lunes, 2 de noviembre de 2015

RD ha incautado RD$590MM medicina

RD ha incautado RD$590MM medicina

El presidente de la Unión de Farmacias, Julio Curiel De Moya, reveló ayer que en el país se han incautado sobre los 590 millones de pesos en medicamentos falsificados en los últimos 25 años, y que actualmente el cinco por ciento de las medicinas que se comercializa corresponden a esta práctica.
 Dijo que la falsificación abarca a todo tipo de medicamentos, pero especialmente a los que tienen alta rotación en las farmacias y que incluyen desde antihipertensivos hasta medicina para la gripe. Agregó que las autoridades han estado integradas a la lucha contra este flagelo y que se necesita que la Justicia aplique las sanciones necesarias, ya que esto implica daño a la salud. “De acuerdo a un taller que hicimos recientemente vimos que más de 28 productos de alta rotación están siendo falsificados”.
Curiel de Moya fue entrevistado mientras encabezaba la Décima Entrega de los Premios Mortero de Oro, otorgado a destacadas personalidades del sector farmacéutico.  Dijo que se estima que en los últimos años el mercado de productos farmacéuticos falsificados ronda los 1,300 millones de pesos, lo que implica casi un cinco por ciento de lo que es la venta en el sector privado que es de 31 mil millones de pesos al año. En torno al incremento en cobertura a la Seguridad Social, dijo que eso va en beneficio no solo del afiliado, sino también de las farmacias porque le ayudará a estabilizar sus ventas. El sector este año traía un descrecimiento de un 9.33 por ciento al mes de julio, lo que implica un déficit de casi 2,815 millones de pesos en ventas, y con este aumento de cobertura habrá un mayor acceso.

Empleados de la Cámara de Diputados realizan jornada de información y fumigación en Los Girasoles



Por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el personal de esa institución se integró este viernes 30 de octubre a las labores de prevención del dengue, con una jornada informativa y de fumigación, llevada a cabo en el sector Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste.
Martínez manifestó que apoyan todas las medidas que adopten el Ministerio y el Gobierno para prevenir y contrarrestar la enfermedad que ya le ha quitado la vida a decenas de dominicanos.
El presidente del órgano cameral dijo que valora positivamente esta campaña responsable que ha emprendido el Ministerio de Salud Pública.
“Nos estamos uniendo hoy a esta cruzada noble de prevención y educación sobre esta epidemia que nos está afectando a todos. Creo que es una gran responsabilidad de nosotros como representantes del pueblo apoyar este tipo de causas, integrarnos a los trabajos. Ahí donde se nos necesite estaremos los diputados y la institución”, resaltó el legislador.
Unos 400 empleados de la institución congresual, acompañados de los diputados de la circunscripción 2 de Santo Domingo Oeste: Elías Serulle, Rafael Tobías Crespo, Rosendo Borges, Víctor Bisonó y Víctor Gómez se dividieron en grupos para visitar un promedio de 100 casas cada uno. La jornada se realizó desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Abel Martínez recibe multitudinario apoyo en Rafey

Rafey (2)

