miércoles, 9 de marzo de 2016

Abel Martínez recibe respaldo de exdiputado PRD Nelson Peralta y otros dirigentes perredeístas

imageDecenas de dirigentes zonales del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) de aquí encabezados por el exdiputado y dirigente perredeísta Nelson Peralta ofrecieron su respaldo público a Abel Martínez como candidato a la alcadía por el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) tras considerar que la ciudad necesita una gestión transparente y un gerente que resuelva los principales problemas que afectan al santiaguero, desde hace años.

La actividad fue realizada en la residencia de Peralta, quien también es vicepresidente nacional del PRD y miembro del Comité Ejecutivo Nacional(CEN), dijo que pasaron a respaldar las aspiraciones de Abel Martínez porque entiende que garantiza el rescate de la ciudad del desorden en que se encuentra desde hace varias gestiones municipales, incluyendo la actual.

El dirigente político dijo que trabaja desde ya, con dirigentes perredeístas de la circunscripción número 2, para que Martínez gane las elecciones de mayo próximo, por su honradez y capacidad en el manejo del Estado como ha venido realizando su labor siendo uno de los políticos más valorados en el país, ejerciendo sus funciones como presidente de la Cámara de Diputados, representando dignamente la provincia de Santiago.

ntiende que como dice Abel Martínez la ciudad de Santiago de los Caballeros tiene que ser rescatada de la basura, el abandono, de la inoperancia de las pasadas y actuales autoridades en el uso de los recursos en favor de los munícipes de Santiago.

De su lado, Abel Martínez agradeció el respaldo del grupo de dirigentes perredeístas encabezados por el exlegislador Nelson Peralta, donde aseguró que asumió este compromiso por Santiago, por amor a Santiago, para que exista limpieza, orden y seguridad, donde iniciando su gestión se puedan recuperar los espacios públicos y asegurar que sea una ciudad más verde.

Gobierno no recibió a mujeres exigían igualdad




Ningún funcionario del gobierno recibió el pliego de demandas que llevaron hasta las afueras del Palacio Nacional cientos de mujeres, quienes marcharon desde el Parque Independencia la mañana de ayer.Las feministas esperaban ser recibidas por el presidente, Danilo Medina o por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, como bien repetían una y otra vez a coro, para expresarles a los tomadores de decisiones públicas y al país su disconformidad con el trato discriminatorio que reciben de la sociedad. 

“No es raro que no nos reciban, nunca lo han hecho”, vociferó Sergia Galván, coordinadora de la Colectiva Mujer y Salud.

Galván aseguró que las dominicanas siguen siendo objeto de desigualdad cuando reciben un salario menor al que devenga un hombre por el mismo trabajo, en la negación del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y en el limitado acceso a una vivienda.

Criticó que frente a amenazas de salud como el zika la respuesta del Estado sea transferir la responsabilidad a las mujeres, exigiéndole que no se embaracen, en lugar de asumir políticas públicas orientadas a preservar su vida y su salud.
Un contingente policial representado en su mayoría por mujeres de la Policía Nacional, acompañó a las protestantes durante su protesta, la cual terminó sin enfrentamientos.

En el momento en que las activistas llegaron a las afueras de las casa de gobierno, las policías formaron un cordón humano para evitar que se acerquen más de lo permitido al Palacio. Sin Embargo, el grupo de mujeres empujó desde atrás a las agentes y lograron pasar sin que resultara ninguna persona herida.

Al final se pudo observar a algunas de las protestantes recostarse, o buscar un lugar donde sentarse unos minutos para descansar, o para recuperarse del calor que las ahogaba o de algún mareo que parecía ganarles la batalla por sus reivindicaciones. 

Eliminan la burocracia en trámites legales



La Procuraduría General de la República presentó ayer una novedosa herramienta tecnológica que permitirá a la ciudadanía acceder a trámites como solicitud de antecedentes penales, legalizaciones y exequátur, desde el teléfono móvil, una tablet o una PC.El titular de la Procuraduría, Francisco Domínguez Brito, aseguró que la preparación de esta plataforma se realizó en un período de dos años y que con su implementación se reducirán los trámites burocráticos, lo que permitirá que las certificaciones y legalizaciones se puedan consultar sin necesidad de desplazarse a los Centros de Atención al Ciudadano.

