miércoles, 23 de marzo de 2016

JCE invalida candidaturas de Francina Hungría.

Francina Hungría a su salida del tribunal.

\Las candidaturas de Francina Hungría como vicealcaldesa del Distrito Nacional por el PLD, la de Tonty Rutinel como alcalde por el municipio Santo Domingo Este por el PRD y la de Nicole Fernández también como vicealcaldesa por el Distrito Nacional del PDI, fueron invalidadas por la Junta Central Electoral (JCE).
Así lo informó este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien explicó que el rechazo de las nominaciones de esos candidatos se dio por diversas razones.
En el caso de Rutinel y Hungría, el rechazo de las candidaturas está justificado en el incumplimiento del requisito legal de residir en la localidad que representarían.
Mientras que la Nicole Fernández fue por falsedad en el documento de identidad al momento de la  inscripción.
 “En caso de Rutinel fue bajo la premisa de que no vive en el municipio que no fue aceptada, aunque le sugiero confirmarlo, porque eso se falló esta madrugada, yo no la tengo física, pero si tengo la información de un inspector que me dijo que eso fue lo que se falló”, sostuvo Rosario en una rueda de prensa. 
Según establece el artículo 75 de la Ley Electoral, en el caso de renuncia, fallecimiento o rechazo de candidaturas, el organismo directivo correspondiente del partido o la agrupación que sustente la propuesta podrá someter una nueva propuesta y la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente conocerá de ella en forma sumaria y sin lugar a recurso alguno.
“Si la muerte, renuncia, inhabilitación o rechazamiento de uno o más candidatos ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los candidatos designados para reemplazarlos, los votos que sean emitidos a favor de los candidatos muertos, renunciantes, inhabilitados o rechazos serán computados en favor de los nuevos candidatos propuestos por el partido político correspondiente”, señala también el referido párrafo.
El delegado técnico del PLD ante la JCE, Danilo Díaz, dijo que están estudiando el tema de la cancelación de la candidatura de Hungría para determinar si se impugna la decisión de la Junta Electoral correspondiente o si se postula otra persona para ese cargo de elección.
El artículo 74 de la Ley Electoral establece que  “se podrá recurrir en apelación o en revisión ante la Junta Central Electoral, según que la resolución emane de alguna junta electoral o de la propia Junta Central Electoral, dentro de los tres días de haber sido comunicada” y que la JCE fallará sumariamente dentro de los cinco días de haber recibido el expediente. 
-

Abel Martínez recibe apoyo de ex precandidato a alcalde del PRD

Abel Martinez y José Persia
SANTIAGO,- El ex precandidato a alcalde y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano,, anunció su apoyo a candidato del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Santiago.
Al hacer el anuncio, Persia destacó que tomó la decisión pensando en el bienestar de Santiago, que ve en Martínez representados sus deseos de una ciudad limpia, segura y recuperar el esplendor que le caracterizaban en el pasado “Nosotros entendemos que el candidato Abel Martínez, encarna los sueños de los munícipes de Santiago que anhelan un alcalde doliente de construir una nueva esperanza que enfrente las necesidades de la ciudad”, expresó Persia.
El dirigente del PRD anunció el apoyo en una rueda de prensa junto al candidato a alcalde Abel Martínez donde dio a conocer parte de las acciones programáticas para garantizar que la mayoría de los perredeístas voten por el candidato del PLD.
De acuerdo el reciente estudio de la firma ASISA Research Group, de celebrarse hoy las elecciones municipales  en Santiago de los Caballeros,  el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez,  alcanzaría  el  62%  de los votos seguido por  José Enrique Sued (PRSC-PRM) con un  27% mientras que Gilberto Serulle (PRD) alcanzaría   un 11 por ciento.

Consejos de Semana Santa para los que van a viajar

En esta época las personas acostumbran abandonar la ciudad
SANTO DOMINGO. Ante el aumento de los casos de males gástricos, intoxicaciones alimentarias e indigestiones, así como riesgo de accidentes de tránsito durante los viajes de vacaciones, los presidentes de las sociedades de Pediatras y Gastroenterólogos aconsejan a los padres respetar el límite de velocidad establecido por las autoridades y cuidar la ingesta de alimentos.
Sandra Orsini y Luis Pérez Méndez exhortaron a los adultos no dejar los menores solos en los hogares, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tener higiene al momento de preparar y servir los alimentos.
Orsini recordó que es necesario cargar con el botiquín de primeros auxilios, que debe contener analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, sales de rehidratación oral, nebulizadores si los usa alguien, bloqueadores solares, agua y vendas compresivas. Pérez Méndez recomendó a las personas con historial de gastritis y reflujo, seguir las recomendaciones de su médico, no olvidar sus medicamentos y llevar una alimentación equilibrada, evitando los excesos.

