viernes, 20 de noviembre de 2015

Entre 15 y 20 muertos tras el asalto del hotel de Bamako para liberar rehenes


Entre 15 y 20 personas murieron hoy tras el asalto llevado a cabo hoy para liberar a los 170 rehenes que han sido retenidos en unHOTEL EN la capital maliense Bamako por un grupo de presuntos yihadistas.
Según fuentes de seguridad y lo que pudo constatar Efe en el lugar, las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses, han logrado abatir a dos de los asaltantes del hotel Radisson donde se produjo el ataque.

Incrementan medidas contra el cólera en Dajabón; el mercado se realiza con normalidad






La Dirección Provincial de Salud incrementó este viernes las medidas de prevención del cólera en el paso fronterizo de Dajabón, donde a la fecha no se reportado ningún caso.  Mientras el mercado binacional se desarrolla con normalidad.
Las medidas consisten en un aumento de llaves para el lavado de manos de los extranjeros que entran al país procedente de Haití, que en su mayoría vienen este día a participar del intercambio comercial en el mercado fronterizo.
También se colocaron esponjas con cloro en el puente fronterizo. También, fumigaron el área y  colocaron brochure con informaciones sobre medidas a tomar para evitar contraer la enfermedad.
 La doctora Fiordaliza Caridad Ceballos, encargada provincial de Salud en Dajabón, dijo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en la frontera tras la advertencia de la enfermedad en Haití, y que dado el intercambio comercial que lunes y viernes se realiza en esta ciudad, un equipo de la institución mantiene el lavado de manos y de orientación de salud permanente.
Intercambio comercial 
En cuanto al intercambio comercial, se desarrolla con normalidad donde cientos de compradores y vendedores haitianos desde tempranas horas de esta mañana comenzaron a llegar a la plaza comercial y abastecerse de productos básicamente comestibles y a vender mercancías como ropas, zapatos y  electrodomésticos entre otras.
Los haitianos no tienen  muchas restricciones para cruzar los productos en el paso fronterizo incluyendo los que están vedado por el gobierno haitiano.
Inspectores de aduana haitiana realizan cheques a algunas de las mercancías, luego les permiten llevarlas a la vecina nación.

Las gasolinas bajan RD$4.10 y el gasoil regular RD$4.50

Las gasolinas bajan RD$4.10 y el gasoil regular RD$4.50


El Ministerio de Industria y Comercio anunció rebajas en los precios de los combustibles que van desde de RD$1.00 hasta RD$4.50, exceptuando el Gas Natural que mantendrá su precio invariable.
La gasolina Premium costará RD$187.10 y la Regular costará RD$169.60, ambas con una rebaja de RD$4.10.
El Gasoil Óptimo costará RD$149.50, para una reducción de RD$3.90. El Gasoil Regular a RD$140.40, para una rebaja de RD$4.50.
El Avtur será despachado a RD$98.20, para una rebaja de RD$3.50; el Kerosene será vendido a RD$121.80, para una rebaja de RD$3.70. El Fuel Oil costará RD$74.65, para una rebaja de RD$2.80.
 El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$82.00, para una rebaja de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$25.58, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.45, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

PLD inscribirá el fin de semana aspirantes diputados y alcaldes

Danilo Díaz, Lidio Cadet y Alma Fernández en la reunión ayer.

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció para mañana sábado y el domingo las inscripciones de aspirantes a ser candidatos a alcaldes, alcaldesas, directores o directoras de distritos y diputados y diputadas.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, quien calificó de exitosa la jornada de inscripción de los aspirantes a las candidaturas a regidores y vocales del pasado fin de semana, y llamó a los representantes de la comisión que preside a redoblar los esfuerzos para que el proceso sea coronado con el éxito.
Cadet manifestó que el proceso de inscripción de los aspirantes a regidores y vocales del fin de semana pasado, se inscribieron más de 4,000 peledeístas fue todo un éxito.
Las inscripciones de los aspirantes a cargos congresuales, alcaldías y directores de distritos municipales se realizarán en toda la geografía nacional con lo que concluirá una segunda fase del proceso interno.
El secretario de Asuntos Electorales del PLD, Danilo Díaz, informó que la jornada de inscripción se hará el sábado 21, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y el domingo 22, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Las informaciones fueron ofrecidas en una asamblea con los enlaces municipales, de circunscripciones y provinciales a quienes se les informó de los lugares en donde se realizará el próximo 13 de diciembre las elecciones internas, pendientes sólo de algunos informes relacionados con las alianzas con otras fuerzas políticas.
Lidio Cadet dijo que todavía existe una reunión pendiente con los aliados, en la que se va a sellar la fase final del proceso de negociación, y que eso quedaría resuelto hoy.
La reunión se desarrolló en la Casa Nacional, y fue encabezada por Cadet, coordinador de la Comisión, Danilo Díaz, Lupe Núñez y Armando García, y contó con la presencia de Alma Fernández, del Comité Político del PLD, coordinadora electoral en La Vega.

