martes, 8 de marzo de 2016

Hoy inicia el paro en los hospitales




Los gremios de la salud paralizan hoy por tercera ocasión en dos meses los hospitales públicos de todo el país para presionar al Gobierno a que atienda sus demandas reivindicativas.El paro que se pretende llevar a cabo en todos los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y de Salud Pública, se extenderá hasta el próximo jueves y durante el mismo solo se ofrecerán servicios de emergencias y atenderán a los pacientes internos en estado crítico, según manifestaron los dirigentes del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud).

“Nosotros no queremos hacer paros, pero es que no nos han dejado otro camino. Nos hemos reunido tres veces con la ministra de Salud Pública (Altagracia Guzmán Marcelino) y no ha ofrecido ninguna propuesta que satisfaga nuestras demandas”, justificó en rueda de prensa Rafaela Figureo presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

Opción para el gobierno

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, refirió que el paro se suspendería solamente si el presidente Danilo Medina instruye a la ministra de Salud Pública a un llamado a diálogo y que en el mismo se formulen propuestas puntuales de sus reclamos.

Durante estos dos meses de lucha los gremios de la salud, iniciaron haciendo paros escalonados, luego procedieron a paralizar a todos los hospitales públicos durante un día (24 horas), al no llegar a acuerdo con las autoridades decidieron hacer otro paro de dos días (48 horas) y hoy efectúan su tercer paro de tres días (72 horas).

Los integrantes del Panasalud amenazaron con radicalizar su lucha y responsabilizaron al gobierno de lo que pueda ocurrir con la salud del pueblo, por la supuesta negativa al diálogo.

Exigencias de los gremios de salud

Entre las peticiones de los gremios de la salud están: el 5% del PIB para el sector Salud, pensión digna para el personal de los hospitales con disfrute de seguro médico, reajuste salarial de un 60% mínimo, y nombramiento de más personal en los hospitales de todo el país. La semana pasada los galenos marcharon al Palacio Nacional para entregar un documento con estos reclamos.

La República tiene al servicio 17,000 “mujeres de armas”


Defender la integridad territorial del país, su soberanía, sostener la paz y el orden público, hace mucho que dejó de ser una cuestión eminentemente de hombres. Esas funciones, hoy por hoy, también tienen rostro de mujer, generando si se quiere un acercamiento a la idea de modificación del carácter masculino de la profesión y la práctica militar y policial, por estar asociadas a trabajos que no sólo requieren fuerza y resistencia física, sino que para acceder a ellas, se exige a sus miembros superar una serie de pruebas conocidas por su dureza y dificultad.

Angélica Rosa Durán, capitán piloto del Ejército Nacional, es uno de esos rostros. Menuda, con 36 años y 125 libras, ha hecho de la valentía su estilo de vida. Angélica ha demostrado tener agallas ante las vicisitudes de los tiempos y, sacrificando su familia, “rompiendo brazos” y literalmente, “alzando el vuelo”, se convirtió en el 2003, luego de estudiar en Estados Unidos, en la segunda mujer piloto de esa fuerza y actualmente es la única femenina en el Escuadrón de Caballería Aérea que es capitán de nave de los helicópteros OH58, Robinson 44 y Robinson 22, los tres modelos de aeronaves que opera el Ejército de la República Dominicana (ERD), en un ambiente copado de más de 100 hombres con las mismas habilidades.

Angélica, con 10 años de carrera militar, es una de las 17,489 mujeres, que con vocación de servicio, valentía, disciplina, entrega, entereza y sacrificio, forman parte activa del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, donde sigue habiendo una gran mayoría de hombres, especialmente en los puestos más altos.

“Siempre, las personas que no entienden mucho de aviación me dicen: ‘y como es que tú, tan flaquita, manejas eso’ y les digo que no es cuestión de fuerza, sino de habilidad”, afirma la esbelta rubia de 5.5 pulgadas que entró al Ejército en el 99 inspirada por una de sus hermanas, que es coronel médico.

“Cuando iba con ella al Hospital Central (de las Fuerzas Armadas) me encantaba que le dijeran comandante y yo quería que me dijeran así a mí también”, asegura la oficial subalterno, que además de tener una amplia trayectoria militar, es egresada de la carrera de Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó en 2008.