“Esto es posible gracias a que cada certificación cuenta con una firma digital inviolable que le otorga carácter legal, así como un código de barras único y otros elementos que garantizan su autenticidad”, expresó. Aseveró que esos servicios se pueden obtener a través de la web unificada: servicios.mp.gob.do, desde cualquier parte del mundo. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/03/09/eliminan-burocracia-tramites-legales#sthash.L8JOXY3n.dpuf

Congelan procesos para instalar nuevas envasadoras de GLP

Tras las explosiones en tres envasadoras de gas licuado de petróleo en sólo 16 días, el Ministerio de Industria y Comercio ordenó desde ayer la suspensión temporal de los procesos para la instalación de nuevas estaciones y exige la capacitación del personal con que cuentan. La resolución 2016-31 establece la suspensión hasta que sean actualizados los requisitos relativos a la seguridad requerida respecto a vivienda y centros que agrupen personas o que comprometan la seguridad de éstas como de bienes materiales.

Asimismo, ordena a los operadores de plantas de GLP, que estén operando en la actualidad, depositar, con carácter inmediato ante el Plan Regulador Nacional de Industria y Comercio copia del contrato de póliza de seguros vigente que garantice cobertura de responsabilidad civil frente a terceros por daños sufridos ante cualquier contingencia en sus operaciones. También a que realicen un análisis de evaluación de riesgo de cada una de sus plantas que permita determinar las medidas inmediatas a implementar para mejorar la seguridad requerida para sus operaciones.

El documento explica que “aquellas plantas envasadoras que no hayan cumplido con este requerimiento, sin causa justificada, y que conforme a la evaluación técnica de la Dirección de Hidrocarburos no reúnan las condiciones mínimas de seguridad, les serán suspendidos sus permisos de operaciones de manera provisional hasta tanto hayan realizado las adecuaciones recomendadas en los análisis de riesgos y/o exigidos por las regulaciones vigentes”.

Indica que las evaluaciones de riesgos deberán hacerse de acuerdo a la norma NFPA58 (Liquefied Petroleum Gas Code); NFA 70 (National Electrical Code); NFPA 15, Fixed water spray y otras normas de la NFPA que apliquen.

Capacitación obligatoria

Además, las envasadoras deben cumplir con la capacitación de su personal. Para llevar a cabo estas acciones, se les otorgó un plazo de seis meses a partir del día de ayer. Exige que el entrenamiento incluya: prácticas de trabajo seguro; propiedades y características del GLP; procedimientos de respuesta de emergencias. Sin embargo, especifica que el entrenamiento no debe limitarse a estos puntos. “El entrenamiento deberá ser anual y deberá ser documentado. El entrenamiento se hará en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la localidad donde opere la envasadora”, puntualiza.

También instruyó a todas las envasadoras que operen en territorio nacional instalar válvulas internas de cierre de emergencia a todas las instalaciones de tanques de almacenamiento de GLP con capacidad mayor a los cuatro mil galones, para implementar este ajuste se dio un plazo de seis meses.

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la resolución dentro de los plazos establecidos en la misma, dará lugar a la cancelación del permiso de operación correspondiente a la planta envasadora de GLP donde se compruebe la falta.

Riguroso sistema contra incendio será obligatorio

Entre las obligaciones, también está la de disponer de un sistema contra incendios de suficiente capacidad para proteger el/los tanques de almacenamiento, el cual deberá contar con una densidad de aplicación de agua al tanque de 0.25 galones por minuto de agua por pie cuadrado de superficie del tanque de almacenamiento. Mientras la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio deberá inspeccionar todas las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo.

Revelan ocho personas con zika tienen síndrome Guillain-Barré





El Centro Médico UCE ha atendido a ocho personas en los últimos dos meses que han desarrollado el síndrome de Guillain-Barré (SGB) luego de haber sido contagiados con el virus del Zika.La información fue revelada a elCaribe por el director médico de ese hospital privado, el doctor Carlos Tavares Rodríguez, quien no ocultó su asombro ante la situación, pues, según sus palabras, “es muy extraño que se detecten tantos casos de SGB en el mismo lugar y en tan poco tiempo”.

“Desde que se inició el brote del zika en la República Dominicana, este centro ha estado atendiendo pacientes con diversas complicaciones por este virus y hemos hospitalizado en dos meses a ocho pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré secundario a zika”, dijo.

Además, explicó que los casos registrados en el Centro Médico UCE corresponden tanto a niños como a adultos, del género masculino y femenino. También aclaró que el SGB no es desarrollado exclusivamente por pacientes diagnosticados con el zika o dengue.