El 75% jóvenes de frontera emigra en busca de mejorías

Zona fronteriza dominicana.


SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, Miguel Ángel Bejarán, reveló que el 75 por ciento de los jóvenes residentes en las provincias fronterizas se ven obligados a emigrar hacia las ciudades en búsqueda de mejores situaciones laborales y sociales que les permitan llevar un mejor nivel de vida.
En declaraciones a la prensa, antes de la inauguración del Segundo Congreso del Voluntariado Juvenil de Frontera 2015, celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario especificó que existen factores como la falta de instituciones, bajos niveles de gestión educativa y la carencia de apoyo financiero que son determinantes en el poco desarrollo de la zona limítrofe con el vecino Haití.
“El liderazgo de la frontera ha fallado en su vinculación con las politicas”, se quejó Bejarán, quien reclama mayor número de institutos de formación profesional para más de cuatro mil jóvenes de 66 municipios comprendidos en las provincias Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Montecristi, Pedernales e Independencia.
La población fronteriza dominicana vive en condiciones de pobreza, los servicios médicos “son escasos”, el promedio de escolaridad está por debajo de los cinco años y más de la mitad carece de acceso a agua potable.
Esto conforme a los datos del Proyecto de Desarrollo Local Transfronterizo en Acompañamiento al Progama Binacional elaborado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD).
El congreso, en el cual se analizará la visión de los jóvenes representantes de las provincias que componen la zona fronteriza en República Dominicana de cara al desarrollo de sus comunidades, se celebrará hasta el 22 de noviembre.
En la actividad participan miembros del PNUD, el Consejo Económico Binacional Quisqueya, así como la Comisión Mixta Bilateral domínico-haitiana.

Niña desaparecida en San Juan de la Maguana fue violada y estrangulada, según presunto autor

Niña desaparecida en San Juan de la Maguana fue violada y estrangulada, según presunto autor


El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó que la niña de San Juan de la Maguana, desaparecida desde el pasado mes de julio, fue violada y estrangulada, según confesó el presunto responsable del hecho, quien fue apresado por las autoridades. 
Ramón Solís de los Santos (Pachy), de 40 años de edad y vecino de la víctima, presuntamente confesó haber violado y asesinado a la menor  Fraceli Montero Turbí, de 10 años. 
El vocero dijo, en su cuenta del Twitter, que Solís de los Santos declaró que el pasado 17 de julio de este año montó en un motor a Montero Turbí cuando esta se dirigía a un colmado en Las Matas de Farfán. Luego la llevó a un monte de la sección La Mula y tras violarla sexualmente, la estranguló. 
Báez Aybar dijo que la ropa de la menor fue hallada en un cañada donde habría ocurrido el crimen. 
Aseguró que las pesquisas continúan para dar con los restos de la menor y que determinar posibles antecedentes del detenido.

Crecen quejas de fraude y cargos

Crecen quejas de fraude y cargos



Las quejas ocasionadas por supuesto fraude y aplicación de cargos no reconocidos o indebidos, son los mayores reclamos de los dominicanos en las entidades orientadas a proteger a los consumidores o usuarios de los servicios de telecomunicaciones, del sistema financiero, en electricidad y en consumo de alimentos.
Ese tipo de quejas  ha ido en aumento, de acuerdo a las estadísticas de las propias instituciones, como el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel); el Departamento de Prousuario, de la Superintendencia de Bancos; el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) y del Protecom.
Telecomunicaciones
En telecomunicaciones el mayor reclamo se registra en la telefonía alámbrica, seguida de la inalábrica (móviles o celulares), lo que ha llevado al Indotel  a obligar a las proveedoras de todos los servicios a reembolsar a los usuarios más de RD$87.3 millones en 12 años (2003-2015). En octubre de este año se registraron 661 reclamos de los usuarios de celulares, 153 en el uso del internet, 121 en los que usan cables, en su mayoría llevado a cabo de forma personal. Los usuarios de servicios de telecomunicaciones fueron a hacer sus quejas personalmente, mientras que los demás utilizaron el recurso del internet, por teléfono, a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic); mediante el punto GOB, y por correspondencia. A favor de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones se determinó un monto superior a RD$38.2 millones de agosto 2003 a octubre 2015.