SANTIAGO,- Cientos de miembros del PLD, del sector del Rafey de esta ciudad, se concentraron la noche de este sábado en un multitudinario donde declararon apoyo absoluto a la candidatura de Abel Martínez, para la Alcaldía de Santiago.
Abel, al recibir el apoyo afirmó que con su aspiración a alcalde, lo hace con el firme compromiso de rescatar a Santiago, darle luz, vida, higiene, iluminación y seguridad, garantizándoles a los santiagueros y santiagueras que su ciudad, volverá a ser la ciudad modelo que antes era.
“Por eso nuestra aspiración para rescatar a Santiago, para devolverles el esplendor, para darle importancia a su gente, por eso yo les pido a ustedes que trabajemos en las primarias del PLD, para ganar y no solo para ganar, sino para dar un pela bien duro”, expresó Abel Martínez.
Declaró que el vertedero de Rafey sobrepasa en sucursales a cualquier institución pública o privada, ya que tiene una, en cada esquina, en cada calle, en cada barrio, en cada comunidad, enfermando la gente con distintos males, “eso debe de cambiar, eso tiene que cambiar”, dijo.
Mientras los dirigentes del PLD en Rafey, Nazario Rodríguez y Luis Manuel Céspedes, se comprometieron a trabajar día y noche para que Abel Martínez, dé una pela a “carson quitao” en las primaria, a los contendores que se presenten.
En acto celebrado en la cancha de Rafey estuvieron presentes los miembros del comité central del PLD, Héctor Ramírez, Otto Vásquez y Jhonny Pichardo, así como los aspirantes a regidores Carmen González, Sandiel Romero y Máximo Cruz.
Asimismo Abel Martínez, recibió respaldo en acto celebrados en las comunidades de Guayacanal, Baracoa y de cientos de choferes en un acto celebrado en el sector del Ejido

Analizan hipertiroidismo en el embarazo

Dra. María Bell

El Hipertiroidismo y es la segunda patología endocrinológica más frecuente, superada solo por la diabetes mellitus, una patología que causa alteración de las hormonas tiroideas, puede afectar a las mujeres en el embarazo, pudiendo causar la muerte del feto.
La afirmación es de la doctora María Bell, profesora adjunta y médico ayudante en la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición  del hospital Dr. Salvador B. Gautier, quien habló en un simposio de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN.
La endocrinóloga indicó que el hipertiroidismo afecta a mujeres en edad reproductiva, y afirmó que se asocia a afecciones maternas como la hipertensión en el embarazo y los abortos, tormentas tiroideas y complicaciones fetales.
Lamentó que en el país no se tiene estadísticas de mujeres embarazadas que padezcan ese mal, pero las literaturas estiman que una de cada mil mujeres padece la enfermedad.
Bell alertó a la población que los síntomas del hipertiroidismo se pueden confundir con otras patologías por lo que llamó a la población a visitar su médico para un diagnóstico certero.
“Se debe tener cuidado porque los síntomas que se asemejan a los síntomas de embarazo”, señaló Bell al exponer una conferencia en el 40 aniversario de la Residencia Nacional de Endocrinología, conmemorado con un simposio de conferencias que duró dos días.
Señaló que el hipertiroidismo puede causar complicaciones en el feto como parto prematuro, bajo peso del producto, retraso en el crecimiento, problemas respiratorios y hasta la muerte del bebe.
Dijo que las pacientes diagnosticadas deben ser vistas por un especialista endocrinólogo para tratar la enfermedad y controlarla lo más temprano posible.
Aconsejó a las pacientes que ya han sido diagnosticadas con hipertiroidismo evitar el embarazo hasta tener controlada la patología, al hablar en el evento científico que reunió a los médicos y residentes endocrinólogos del país.
El Simposio de actualización en  patología tiroidea y dislipidemias contó con las disertaciones de los especialistas, Juana Jiménez, Cristian de los Santos, Yulino Castillo, Alicia Troncoso, Jacqueline Díaz, Doris Reyes, María Bell, Ana Reyes Tamayo, José Enríquez Lantigua, Radyvelka Then y Luz Castro.
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN es una organización que agrupa a los endocrinólogos nacionales, y tiene como misión promover el conocimiento, estudio y tratamiento de las diferentes patologías endócrinas y de nutrición, fue fundada en el 1974.

