jueves, 25 de febrero de 2016

Hombre muerto tras explosión en Los Ríos deja tres niños huérfanos




Eddy D’Oleo, víctima mortal de la explosión en la planta de gas de La Esperanza, en Los Ríos, dejó tres menores en la orfandad y una mujer desempleada. Ahora, la responsabilidad de Sol Gas va más allá de cubrir daños materiales, deberá responder ante una pérdida humana.Desde el martes 16 del presente mes, cuando ocurrió la explosión en la planta envasadora, la hoy viuda Eridania Fortuna se refugió en casa de una sobrina. Se estremece al recordar cómo logró salir de su casa, junto a su pequeña, de un año, y su esposo. Minutos más tarde, el edificio de tres niveles, donde residió por dos años con su familia, se desplomó.

“Él se había levantado a trabajar. Escuché como una manguera cuando se despega, miramos por la ventana y todo estaba blanquito. Vivíamos en el tercer nivel, bajamos de la casa, arropé la niña con una toalla y salimos. Luego él me mandó en un motor y no lo volví a ver más”, narró. Explica que hasta el momento, la envasadora sólo ha cubierto los gastos médicos de su difunto esposo. Eddy D’Oleo murió de un edema pulmonar la pasada semana, tras permanecer por varios días en cuidados intensivos en el hospital Ney Arias Lora, a causa de las quemaduras en su cuerpo.

Se agrava la hambruna en Haití



Orián, Haití. Las zanahorias y las papas que cultiva Carole Joseph están secas. Ya no le quedan pollos a la familia. La mujer vendió primero sus pocas herramientas y luego la cama de madera donde dormían ella y sus hijos para comprar comida. La familia ahora duerme en el piso de su casucha.

Lo único que le queda son las cacerolas que usa para cocinar sobre fogatas... cuando hay algo para comer.

Esta mujer de 28 años, con cuatro hijos, es parte de las 1.5 millones de personas que no comen bien por una sequía de años que arruina las cosechas de su pequeño poblado de la montaña y de otras regiones del país.

“Comemos y bebemos algo todos los días, pero nunca lo suficiente como para recuperar las fuerzas. Ya no sé qué hacer”, expresó Joseph con voz ronca mientras acunaba a sus mellizos, cuyos cabellos quebradizos y amarillentos son signo de malnutrición.

En los últimos tres años ha habido una feroz sequía que ha agravado la miseria de numerosos haitianos que ya vivían en la pobreza absoluta. Las cosechas del año pasado fueron las peores en 35 años, en un país en el que más de dos tercios de su población vive de la agricultura, y que a menudo usa herramientas arcaicas.

Muchos haitianos se van a dormir hambrientos y están acostumbrados a las privaciones y a los desastres naturales. Pero el impacto de esta sequía ha sido tan severo que el país enfrenta una “inseguridad alimenticia sin precedentes”, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La sequía se intensificó el último año por El Niño, un fenómeno que ha estado alterando los patrones climáticos en todo el mundo y que ha producido sequías en América Latina y el Caribe. Cuba sufrió su peor sequía en más de un siglo en el 2015 y en Puerto Rico y otros sitios se ha racionado el agua.

Pero hay pocos sitios más vulnerables que Haití, donde 3.6 de sus 10.4 millones de habitantes no consumen el mínimo de calorías diario, de acuerdo con el Programa Alimenticio Mundial de la ONU. De ellos, 1.5 millones necesitan ayuda urgente porque están tan mal alimentados que se debilitan.

“Esta sequía es muy peligrosa. La presión sobre la gente va en aumento”, dijo el economista haitiano Kesner Pharel, quien acotó que los alimentos se llevan más de la mitad del ingreso promedio de una familia en Haití.

Pharel dijo que la producción agrícola se ha contraído tanto en los dos últimos años que el 70% de lo que consume Haití es importado. Antes se importaba el 50%. A medida que merma la producción de alimentos, se desvaloriza la moneda local, lo que hace que los costos de los productos importados aumenten.

Las autoridades dicen que cada vez más familias de zonas rurales se ven obligadas a emigrar a las ciudades. Al no contar con las suficientes calorías, por otro lado, los niños son más vulnerables a infecciones, incluida sarampión.

La situación es cada vez más insostenible

Wendy Bigham, directora local del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dice que muchas familias campesinas han estado consumiendo las semillas para sus cultivos, pidiendo préstamos y vendiendo sus posesiones, como ganado y herramientas, para poder comprar comida. Con el correr del tiempo, la situación se hace cada vez más insostenible. La ONU intenta recaudar 84 millones de dólares en donaciones para distribuir efectivo y comida.


Dan toques finales a elevado de Cienfuegos

Las empresas contratistas ultiman algunos detalles para concluir la construcción del elevado de Cienfuegos, que permitirá mejorar el tránsito por las avenidas Mirador Yaque y la Estrella Sadhalá.La obra, junto a la ampliación de la avenida Hatuey que conecta con la avenida Circunvalación Norte, podría ser entregada la próxima semana por el presidente Danilo Medina. 

El elevado tiene una dimensión aproximada de 1.3 kilómetros de distancia y se espera sea entregado para el próximo sábado a la constructora Odebrecht. 