Pro Consumidor
Mientras en 2011 Pro Consumidor recibió 1,963 reclamaciones, en el 2014 le llegaron 3,557 y hasta septiembre de este 2015 estas ascendían a 2,418. Este año también habían recibido 1,291 denuncias. Los motivos principales de las demandas que recibe esta institución son por cargos indebidos o adulteración de precios, que representan el 18% de las quejas; le siguen los incumplimientos (17%); las reclamaciones por un servicio defectuoso (14%); y por medidas y pesos inexactos (13%).

Pro Consumidor también recibe reclamos en el incumplimiento de garantía (7%); calidad insuficiente de los productos (4%); por publicidad/oferta engañosa (3%); por productos en mal estado, vencidos, entre otras.
Comercio y reparación es el reclamo más requerido en Pro Consumidor. De todas las operaciones de servicios, el 42% fueron reclamaciones, denuncias y orientaciones. A estos le siguen transporte y comunicaciones, luego el subsector industria y transformación, de 2008 hasta septiembre 2015, alojamiento y alimentación e intermediación financiera. Asimismo, electricidad, gas, agua, actividades inmobiliarias, educación y otros. Durante ese período se realizaron 16,049 reclamaciones, 15,643 denuncias y 101,811 orientaciones, que en total llegan  a 133, 503.
Electricidad
En electricidad las reclamaciones se procesan a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) y también la tendencia es hacia el aumento. En enero, el organismo reportó 1,772 y en octubre 4,483, para un total de 27,348 hasta octubre de este año. El principal motivo de las reclamaciones son de sobrefacturación en el servicio.

Hasta octubre de este año la proveedora con más reclamaciones fue la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), con 14,133; le sigue la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSUR), y la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Luz y Fuerza y 1 al Consorcio Energético Punta Cana-Macao. De las 27,348 quejas que han llegado a la Protecom 18,823 han sido improcedentes y 6,808 han procedido, que han conllevado un monto superior a los RD$50.5 millones.
((Banca
Reclamos en los servicios finacieros
En Prousuario, entidad que se encarga de canalizar las reclamaciones de los usuarios de los servicios financieros a través de la Superintendencia de Bancos, se registran 279 cargos aplicados, 177 retiros no reconocidos, 149 consumos no reconocidos, entre otras quejas de los usuarios de servicios bancarios y financieros. Los reclamos por retiros no reconocidos bajaron, pero en cambio, en el caso de consumos que lo clientes dicen no reconocer se registró un aumento durante los últimos tres años.

Mientras en el 2013 recibieron 555, en el 2014 recibieron 853 y hasta octubre de este 2015 habían recibido 835, es decir, 280 más que en el 2013.
Las principales reclamaciones por parte de los usuarios a las entidades financieras son por cargos aplicados y no dispensados. Este año Prousuario ha recibido 279 quejas por este concepto. A estas le siguen las reclamaciones por retiros no reconocidos (177) y luego los consumos no reconocidos (149).
Aunque de 2013 a la fecha estas son las principales causas de las reclamaciones que llegan a Prousuario, también se registran por falta de entrega de documentos al usuario, por cargos no estipulados, por el cambio de la tasa de interés sin notificación, transferencias fraudulentas (en el 2014 se recibió 1 de este tipo y en este 2015 ya van 53), entre otros motivos. Los datos más recientes de Prousuario indican las reclamaciones recibidas en el sistema financiero desde 2013 a septiembre 2015 aumentó.
En 2013 se registran 130,685 reclamaciones, en 2014, 165,391 y a septiembre de 2015 un total de 222,060, de las cuales 193,426 fueron terminadas y 13, 172 se encuentran en proceso. Las mayores quejas se dan en la  banca, seguida de asociaciones de ahorros y préstamos.

Especialista CEDIMAT revela 10% pacientes adquieren infecciones dentro de los centros de salud


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 10 por ciento de los pacientes que ingresan a las clínicas y hospitales adquieren una infección, advirtió el doctor José Yunén, infectólogo y director médico de Centros de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

 El especialista sostuvo que ese porcentaje aumenta en los países en vías de desarrollo, tal como ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 El doctor Yunén explicó que las infecciones se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para los centros médicos públicos y privados, debido a que complican la situación general de los pacientes.

 Añadíó que mundialmente, del 20 al 50 por ciento de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) experimentan infección, ya sea adquirida en esas salas en la hospitalización ordinaria.

 Resaltó que CEDIMAT cuenta con una Central de Esterilización de última tecnología para prevenir las infecciones

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...