viernes, 27 de noviembre de 2015

Procuraduría ofrece lista de testigos para juicio en contra de tres jueces

Mariano Germán Mejía exhortó a las partes a presentar documentos y testigos, si así lo desean.


SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial aplazó para el 18 de diciembre, a las 10:00 a.m., el juicio disciplinario que se les sigue a tres jueces acusados de la comisión de presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Los consejeros Mariano Germán Mejía, presidente; Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno y Elías Santini Perera, acogieron una petición de los abogados de los jueces de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, así como el juez del Tribunal de Trabajo, José Duvergé Mejía.
Los procuradores generales adjuntos, Víctor Robustiano Peña y Carmen Amézquita, plantearon que presentarán testigos que reposan en el expediente, por lo que solicitaron el reenvío del juicio disciplinario.
Los testigos planteados por la Procuraduría General de la República en la audiencia disciplinaria son la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, Marcia Raquel Polanco y la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ysis Muñiz Almonte.
Asimismo, la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez, José Martín Portorreal, Carlos A. Iglesias, Leónidas Radhamés Peña, el coronel Francisco Hidalgo y el teniente coronel Lora Jiménez.
“Esos son los testigos a cargo que queremos que sean citados aquí”, significó la procuradora adjunta Carmen Amézquita.
El presidente del CPJ, Mariano Germán Mejía, expuso a las partes que si desean depositar documentos y testigos, así como los procesos de notificaciones que hagan valer sus pretensiones, lo pueden hacer.
El abogado de la defensa Freddy Mateo Calderón manifestó que demostrarán la inocencia de las imputaciones en contra de los jueces, que a su juicio se basan en presunciones.
Dijo que, en el caso del magistrado Víctor Mejía Lebrón, no tirará por la borda 17 años de ejercicio judicial independiente.
Consideró que en ello estriba la propuesta de la defensa en que el proceso disciplinario se haga público, para que la población pueda constatar la realidad de las imputaciones.

Hombre muere al clavársele pulidora en el pecho con la que trabajaba -

Héctor Luis Taveras tenía 23 años.
Un hombre murió mientras recibía atenciones en un centro de salud privado de Castillo, en San Francisco de Macorís, tras quedarle incrustada en su  cuerpo una herramienta con la que trabajaba.
Héctor Luis Taveras, de 23 años, residente en el municipio Castillo, murió a consecuencia de presentar herida punzo penetrante en hemitorax derecho, según diagnóstico del Centro Médico Dr. Ovalle.
El informe policial indica que la esposa del fenecido, Joana María Martínez Céspedes, manifestó que Taveras se encontraba cortando unos tornillos de una camioneta con una pulidora y que dicha pulidora se rompió y se le clavo un pedazo del disco de la misma en el pecho.
El cuerpo de la víctima les fue entregado a sus familiares, ya que no era necesario el proceso de autopsia.

Mujer paga 250 mil pesos por lingote de oro falso en SFM -

Yolanda Ramona Flores Santos, mujer estafada.

San Francisco de Macorís.- Una mujer denunció que fue despojada de la suma de RD$ 250 mil pesos en efectivos de parte de unos hombres que le vendieron un lingote de oro que resultó ser falso. La señora Yolanda Ramona Flores Santos, de 49 años, residente en la comunidad de Cenoví, fue convencida por los desconocidos para que comprara el “oro” y acto seguido se dirigió al banco para sacar el dinero. Flores Santos interpuso una querella contra el presunto malhechor, el cual no fue identificado por la víctima.​ 

El Viernes Negro cruza fronteras y se adueña del país -

Las personas aprovechan este día para adquirir, principalemente, electrodomésticos.

El Black Friday (Viernes Negro) se celebra el día después de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, es decir el último viernes de noviembre. Este año se celebra el 27. Es un día de oferta especial en el comercio que incluye rebajas que van desde un 10% hasta un 80%.

Desde ropa de vestir y electrodomésticos, hasta productos de consumo masivo, boletos de viajes aéreos, gimnasios, clínicas de estética, supermercados, todo el comercio se suma al festejo de especiales, esperado no solo por particulares sino también por empresas que aprovechan la ocasión para satisfacer necesidades disfrutando de los especiales y obteniendo ahorros significativos.

Su propósito es dinamizar las ventas, el comercio; en fin, la oferta y la demanda. Aunque celebrado por la mayoría, algunos analistas económicos no ven con buen agrado la fiesta de precios, puesto que-opinan- estimula el endeudamiento, bien sea a través de las tarjetas de crédito o bien por los planes de financiamientos con irresistibles ofertas en las tasas de interés, fijas por un determinado tiempo.

Pero lo cierto es que hasta países como México, tan nacionalistas, se han dejado seducir por la tradición, aunque rebautizada como “Buen fin”, que consiste en un fin de semana de noviembre en el que los establecimientos comerciales ofrecen sus productos o servicios, que incluyen promociones de crédito a meses sin intereses. Todo ello inspirado, claro está, en el Black Friday de Estados Unidos.