“Una complicación como el SGB no es exclusiva del zika, pueden desarrollarlo personas que han tenido dengue y gripe. Es un síndrome que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza porque el paciente comienza a perder movilidad desde los pies hacia las partes superiores del cuerpo”, indicó. Los pacientes con el SGB que han sido atendidos en el Centro Médico UCE han logrado ser estabilizados, según Tavares.

Sin embargo, el director de comunicación estratégica del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez, aseguró que en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica solo hay registrados dos casos de personas con el SGB. De acuerdo a una información publicada en el portal digital Ciudad Oriental.org, actualmente en el Centro Médico UCE hay una profesora interna en la unidad de cuidados intensivos que tiene el SGB. Se confirmó que la misma tiene unos seis días ingresada en el lugar.

También en Colombia y Venezuela

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 de enero y el 2 de febrero en Colombia y Venezuela se produjo un aumento en el número de casos de personas con el SGB. Desde la antepenúltima semana del 2015 y la tercera semana de enero, en Colombia se diagnosticaron 86 caos de SGB compatibles con zika; de estos 57% de los diagnosticados eran masculinos adultos.

Mientras que desde el 1 hasta el 31 de enero de este año se notificaron 252 casos del SGB, también asociados al zika en Venezuela.

La OMS indica posibles causas del SGB

Según la OMS, no siempre se puede determinar la causa del SGB, pero a menudo es causada por infecciones (VIH, dengue, gripe, zika), y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos. La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente. Los casos graves son raros y puede producir parálisis casi total.

Enfrentar las desigualdades que afectan a las mujeres

Con mucha oportunidad, en las redes sociales y medios de comunicación se ha aclarado que el Día Internacional de la Mujer no es uno para felicitar ni para hacer regalos sino para conmemorar y renovar compromisos con la igualdad. Se recuerda las luchas de las mujeres estadounidenses contra las inhumanas condiciones de trabajo y por sus derechos laborales.

En pleno siglo XXI, el camino por recorrer para lograr plena igualdad entre hombres y mujeres es todavía muy largo. En la República Dominicana hay al menos cinco dimensiones en donde las desigualdades son manifiestas. No basta, sin embargo, con mencionarlas. Hay que proponer políticas específicas para erradicarlas y actuar para hacer que sean puestas en práctica.

La primera es la económica y laboral, en donde las desventajas para las mujeres son claras. Las oportunidades económicas de éstas son marcadamente más reducidas que las de los hombres. 8.2 de cada 100 hombres están desempleados, pero en el caso de las mujeres, la proporción es casi tres veces más alta (22.4). Más de la mitad de las jóvenes entre 15 y 19 años están desocupadas, casi el doble de los jóvenes, y más de un cuarto de las mujeres entre 20 y 39 años también lo están. Esto es tres veces la proporción de los hombres de la misma edad.

Adicionalmente, las mujeres que trabajan por un ingreso tienden a hacerlo en condiciones de precariedad e inseguridad, y tienden a recibir una paga menor por un mismo tipo de trabajo que los hombres. Casi la mitad de las mujeres trabaja en el sector de “otros servicios”, que en su mayoría son actividades informales, de baja productividad y de remuneraciones reducidas. Al mismo tiempo, el PNUD estimó que las mujeres reciben un 21% menos de salario que los hombres.

No hay ninguna razón que no sea la discriminación y la desvalorización del trabajo de las mujeres lo que explica esta situación. La política pública debe actuar contra eso de forma explícita y decidida, estimulando selectivamente la creación puestos de trabajo para las mujeres, promoviendo el aprendizaje y la productividad de éstas, y haciendo cumplir el principio de la no discriminación salarial.

La segunda es la educación. Hace años que las mujeres jóvenes han venido superando a sus pares masculinos en la educación media y superior. Sin embargo, además de serles más difícil conseguir puestos de trabajo y mejores salarios, el sistema educativo sigue fomentando que las mujeres se formen en áreas técnicas que no hacen más que reproducir los roles de género tradicionales como las vinculadas al cuidado, y no promueve que se formen en otras relacionadas con las ciencias y la tecnología. La política pública está obligada a hacer lo contrario, proveyendo incentivos especiales a las mujeres que incursionen en este tipo de áreas. De esta manera, tendremos mujeres más capaces, que rompen moldes y que participan en condiciones de mayor igualdad.

La tercera es la salud. Un impresionantemente elevado número de mujeres sigue muriendo por causas asociadas a la maternidad. En el país la proporción está muy por encima de la de otros países con menos recursos. De igual forma, dos de cada diez adolescentes ha estado embarazada, elevando los riesgos de salud de éstas y comprometiendo su futuro. Es el tercer porcentaje más elevado de América Latina. Si esto sucede es esencialmente porque la salud de las mujeres y de las adolescentes importa poco. Un programa robusto de educación sexual con enfoque de derechos que informe y empodere a las adolescentes, e intervenciones que mejoren significativamente el cuidado pre-natal y la atención en el parto son ineludibles.