AMET implementará a partir de este lunes un corredor en las Américas para viabilizar tránsito

AMET implementará a partir de este lunes un corredor en las Américas para viabilizar tránsito

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que pondrá en marcha desde este lunes, de 6:00 a 9:00 de la mañana, el Corredor Las Américas, con el objetivo de que los conductores puedan cruzar desde Santo Domingo Este al Distrito Nacional en menor tiempo.
La medida implica, además, una viabilización en la avenida 27 de Febrero, para que los conductores puedan utilizar esa vía y descongestionar el elevado en dirección este-oeste.
Al dar a conocer la información, a través de una nota de  prensa, la Amet explicó que la medida implica que los accesos a la avenida Las Américas entre la Venezuela y Juan Luis Duquela estarán cerrados en el referido horario.
“La iniciativa pretende hacer más viable el tránsito desde Santo Domingo Este al Distrito Nacional en la hora pico de la mañana”, agregó el comunicado.
El organismo encargado explicó que previa a implementar la medida ha realizado varias pruebas y consultas a conductores y moradores del Ensanche Ozama.
“Reiteramos que los accesos a Las Américas desde el Ensanche Ozama, en dirección este-oeste, estarán cerrados entre la Venezuela y el Puente Profesor Juan Bosch, de 6:00 a 9:00 de la mañana a partir de este lunes 2 de noviembre”, dijo la AMET.

Resultados elecciones se conocerán la misma noche

Resultados elecciones 2016 se conocerán la misma noche

El 15 de mayo del 2016  todos los dominicanos sabrán quién  ganó las elecciones antes de acostarse, porque así lo garantiza el nuevo sistema que implementará la Junta Central Electoral, según lo explicó el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.  
En esta oportunidad, el país, simultáneamente con el  conteo, podrá ver desde sus hogares   la transmisión de los resultados.
“Muy temprano el día 15 de mayo, la gente va a dormir sabiendo, no solo  quién  es el presidente, el vicepresidente, los  senadores y diputados con sus nombres, sino hasta cuáles son los regidores y cómo se llama el regidor de cada municipio”, dijo el presidente de la JCE en entrevista concedida a Listín diario.
Rosario garantizó  que esa noche podrán brindar los que  ganaron y los que votaron por los ganadores, y a la vez  acostarse temprano, aún después de haber celebrado.
El proceso será tan rápido que no habrá tiempo para el tradicional “pataleo” al  que se tenía acostumbrado al país  al final de cada proceso eleccionario, según lo explicó el  presidente de la JCE.
El nuevo sistema es tan moderno que a partir de las 10:00 de la mañana del domingo 15 de mayo, la JCE ya sabrá qué cantidad de mujeres y hombres han ejercido su derecho al voto, entre otras novedades.
La JCE tendrá a disposición de la ciudadanía un Centro de Divulgación de Resultados, el cual funcionará desde que se inicie el proceso de votación y hasta que concluya, ofreciendo detalles sobre los resultados.
“Para eso se va a contratar un personal, entre ellos periodistas, y la gente va a poder llamar para preguntar cómo van los resultados en cualquier parte del país o en cualquier colegio electoral”, sostuvo Rosario.
Aunque considera que el país va a estar fascinado y satisfecho con el nuevo sistema, Rosario afirma estar consciente de que tendrá que enfrentar el atraso del sistema de partido y de los líderes políticos dominicanos.
“Porque  resulta que en la República Dominicana hay, y esto lo he dicho otras veces, un órgano electoral que parece un Mercedes del 2016, pero  tenemos un sistema de partidos políticos que parare un carro Lada  del 1974”, agregó Rosario.
Aseguró que en materia de administración electoral la JCE  está a la vanguardia de todos los órganos electorales de América, solo compitiendo con Brasil y Venezuela en el área  del voto electrónico, aunque dijo que los dos países están más atrasados que RD en materia de padrón electoral y control de elecciones.
Ese avance ha motivado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a requerir los servicios de los técnicos de la JCE, al momento de brindar apoyo a cualquier país en materia de elecciones. “Ocurrió en Guatemala, ahora nos acaban de pedir técnicos para Paraguay y cuando se le va a dar asistencia a cualquier país, la OEA remite generalmente a la República Dominicana, es decir, nosotros hemos avanzado”, sostuvo Rosario
El presidente de la JCE  indicó  que las reformas administrativas que se han hecho en el sistema electoral de RD, casi todas han sido a contrapelo de los partidos e imponiéndosela.
Advirtió que con la nueva modalidad de elecciones en el país no habrá cabida para las presiones que antes eran ejercidas desde los partidos políticos con la intención de que los resultados en tal o cual comunidad fueran variados para beneficiar a candidatos que han perdido las elecciones. “Ahora el que ganó, ganó; y el que perdió, perdió. Y el que perdió tendrá tiempo para salir a evaluar los resultados, y una vez los evalúe, ver por qué tuvo ese desempeño, pero al momento de saber  la información lo que tiene que hacer es salir a celebrar con la población por  haber sido actor del proceso.
Campaña de orientación
El presidente de la JCE  informó que próximamente habrá una campaña publicitaria de orientación a los ciudadanos explicándole sobre el proceso y la forma de transmitr los resultados.