Aunque admite que por ser mujer en ocasiones ha sido discriminada en las filas, donde le han puesto sobrenombres que van desde peluche, muñequito, Barbie, rubito, mini hasta la mascota, afirma que ser perseverante y el amor por lo que hace, la han mantenido firme.

“Cuando yo llegué, ya recién graduada a hacer misiones a Santo Domingo, me tocó ir de copiloto con un funcionario a llevarlo a Santiago y cuando ese funcionario vio que yo era la copiloto, le dijo al capitán de la nave que yo no podía ir, y a mí me bajaron y se llevaron a un hombre para ese servicio. De ahí en adelante ha sido todo un demostrar, un ser persistente y demostrar que las mujeres podemos, que tenemos las mismas habilidades, a veces, hasta un poquito más que los hombres”, apunta, quien es la menor de 10 hijos de un matrimonio católico.

Sin embargo, Angélica asegura que aliarse al grupo de los “machos”, en vez de sentirse la “súper woman”, le ha dado buenos resultados y define a su equipo como “una cofradía”, una familia, que se ha convertido en su vida.

“Siempre es un reto, ya que debo demostrar día por día un porcentaje más que el de mis compañeros de armas, por lo que me he ganado el respeto de una hermandad donde me siento cuidada y protegida”, dice.

Ni el haber perdido a su esposo, también piloto, en un accidente de helicóptero hace seis años, ha hecho decaer el espíritu de superación y valentía de esta mujer, que personifica la cuota femenina en el Ejército de la República y que es definida por su jefe inmediato, el coronel piloto Ricardo Castillo Terrero, comandante del Primer Escuadrón de Caballería Aérea, como una “excelente oficial” que ha desarrollado misiones de rescate, observación y de transporte, en Haití y toda la geografía, sin ningún tipo de novedad.

Angélica es un referente para las oficiales académicas del Ejército Scarlett Yanith Santana Rosario y Kenia Montás Mendosa, de 21 y 23 años, respectivamente, las únicas dos chicas, también de agallas, que forman parte de un grupo de 14 alumnos de aviación que están bajo la responsabilidad de Castillo Terrero.

Composición de las FF.AA. y PN

Hay una cantidad aproximada de 11,189 mujeres en las Fuerzas Armadas dominicanas, la mayoría de ellas en la Fuerza Aérea que está compuesta por alrededor de 5,000, según la Dirección de Asuntos Civiles y Relaciones Públicas del Estado Mayor Conjunto del Mide, que dirige el coronel Darío Antonio Brito (DEM), quien resalta que ese personal femenino se está desempeñando en todas las áreas o dependencias de las FF.AA., desde las más complejas como escuadrones para pilotos, infantería, escuadrón de paracaidismo, en las áreas de seguridad hasta las tradicionales dependencias como hospitales, jurídica, recepcionistas, entre otras.

Una de esas funciones complejas las desempeñó precisamente Dahiana González, teniente coronel de la FARD, quien lleva un año y medio trabajando como Encargada de Seguridad del Despacho de la Primera Dama. Con Cándida Montilla de Medina empezó a laborar como Sub-Encargada y jefa de la Avanzada Militar y a los tres meses fue promovida.

“En mi vida militar he alcanzado muchas de mis metas, pero tuve que trabajar duro y dedicarme a lo que en realidad he logrado hasta hoy, para no ser una más del montón. A la unidad que pertenezco, que es el Comando de Fuerzas Especiales, le agradezco por ser mi escuela”, asegura Dahiana, quien es divorciada, madre de una niña de dos años, buzo de rescate, miembro del equipo de caída libre Tigres Dorados del Comando de Fuerzas Especiales, roles que alterna a la perfección, según cuenta.

En la Armada Dominicana la cuota femenina es actualmente de 2,189, de las cuales hay 19 guardiamarinas, que es el equivalente de cadetes en otras instituciones castrenses, dos se encuentran en Venezuela y una en Honduras en entrenamientos especiales. Es la primera vez en la historia de la institución que en la academia naval se gradúan guardias marinas. En tanto que la presencia femenina en el Ejército supera las cuatro mil damas.