La cuarta es la política. Las mujeres son sistemáticamente excluidas de la política, no importa qué tan alto lleguen algunas. Pocas ocupan posiciones de verdadero poder y en los partidos las mujeres son francamente menospreciadas. Que haya más mujeres con poder político no garantiza políticas para la igualdad, pero contribuiría a demostrar que ellas también pueden.

La quinta es la vinculada a la violencia. Anualmente, cerca de 200 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres, una de cada cinco ha sido víctima de violencia física, una de cada diez ha sufrido violencia sexual, y casi un tercio de acoso sexual. Mientras tanto, una cantidad ínfima de denuncias ha resultado en condena y, a pesar de las altisonantes declaraciones de preocupación, los recursos invertidos en la prevención y la justicia son magros. Por ahí podemos empezar a medir el verdadero compromiso con enfrentar la violencia contra las mujeres.

Atacar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres debe transcender el discurso, para convertirse en propuestas de políticas, y acciones concretas y verificables.

Abel Martínez encabeza caravanas del PLD durante el fin de semana

imageEl candidato a la alcaldía por Santiago, Abel Martínez, encabezó sábado y domingo, las caravanas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto al aspirante a senador, Julio César Valentín.
En la ruta, fueron cientos los santiagueros que desafiaron las intensas lluvias y salieron a recibir a Martínez, con pancartas, banderas, afiches y camisetas, vociferando consignas como muestra de apoyo a ese nuevo rostro para Santiago.  
La caravana del sábado se realizó por barrios de la circunscripción tres de esta ciudad (Cristo Rey, Vietnan, Camboya y Pekín); mientras que la del domingo recorrió los sectores de la circunscripción dos (Reparto Peralta, Bella Vista, Pastor y Yaguita de Pastor); ambas caravanas iniciaron a las cuatro de la tarde.
Al finalizar los recorridos oficiales del PLD, Martínez aprovechó la alegría y el entusiasmo de él y de sus seguidores para visitar residentes de otros barrios y seguir con la caravana y mano a mano por Barracoa, La Joya, el Ensanche Bermúdez, Los Ciruelitos, Los Pepines, Arroyo Hondo,Nibaje, Secara, El Ensueño, Pueblo Nuevo, entre otros.

Cultivo de plátanos reanima la economía de Juancho

JUANCHO,PEDERNALES. Debajo y en los alrededores de unos aparatos que cuando se mueven parecen hélices de abanicos en giratoria, las tierras están pariendo y de buena manera. Hay establecidas unas 3,000 tareas y en el pueblo y fuera de este mucha gente está consumiendo plátanos de gran tamaño.Las tierras pertenecen al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y son la base principal de un proyecto que desarrolla aquí la Presidencia de la República. Las plantaciones conviven sin problemas con el primer proyecto de energía eólica de la empresa EgeHaina.

De los predios preparados el 60% está en plena producción y parte de esa producción la subía ayer en un camión José Terrero Cuevas, para trasladarla de Juancho a Santo Domingo. Cuevas es lo que en el lenguaje de campo se denomina un “contador de plátanos” y quizás por esa agilidad que tiene, entre una suma y otra, determinó que las 50 cargas de la musácea que colocaba en el vehículo equivalen a 10 mil unidades (de plátano)

La gente cambia actitud

Aquí la gente está más animada que meses atrás, cuando a la actividad agrícola se le “sacaba el cuerpo”, por un asunto de desinterés. El coordinador del Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho”, Alcibíades Ledesma, aprovecha el recorrido por una de las fincas plataneras para rememorar que los parceleros mostraban apatía y por eso el Gobierno sembró las tierras sin ellos, aunque al final tendrán participación en los beneficios.

“Esto es importante y nosotros hemos dinamizado la zona, porque tenemos entre obreros ocasionales, por ajuste y de otras formas unas 450 personas”, indica. Y agregra: “Encontramos que este proyecto estaba abandonado y tuvimos que rehabilitar el sistema de riego. Para eso vinieron varias compañías y dos de ellas nos cotizaron y nos están instalando seis mil tareas entre las dos (alante)”.

En el proyecto las plantas que se sembraron fueron in vitro, no en cepas. Las variedades son tres: macho tres cuartos, gran lujo y curalé enano. Todas fueron adquiridas en el Laboratorio Vitro Plantas del Caribe.

