lunes, 7 de diciembre de 2015

Abel Martínez hace historia, tres multitudinarios actos simultáneos

SANTIAGO,- El precandidato a la Alcaldía de Santiago por el PLD, Abel Martínez, hizo historia este domingo al encabezar tres multitudinarios y simultáneos actos en los tres Distritos de este municipio, con la presencia de miles de miembros de ese partido.
Abel Martínez, manifestó “Hoy que hacemosAbel Martínez hace historia, tres multitudinarios actos simultáneos (2) historia queremos declarar lealtad que en las primaria del próximo 13 de diciembre del PLD, que no cabe ninguna dudas, nosotros como candidato a alcalde, como compañero del partido, vamos a propinar una “soberana pela”, a la basura, al desorden, al caos y a la inseguridad”, ante la presencia de miles de miembros del PLD de la Distrito 1, concentrados en el Club Sameji.
Martínez, hizo un llamado a la unidad del partido ya que su candidatura encarna los deseos y principios del que el PLD recupere la Alcaldía de Santiago.
Abel Martínez hace historia, tres multitudinarios actos simultáneos (1)José Izquierdo, afirmó que Abel Martínez, se ha convertido ya, en el candidato del pueblo de Santiago, ahora falta que todos los peledeísta, el próximo domingo, interpretando ese deseo, vayan a las urnas y la preñen de votos marcados con la caras de Abel Martínez, para así lograr que el PLD, este en sintonía con el pueblo.
Mientras la diputada Altagracia González, puntualizó que todas las encuestas lo han confirmado y el próximo domingo 13 de diciembre, quedará sellado que Abel Martínez, será el candidato a la Alcaldía de Santiago por el PLD.
En este acto estuvieron presentes el precandidato a diputado Mayobanex Martínez, los miembros del comité central del PLD, Raúl Martínez, Héctor Ramírez y Jhonny Pichardo, el precandidato a regidor Juan Alberto Sánchez, “Niño Cambio”, los tres precandidatos al distrito municipal de Los Cocos de Jacagua , así como mayoría de los presidentes de comités intermedios del Distrito 1.
En el Club Juan Antonio Alix de El Congo en Pueblo Nuevo, perteneciente a la Distrito 2, ante la presencia de miles de miembros del PLDAbel Martínez hace historia, tres multitudinarios actos simultáneos (3), Abel Martínez, declaró que con su aspiración a la Alcaldía de Santiago, lo hace con el firme y decidido propósito de rescatar a Santiago.
Dicho acto estuvo encabezado por los diputados Demóstenes Martínez, Francisco Matos, y los miembros del comité central del PLD, Otto Vásquez, Sergio Beato, así como los tres precandidatos al distrito municipal de Hato del Yaque así como mayoría de los presidentes de comités intermedios del Distrito 2.
En Multiuso de Los Jazmines, del Distrito 3, el precandidato a diputado Félix Michel dijo que candidatura de Abel Martínez, está asegurada ya que cuenta con el apoyo mayoritario de las bases del PLD, exhortándole a su oponente “que se entregue que está rodeado”.
Estuvieron presente en este acto el diputado Adalberto Rosa, los altos dirigente peledeistas doctor Sabino Báez, Ulises Polanco, el precandidato a regidor Amaury Duran, así como mayoría de los presidentes de comités intermedios del Distrito 3.

3 Multitudinarias actividades simultáneas, algo nunca visto "Abel lo hizo"

Maduro acepta la derrota electoral con la "moral y la ética" del chavismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

Obama: Amenaza terrorista contra EEUU entró a "nueva fase"

En un inusual discurso desde la Oficina Oval, el presidente Barack Obama prometió el domingo que Estados Unidos se sobrepondrá a las amenazas terroristas que han entrado a una "nueva fase", en un intento por ofrecer calma a los estadounidenses sacudidos por los recientes atentados en París y California.

"Sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si estamos siendo confrontados por un cáncer que no tiene una cura inmediata", dijo desde un podio en su oficina en el ala oeste.