Algunos establecimientos hacen su oferta durante todo el día, otros por horas y una buena parte hasta agotar la mercancía en oferta.

Desde hace un tiempo, en Estados Unidos el Black Friday está adelantándose al jueves de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, lo que ha ocasionado descontento puesto que es un día sagrado en la familia estadounidense. No obstante, son cada vez más los establecimientos que se suman a esta nueva tradición. Best Buy y Target, de los mayores establecimientos comerciales, han sido los primeros en adoptar esta modalidad. Desde ya bautizada como “Jueves gris”.

Otros establecimientos como Nordstrom y Costco permanecen cerrados el Día de Acción de Gracias para que sus empleados tengan el día libre. Pero sí abrirán el viernes negro. 

Algunas tiendas tienen ofertas en línea la semana entera de la celebración de Thanksgiving.

Gracias a los avances de la tecnología, esta tradición se ha ido expandiendo al resto del mundo por los beneficios que reporta tanto a clientes como al comercio. Los primeros ahorran y los segundos aumentan sus ventas, con las que arrancan oficialmente las compras navideñas.

Un poco de historia

Aunque en la actualidad el Viernes Negro se asocia a una fiesta de ofertas y compras, originalmente no era así. El color negro se empleaba para referirse a calamidades, según explicaciones del lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.

Según datos consultados, en Estados Unidos el término fue utilizado por primera vez el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno se vio en la necesidad de intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron fortunas. 

Otra versión sostiene que policías de Filadelfia, frustrados por el tránsito causado por los consumidores en esa fecha, empezaron a llamar el viernes (día de mayor consumo) entonces “negro”. Cosa que les disgusto a los comerciantes porque no querían ser asociados con el tráfico y la contaminación. Wal-Mart quiso romper con esa tradición en 2013 y abrió sus tiendas con grandes ofertas, queriendo renombrar el día como “Viernes Grande”, lo cual no se logró. Todo el mundo sigue llamándole Viernes Negro o Black Friday. Hay quienes incluso adoptan vestimentas de ese color en alusión al día, principalmente los empleados de establecimientos comerciales.

Los canadienses

Una fuente asegura que el evento fue inspirado por los canadienses, en el primer desfile de Papa Noel el dos de diciembre de 1905, a partir del cual se daba inicio a las compras de Navidad. Sin embargo, otra sostiene que por mucho tiempo los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, cuando sus clientes viajaban al sur en busca de buenas ofertas.

Entonces, ellos comenzaron a hacer sus liquidaciones para esa fecha, no obstante a que en Canadá el Día de Acción de Gracias se celebra un mes antes.
En 1924, Nueva York vio, por vez primera, el desfile de Macy’s con animales del zoológico de Central Park, dando inicio a la fiesta de precios mejor conocida como Black Friday.

El término “Viernes Negro” permaneció limitado a Filadelfia durante largo tiempo, no fue hasta finales de los 80 que se expandió. - 

Muere haitiano encontrado acuchillado en un basurero -


Hospital José María Cabral y Báez.

Falleció mientras era atendido en el hospital regional José María Cabral y Báez, de la ciudad de Santiago, un nacional haitiano que fue encontrado herido en un basurero de Esperanza, Valverde.
De acuerdo a lo informado por la Policía, el hombre de nacionalidad haitiana, que se desconoce su identidad, fue encontrado en estado agónico en un basurero del sector Batey Dos de esa población, presentando herida de arma blanca a nivel de la traquea.
El hoy occiso recibió las primeras atenciones en el hospital municipal de Esperanza, de donde fue referido al centro de salud antes mencionado, donde falleció.
La Policía informó que con relación a este hecho, para fines de investigación se encuentran detenido seis nacionales haitianos.

Quince años de prisión contra hombre que atracó taxista en La Romana

Quince años de prisión contra hombre que atracó taxista en La Romana
Una condena de 15 años de prisión fue impuesta en contra de un hombre acusado de amordazar y atracar a un taxista, despojándolo de un vehículo Hyundai del 2000, 5 mil pesos, sus documentos personales, entre otras pertenencias.
El Tribunal Colegiado de La Romana dictó la sentencia en contra de Marco Antonio Guerrero Ávila, quien fue hallado culpable de violar los artículos  265, 266, 379 y 382 del Código Penal Dominicano en perjuicio del señor Luis Manuel Araujo.
En el expediente del Ministerio Público indica que el hecho ocurrió en fecha 14 de junio del año 2013 y que la víctima además fue despojada de un reloj y dos aparatos celulares. 
En el transcurso del proceso investigativo se pudo determinar que el imputado y otro hombre (prófugo), a bordo de una motocicleta, se presentaron a una compañía de taxi de La Romana donde se encontraba la víctima, al cual le solicitaron un servicio al aeropuerto a ser realizado en días posteriores.
Precisa que el lunes 17 de junio del 2015, Guerrero Ávila le avisó al señor Araujo que realizarían el viaje ese día y luego que éste pasó a buscarlo en un punto acordado en el trayecto de la carretera La Romana-San Pedro, fue amordazado y despojado de sus pertenencias, siendo dejado en un campo de Juan Dolio.

