viernes, 23 de octubre de 2015

México se enfrenta al huracán "más peligroso" de su historia

México se enfrenta al huracán "más peligroso" de su historia


El Gobierno de Enrique Peña Nieto alertó a la población que el huracán Patricia, que impactará hoy en las costas del occidente del país con fuertes lluvias y vientos récord, es el "más grande de la historia" mexicana e instó a tomar precauciones.
"Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México", dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En unas declaraciones a los medios locales, el ministro recomendó tomar "previsiones extremas, más allá de lo normal" y exhortó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a buscar de inmediato refugios seguros, pues sobre las 15.00 hora local (20.00 GMT) el huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, impactará tierra.
Por su intensidad, el fenómeno meteorológico, que prevé que alcance tierra con vientos de 300 kilómetros por hora, puede "levantar vehículos", por lo que instó a no permanecer en la calle y a suspender actividades.
"Lo más importante es salvar vidas. Nadie sabe a lo que nos vamos a enfrentar, pues hay cada vez mayor alarma por el frente frío que viene de Estados Unidos, que lo empuja con más fuerza", detalló Osorio.
El ministro señaló que la Policía Federal, el Ejército y la Marina ya están dando "todo el respaldo" para que "el traslado (de personas) sea seguro y se pueda dar en las mejores condiciones".
"Ya estamos allá desde ayer en la mañana, están miles de miembros de nuestras fuerzas armadas y la Policía federal están haciendo un esquema del plan" de acción, resaltó.
En este aspecto, explicó que los turistas ya están siendo evacuados de hoteles y llevados a Guadalajara, capital de Jalisco, desde las zonas más vulnerables.
Según Protección Civil, el huracán dejará agua puntual en 48 horas similar a la de un año en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, donde se ha decretado alerta roja (peligro máximo).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo una reunión con gabinete durante la madrugada para establecer las acciones de prevención y de atención a la población, principalmente de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, ante la inminente entrada del huracán Patricia al territorio nacional.
Peña Nieto hizo un llamado a la población de esas entidades y de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Pidió a todos los miembros de su gabinete mantenerse atentos sobre la evolución del huracán, e indicó que se mantendrá "personalmente informado" de la evolución de este fenómeno natural, que no se prevé que afecte a la capital del país.

Se desploma precandidatura de Monchy Rodríguez

Se desploma precandidatura de Monchy Rodríguez

SANTIAGO.-La precandidatura de Monchy Rodríguez se desploma de acuerdo a los resultados de las encuestadoras Asisa y Sigma Dos que indican que Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y también precandidato a la alcadía por esta ciudad, tiene una popularidad que ronda el 85 por ciento.
La información la ofreció una fuente a El Sol de Santiago donde explicó que la encuesta encargada por la Comisión Nacional Electoral del PLD refleja una amplia ventaja de Martínez lo que ha provocado pánico en el litoral de Monchy, quien en el estudio aparece con apenas un 12 por ciento.
El pasado lunes,  Lidio Cadet, al concluir la reunión del Comité Político informó que ese organismo acogió la propuesta de la Comisión Nacional Electoral en la que se definen los criterios para interpretar los informes de las encuestas ordenadas por la organización para determinar el posicionamiento de los incumbentes de alcaldías o de distritos municipales.
El coordinador de la Comisión Nacional Electoral ha explicado que la definición de los criterios para interpretar las encuestas se han realizado sin contar con los resultados de las mediciones, ya que los mismos comenzarían a fluir a final de la semana en curso.

