lunes, 12 de octubre de 2015

Cámara de Cuentas felicita a Abel Martínez, por el resultado de la auditoría realizada a la Cámara de Diputados



El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana aprobó el informe final de la auditoría a los estados financieros practicada a la Cámara de Diputados, en el período correspondiente entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y el informe legal del mismo ciclo.
De acuerdo al informe del órgano auditor y supervisor de las cuentas del gobierno se concluye que los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, su apego de conformidad con las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público.
 “Los Estados Financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, de conformidad a la ley 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, su Reglamento de aplicación (Decreto 526-09 del 21 de julio de 2009), la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, del 17 de noviembre 2006, su Reglamento de aplicación aprobado mediante Decreto 492-07 del 30 de agosto de 2007, y con las Normas de Contabilidad emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOT) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público”, expresa el informe.
El documento señala, dentro de sus conclusiones, que los funcionarios de la entidad, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, dieron estricto cumplimiento al mandato de la Ley y a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público.
El informe de la auditoría realizada a la Cámara de Diputados concluye que las principales políticas de contabilidad implementadas por la entidad y las notas a los estados financieros, están correctos.
En las observaciones hecha por la Cámara de Cuenta se concluye que “después de aplicados los procedimientos y las correspondientes pruebas de auditoría de control, no se determinaron hallazgos importantes.
Sobre el Estado de cambios en el Patrimonio se muestra un incremento de esta gestión según detalle: 2010-2011 un 0.94%; para 2011-2012 un 0.83% y para 2012’2013 un 1.90 por ciento.
El documento contentivo del informe fue aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas en fecha 11 de septiembre de 2015.

ONAMET pronostica chubascos dispersos hacia las regiones del Noreste

chubascos

La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que las condiciones del tiempo sobre el país, estarán regidas por efectos locales de calentamiento y orografía, por un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, el cual disminuye la ocurrencia de lluvias significativas, además, aire seco estará llegando a nuestro territorio, por lo que el organismo dijo que se esperan chubascos dispersos de corta duración en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, Duarte, Monte Plata, Santiago, la parte norte de San Cristóbal y Dajabón.
La ONAMET recomendó a la población, debido a las altas temperaturas,  ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros  y no exponerse directamente a la radiación solar desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Pidió hacer uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico que  nos afecta.


Cámara de Cuentas envía al MP lista de alcaldes, regidores y legisladores que no han declarado

La Cámara de Cuentas remitió el informe al Procurador.



