lunes, 15 de febrero de 2016

Reclaman apoyo para operar niños con cardiopatías

El director ejecutivo de la fundación Corazones Unidos del Cibao planteó la necesidad de la participación del Gobierno en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, principalmente en niños pobres para disminuir la mortalidad infantil.Juan Ramírez, durante un acto de la fundación Corazones Unidos del Cibao, dijo que gracias a la colaboración de varias instituciones norteamericanas como la International Children’s Foundation a la fecha ha intervenido exitosamente a mil 571 casos de cardiopatía congénita.

El pasado sábado presentaron otro grupo de 77 que fueron operados.
“Este año, cuando hay una gran crisis hospitalaria, los casos se han disminuido en 77, por lo que esperamos que el gobierno se empodere, para que más niños sean salvados, y de esa misma forma se disminuya de manera significativa la mortalidad infantil”, expresó el galeno.

Precisó que en el hospital infantil doctor Arturo Grullón hay un área de cardiología infantil, pero funciona con mucha precariedad, por lo que debe ser apoyada por el gobierno.

“En estos momentos se necesita la ayuda del Estado para beneficiar a niños cuyas familias no cuentan con seguros médicos, y no tienen recursos económicos para enfrentar esa problemática”, indicó el galeno.

Aclaró que esa cantidad de soluciones congénitas se produjeron desde el año 2002 que fue cuando se inició el programa, hasta la fecha.

De su lado Roberto Ramírez, presidente del Club Rotario Santiago Monumental, respaldó la actividad celebrada en los salones de la Asociación de Abogados de Santiago, donde participaron decenas de niños que han sido beneficiados por las instituciones. Ramírez explicó que como Club Rotario está apoyando con logística y económicamente a la fundación Corazones Unidos del Cibao, para que continúe con esa loable actividad a favor de la niñez desvalida, y en especial de la región. -

Matan hombre en discusión por una cerveza

Las autoridades policiales persiguen al propietario de un colmadón acusado de ultimar a puñaladas y botellazos a un hombre en una discusión por una cerveza.
La víctima fue identificada como Leonardo Antonio Rodríguez de 33 años de edad, residente en el sector Pekín, al sur de Santiago.

El hecho se produjo debido a la resistencia de Rodríguez a pagar una cerveza en un colmadón La Caseta, ubicado en la avenida Hispanoamericana.

En medio de la discusión, la esposa de la víctima lanzó una botella a la dependiente, lo que provocó que interfiriera otro hombre conocido como Waily, al que acusan de propinarle las estocadas.

En otros hechos, dos hombres identificados como Guillermo Paulino, de 24 años de edad, y Yeudi Castillo Filpo, de 21, murieron en accidentes de motocicletas, ocurridos en Licey y la autopista Duarte, respectivamente.


PLD recibe multitudinario respaldo en Santiago durante proclamación de Abel Martínez

proclamacion

SANTIAGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó este sábado al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, como candidato a la alcaldía de Santiago en una multitudinaria marcha-caravana encabezada por el presidente Danilo Medina.

La extraordinaria actividad proselitista inició en la Avenida Hispanoamericana, en la zona sur de la ciudad, con la presentación de Abel Martínez como candidato del partido morado para la Alcaldía de este municipio, en medio de la algarabía y los vítores de millares de miembros del PLD y sus aliados que se congregaron en ese lugar.

Montados a ambos lados en la misma yipeta, Abel Martínez y Julio César Valentín, senador y aspirante a la misma posición, con el presidente Danilo Medina en el centro, inicio la concentración recorriendo los sectores de Cristo Rey, Pekín, Los Jazmines, Ensanche Ortega, Nibaje, Los Pepines, el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Ejido, Ensanche Bolívar, Gurabito, Los Ciruelitos, Los Salados, entre otros.