En total fueron colocados 192 luminarias, 150 en los postes del tendido eléctrico, otras 12 de techo y 30 en la parte de abajo. También contemplan iluminar el remodelado parque del Ensanche Libertad, que está situado en la esquina de la avenida Mirador con Estrella Sadhalá, vías que también son terminadas de asfaltar.

Avances

“Solo restan concluir pequeños detalles para entregarla definitivamente a la empresa”, informó uno de los contratistas. 

La construcción del elevado tardó prácticamente justo un año, pues las labores iniciaron el día uno de marzo del 2015. El elevado de Cienfuegos es una de las diez obras prometidas por el presidente Danilo Medina durante un encuentro a inicio de su gobierno con representantes del sector empresariado de Santiago en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

También prometió los pasos a desnivel entre las avenidas Estrella Sadhalá y República de Argentina y con la avenida Bartolomé Colón. Hasta el momento, el mandatario ha cumplido con la construcción del elevado, la avenida Circunvalación Norte y la avenida Hatuey. Además avanza en la conexión de la Circunvalación Norte con la avenida Tamboril, que formaría el anillo con la Mirador Yaque o Circunvalación Sur.

Otras obras buscan viabilizar a Santiago

Actualmente, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado avanza la construcción de un nuevo edificio y la reconstrucción de la vieja infraestructura del hospital José María Cabral y Báez, iniciada en el año 2014. El nuevo edificio que incluye parqueo soterrado, tiene concluido el segundo nivel. Obras Públicas trabaja en el Jardín Botánico y el parque central.

Dos resultan heridos en fuego en envasadora




Santiago. Dos personas resultaron con quemaduras durante un incendio que afectó la estación de venta de gas licuado de petróleo Verdun Gas, en San José de las Matas.Una de las afectadas por las llamas es Ofelia Rodríguez, quien labora en la planta, y el otro es empleado aún sin identificar los que fueron trasladados a un centro de salud de esta ciudad.

Aunque en principio se dijo que el fuego había iniciado por un vehículo que se habría incendiado, el coronel Ricardo Rosario, jefe del cuerpo de bomberos de Santiago, dijo que no se han determinado las causas del mismo. Dijo que ya se iniciaron las investigaciones para determinar qué originó el fuego y la magnitud de los daños ocasionados al establecimiento.

Un camión, un carro y una motocicleta que se hallaban en el lugar se quemaron por completo, al igual que las oficinas

RD, entre líderes mundiales en lechosa y aguacate



República Dominicana figura en el ranking mundial de los 10 mayores productores de aguacate y lechosa, según un estudio reciente.La mejor posición la tiene el país en producción de aguacate, renglón en el que es el tercer mayor productor mundial, detrás solamente de India, Brasil e Indonesia. En producción de lechosa, República Dominicana era el cuarto mayor productor, detrás de India, Brail e Indonesia, según el estudio que cita estadísticas de la FAO, al año 2012.

Investigación

Según el informe final del “Estudio de Mercado, Facilitación y Acceso de Productos Agroindustriales en Nueva York y la Florida, en el Marco del DR-Cafta”, el país produce al año un promedio de 239 millones de unidades de lechosa, con un volumen de 815,499 toneladas métricas. “La tasa de crecimiento promedio del 2002 al 2014 fue de 39.79%, debido mayormente a un crecimiento de más de 300% del 2004 al 2005. El crecimiento promedio de los últimos cinco años es de 34.48%”, dice el estudio, cortado al mes de septiembre del 2015.

El mayor productor mundial de lechosa es India, con un volumen de 5,160,390 toneladas métricas, seguido de Brasil e Indonesia, con 1,517,696 y 906,312 toneladas métricas, respectivamente.

En cuanto al aguacate, el informe dice que es uno de los productos agrícolas de mayor importancia económica y social en la República Dominicana. El mismo contribuye a la generación de divisas y de empleo directo e indirecto en las principales zonas de producción del país.

Indica, que según las estadísticas de la FAO, en el 2012, último año para el cual se tienen datos disponibles de esa fuente, ocupó el tercer lugar en producción de aguacates, detrás de México e Indonesia, respectivamente. La producción total de aguacates en ese año fue estimada en 290,011 TM (639 millones de unidades, según datos del Ministerio de Agricultura). Según la misma fuente, las exportaciones de aguacate de la República Dominicana en el año 2011 ascendieron a 19,877 tm y un valor de US$23.9 millones. Ese año el país ocupó el octavo lugar en las exportaciones mundiales.

La investigación, presentada en forma conjunta por el CEI-RD y la consultora Agroforsa, incluye una tabla que muestra la producción nacional de aguacates según los datos del Ministerio de Agricultura. Refleja que la tasa de crecimiento promedio del 2002 al 2014 fue de 13.38%. La producción para el 2014 fue de 404,474,000 unidades. “Si se estima la relación de unidades a TM, comparando datos del Ministerio de Agricultura con los datos de la FAO, la producción fue de 182,013 tm”, dice.

Estudio incluye una tabla de la producción mundial

Otra tabla muestra la producción de lechosa de los diez principales productores a nivel mundial. Normalmente se muestra a México por encima de la República Dominicana y como el segundo productor mundial después de Brasil. Dice que los datos de la FAO reportados en el 2015 muestran a India, Brasil e Indonesia como los principales y a la República Dominicana en el cuarto lugar. México, por el contrario, aparece en el sexto lugar, después de Nigeria. Sin embargo, por la cercanía de México con los Estados Unidos, éste domina el mercado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...