SD. La Cámara de Cuentas remitió a la Procuraduría General de la República una lista de 121 alcaldes, 1,110 regidores, un senador y tres diputados que “han hecho caso omiso a la entrega de sus declaraciones juradas de patrimonio”.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios envió al Procurador Francisco Domínguez Brito, el informe donde contiene los nombres de los funcionarios obligados por la Ley 311-14.
Cita el caso del senador por Bahoruco, Manuel Antonio Paula, los diputados de Santiago, Wilson Marte Estévez; María Aracelis Duarte e Ysabel de la Cruz Javier, de la provincia de Santo Domingo.
La lista de los 121 alcaldes que no han presentado su declaración patrimonial incluye al del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; Santo Domingo Este, Juan de los Santos; Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; Los Alcarrizos, Junior Santos; Francis Peña, Santo Domingo Oeste; Ramón Gómez, Pedro Brand, y Martina García, San Antonio de Guerra.
También los ejecutivos municipales de San Cristóbal, Raúl Mondesí Avelino; y de los municipios de Bajos de Haina, Cambita Garabitos, Sabana Grande de Palenque, Nigua y Villa Altagracia. Igualmente, la alcalde de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; y de los municipios Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera y Vallejuelo.
Además, el de San Pedro de Macorís, Ramón Echavarría Peguero, y los alcaldes de los municipios de Consuelo, Guayacanes, Quisqueya y Ramón Santana.
La Cámara de Cuentas cita también como funcionarios “omisos” en la entrega de declaración jurada de bienes a Rafael Molina Lluberes, del municipio de Cotuí, y el de Villa La Mata.
También a Rafael Hidalgo Fernández, del municipio de Azua, lo mismo que los ejecutivos municipales de Estebanía, Guayabal, Las Charcas, Las Yayas de Viajama, Padre las Casas, Peralta, Pueblo Viejo, Sabana Yegua y Tábara Arriba. Orlando Gómez Román, del municipio de Neyba, así como el de Galván, Hilario Mateo Ramírez.
Figuran los alcaldes de Tamayo, El Peñón, Enriquillo, Jaquimeyes, Las Salinas.
Los regidores del Distrito Nacional que, no han obtemperado al cumplimiento del mandato de la Ley, son Winni Terrero, Carlos Batista Matos, César Cabrera, Nubia Suazo, Thania Báez, Julián Roa, Rolfi Rojas, Consuelo Despradel, Ysabel Jacqueline Ortiz, Carlos Michel Presbot. Waldys Taveras, Ysidro Acosta, Nelson Cruz Trejo, Norma Pérez, Julio César Martínez y Juan González Concepción.
Asimismo, Altagracia Teotiste Sánchez, Francisca Jáquez Aponte, Gabriel Castro, Rosa Daysi Agramonte, Jorge Manuel Zorrilla, Eduardo Arias Montero, Ramón Peña Carrasco, Alexandre Barón Félix, Joaquín Díaz Féliz, Alejandro Núñez Guerrero, Juan Blank Félix, Jesús Alberto Batista, Rosanna Miguelina Delgado y Ramón Hernández Almánzar.
Figuran los ediles de Santo Domingo Este, Tácito Perdomo, Eladio Rodríguez, Elsido Díaz Bueno, Winston Báez Durán, Santa Mendoza Vallejo, Victoriana Cortorreal Martínez, Fanny Yudelka Santana, Robert Arias Fernández, Wanda Pimentel, Rudys Liriano, Rocío Hidalgo Alonzo, José Luis Flores, Amado Díaz Jiménez, Monserrrat Calderón Peralta, Rigoberto Fernández, Ana Gregoria Tejeda, Manuel Soto Lara, Fernando Ramírez Quiñones y Antonio Féliz.
En Santo Domingo Oeste no han declarado sus bienes Luis Ernesto Díaz Filpo, Juan de la Cruz Santiago, Martín Corporán, Juan Isidro Grullón, Santiago Caba Encarnación, Ramón de León Acosta, Bianette Castillo Díaz, Iris Minaya Mora, Erasme Fernández Ventura, Luis Felipe Bello Flete, Leonel Cabrera Escoto, Valentina de la Cruz, Arlette Almonte Ángeles y César Guzmán Antigua.
Mientras que en Santo Domingo Norte figuran Francisco Mora Sánchez, Rogelio Tejeda, Cipriano Bencosme Mejía, José Antolín Polanco Sosa, José Mercedes Disla, Dioselina Román de la Cruz, Altagracia Bautista, Rafael Carela Pérez, Darío Liriano Paulino, Lorenzo Girón Vila, Lucrecia Santana Leyba, Damaza Martínez, José Miguel López, Pascual Muñoz, Ramón Altagracia Beras, Sixto Mercedes Selmo y Giovanny Henríquez Bruno.
Los regidores que no han declarado sus bienes en el municipio de Santiago son José Rolando Sánchez Pimentel, Soraida Cabrera Peña, Virgilio Sánchez Sosa, Amarilis Baret Martínez, Mérido Guzmán Rubén, Mayra Alonzo Borbón, Ramón Gómez, Jhochebel Jeréz Sánchez, Arelis Salcedo Ulloa, José Sánchez Pimentel, José Bienvenido Cerda, Maritza Félix Vásquez, Roberto Domínguez Núñez, Domingo Ureña, Diógenes Almonte Santana, María del Carmen Díaz, Miguel Varona Núñez, Eric Mercedes Rodríguez y Juan Patricio Díaz.
Integran la lista Sandra Grullón de Abbott, Luis Estévez Toribio, Deisy Díaz Salcedo, María Rodríguez Paulino, Juan de Dios Almonte, Carlos Liz Reyes, Dilcia Rodríguez, José Núñez Domínguez, Aridio Rosa Rodríguez, Fausto Corniel Rodríguez, Nelson García Jorge, Reyna Rodríguez Román, Tomás López Núñez y José Hernández Fernández.