“Con relación a los rangos me permito decir que de general hacia abajo hay personal femenino en todos los rangos. Tenemos oficiales generales en ambas instituciones, más de 300 oficiales superiores y más de 1,000 oficiales subalternos”, sostiene el coronel Brito, quien agrega que desde el 2002, cuando comenzó a permitirse el ingreso de personal femenino a las academias del ERD y la FARD, se han graduado aproximadamente 100 oficiales.

En los últimos dos años, aproximadamente 150 mujeres del Ejército y 50 de la FARD han salido del país a capacitarse en diferentes países como EE.UU., Francia, España, Canadá, Brasil, Taiwán, Venezuela, México, Chile y Colombia.
Aunque el ingreso de mujeres en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tiene una historia accidentada, la mayoría de ellas fueron reclutadas bajo la categoría de “asimiladas”, civiles que trabajan en diversas especialidades profesionales.

Ana Matos Féliz, coronel del Ejército Nacional y directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa, dice que la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas comienza en los años 80. Sostiene que aunque de manera lenta, en la República Dominicana cada vez hay más inclusión. Afirma que, poco a poco, las mujeres de la milicia se van integrando en áreas de toma de decisión fortaleciendo así la imagen del Ministerio de Defensa tras una historia de gobiernos autoritarios.

“Hoy tenemos mujeres ocupando posiciones de comando, porque ya son egresadas de las academias militares. Están diseminadas a nivel nacional, en la frontera, en todos los cuerpos especializados, es decir, que la presencia de la mujer en las filas militares hoy en día es notoria, ¿que falta mucho por hacer?, sí, como en todas las organizaciones, pero los pasos se están dando”, precisa Matos Féliz.
La PN está compuesta en un 17% por mujeres
La plantilla de la Policía se sitúa en 35,500 efectivos, 6,300 (17%) son mujeres que desempeñan labores en áreas como las operativas, administrativas, investigativas y educativas.

“Antes la Policía estaba limitada. Nosotras podíamos desarrollar nuestra labor solo en el área administrativa, trabajos que no conllevaban un mayor esfuerzo y un mayor despliegue, pero ya los tiempos han cambiado”, afirma la general de brigada, Teresa Martínez, directora de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, quien por sí misma se constituye en un ejemplo con más de 30 años de trayectoria. Fue directora de la Policía Comunitaria, encargada de la cárcel de Najayo-Mujeres y la primera mujer en comandar la seguridad de la Zona Colonial.
Testimonios
Llevo seis años y cinco meses en la institución. He recibido un trato igualitario. Me motivé a entrar por mi esposo, que también es marino”.
Denia Esther Lebrón de Óleo
Marinera auxiliar
El reto que enfrentan las féminas en las filas de la Policía Nacional está de cara a un mayor empoderamiento”.
Teresa Martínez
General de brigada de la policía
Mi familia no quería que yo fuera militar. Decían que eso no se hizo para mujeres, pero al final les demostré que sí podemos. Luego me apoyaron”
Scarlett Santana Rosario
Oficial académica del ERD
Luché mucho contra el machismo hasta que se entendiera que las mujeres con disposición pueden llegar”.
Dahiana González
Teniente coronel paracaidista de FARD

Estudio: la mitad de las mujeres decide sobre sus ingresos

En el país, 31 de cada 100 mujeres dominicanas dependen económicamente de otra persona para su subsistencia. Y aun teniendo ingresos propios, solo la mitad de las mujeres decide acerca de esos ingresos.Estas son algunas de las conclusiones del informe “Brechas de género: entre el dicho y el hecho de la autonomía de las mujeres en República Dominicana”, que presentó ayer el Centro de Estudios de Género de Intec (CEG-INTEC) y que sugiere, entre otras iniciativas, despenalizar el aborto para reducir la mortalidad materna. El estudio identifica el prejuicio en torno a la contratación de mujeres en edad reproductiva como uno de los retos a superar.