Finjus considera que la Procuraduría está obligada a investigar a Odebrecht

Expertos afirman que el Ministerio Público de nuestro país tiene que iniciar una investigación.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), entiende que la Procuraduría General de la República está obligada a abrir una investigación respecto a la constructora Odebrecht y João Santana, tras revelarse transcacciones bancarias desde RD para pago de supuestos sobornos.
En tanto que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, así como el Colegio de Abogados de la República Dominicana, entienden que primero debe de haber un requerimiento de Brasil para dar curso a una posible investigación.
Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que las supuestas transferencias bancarias desde República Dominicana para pagos de sobornos a funcionarios de la empresa Petróleos Brasileiros (Petrobras) dadas a conocer a propósito de la investigación y condena a 19 años de prisión a Marcelo Odebrecht, son elementos suficientes para aperturar el proceso.
“El Ministerio Público está en la obligación de investigar ese aspecto, y puede ese aspecto servirle como punto de partida para investigar si real y efectivamente desde República Dominicana se cometieron ilícitos en el marco de las operaciones que esa multinacional hizo en la República Dominicana”, refirió Castaños Guzmán.
Explicó, además, que otro elemento para la Procuraduría indagar lo constituye la denuncia y solicitud de investigación hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), partiendo de lo ocurrido en Brasil con Odebrecht, la cual ha sido favorecido con múltiples obras del Estado.
“Aquí hay un hecho que no se inició en República Dominicana, sino en Brasil que es el país de origen, pero que ha tocado a la República Dominicana, y donde se ha visto involucrado uno de los hombres (João Santana) que venía diseñándoles la estrategia política del candidato presidencial del partido de gobierno (Danilo Medina Sánchez)”, argumentó.
Detalló que el interés de que se aclare esa situación no es propio de quienes están participando en política, sino de toda la sociedad.

Todo está preparado para operativo de Semana Santa

Todo está preparado para operativo de Semana Santa




Las entidades que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confirmaron que tienen lista la logística que se utilizará en la jornada de prevención para  la Semana Santa 2016, donde participarían más de 42,000 personas, entre los que se encuentran brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.
Los principales hospitales de la capital dispusieron ayer medidas como reforzamiento de las emergencias, el abasto de insumos y material gastable para prepararse ante las emergencias que puedan presentarse durante el asueto de Semana Santa.
Instituciones del sector sanitario, entre ellas entidades médicas dieron inicio a operativos de entrega de insumos y orientación, además de recomendaciones puntuales tendentes a evitar lesionados en accidentes de tránsito,  heridos por riñas, intoxicación alcohólica y alimenticia, que son las principales emergencias que se presentan en dicha temporada.
Los hospitales de traumatología Darío Contreras y Ney Arias Lora; los pediátricos Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro; los de atención general como el Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Salvador B. Gautier y Padre Billini, afirmaron que están listos para enfrentar eventualidades.
OTTT se une a jornada
La Oficina Técnica  de Transporte Terrestre (OTTT) inició también el operativo “Semana Santa sin Accidentes 2016”, en el cual pretenden inspeccionar a más de tres mil unidades de autobuses del transporte interurbano.

La institución dio inicio al operativo en la terminal del kilómetro nueve de la Autopista Duarte, con la revisión de presión de aire de los neumáticos, chequeo de condiciones de rodamiento o desgastes, control de carga, luces y cristales rotos.
Operativo del COE
El COE había anunciado que el operativo por el feriado se denominaría “De la reconciliación y Valores Semana Santa 2016”, el cual iniciará este jueves 24 a las 2:00 de la tarde y concluye el domingo 27 a las 6:00 de la tarde. El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que la prioridad será  atender cuatro variables fundamentales que son intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión o ahogamientos.

(+)
LA PROCURADURÍA TAMBIÉN SE SUMA
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, instruyó al Ministerio Público a tomar las previsiones y medidas pertinentes a fin de que tengan personal disponible para atender los casos de llamadas de las víctimas de violencia las 24 horas del día, durante el asueto de la Semana Santa.

