martes, 9 de febrero de 2016

Posponen juicio por atentado contra Francina




Luego de que este lunes fueran escuchadas las declaraciones de los siete testigos convocados por el caso de Francina Hungría, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional convocó para el 16 de febrero una nueva audiencia a fin de dar continuidad al juicio de fondo.Los entrevistados, Félix Figuereo Agramonte, Carmen González, Gernet Santilouis, Eduardo Báez Concepción, Hancel Concepción, Gregorio Giraldo y Alfredo Ferreira comparecieron ante los jueces del tribunal que conoce la causa, quienes luego de escuchar los argumentos de los citados, así como los testimonios de los imputados y las pruebas documentales, aplazaron la continuación del juicio para mediados de este mes.

Trascendió que durante el juicio uno de los acusados dijo que se declaró culpable ante los medios de comunicación porque alegadamente el exjefe de la Policía José Armando Polanco Gómez lo obligó a auto incriminarse.

Se espera que para la próxima audiencia hable la víctima Francina Hungría y se terminen de presentar las acusaciones para dar lugar a la sentencia. A principio de agosto, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito anuló la sentencia con la que se descargó a cinco de los implicados en el caso.

La Presidencia no comparte premio a Vargas Llosa


El ministro de la Presidencia criticó la elección de Mario Vargas Llosa para recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.
Gustavo Montalvo señaló que respeta el fallo del jurado de esta premiación y no cuestiona la trayectoria profesional del nobel de Literatura 2010. Pero recalcó lo siguiente: “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana. Una nación que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”.

Montalvo consideró que Vargas Llosa ha irrespetado las instituciones estatales del país y que ese reconocimiento fue una decisión inapropiada “por tratarse de una persona que en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”, dijo el funcionario. La Presidencia recordó que el galardón fue otorgado por un jurado independiente y que es inapelable, pero subrayó que “no lo comparte y lo califica de inadecuado”.

En la víspera, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que habría sido una “imprudencia política” la entrega del premio al escritor.

“Un gran y viejo amigo de RD”

El poeta y crítico literario Miguel D. Mena, quien formó parte del jurado que eligió a unanimidad al escritor peruano para recibir este premio, insistió en la trayectoria del peruano para otorgar este galardón. “Vargas Llosa no sólo es la gran personalidad de las letras en lengua española, sino un gran y viejo amigo de la República Dominicana, a quien le debemos un novela que ha sido considerada como la mejor del siglo XXI en nuestra lengua: La fiesta del chivo”, dijo Mena.

Asimismo, defendió que “el jurado fue contratado por su capacidad y su trayectoria… La campaña que quiere invalidar nuestra decisión se ha fundamentado en una falsa lectura de un artículo suyo (“Los parias del Caribe”, 03/11/2013 en El País), un texto que luego sirvió para enmendar la fatídica resolución 168-13”, señaló.

En el texto al que se refiere Mena, Vargas Llosa dijo que República Dominicana, con la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, se había inspirado en leyes hitlerianas. El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureñase otorga a través del Ministerio de Cultura desde el 2013.

Ministro dice que acató la decisión de expertos

El vocero de los miembros del jurado del premio, el filósofo Luis O. Brea Franco, no quiso redundar sobre las críticas recibidas al reconocimiento y dijo que ya el jurado había dicho “lo que tenía que decir”. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tuvo que salir a explicar que fue un “jurado de expertos” quien hizo la elección y que debía de acatarla, ya que de lo contrario “el premio se desnaturalizaría y perdería apoyo ante los escritores”.

Recuperación de Danny Polanco es un proceso lento




La recuperación del ojo derecho del fotógrafo Danny Polanco, herido la semana pasada durante los disturbios en la UASD, es un proceso lento.Así lo afirmó la retinóloga Kelia Vargas, quien dijo que a cuatro días de haber ocurrido el trauma se mantiene el contenido hemático dentro del ojo.

Explicó que aunque las fracciones del balín de perdigones permanecen en el ojo, estas no representan mayor riesgo para el órgano visual.

“Según reporte de los estudios, los fragmentos están ubicados en un lugar estable y no representan mayor peligro”, expresó la especialista.

Desde que fue intervenido, Polanco ha recibido los medicamentos requeridos de uso tópico y por la vía oral para bajar la inflamación. Los médicos se han mostrado optimistas sobre su recuperación.

Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) se presentaron a su habitación y le hicieron una prueba de absorción atómica (parafina).

Se cumplen hoy 50 años de masacre de estudiantes frente al Palacio

El 9 de febrero de 1966 está inscrito en la historia dominicana como el día en que las fuerzas represivas del Estado ametrallaron y dieron muerte a 4 estudiantes e hirieron a otros 40 en la parte frontal del Palacio Nacional.Los estudiantes, abrazados al Movimiento Renovador que dominaba la UASD, reclamaba al gobierno de Héctor García Godoy el respeto a la autonomía de la academia adquirida en diciembre de 1961, un presupuesto de medio millón de pesos y el reconocimiento oficial al Consejo Universitario Provisional, tenían tres días bajando desde la academia por las calles de Gascue hasta llegar al Palacio Nacional.

Eran tiempos difíciles para el país debido a la resistencia de un grupo de militares anti constitucionalistas de salir del país, como se había acordado con los constitucionalistas para poner fin a la guerra de abril de 1965, bajo el alegato de que las Fuerzas Armadas se debilitarían y el comunismo se apoderaría del país.

Huelgas laborales, como las de los empleados de la Compañía Dominicana de Teléfonos y del Sindicato de Trabajadores de Arrimo Independientes, eran reprimidas por el Ejército, la Policía y las tropas de ocupación amparadas en la Fuerza Interamericana de Paz.

De acuerdo a las crónicas de elCaribe, la mañana del 9 de febrero, contingentes policiales apostados en los patios del frente al Palacio Nacional, así como miembros de la guardia presidencial, abrieron fuego contra los estudiantes, resultando muertos Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez.
La adolescente de apenas 14 años Amelia Ricart Calventi murió un mes después en una clínica de Estados Unidos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de entonces, Amín Abel Hasbún, dijo en rueda de prensa que los estudiantes solo reclamaban el derecho a educarse, ya que desde el mes de septiembre de 1965 a la UASD no le entregaban las asignaciones.

La matanza de los estudiantes desembocó en una huelga general que obligó a García Godoy a introducir cambios en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como a forzar la salida de decenas de militares del país.

García Godoy admite los militares no le obedecen

Tras la represión que dejó 4 estudiantes muertos y unos 40 heridos, el presidente provisional Héctor García Godoy dijo que no había condiciones para investigar, identificar y llevar a la justicia a los militares responsables. Así lo reveló a la prensa Amín Abel Hasbún, luego de reunirse con García Godoy, quien le habría dicho que “los militares no me obedecen”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...