El PLD hará elecciones internas en Santiago, La Vega, Santo Domingo y San José de Ocoa

Lidio Cadet, presidente de la Comisión Electoral del PLD.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que se realizarán elecciones internas para escoger a los candidatos a alcaldes en Santiago de los Caballeros, Villa Bisonó – Navarrete, Villa González, Jánico, San José de las Matas, Sabana Iglesia, Santo Domingo Norte, Rancho Arriba, La Vega, Jarabacoa y Jima Abajo.
También se convocará a elecciones internas para escoger los candidatos a directores de los distritos municipales de Pedro García, Jacagua, Hato del Yaque, La Canela, Palmar Arriba, El Caimito, La Cuesta. Las Placetas, Canca la Piedra, Canabacoa Abajo, de la provincia Santiago.
Según recoge una nota de prensa del PLD Las elecciones internas para escoger los candidatos a directores de distritos municipales se realizarán también en San Luis, La Caleta y La Victoria de la provincia Santo Domingo, así como El Pinar , La Cienaga, Nizao, Las Auyamas de San José de Ocoa
En la provincia La Vega se realizarán elecciones internas para escoger los candidatos a directores de los distritos municipales Tavera, Juan Rodríguez – Barranca, Buena Vista, Manabao, La Sabina, Tireo Arriba.
Lidio Cadet reveló que las firmas encuestadoras contratadas son Sigma 2 y ASISA Research Group y que ambas aplicaron un cuestionario en común y realizaron el trabajo de campo en el mismo tiempo y que en sus resultados no existen diferencias notables.
Al introducir la conferencia de prensa el coordinador de la Comisión Nacional Electoral dijo que como estructura responsable del proceso de organización de las elecciones internas y cumpliendo el mandato otorgado por la dirección del PLD, procedió a ordenar la realización de encuestas a las dos firmas encuestadoras.
Informó que las encuestadoras se comprometieron a entregar los resultados de otros grupo de provincias la próxima semana, que también la comisión lo dará a conocer y precisar donde se aplicará la reserva de candidaturas y donde se convocará a elecciones primarias.
La Comisión Nacional para informar sobre la reservas de candidaturas y donde se procederá a realizar elecciones internas, se sustentó en el criterio aprobado por el Comité Político de hacer reservas de las candidaturas a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, si en los resultados de las encuestas supera con un diez por ciento (10 %) o más, al aspirante, miembro del PLD.

Dengue aumenta demanda de las emergencias hospitalarias

Dengue aumenta demanda de las emergencias hospitalarias


El número de pacientes febriles continúa llegando a las emergencias hospitalarias, creando presión en esos servicios, debido a la preocupación que presentan los padres cuando sus hijos debutan con fiebre, mientras por lo menos 29 de las 31 provincias del país presentan actualmente una situación de alarma por esta enfermedad.
La incidencia del dengue se ha incrementado este año en 294% en comparación con los últimos cinco años. El número de muertes por esta enfermedad llegó a 97 en lo que va de año, de acuerdo a registros oficiales.
Cada día la emergencia pediátrica del hospital Francisco Moscoso Puello recibe un promedio de 200 niños, muchos de ellos febriles y ayer el centro tenía 15 pacientes adultos ingresados por dengue.
En tanto en el Infantil Robert Reid Cabral, la llegada de pacientes al área de emergencia continúa en aumento, aunque en los últimos dos días ha tenido una ligera reducción en el número de ingresos, reveló su subdirector, Clemente Terrero, quien dijo que el lunes pasado había 60 niños ingresados; el martes 57; el miércoles 50 y ayer había 40 niños con síntomas de la enfermedad.
La doctora Argentina Germán, encargada de la Emergencia Pediátrica del hospital Francisco Moscoso Puello, dijo que la preocupación por la alta incidencia del dengue está creando estrés entre los padres, que están sobre demandando los servicios de emergencias.
Dijo que cada día se están recibiendo sobre los 200 pacientes, en su mayoría por causas ajenas al dengue. Explicó que a todos los febriles, independientemente del diagnóstico, se les está dando un seguimiento con cita dentro de las próximas 48 horas. Ayer se atendieron 77 febriles, cuatro con sospecha de dengue, por lo que fueron referidos a otros centros, ya que ese hospital solo ingresa a adultos.
Al respecto, la doctora Ana Julia Cecín, epidemióloga del hospital Moscoso Puello, informó que actualmente hay 15 pacientes adultos ingresados con diagnóstico de dengue, ninguno complicado y en lo que va de año han recibido 274 casos.