Domínguez Brito dio las instrucciones en una comunicación dirigida a los procuradores fiscales titulares y a los coordinadores del sistema de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional, en el marco del plan preventivo institucional por el largo feriado. Exhortó a tomar en consideración los números de las líneas de auxilio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la Línea Vida en el 809-200-1202.

País en duelo por la muerte del guerrillero

País en duelo por la muerte del guerrillero



El último sobreviviente del desembarco guerrillero de Playa Caracoles, Claudio Caamaño Grullón, murió ayer tras un accidente de tránsito. Con motivo de su trágico fallecimiento, el presidente Danilo Medina declaró duelo oficial para este miércoles.
Los restos del combatiente de la Revolución de Abril de 1965 serán expuestos a partir de las 9:00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, donde a las 7:00 de la noche se realizará una misa de cuerpo presente.
Mañana habrá un homenaje póstuno a las 3:00 de la tarde en la Fortaleza Ozama, y dos horas después sus restos serán sepultados en el Cementerio Nacional de avenida Máximo Gómez.
Duelo Nacional
La declaratoria de duelo nacional está consignada en el decreto 137-16, que establece que “durante este día la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”.

El Poder Ejecutivo resalta que Claudio Caamaño fue un “ciudadano de grandes compromisos patrióticos, participante destacado en la Guerra de Abril del año 1965, y en el desembarco de Bahía Caracoles, junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño”.
El ex guerrillero y presidente de la Fundación Caamaño Deñó enfrentó la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, pasó por la amargura del asesinato de un hijo y rebasó la peligrosa operación de una aneurisma abdominal de aorta, pero no sobrevivió a un accidente de tránsito ocurrido este domingo en la autopista Baní-San Cristóbal, en el tramo de Pizarrete.
El compañero inseparable del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y la Guerrilla de Playa Caracoles de 1973, falleció a la edad de 78 años. Le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez falleció en 2012.
Caamaño Grullón se definía como “compañero inseparable del coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, su tío, a quien acompañó en sus luchas de 1965 por el retorno al gobierno constitucional de Juan Bosch y durante la invasión armada de la guerrilla de Playa Caracoles, que entró por la costa sur en febrero de 1973 después de haber entrenado en Cuba.
Luchó patrióticamente en defensa de la República Dominicana en 1965, contra la segunda invasión y ocupación militar del gobierno norteamericano.
La familia Caamaño informó ayer con profundo pesar que el padre, esposo, hermano, abuelo, tío, amigo, combatiente constitucionalista y revolucionario de toda la vida Claudio Antonio Caamaño Grullón, falleció en la madrugada de ayer en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE.
Mediante un comunicado, los familiares agradecieron las grandes muestras de solidaridad que han recibido desde diferentes sectores de la sociedad dominicana. Caamaño Grullón decía que el pueblo dominicano forjó a fuego, sangre y muerte esa gesta patria de 1965.
UASD
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) definió a Caamaño Grullón como un hombre de mil batallas, que representa una generación que ayudó a construir lo que es hoy la Universidad estatal, se marcha de la vida terrenal de manera inesperada y trágica.

“Valiente, decidido, solidario, de firmes ideales, podrían ser algunos de los términos para referirse a Claudio Caamaño Grullón. Su vida constituye un ejemplo de apegamiento a principios, que llevó consigo todo el tiempo. En la vida militar, en sus funciones durante la Gesta de Abril de 1965, en el exilio, en la guerrilla, siempre.
“Honramos la memoria de un incondicional amigo de la UASD y ejemplo patriótico y moral de todo el pueblo dominicano.  Que la evocación de su memoria nos impulse a ser mejores ciudadanos, mejores patriotas y mejores universitarios”, indicó la academia estatal.
(+)
LA SEMBLANZA DEL CAMBATIENTE
Claudio Caamaño Grullón nació en Santo Domingo el 21 de febrero de 1938. Era hijo del coronel César Caamaño Mella, Ejército constitucionalista de San Pedro de Macorís, y Antonia Grullón Morel, de Juan Gómez, Montecristi.