A su paso por cada barrio, Abel Martínez fue recibido con algarabía y desbordante entusiasmo entre los habitantes de las comunidades visitadas, quienes los recibían con banderas, afiches y pancartas, que portaban eslogan como “Con Abel pa’la Alcaldía, el triunfo está seguro”.

Si los combustibles bajan de precio, ¿por qué los pasajes no?

La pregunta no pasa de moda. Se la formulan cada día las personas que pagan para abordar un carro en la Isabel Aguiar, de Herrera; los que salen a hacer una diligencia por la avenida Máximo Gómez o los que deben ir al sector la Esperanza de San Isidro.“¿Si los combustibles han estado bajando, cómo es posible que los pasajes no hagan lo mismo?”, se cuestionan los usuarios de un sector, como el de transporte público, que a pesar de ser beneficiado con un subsidio desde del año 2007 y que para estos tiempos no se justifica, no disminuye los precios para favorecer el bolsillo de los usuarios.

El precio del barril de petróleo de Texas cerró el pasado viernes a 29.44 dólares, eso significa que cuesta 70 dólares con 56 centavos menos que a finales del año 2007, cuando el gobierno decidió entregar cientos de galones de gasoil a los transportistas mensualmente, para que éstos no subieran los pasajes y, de paso, tranquilizarlos para que no “pararan el país”, siempre que se les antojaba, como ocurrió varias veces.

Los precios del petróleo están ahora a los niveles del año 2003 y los combustibles (aunque no en la proporción esperada) también han ido reduciendo. “Y qué ha pasado con los pasajes” , se pregunta la gente con mucha frecuencia.

Entre enero y octubre de 2015 los sindicatos de choferes de República Dominicana recibieron una “tajada” de 37 millones 686,056 galones de gasoil “compensado por el Estado”. Eso equivale a una asignación mensual promedio de 4 millones de galones, para que no “alteren el precio de los pasajes. También, el Estado otorga RD$3,420 al mes a los choferes incluidos en el programa Bonogás. Cuando el gobierno decidió subsidiar a los transportistas, cediendo a presiones del sector, el barril de petróleo tocaba la barrera de los 100 dólares y siguió una carrera que lo elevó más. En la actual coyuntura esa amenaza se ha alejado. Pero el subsidio no ha parado.

Cuando los combustibles bajan de precio, las excusas para no reducir los pasajes son tan diversas, como los grupos choferiles que se aprovechan del beneficio estatal. “La gasolina está bajita, pero nosotros usamos gas. El gas bajó, pero nosotros usamos gasoil”, suelen decir los choferes para justificar su accionar. O se agarran del argumento de que “los repuestos están por las nubes y los hoyos de las avenidas dañan las gomas cada semana”. O se amparan en una aritmética que a los usuarios no les cuadra. Si se asumiera que los choferes de carros públicos y de autobuses usan gasolina regular (cosa que no ocurre), a final de 2007, cuando el gobierno comenzó al regalarles gasoil, el precio del galón de esa gasolina era de 154 pesos con 80 centavos. Actualmente, ese mismo galón cuesta 157.

Si los transportistas usan gas licuado de petróleo (GLP), como se argumenta en la mayoría de las rutas de carros existentes, hay que explicar que a finales de 2007 el galón de GLP tenía un precio de RD$81.71 (había un subsidio focalizado a varias áreas que lo hacía más barato que ese precio). Actualmente, el GLP cuesta 78.50 por galón. Desde hace mucho tiempo, incluyendo los meses en que el petróleo a nivel internacional y los combustibles a nivel local estaban mucho más elevados, el precio del pasaje de carro es RD$25.00. Puede ser más elevado si la ruta también lo es. Los autobuses cobran RD$30.00 y pudiera también ser más alto si el trayecto es más extenso. Hay excepciones de varias rutas de guagua que cobran RD$25.00 (como la ruta 11 de Herrera), no porque haya bajado el precio, sino porque históricamente tiene un costo más reducido que otras, según usuarios consultados.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...