El 10% de la población dominicana es diabética

El 10% de la población dominicana es diabética

La gerente de Medicina Interna del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctora Dolores Mejía, llamó a la población dominicana a acudir al médico y realizarse chequeos preventivos pata que puedan ser diagnosticados a tiempo en caso de presentar diabetes y evitar las complicaciones que genera esa enfermedad.
Dijo que se estima que en el país el 10 % de la población es diabética y que un 15% tiene algún tipo de factor de riesgo que predispone a desarrollar esa enfermedad, pero que lo más preocupante es que un alto porcentaje de esa población desconoce su condición, por lo que no recibe ningún tratamiento para evitar complicaciones.
La especialista se refirió al tema al encabezar la tradicional Feria de la Diabetes (DIABEFERIA 2015), que realiza por 16 años consecutivos el Hospital General de la Plaza de la Salud, en la que los pacientes, diabéticos o no, reciben chequeos gratuitos, medición de peso, talla, de sus niveles de glicemia y charlas educativas sombre como prevenir o controlar la enfermedad.
Mejía informó que en los últimos 15 años alrededor de 8 mil personas se han beneficiado de esa feria y que en el servicio de endocrinología, diabetes y nutrición del hospital se recibe cada año alrededor de 3 mil pacientes nuevos.
Durante las actividades que se hacen en la feria realizan un raly y premian a los que mantiene controlados su nivel de diabetes durante todo el año.

Nicaragua mantendrá militarizada frontera con Costa Rica para impedir migración cubana

Nicaragua mantendrá militarizada frontera con Costa Rica para impedir migración cubana

El Ejército de Nicaragua anunció este viernes que mantendrá "el tiempo que sea necesario" un batallón de infantería vigilando la frontera con Costa Rica para impedir el paso de los más de 3.000 cubanos varados en ese país en su marcha hacia Estados Unidos.
"Tenemos un batallón fortaleciendo el resguardo de la frontera sur de nuestro país" desde el pasado 15 de noviembre, que estará en la zona "el tiempo que sea necesario", afirmó a periodistas el jefe del ejército nicaragüense, general Julio Avilés.
Agregó que este viernes enviarán un nuevo batallón de más de 300 soldados a la zona para relevar al anterior con el propósito de "tener tropas frescas" en la zona.
"Hemos reforzado los dispositivos en la frontera", porque "se ha pretendido violentar nuestro territorio" con la entrada de los isleños, dijo el jefe militar.
Hace dos semanas Managua expulsó hacia Costa Rica a cientos de cubanos que intentaron cruzar la frontera, desencadenando un nuevo conflicto diplomático entre ambos países.
En una reunión regional de cancilleres celebrada el martes pasado en San Salvador, Nicaragua ratificó su decisión "invariable" de no permitir el ingreso de los cubanos que se acumulan en Costa Rica.
El canciller costarricense, Manuel González, informó el miércoles que realizan gestiones diplomáticas con otros países para ayudar a los cubanos, ante la negativa de Nicaragua de darles paso.
Los cubanos iniciaron su periplo en Ecuador, uno de los pocos países que no les exigía visa de entrada.
No obstante el jueves, Quito anunció que a partir del 1 de diciembre restablecerá el requisito de visas para desestimular la migración que realizan los isleños a través de su territorio

Dictan un año de prisión preventiva a presidente de Unatrafin acusado de sicariato

Dictan un año de prisión a presidente de Unatrafin acusado de sicariato

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó esta tarde un año de prisión preventiva en contra del presidente de la Unión Nacional De Transportistas Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo y de otra persona, acusados de formar parte de una red de sicarios que presuntamente dirigía el regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís.
El magistrado Honorio Antonio Susaña envió a la cárcel de Higüey a Quevedo, así como a Danilo Octavio Reynoso Recio (Danilo el Prieto).
El magistrado tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva solicitada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien subió a la audiencia a justificar su pedido alegando que los imputados representaban peligro de fuga si se les otorgaba la libertad.
El juez también decidió declarar complejo el caso, por el cual son investigados Quevedo y Recio, mismo caso por el cual guarda prisión De los Santo Solís y Amaury Cabrera.  
A la salida del Tribunal, el abogado de Quevedo y de Reynoso Recio, William Garabito, se quejó por la decisión alegando que los imputados no tienen nada que ver con el caso y dijo que la Fiscalía le ofreció a Reynoso Recio una casa y mensualidad para la manutención de la familia, a cambio de que involucrara al presidente de Unatrafin.
Los imputados fueron trasladados bajo estricta medidas de seguridad a la cárcel del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva y se espera que en las próximas horas sea trasladado a la cárcel de Higüey como lo  dispuso el juez. 

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...