó el pasado 3 de febrero en un Desayuno del LISTÍN DIARIO con ocasión de los 50 años del Instituto Dermatolólgico, donde destacó los logros del Dermatológico, especialmente en la formación de los especialistas que ejercen en todo el territorio nacional. Indicó que la entidad recibe cada día a 2,300 pacientes y un promedio de 645 al año.  

El “rebote” de pacientes en centros de salud no para

El “rebote” de pacientes en centros de salud no para

La muerte del ex combatiente constitucionalista Claudio Caamaño tras un accidente de tránsito ha lastimado nueva vez las heridas de decenas de dominicanos que han vivido experiencias de denegación de servicios y rebotes de pacientes de un centro de salud a otro, y puesto en evidencia las debilidades del sistema de salud dominicano, cuyo déficit de camas en medicina crítica se estima en cerca de 60 por ciento.
 Las historias recogidas por Listín Diario a través de sus redes sociales son muchas y variadas. Cada una demuestra la odisea que se vive cuando se acude a un centro de salud, público o privado, en busca de atención con un paciente que presenta condiciones críticas.
A nivel nacional hay alrededor de 450 camas en unidades de cuidados críticos. En el sector público, el país cuenta con unas 160 camas de cuidados intensivos, cifra muy por debajo de los requerimientos que se estiman en alrededor de 400, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, quien en las últimas semanas ha agregado unas ocho nuevas camas.
En el sector privado el número de camas de este tipo es de 292 incluyendo patronatos y las Fuerzas Armadas, de las cuales la mayoría están en Santo Domingo de acuerdo a un levantamiento hecho en el 2014 por la Sociedad de Medicina Crítica y de Cuidados Intensivos (Sodemecu).
Los estándares de salud establecen que por cada 10 camas de dotación o para la atención de pacientes que se tenga, debe haber una de cuidados críticos.

Tres criollos resultan heridos en atentados

Tres criollos resultan heridos en atentados



El Ministerio de Relaciones Exteriores identificó a tres dominicanos, uno nacionalizado belga y otros dos españoles, entre la lista  de alrededor de 200 heridos a causad del atentado terrorista con bombas ocurrido en el aeropuerto internacional de Zaventern, en Bruselas, Bélgica.
Los criollos afectados son Manuel Antonio Martínez, Austria Antonia Duval Sierra y su hijo menor Kelvin Osvaldo Ledesma Duval.
Según reporte de la embajada dominicana en Bruselas, Martínez, quien labora en el área de seguridad de la referida terminal aérea, sufrió graves fracturas en las dos piernas, además de quemaduras en un brazo, por lo que se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital General de Vilvooerle.
Precisa que Martínez fue intervenido quirúrgicamente en una de sus piernas, y que el próximo viernes será sometido a otra cirugía por la gravedad de la lesión.
El comunicado divulgado por la Cancillería dominicana refiere que la señora Duval Sierra sufrió quemaduras y traumatismos diversos en su cuerpo, además de que uno de sus ojos resultó afectado con un pedazo de cristal en el momento de la explosión, mientras se encontraba en tránsito en la terminal aérea, tras arribar desde República Dominicana con destino a la ciudad de Barcelona, España, donde reside junto a su hijo.
Duval Sierra es nativa del municipio Neyiba, en la provincia Baoruco, y desde hace mucho tiempo reside en España.
La dominicana se encuentra en condición estable en el Hospital Universitario de Leuven, donde se le practicará una intervención quirúrgica en el ojo lastimado.
En tanto que el menor Ledesma Duval sufrió quemaduras en distintas partes de su cuerpo, y se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital Infantil de Leuven.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...