El discurso del presidente se da después del tiroteo del miércoles en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y 21 más resultaron heridas. Las autoridades señalan que una pareja perpetró el atentado y que la esposa prometió alianza al grupo Estado Islámico y su líder mediante un mensaje en Facebook.

Obama dijo que aunque no hay evidencia de que los atacantes estuvieran vinculados directamente a la red terrorista o fueran parte de un plan más extenso, "los dos habían transitado el oscuro sendero de la radicalización".

"Este fue un acto de terrorismo diseñado para matar inocentes", dijo durante su discurso de 13 minutos.

El presidente no anunció cambios significativos a la estrategia de Estados Unidos ni ofreció prescripciones políticas para derrotar al Estado Islámico, subrayando tanto su confianza en la postura actual, como la falta de opciones sencillas para contrarrestar a la red extremista. Hizo un llamado al Congreso para endurecer el programa de exención de visas y aprobar una nueva autorización para acciones militares en contra del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

El mandatario también reiteró su llamado para endurecer las leyes de armas de Estados Unidos, y dijo que sin importar lo efectivas que sean las agencias de la ley e inteligencia, no pueden identificar a todos los posibles atacantes. Subrayó que es un asunto de seguridad nacional evitar que los potenciales asesinos obtengan armamento.

Al hablar desde la Oficina Oval, Obama recurrió a una herramienta de la presidencia que ha utilizado pocas veces. Ha realizado declaraciones televisadas desde la Oficina Oval únicamente en dos ocasiones, la más reciente en 2010 cuando anunció el fin de las misiones de combate en Irak.

Aunque Obama ha hablado con frecuencia sobre el grupo Estado Islámico en conferencias y eventos recientes, la decisión de hacerlo en horario estelar refleja la preocupación entre sus consejeros de que el mensaje no está llegando al pueblo. La Casa Blanca se ha mostrado particularmente consternada sobre la retórica de odio de algunos candidatos presidenciales republicanos contra los musulmanes.

El mandatario exhortó al pueblo a no dar la espalda a los musulmanes en casa, señalando que el grupo Estado Islámico está impulsado por el deseo de generar una guerra entre Occidente y el islam. Pese a ello, hizo un llamado a los musulmanes en Estados Unidos y el resto del mundo a tomar la causa del combate al extremismo.

Aseguró que el esparcimiento del islam radical es "un problema real que los musulmanes deben confrontar sin excusas".

Danilo Medina ha creado 12 nuevas instituciones

Entre institutos, direcciones, un ministerio, un centro para discapacitados y el sistema 911, el gobierno de Danilo Medina ha creado 12 entidades públicas, algunas de las cuales se han convertido en bandera de su gestión y, de paso, han servido de promoción para su continuidad en el poder. 
De esta lista de instituciones, solo cinco (Defensor del Pueblo, el Sistema 911, el Ministerio de Energía y Minas, Banca Solidaria, y Bandex) succionarán del Presupuesto Nacional 2016 un total de 4,091 millones de pesos.

Dentro de las 12 entidades, existen dos que debieron funcionar hace más de una década, pero fue en la gestión de Medina cuando comenzaron a hacerlo. La Defensoría del Pueblo es un ejemplo. Esta institución “creada” mediante la Ley 19-01, no caminó hasta el 2013, cuando el Senado eligió a Zoila Martínez de Medina para ocupar este puesto. Hoy en día la Defensoría tiene más de 50 empleados y un presupuesto anual de RD$150 millones. El Instituto Nacional de Migración (INM-RD) es el otro ejemplo. La falta de recursos no permitió su creación en el 2004 con la Ley de Migración y es en el 2015 cuando recibe una asignación de RD$52 millones y comienza a trabajar en su misión de realizar investigaciones y estadísticas migratorias.

Las primeras señales de Medina, desde que asumió el poder, apuntaban a crear un ambiente de honradez gubernamental en una ciudadanía incrédula ante las críticas de corrupción que para entonces venía enfrentando su Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Así, con cinco días de haber asumido su cargo decretó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), el organismo rector en materia de ética, transparencia y lucha contra la corrupción de la administración pública y antes de su primer trimestre como mandatario había suprimido seis instituciones y 137 cargos de viceministros y directores.