Senado aprueba proyecto de ley orgánica de Policía

Senado aprueba proyecto de ley orgánica de Policía

El Senado aprobó ayer, con modificaciones y en primera lectura, el proyecto de ley orgánica de la Policía, que consigna un tope de 20 generales en sus filas y establece que no se prestará servicio policial a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales, si no se determina que están en grave peligro.
El pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión de Interior y Policía del Senado, que leyó su presidente en funciones, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán. La iniciativa la presentaron al Congreso Nacional los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.
Entre las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica de la Policía, figura un párrafo del artículo 83 el cual establece que  el tiempo mínimo de antigüedad requerido para optar por el ascenso al rango inmediato nunca será menor de cuatro años y agrega que la violación a esa disposición implica la nulidad del ascenso.
Este  artículo también establece como tiempo máximo de permanencia en un grado seis años para el nivel básico y siete para el medio.
Especifica que cuando se trate del personal de la carrera policial perteneciente al nivel superior, el tiempo máximo de permanencia en el grado será de ocho años.

Proponen que la AMET pase a la alcaldía del DN

Proponen que la AMET pase a la alcaldía del DN

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ha planteado que para solucionar el problema del tránsito que afecta a la plaza bajo su administración se debe realizar una redefinición de competencias, integrando la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a ese municipio.
“Hay que redefinir las competencias, porque hay unas seis instituciones que manejan el tema del tránsito. Si Amet perteneciera al Distrito Nacional se podría articular directamente desde un despacho todo el tema del patrón de circulación vial”, expresó.
Entiende que cuando esa institución pertenezca a la alcaldía del Distrito, Santo Domingo avanzará “como lo han hecho importantes ciudades del mundo, entre estas New York y Buenos Aires, las cuales han avanzado de manera sustancial en el tema del tránsito.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) fue creada el 10 de septiembre de 1997, mediante el decreto 393-97. Fue inicialmente instituida como un organismo dependiente de la Presidencia de la República y luego fue transferida a la Policía.  
Surgió con función inicial para la metrópolis de Santo Domingo y luego se extendió a Santiago y al resto del país.  
Su finalidad es regular todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte en el área metropolitana. La entidad reguladora del tránsito fue creada en el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández Reyna.
El alcalde Roberto Salcedo entiende que los avances se deben realizar para poder implementar con efectividad un patrón de circulación vial en la ciudad de Santo Domingo.
Sostiene que uno de los problemas que afecta al tránsito es la densificación de Santo Domingo, un asunto que trae consigo  la situación de que allí donde había un espacio para dos vehículos ahora hay una población de 20, algo que si se replica en varios puntos “ya sabemos lo que se origina”.
“Aquí se debe tener una mirada más profunda en este tema del tránsito, porque tenemos una población de un millón de personas que reside en el Distrito, sin contar el millón de personas que cada día impacta a ese territorio”, agregó.
 Como ente regulador en todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte en el ámbito nacional, la Amet tiene como compromiso institucional reducir su costo social, económico y ecológico.

Se desploma precandidatura de Monchy Rodríguez

La pre-candidatura de Monchy Rodríguez se desploma de acuerdo a los resultados de las encuestadoras Asisa y Sigma Dos que indican que Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y también pre-candidato a la alcaldía por esta ciudad, tiene una popularidad que ronda el 85 por ciento.
La información la ofreció una fuente a El Sol de Santiago donde explicó que la encuesta encargada por la Comisión Nacional Electoral del PLD refleja una amplia ventaja de Martínez lo que ha provocado pánico en el litoral de Monchy, quien en el estudio aparece con apenas un 12 por ciento.
El pasado lunes,  Lidio Cadet, al concluir la reunión del Comité Político informó que ese organismo acogió la propuesta de la Comisión Nacional Electoral en la que se definen los criterios para interpretar los informes de las encuestas ordenadas por la organización para determinar el posicionamiento de los incumbentes de alcaldías o de distritos municipales.
El coordinador de la Comisión Nacional Electoral ha explicado que la definición de los criterios para interpretar las encuestas se han realizado sin contar con los resultados de las mediciones, ya que los mismos comenzarían a fluir a final de la semana en curso.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...