Al dar a conocer el informe, la encargada del Centro, Lourdes Contreras, enumeró en cifras cuáles son los grandes retos de la mujer dominicana: Apenas 44 de cada 100 mujeres forman parte de la fuerza laboral y más de 22 de cada 100 mujeres están desocupadas y quiere trabajar fuera de su casa, pero no encuentra los espacios para ellos. Otro desafío es lograr que en la sociedad, los hombres y mujeres compartan las tareas del cuidado del hogar.

“Aun teniendo ingresos propios, solo la mitad de las mujeres deciden acerca del destino de esos ingresos. Las mujeres pasan más tiempo desempleadas que los hombres, lo que evidencia que la economía no está creando suficiente empleos para emplear a la PEA (Población Económicamente Activa) femenina, además de que persisten prejuicios en torno a la contratación de mujeres en edad productiva”, fueron de los asuntos que identificó Contreras.

La tasa de desocupación femenina es de un 22 %, mientras que la masculina se reduce a un 8 %. Estas cifras preocupan a los estudiosos, sobre todo cuando se comparan las estadísticas del Sistema Único de Beneficiarios -Siuben-, que a agosto del 2015 contabilizaba que el 62% de los hogares, incluidos en el mismo, tenían jefatura femenina. Además, al 2013 el 50 % de los hogares encabezados por mujeres era pobre y, dentro de este grupo, el 20 % era indigente.

El contenido del documento aborda el tema femenino en los ámbitos de mercado laboral, empoderamiento económico, uso del tiempo y la división sexual del trabajo, educación, derechos sexuales y violencia de género.

Y sugiere que para reducir la tasa de mortalidad materna -107 por cada 100 mil nacidos vivos- hace falta más educación sexual, garantizar los derechos sexuales y el acceso a métodos anticonceptivos y aprobar un Código Penal que despenalice el aborto en sus diferentes causales.

Una educación no sexista y una encuesta de tiempo

Entre las propuestas que se anotan en el documento está diseñar e implementar programas de educación no sexista en todos los niveles educativos. También la creación de una encuesta nacional sobre el uso del tiempo de los hombres y mujeres en el ámbito privado y público. “Si tuviéramos ese nivel de información, el Estado también tuviera suficientes datos para decidir el énfasis de las prioridades de políticas públicas”, analizó Contreras.

Abel Martínez encabeza caravana del PLD en el distrito 3 de Santiago

image

SANTIAGO.- El candidato a la alcaldía por Santiago, Abel Martínez, encabezó la tarde de este sábado, la caravana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto al aspirante a senador, Julio César Valentín.
Martínez, fue recibido por cientos de simpatizantes con pancartas, banderas, afiches, camisetas, que vociferaban consignas como muestra de apoyo a ese nuevo rostro para Santiago.
La caravana se realizó por barrios de la circunscripción tres de esta ciudad, promoviendo sus propuestas de gobierno de cara a las próximas elecciones.
El recorrido inició a las cuatro de la tarde desde el bajo techo de los Jazmines, luego por los barrios de Cristo Rey, Vietnan, Camboya hasta terminar en Pekín.
Al finalizar la caravana oficial del PLD, Martínez aprovechó la alegría y el entusiasmo de él y de sus seguidores para también pasar por los barrios de la circunscripción uno y realizar otra caravana y un mano a mano en Barracoa, La Joya, el Ensanche Bermúdez y Los Ciruelitos.

Ascienden a 14,944 miembros de las FF.AA. y PN




El Poder Ejecutivo dispuso el ascenso de 14,944 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con efectividad al 27 de Febrero.Por disposición del presidente Danilo Medina, 10,444 de los ascensos corresponden al Ministerio de Defensa y 4,500 a la Policía Nacional.

Estas promociones fueron realizadas apegados al escalafón de cada institución, el tiempo de servicio, los cursos requeridos, así como demás mandatos expresos en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. De los ascendidos 6,120 miembros corresponden al Ejército de República Dominicana, a la Armada de República Dominicana 2,380, mientras que en la Fuerza Aérea de República Dominicana, fueron ascendidos 1,944.

En otro decreto, el número 126-16, los coroneles del Ejército de la República Dominicana Víctor A. Mercedes Cepeda, Mélido J. Barrios Marte y Manuel Antonio Lachapelle de los Santos fueron ascendidos a general de brigada. Este decreto fue emitido con fecha 4 de marzo del 2016.