Pero para el economista Pavel Isa Contreras estos cambios de inicio no respondieron a una política duradera. “El cierre de dos o tres instituciones parecía más una movida publicitaria para mandar un mensaje de austeridad que en el fondo no ha sido tal. No ha terminado siendo una movida sistemática a todo lo largo del Estado, no ha formado parte de un proceso de racionalización del Estado”, explica. 

Isa Contreras asegura que Medina ha cambiado muy poco la estructura organizacional del Gobierno, pues la duplicidad de funciones, las áreas descubiertas y la falta de eficiencias en la gestión estatal siguen presentes en sus tres años y casi cuatro meses como Presidente.

Dependencias de la Presidencia

En su primer trimestre como mandatario, Medina también creó la Dirección General de Comunicación (Dicom), entidad que se encargaría de dirigir “la política de comunicación del Gobierno con la sociedad dominicana”. En ese mismo periodo formó, además, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), entidad responsable del funcionamiento de “Quisqueya sin Miseria”, desde donde se desprenden los programas “Quisqueya Aprende Contigo”, “Quisqueya Empieza Contigo” y “Quisqueya Somos Todos”, iniciativas dedicadas a reducir la pobreza y la exclusión social. Estas instituciones fungirían como muestra de la línea que tendría el nuevo Gobierno y sus prioridades. 

Las Digeig, Dicom y Digepep son dependencias del Ministerio de la Presidencia. Estas tres entidades sirven como ejemplo para Isa Contreras, cuando dice que el número de instituciones que se aglomeran alrededor de la Presidencia “siguen siendo inmensas”. El economista asegura que sobre la figura del Presidente descansa la concentración de poderes y entiende que en la medida en que los funcionarios son nombrados por el mandatario, “ellos entienden que se deben al Presidente... Eso genera muchos problemas institucionales, de liderazgo y de poder”, sostiene. Otra de las entidades creadas en la gestión de Medina es el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia –INAIPI-. Esta dependencia del Ministerio de Educación nació en el 2015 y fue el resultado del plan de atención a la primera infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, que se gestiona desde la Digepep. 

El 911, CAID, Index y Energía y Minas

Dos de las grandes iniciativas que le quedan a este Gobierno son el Sistema Nacional de Atención a Emergencia 911, que comenzó a funcionar en mayo del 2014, tuvo una inversión inicial de dos mil millones de pesos y una cantidad de empleados que ascendía a las nueve mil personas, según datos oficiales. Para el 2016 el Gobierno otorgará para su “habilitación” RD$1,175 millones.
Otra megainversión que se queda como sello de la gestión 2012-2016 es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), adscrito al Despacho de la Primera Dama, que en noviembre del 2013 abrió sus puertas para asistir a niños con autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral. El Centro fue construido, en parte, con un aporte de US$2 millones que donó China Taiwán.

El Ministerio de Energía y Minas, creado el 30 de julio del 2013, es el órgano rector de la política energética y de minería del país, que figura en el Presupuesto del 2016 con 1,266 millones. La Dirección General de Mina, la institución que fungía como principal, continúa en sus instalaciones del Huacal, ahora como “órgano técnico y administrativo para la ejecución de las políticas mineras”, en palabras del exministro Pelegrín Castillo.

El Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) arrancó este año con la instalación de su primera oficina en Puerto Rico, en noviembre, de tres en agenda. En declaraciones del canciller Andrés Navarro, se trata de una entidad que marchará con presupuesto de la Cancillería, que en el 2016 aumentará RD$600 millones más para llegar a los RD$7,318 millones. 

Pavel Isa Contreras asegura que no es partidario de reducir el número de instituciones , sino de racionalizar la estructura del Estado, con menos dependencias de la Presidencia y una cadena de mando clara, sin vacíos o solapamientos de funciones.

“No se trata de eliminar instituciones, botar gente y que haya menos empleomanía. Es que en la provisión del servicio público, el Estado sea mucho más efectivo. Eso probablemente pasa por la consolidación de instituciones y reducción de su número”, concluye.