Afirmó que todo va a ser de manera transparente y que el país quedará impactado con los niveles de avances “que nosotros  tenemos”.
Los recursos
Respecto a los recursos que se necesitan para organizar las elecciones, Rosario dijo que hasta el momento ha recibido todo el apoyo del Poder Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo por primera vez en lo que yo tengo en la Junta, ha dado los recursos necesarios, hasta ahora,  para organizar las elecciones, de manera modesta y sencilla, pero lo que se necesita. No sobra pero no falta. Nos ha dado los recursos que nosotros hemos necesitado”.
Rosario no habló de sumas, pero dijo que tiene las garantías de que  el dinero estará para que el proceso sea llevado a cabo sin tropiezo, con la garantía de que las actividades cotidianas del organismo se mantengan sin variación alguna.
NUEVOS EQUIPOS EVITARÁN VOTAR 2 VECES
En las próximas elecciones habrá dos sistemas electrónicos que funcionarán independientes el uno del otro: el Padrón de Concurrentes y el Padrón de Electores.

Según explicó Rosario, el primero es el sistema que estará conformado por lo que se denomina El Padrón de Concurrentes, que es aquel que se formará con las huellas dactilares de los ciudadanos que acudan a ejercer el voto , el cual almacenará en conjunto las fotos, las huellas y todos los datos de cada votante en esa mesa.
Indra Sistema, que hizo una propuesta de 26,976,000.00 fue la empresa que ganó la licitación de la JCE para suplir los equipos y servicios que permitirán la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas, dactilares, “El que no pertenezca a esa mesa sus datos no van a estar en ese equipo y cuando el ciudadano vaya y ponga sus huellas el equipo va a sacar una fotografía con los datos de la persona para que el presidente y el secretario de mesa vean que las fotos y los datos coinciden con la persona que está presente ejerciendo el voto”, explicó Rosario.

Fernando Bermúdez deja carta explicando la forma en que deben ser distribuidos sus bienes

Fernando Bermúdez deja carta explicando la forma en que deben ser distribuidos sus bienes

Fue encontrado muerto dentro de su automóvil el empresario y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Fernando Bermúdez, en un hecho que genero consternación en esta ciudad, por la influencia que tiene esa familia.

El cuerpo sin vida fue encontrado dentro del automóvil marca Audi y con signos de descomposición, ya que se presume murió la noche del pasado viernes, cuando fue visto por última vez.

Según el fiscal de homicidio, Nelson Cabrera, en el lugar fue encontrada una nota donde se explican  las razones que lo llevaron a tomar la decisión y la forma en que deben ser distribuidos sus bienes, en su mayoría para su hermana Nicole.

Supuestamente Bermúdez había intentado suicidarse recientemente, pero fue evitado por sus familiares, y en una oportunidad criticó la falta de acción de las autoridades ante el alto índice de suicidio en el país.

El cadáver de Frenando Bermúdez fue trasladado ayer para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses en esta ciudad para los fines de autopsias.

Al conocerse sobre la muerte trágica del empresario y dirigente político, generó sorpresa y muchas conjeturas, debido a la alta incidencia de la familia Bermúdez en la sociedad de Santiago.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...