Como hijo de militar, estudió primaria y secundaría en casi todos los pueblos del país a los que su padre fue trasladado.
Siendo estudiante de ingeniería civil, en la Universidad de Santo Domingo, en 1957 fue hecho preso, con prisión domiciliaria en la finca de su abuelo, en La Majagua, Sánchez, donde permaneció hasta la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Ingresó a la Policía Nacional por recomendación del coronel Francisco Caamaño Denó, el 22 de octubre de 1962.
En la Gesta Patria de Abril de 1965 fue ascendido a mayor del Ejército Constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.
Caamaño Grullón fue uno de los guerrilleros que desembarcaron por Playa Caracoles en 1973, formando parte de la expedición dirigida por el coronel Francisco Alberto Caamaño, quien fue muerto por efectivos militares en las montañas de Ocoa y sepultado allí mismo.
De la expedición sólo sobrevivieron Caamaño Grullón, Toribio Peña Jáquez, y el ingeniero Hamlet Herman Pérez, quien falleció el 19 de enero pasado.
Dos años después de la hazaña de Playa Caracoles, Caamaño Grullón, Peña Jáquez y el campesino ocoeño Manfredo Casado Villar volvieron a penetrar ilegalmente al país desde Puerto Rico, provistos con armas de perdigones de bajo calibre para sobrevivir en los montes de San Cristóbal.
Casado Villar fue muerto, mientras que Claudio y Peña Jáquez capturados y condenados a 30 años de prisión y posteriormente indultado por el gobierno de Joaquín Balaguer.
Caamaño Grullón fue deportado del país tras ser capturado junto a Toribio Peña Jáquez en junio de 1975.
En agosto de 1979 el presidente Antonio Guzmán levanta el impedimiento de entrada del ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón.

Bruselas: se reanuda en parte el transporte público pero no el de aeropuerto

Bruselas: se reanuda en parte el transporte público pero no el de aeropuerto


El transporte público de Bruselas se reanudó hoy de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto sigue sin ninguna actividad, al menos hasta el viernes.
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en un mensaje en su cuenta Twitter, anunció que volverá a estar cerrado mañana, jueves, y que durante el día de hoy informará de su reapertura.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) señaló que las tres principales estaciones de Bruselas (Midi, Central y Nord) estaban abiertas, pero con un acceso limitado y con controles, y lo mismo ocurría con las de Luxembourg y la de Lovaina.
Siguen cerradas tanto la del aeropuerto, como las de Congrès, Chapelle, Mérode, Delt y Schuman, esta última a pocos cientos de metros de la estación del metro de Malbeek donde se produjo uno de los atentados.
Precisamente, las dos líneas de metro que pasan por esa estación, la 1 y la 5, tienen interrumpido una parte de su trazado, en las proximidades de donde se produjo la explosión que causó la muerte a una veintena de personas. Esos tramos fueron sustituidos por autobuses.
Ninguna persona puede entrar en el metro sin pasar por controles de seguridad y la revisión de sus pertenencias, como bolsos y ordenadores, según ha podido constatar Efe.
La presencia de militares y policías es también visible en la Estación Central, donde se controla a pasajeros y transeúntes.
La sociedad del transporte metropolitano de Bruselas (STIB) precisó en un comunicado que el acceso a las estaciones subterráneas que habían sido abiertas iba a estar limitado de las 6.00 GMT a las 18.00 GMT y con controles en la entrada.
Tampoco están en servicio las líneas 2 y 6, con autobuses de sustitución.
En el resto, sólo unas pocas estaciones permiten la llegada de viajeros. Todas las líneas de los tranvías funcionaban, salvo la 81
Según organismo de gestión del tráfico aéreo en Bélgica (Belgocontrol), un total de 32 vuelos que debían haber aterrizado ayer en Bruselas fueron desviados a otros aeropuertos, de los cuales 13 tomaron finalmente tierra en Lieja, ocho en Ostende, siete en Charleroi, dos en Amberes, uno en Lille (norte de Francia) y otro en Beek (Holanda).
Belgocontrol indicó que no se había tomado ninguna decisión sobre cuándo se restablecería la actividad en el aeropuerto de la capital belga. Las autoridades dijeron el martes que eso no ocurriría al menos hasta el jueves.
La dirección del aeropuerto informó hoy en la red social Twitter que en cuanto tengan acceso a la terminal afectada por las explosiones, "podremos analizar los daños" y anunciar a lo largo del día "cuándo se retomarán las operaciones".



Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...