Más siembra

Justamente ayer se estaba en labores de siembra en el lugar con las citadas plantas. Se preparan mil tareas más. En el proyecto todo está calculado. Se siembran 163 plantas por tarea, eso es a razón de 1.93 x 1.93 metros, según explica Ledesca, ingeniero agrónomo de profesión y con sobrada experiencia en el tema de los plátanos.

Contactado vía telefónica desde Pedernales, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo, aseguró a elCaribe que con el proyecto se procura continuar afianzando el crecimiento del sector agropecuario dominicano, con la realización de inversiones en los lugares donde los recursos y poder adquisitivo de las personas son escasos, pero poseen las condiciones para generar frutos con vocación de venta local y exportable. “Cuando las tierras se trabajan, las posibilidades de mejorar la vida son mayores porque se generan puestos de trabajo y se crea movimiento donde están y en los lugares que les rodean”, apuntó el funcionario.

El proyecto de plátanos es autogestionario a nivel del Gobierno. Funciona con un modelo similar al implementado en el proyecto La Cruz de Manzanillo (Línea Noroeste del país), los fondos provienen de la Presidencia con un financiamiento vía el Banco Agrícola. La nómina la paga la Presidencia, aunque entre una parte de los trabajadores hay ciertas quejas porque en los últimos tres meses (más lo que va de marzo) los pagos se han retrasado. Eso le dijeron algunos de ellos ayer a este diario, bajo reserva de sus nombres “para evitar consecuencias o posibles amenazas de despidos”. “Uno no quiere decirlo, pero cuando el colmado no te fía, quedarse callado resulta difícil. No negamos que este proyecto ha cambiado la vida a muchos que no teníamos trabajo, pero ahora que lo tenemos, es importante que el pago llegue”, apuntó otro de los afectados con la demora salarial.

El financiamiento que concede el Banco Agrícola es de 3,500 pesos por tarea, dijo Ledesma.

Residentes contentos con el uso de la tierra

Entre la gente del pueblo se escuchan comentarios que no son exclusivos de aquí, sino de amplias zonas en la República Dominicana. “La sequía ha hecho estragos, la producción se vio mermada y cualquier iniciativa que se empuje, nos llega como una bendición”, explica un vendedor de agua, que se detuvo a conversar con una persona a orillas de la carretera principal. “El hecho de que esas tierras se siembren y dejen de estar ociosas, como ocurría antes, es una excelente noticia”, dijo el lugareño Ramón Encarnación,

Abel Martínez participa en los encuentros electorales 20-20 del Consejo de Desarrollo Estratégico

12795189_10153259286401793_943778610910333074_o

El diputado y candidato a dirigir la Alcaldía del municipio de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras fuerzas aliadas, Abel Martínez, fue el primer participante en los encuentros electorales Santiago 20-20, coordinado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico local, con la finalidad de conocer los programas de gobiernos de los aspirantes a administrar la ciudad a partir del 16 de agosto del año en curso.
También intervienen en las recepciones de las exposiciones, Participación Ciudadana (PC), la Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad (ACIS), Compromiso Santiago (CS), y el proyecto de Planificación de la Adaptación al Cambio Climático de USAID-ICMA.
“Estos encuentros se están organizando en el contexto de la estrategia de gobernabilidad del Plan Estratégico “Santiago Articulado, Participativo y Democrático” y en la perspectiva a estas elecciones 2016”, dijeron los organizadores.
Agregaron, que los temas que se plantean, son resultados de los proyectos del Plan de Acción “Santiago de los Caballeros, Ciudad Sostenible” (ICES-BID), el Plan Estratégico Santiago 2020 y la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD).
Las preguntas a los aspirantes giran en torno a cinco ejes: gobernabilidad y participación social, población y sociedad, uso de suelo y ordenamiento urbano, medio ambiente y cambio climático y economía municipal.
Los cuestionamientos se formulan de forma escueta, precisa y abierta, para que no se presten a múltiples interpretaciones.
El conjunto de entidades, dijeron que en cada junta participa el senador de la provincia, Julio César Valentín; y que luego de agotado el proceso de los candidatos, se firmará la declaratoria del Compromiso Santiago con los acuerdos, y responsabilidades hacia el Sueño de Ciudad 2020.
En las sesiones futuras intervendrán, el actual Alcalde y aspirante, Gilberto Serulle Ramia, José Enrique Sued, y los candidatos a senadores de los diferentes partidos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...