jueves, 3 de diciembre de 2015

Matan presunto sospechoso de tiroteo que dejó al menos 14 muertos en California

La policía informó de disparos y un sospechoso abatido cerca de una camioneta oscura.
No está claro si el sospechoso está relacionado con el tiroteo fatal del miércoles en un centro de servicios sociales en el sur de California. La policía dijo que los sospechosos tal vez huyeron a bordo de una camioneta oscura.

La sargento de la policía de San Bernardino dijo que no sabía si había policías lesionados durante el intercambio de tiros.

Imágenes de la televisión mostraban vehículos blindados que bloqueaban a la camioneta en una calle residencial

Diez de los 14 heridos en el tiroteo en un centro de servicio social del sur de California se encuentran hospitalizados en condición crítica, informaron las autoridades.

El jefe de bomberos, Tom Hannemann, dijo que tres personas estaban en estado grave. Las autoridades señalaron que 14 personas murieron en el tiroteo en el Centro Regional Inland de San Bernardino, a 96 kilómetros al este de Los Angeles.

El jefe dijo que los bomberos se presentaron al lugar siete minutos después de la llamada de emergencia de las 11:00 de la mañana, y transportaron antes de las 11:30 a todos los heridos.

Las autoridades buscan a tres sospechosos y aún se desconocen los motivos.

Apresan una adolescente de 18 años acusada de matar un hombre durante asalto

Tres adolescentes entre 18 y 19 años, y un cuarto hombre cuya edad no fue establecida, están acusados de asesinar a sangre fría durante un asalto a un hombre en Santiago. Ayer  fue apresada una joven de 18 años tras ser señalada como una de las cuatro personas que participaron en el crimen.

La detenida es Yira Zenobia Hiciano Olivo, de 18 años, quien es acusada de la muerte a causa de heridas de bala de Eduardo Marte Romero, de 43 años.

Según la Policía, al ser interrogada, Hiciano Olivo admitió su participación en el crimen junto a Ana Solanyi Peralta Rivas, de 19 años, quien ya está sometida a la justicia por ese caso.

También dijo que participó en el crimen Marcelino Hernández Pérez (El Tito), de 19 años, y otro solo identificado como “El cura” y “Vale”, quienes son buscados por la Policía.

Hiciano Olivo manifestó a los investigadores que luego de asaltar y dispararle a la víctima se dirigió junto a Peralta Rivas hacia la ciudad de Navarrete.

El TC falla anulando nuevo Código Penal

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ayer tarde la Ley 550-14 que instituye un Código Penal de la República Dominicana, el cual entraría en vigencia el 19 de este mes.Los magistrados emitieron el veredicto de declaración de inconstitucionalidad del nuevo Código Penal por entender que viola el derecho a la vida, consagrado en la Constitución de la República.

Al declarar inconstitucional la ley 550-14, promulgada por el presidente Danilo Medina el 19 de diciembre de 2014, el Tribunal Constitucional ordenó la continuación de la vigencia del Código Penal del 20 de agosto de 1884.

El Código fue aprobado el 19 de noviembre de 2014, luego de 14 años de debates en las cámaras del Congreso Nacional.

El Tribunal Constitucional acogió las acciones de inconstitucionalidad de los artículos 107, 108, 109 y 110 de la Ley 550-14 sometidas por la Fundación Matrimonio Feliz, de la Iglesia Católica; la Fundación Justicia y Transparencia y la Fundación Transparencia y Democracia.

Las fundaciones afirmaban que esos artículos del nuevo Código Penal estaban plagados de irregularidades y violaciones a la Constitución de la República, tanto en la forma en que la Ley fue aprobada por el Poder Legislativo como en las observaciones sometidas por el Poder Ejecutivo y acogidas por los senadores y diputados.

Los accionantes en contra del Código entienden que los artículos 107, 108, 109 y 110 dejan abierta la posibilidad de que la legislación despenalice el aborto.

Los artículos del 107 al 109 establecen penalidades para la mujer y quienes interrumpan o ayuden a interrumpir el embarazo, pero el artículo 110 precisa que “La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.

Código prevé leyes para interrumpir el embarazo

El párrafo del artículo 110, uno de los más atacados y que llegó a convertirse en el centro de los debates, establece que “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.


Al menos 14 muertos y 17 heridos en balacera en EEUU


Uno de los sospechosos del tiroteo en San Bernardino (California, EE.UU.), que dejó al menos 14 fallecidos, resultó muerto hoy en un enfrentamiento con la Policía, informó el alguacil de esa ciudad, al subrayar que se trata de una información preliminar a falta de confirmar más datos.“La información preliminar es que un sospechoso está abatido”, indicó el departamento del alguacil de San Bernardino en un mensaje en la red social Twitter, en el que subrayó que la situación al respecto permanece “activa”.

Ningún agente de policía ha resultado herido en este incidente, según el mismo mensaje en la cuenta oficial del alguacil, que se ha remitido a posteriores informes para ampliar la información.

Los canales de televisión han mostrado en directo imágenes aéreas de una presunta persecución policial en San Bernardino, que habría acabado con un vehículo de color oscuro detenido en mitad de una urbanización.

Previamente, el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, había asegurado en una rueda de prensa que “hasta tres” sospechosos habían participado en el tiroteo registrado esta mañana en el Inland Regional Center, un centro de ayuda a discapacitados, y que estos habrían escapado en un vehículo de color oscuro.

Los sospechosos estaban “preparados” y bien equipados, con armas largas y vestimenta militar, para una acción así, según la Policía, que todavía no ha dado información sobre sus identidades o su motivación.

Los últimos reportes oficiales mantuvieron en 14 el número de fallecidos en el tiroteo, y elevaron a 17 la cifra de heridos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...