Lo que diluyó

En su primer trimestre de Gobierno, Medina suprimió seis instituciones con la salvedad de que el personal que allí laboraba podría ser reubicado en un plazo de 60 días, de acuerdo a sus competencias. Las instituciones 
desaparecidas fueron el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (Conaej). Además, la Oficina de Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología, la Oficina Presidencial de Iniciativas Democráticas y la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible.

Bandex y Banca Solidaria con RD$1,500 millones

El gobierno de Danilo Medina transformó el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de Exportaciones (Bandex), que figura en el presupuesto del año próximo con RD$1,000 millones de pesos. “Será una entidad de crédito expresamente creada para financiar el sector exportador y financiar su crecimiento”, dijo Medina al anunciar la transformación de la entidad. Banca Solidaria fue otra iniciativa del Presidente, con el objetivo de facilitar el crédito a las micro y pequeñas empresas. En el presupuesto del 2016 tiene asignada una partida de RD$500 millones.


Oposición impone mayoría en Asamblea Legislativa venezolana

La oposición venezolana se hizo con el control de la Asamblea Nacional por una amplia mayoría y propinó un importante revés al partido socialista de gobierno.
El Consejo Nacional Electoral informó con retraso — en la madrugada del lunes en su primer boletín — que luego del escrutinio del 96,03% de las actas de votación, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 99 escaños de 167. El oficialismo, de momento, suma 46 legisladores.

Faltan por adjudicar 22 escaños, entre ellos los tres representantes de las etnias indígenas.

Al grito de "Si se pudo" y levantando los brazos, varias decenas de dirigentes opositores y sus seguidores celebraron la victoria en un pequeño estudio de televisión que fue habilitado para la prensa en un hotel del este de la capital.

El Secretario Ejecutivo de la coalición opositora, Jesus Torrealba, consideró como "históricos" los resultados que les dieron el triunfo y afirmó que él oficialismo sufrió una "estruendosa derrota".

"Esta victoria va a ser por el doble y más del doble de lo señalado en este primer boletín. El pueblo venezolano saco una amplísima mayoría", indicó Torrealba. "El país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy. La agenda de la paz reinó y la agenda de los ciudadanos se impuso. El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático.

A las afueras del hotel se concentraron varias decenas de simpatizantes de la oposición para celebrar su victoria entre fuegos artificiales, gritos y abrazos.

En alocución presidencial, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota, elogió el sistema electoral venezolano.

"Nosotros viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversas, aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela ha triunfado la constitución y la democracia. Los aceptamos", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Así, los adversarios del presidente Nicolás Maduro diluyeron el dominio oficialista de más de tres lustros de chavismo en el Congreso, que les permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales, nombrar miembros en poderes públicos, y avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.

"Las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso", dijo Torrealba al leer un comunicado conjunto de la coalición.

"Nada puede detener un país que quiere transformar su realidad", dijo la alianza al plantear que el gobierno debe leer los resultados.

Las calles de Caracas estallaron en gritos de júbilo y fuegos artificiales cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados parciales.

Líderes de la oposición ya habían anunciado antes la victoria. Con su triunfo, logró arrebatar la mayoría de los escaños a los aliados del gobierno por primera vez en 17 años y obtuvo el poder para tratar de contener el creciente control del Ejecutivo sobre la vida nacional.

Falta aún por totalizar los votos en nueve de las 87 circunscripciones distribuidas en los 23 estados del país y el Distrito Capital, en donde la tendencia aún no es irreversible, dijo Lucena. Por otra parte, aún no se contaba tampoco con los resultados oficiales de otras dos circunscripciones localizadas en zonas selváticas remotas de los estados Apure y Amazonas, se informó.

De lograr una mayoría cualificada, la alianza opositora podría promover leyes, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente y remover las autoridades electorales.