Ascensos en la Policía

Mientras 4,500 agentes policiales también fueron ascendidos por disposición del presidente Medina. De acuerdo a una nota de prensa emitida por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la uniformada, 30 tenientes coroneles fueron ascendidos al rango de coronel, 35 mayores a teniente coronel y 100 capitanes a mayor.

También fueron ascendidos 160 primeros tenientes a capitán, 201 segundos tenientes a primer teniente,790 sargentos mayores a segundo teniente, 971 sargentos a sargento mayor,1,136 cabos a sargento y 1,081 rasos a cabo.

Según explica la nota, el jefe de la Policía, mayor general Nelson Paredes Peguero, exhortó a los miembros ascendidos seguir trabajando apegados a las normas y no desmayar en el afán de mantener el orden a través del cumplimiento de la ley, resaltando que la institución del orden público está comprometida en aumentar cada vez más los niveles de seguridad ciudadana.

Ministra reconoce déficit en las universidades




La encargada del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, reconoció ayer que las universidades del país tienen un déficit “grande”.Amada Melo se expresó en esos términos para referirse al ranking del 2015 de Quacquarelli Symonds Ltd (Qs), sobre posicionamiento de las universidades latinoamericanas y del Caribe en materia de calidad, en el que las academias del país quedaron muy atrás. “Como hemos dicho otras veces, el país tiene un déficit grande en las universidades. En el 2008 cuando iniciamos una evaluación de las casas de altos estudios decíamos que debían subir en la calidad; han ido subiendo considerablemente pero todavía estamos lejos”, dijo la ministra.

Aseguró que a diferencia de un estudio anterior, realizado por la misma firma, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana aumentaron 10 puntos, “las otras se quedaron donde mismo estaban en el 2012”.

La ministra dio la información mientras participaba en un encuentro con los medios y ciudadanos que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, donde abordó los logros del Gobierno en educación. Sostuvo que gracias a las becas internacionales que han beneficiado a nueve mil jóvenes, más de siete mil han sido contratados, con lo que se ha terminado la fuga de cerebros. Señaló, además, que los estudiantes son muy demandados y que reciben un salario que está por encima del promedio.

En el encuentro también participó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y otros representantes del sector educación.

Rechazan que la marihuana sea legalizada en RD



La propuesta de Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), de que promovería, en un posible gobierno suyo, la despenalización del consumo de la marihuana, encontró ayer el rechazo de sectores políticos y religiosos del país.Marino Vinicio Castillo –Vincho-, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entiende que Tavárez Mirabal hace ese planteamiento, al parecer, desconociendo las conclusiones de los mejores expertos del mundo que fueron consultados por las Naciones Unidas, respecto a la malignidad del consumo de la marihuana.

Sostuvo que contrario al cigarrillo, el uso de la marihuana provoca un paso intermedio al consumo de otras drogas más fuertes como cocaína, heroína y metanfetamina, las cuales asegura provocan daños “devastadores” al cerebro, al tiempo que calificó de absurda la propuesta de la diputada Tavárez Mirabal.
“Por encima de la violencia y de la riqueza criminal, es la enfermedad la gran fatalidad del consumo; no tiene ninguna inocuidad, es peligrosísima, porque inicia en el consumo y termina en forma atroz”, puntualizó el jurista.

De su lado, el presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Bisonó (ITO), dijo no compartir la propuesta, porque de aplicarse se estaría propiciando el “descontrol”, el “libertinaje” y situaciones que estarían fuera de las buenas costumbres.

“Yo estoy totalmente en contra de esa situación de legalizar la marihuana. Hemos visto que el mundo ha ido avanzado en la participación de la marihuana con fines médicos, y en sociedades más abiertas, donde impera la ley, donde hay ciertos controles y respeto; pero ninguna de esa condiciones se viven en República Dominicana”, puntualizó el también diputado reformista.

Mientras que el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, dijo estar sorprendido con lo dicho por Tavárez Mirabal, ya que ella debe saber que la droga no aporta nada bueno.