Hay dos tipos de mayoría cualificada. Una exige 101 legisladores para sancionar leyes habilitantes, aprobar moción de censura del vicepresidente o los ministros, remover a los integrantes del organismo electoral previo a un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia. La otra, de 112, es necesaria para escoger a los titulares del poder ciudadano, designar a los miembros del organismo electoral, aprobar proyectos de reforma constitucional y convocar una Asamblea Constituyente.

Algunos de los opositores más radicales prometen convocar un referendo revocatorio para acortar el mandato del presidente Maduro, que termina en 2019.

"De estás 20 elecciones las fuerzas revolucionarias, bolivarianas que estamos aquí de pie con nuestra moral intacta, con nuestra alma buena, siempre en todas las circunstancias, hemos sabido con nuestra ética y con nuestros valores ir a reconocer los resultados en todas las circunstancias, resultados favorables, adversos... y siempre hemos confiado en nuestro poder electoral", dijo el mandatario en un mensaje televisado a la nación.

Aunque cuenta con una poderosa maquinaria que ha sido fundamental en los triunfos logrados en las anteriores elecciones, el oficialismo enfrentaba el difícil reto de superar el costo político que representa una galopante inflación y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad de Maduro, y que se encuentra alrededor de 25%.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de dicha "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores. En los últimos nueve años, Venezuela ha registrado una de las mayores tasas inflacionarias de la región a pesar de tener control de precios y cambios desde 2003.

"Es heroico que estemos hoy recogiendo el 42% de los votantes de esta fiesta electoral, luego de lo que se nos ha hecho y de lo que se ha hecho padecer a nuestro pueblo" en materia económica, expresó Maduro. "Hoy más que nunca falta la unión de los revolucionarios, de los chavistas... de una nueva etapa que se abre".

Los analistas asocian los problemas de inflación y desabastecimiento al agotamiento de un modelo económico caracterizado por el control de precios y de las divisas y a un crecimiento del gasto público que ha llevado aumentar el dinero circulante en la economía a niveles nunca antes vistos.

Pese a que las autoridades llevan casi un año sin publicar el índice inflacionario, algunos analistas estiman que al cierre del 2015 la inflación superará los tres dígitos.

"Las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso", dijo Torrealba al leer un comunicado conjunto de la coalición. "Nada puede detener un país que quiere transformar su realidad".

Maduro había prometido en varias ocasiones en las últimas semanas que si perdía se lanzaría a la calle para defender los logros acumulados por el proyecto socialista de su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero horas antes, tras votar en un populoso barrio del oeste de la capital, cambió de tono.

"En Venezuela lo que va a reinar es la democracia, la paz. Y yo lo decía ayer. Para manipular siempre nos manipularán una palabra aquí, una palabra allá. Yo he dicho que vamos a las calles, pero quizás y me equivoqué no podemos ir donde nosotros siempre estamos. Nosotros siempre estamos en las calles con la gente", dijo.

De hecho, en la alocución de la noche, Maduro envió un saludo a las organizaciones de base del Partido Socialista Unidos de Venezuela, "que están todavía en las calles (...) Llamo a todo nuestro pueblo a reconocer en paz estos resultados y a plantearnos y replantearnos muchos aspectos de la política de la revolución".

El mandatario también exhortó a sus adversarios a que "administren muy bien ese triunfo que han obtenido" y expresó "ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica".

Centenares de personas alzando banderas venezolanas, gritando y bailando celebraron la victoria en una de las avenidas del próspero municipio de Chacao, en el este de la capital, que se cuenta entre los bastiones de la oposición.

"Vienen cosas positivas. Muchas personas han despertado políticamente. Me siento muy feliz", dijo Deivis Guillén, un cantante y publicista de origen humilde de 32 años, mientras levantaba una inmensa bandera venezolana y corría en medio de la vía celebrando la victoria.

Juan Carlos Gutiérrez, estudiante de ingeniería de clase media de 28 años, en tanto, celebraba tomando un vaso de whisky en la calle.

"Sabía que esto venía. Esta victoria es histórica y representa un respiro en medio de esta crisis", expresó.

Gutiérrez admitió que esta situación no resuelve los problemas generados por la crisis pero sostuvo que representa "un alivio".


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...