Abel Martínez continúa llevando mensaje de sentimiento y respeto patrio

constitucion infantil

En su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, continuó este jueves con su compromiso de transmitir un mensaje de sentimiento y respeto patrio, en esta ocasión ante más de 600 jóvenes estudiantes del nivel medio pertenecientes a los Liceos José Francisco Peña Gómez, Hermana Josefina Serrán y el Politécnico Altagracia Iglesia de Lora, donde además recibieron ejemplares de la Constitución Dominicana Infantil.
Durante el evento, Martínez manifestó lo contento que se siente de estar impulsando los valores que deben dar origen al sentimiento de una nación que cada día se ve amenazada por los antivalores, injerencia y la vagancia.
“Nuestra meta es impulsar en el corazón, en el sentimiento de niños y jóvenes la dignidad nacional, el respeto por la patria, la de Duarte, Sánchez y Mella; que sepa el mundo que en esta tierra hay patria, hay constitución, hay juventud, valores, orgullo y dignidad”, manifestó el legislador.
La bienvenida estuvo a cargo del profesor Rodolfo de Jesús Martínez, del Politécnico Altagracia Iglesia de Lora, quien agradeció a la Cámara de Diputados y a su presidente por visitar ese centro de estudios y enseñar a los niños y jóvenes sus derechos y deberes.
El profesor también resaltó que Abel Martínez es un ejemplo vivo de lo que significa ser nacionalista, y manifestó que este siempre ha estado presente en aquellos momentos en que la patria ha sido intervenida por calumnias y mentiras; “ha defendido la patria con la mejor arma que cuentan los pueblos hoy en día: la palabra”, subrayó el educador.
De igual modo, los estudiantes disfrutaron de presentaciones artísticas como la interpretación de la canción “Libre soy” por Arisleida Jiménez, “Somos dominicanos” interpretada por Robert Liriano; la presentación del grupo de baile Eventos Espectaculares con la canción “Oye” y una presentación de magia por parte del Mago Gody.
La actividad concluyó con la canción “Canto a la Patria”, de la autoría de Juan Luis Guerra, y entrega de los ejemplares de la obra a cada uno de los estudiantes.

Margarita es la mujer que más influencia ha tenido en Palacio





La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es la mujer que ha tenido mayor influencia en el Palacio Nacional.
De 1996 al 2000, durante el primer período presidencial de Leonel Fernández Reyna, Cedeño de Fernández cumplió las funciones de asesora legal del Poder Ejecutivo, con rango de Subsecretaria de Estado, así como asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de la República Dominicana.
Para entonces también se desempeñó como catedrática constitucional y consultora empresarial.

El 16 de agosto de 2004 asumió las funciones de Primera Dama de la República, cuando el expresidente Fernández, su esposo, fue juramentado por segunda vez como Presidente Constitucional de la República para el período 2004-2008.

En septiembre de 2004 representó al presidente Fernández en la Cumbre Mundial contra el Hambre, convocada por el presidente brasileño José Ignacio Lula Da Silva y otros presidentes del Mercosur y la Unión Europea, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Igualmente, en 2005 representó al país como miembro fundador del grupo de naciones que forman el fondo de Solidaridad Digital.

La influencia de Margarita Cedeño de Fernández en el Palacio Nacional se extendió cuatro años más cuando en 2008 el presidente Fernández es juramentado nuevamente como Presidente.

Impronta

La impronta de Cedeño de Fernández quedó impresa al darle un sello distintivo al Despacho de la Primera Dama, al tiempo que escalaba dentro de la nomenclatura dirigencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Su trabajo social y empuje ascendente dentro del PLD la proyectaron como posible candidata presidencial del PLD, pero dada la escogencia de Danilo Medina para defender la bandera morada en el año 2012, éste no tuvo otra opción que seleccionarla como compañera de boleta.

Vicepresidencia

En el año 2012, el 16 de agosto, Margarita Cedeño de Fernández se juramenta como la segunda vicepresidenta de la República Dominicana, cargo que por primera vez ocupó Milagros Ortiz Bosch en el período 2000-2004.

Ya con oficina propia en el Palacio Nacional, y siendo la segunda al mando del país, la mujer dominicana alcanzó con Cedeño de Fernández niveles nunca antes imaginados.

El presidente Medina puso bajo su responsabilidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), instancia de articulación de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas incluidos en el Sistema de Protección Social de República Dominicana.

Este gabinete dirige la Administradora de Subsidios Sociales, el programa Progresando con Solidaridad y el Sistema único de Beneficiario, así como los Centros Tecnológicos Comunitarios.

¿A la presidencia?

Cuando los acontecimientos iban descartando al expresidente Leonel Fernández, como candidato presidencial, y dado que la Constitución prohibía a Medina repostularse, muchos ojos se fijaron en Cedeño de Fernández para que por primera vez una mujer ocupara la Presidencia de la República.

16 años siendo señora en el Palacio Nacional

Una vez modificada la Constitución para repostular al presidente Danilo Medina, las pugnas a lo interno del PLD y los brotes de cismas condicionaron el camino para que el jefe del Estado la ratificara como su compañera de boleta en la búsqueda de la reelección. De lograrlo, al final del período constitucional, Margarita Cedeño de Fernández tendría 16 años siendo la mujer dominicana con más poder e influencia en la casa de gobierno.

Abinader eligió a Carolina Mejía como candidata a la Vice



Carolina Mejía y Luis Abinader se presentan como la fórmula del cambio para las elecciones del 15 de mayo próximo.Carolina Mejía, hija del carismático expresidente Hipólito Mejía, entró desde ayer en la arena política al ser seleccionada por Luis Abinader como su candidata vicepresidencial para las elecciones del 15 de mayo próximo. En palabras de Abinader, la decisión fue producto de una profunda reflexión y luego de evaluar que la dama cumple con todos los requisitos para el cargo.

“En este histórico lunes siete de marzo, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, les doy a las mujeres dominicanas el mejor regalo, les presento a Carolina Mejía, nuestra próxima vicepresidenta de la República”, expresó. Sostuvo que la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) representa el cambio. “Nuestra boleta es la negación al incumplimiento de las promesas, de las mentiras, las traiciones viles, la lujuria y la ambición sin límites”, expresó al candidato presidencial opositor.

Abinader apeló a Dios y la conciencia de la familia dominicana para vencer con votos al Partido de la Liberación Dominicana. “Quiero pasar del discurso a los hechos, quiero honrar mi palabra con mis decisiones y estoy listo para poner en sus manos poder; poder político y poder administrativo”, expresó en referencia a la mujer.

¡Papá, tú eres mi líder!

¡Papá, tú eres mi líder!, proclamó la hija del expresidente al iniciar sus palabras luego de ser presentada oficialmente como candidata del PRM. Sin dudas, fue el momento más emotivo del acto de presentación de Carolina como la compañera de boleta de Abinader. Luego de esa aclamación, en medio de un extenso aplauso, Carolina abrazó a su padre.

En su discurso como candidata vicepresidencial, Mejía dijo que como madre de jóvenes, profesional y esposa siente una profunda preocupación por la situación de violencia que se vive en el país.

“Es ineludible que tomemos nuevas medidas para enfrentar el grave problema de la inseguridad ciudadana. Como madre entiendo la preocupación que embarga a nuestros hombres y mujeres, en un país acorralado por el miedo que crean el crimen y la delincuencia”, dijo.

El acto de presentación de Carolina Mejía tuvo fuerte componente familiar. Además de Hipólito Mejía, estuvieron Rosa Gómez, madre de Carolina; sus hermanos, esposo e hijos. También la esposa de Abinader, Raquel Arbaje, así como José Rafael Abinader y Sula Corona, padres del candidato del PRM.

Economista de profesión con experiencia Estado

Carolina Mejía es la tercer hija del matrimonio Mejía-Gómez. Está casada con Juan Garrigó, con quien procreó tres hijos, Juan de Jesús, Diego e Isabel. Estudió economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra e hizo estudios de negocios en las universidades de Barna y Harvard. Habla inglés y francés fluido. Durante el gobierno de su padre fue miembro de la Junta Monetaria y fue parte del equipo que negoció el DR-Cafta.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...