Lo que no es deuda pública, según CDEEE, presiona el capital del Banreservas

El Banco de Reservas compra deudas de las generadoras.



SANTO DOMINGO. El 29 de septiembre pasado, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó que el acuerdo de reconocimiento de deudas firmadas con las generadoras no significa “desde el punto legal y financiero” una deuda pública, porque se emite contra el flujo de caja de las tres distribuidoras.
Ese día informaba a un grupo de periodistas invitados a un desayuno en la CDEEE que se había alcanzado ese acuerdo de “reconocimiento de deuda” con las empresas privadas generadoras de electricidad por un monto de US$778 millones, equivalente al 90% de lo adeudado.
Pero el argumento oficial con que se busca convencer que no es deuda pública no parece convencer a la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings. En su reporte de calificación del 7 de octubre pasado sobre la situación financiera del Banco de Reservas, como es de costumbre, la agencia se refiere a la concentración activos de esa entidad financiera del Estado, la cual califica como alta.
Destaca que la principal concentración de activos del Reservas, incluyendo préstamos y valores, “corresponde al soberano dominicano”.
Ese “soberano dominicano” es lo que el Gobierno le debe al Banco de Reservas, que por lo tanto es deuda pública interna. Y según Fitch, a septiembre de 2015 se prevé un aumento de esa concentración. Y ese aumento se prevé, “luego de que el banco registre en el portafolio de inversiones la cesión a su favor de ciertos acuerdos de reconocimiento de deuda y pago por USD359 millones, suscritos por las empresas distribuidoras de electricidad, la CDEEE y los generadores de electricidad”.
Deuda pública, aunque se oculte debajo de la alfombra, se puede interpretar de lo que dice Fitch.
Exposición al riesgo
En su reporte, la agencia afirma que el soberano dominicano “tiene grado de especulación alto”, y que en los balances del Banco de Reserva a junio de 2015 representaba 4.1 veces su patrimonio. Aunque esta proporción es mucho más baja que la que registraba a junio de 2013 cuando era de 8.4 veces, se espera que aumente a 4.75 veces su patrimonio cuando la entidad financiera registre en su portafolio de inversiones la cesión a su favor del acuerdo de reconocimiento de deuda con EGE Haina.
Pero el informe de Fitch fue emitido el 7 de octubre, sólo una semana después de que la CDEEE anunciara que había concluido la renegociación de los acuerdos de “reconocimiento de deuda” con el resto de las empresas generadoras, elevando el monto de deuda renegociada a los US$778 millones, equivalente al 90% de lo adeudado.
Las condiciones de la renegociación consisten en un plazo vencimiento de 59 meses, con pagos mensuales de intereses y capital. La tasa de interés que se pagará es de 10% anual, muy superior a las tasas de interés que el país paga por la última emisión de bonos soberanos.
En su informe, Fitch no se refiere a ese hecho más reciente, por lo que aún no se sabe si las deudas de la CDEEE fueron adquiridas por el Banco de Reservas. Pero de ser así, el aumento de la exposición de la entidad al soberano dominicano sería mayor a lo que estimó Ficht en su reporte del 7 de octubre.
Eso tendría consecuencias en las calificaciones de riesgos del Banco de Reservas, una posibilidad cuyo efecto Fitch se adelanta en explicar: Un deterioro inesperado en la calidad de activos o en la rentabilidad, “así como transferencia significativas hacia el Gobierno que resultaren en un índice de patrimonio sobre activos inferior a 5.5% podrían derivar en una baja en su calificación de viabilidad, que es lo que mide la calidad crediticia intrínseca del banco.
El dos de septiembre pasado, EGE Haina notificó a EdeEste, EdeNorte y EdeSur, sobre la cesión de los “Acuerdos de Reconocimiento de Deuda y de Pago”, firmados el 27 de agosto, y otorgados a favor del Banco de Reservas. La operación cede al banco estatal el derecho sobre la deuda de las tres distribuidoras por un monto de US$309,119,586.56 ( (la cifra divulgada por Fitch difiere en cerca de US$9 millones a la divulgada por EGE Haina).
En el acuerdo con EGE Haina, la CDEEE se compromete a notificar al Ministerio de Hacienda “la inclusión de la cobertura de servicio de deuda con las generadoras de electricidad” o, en caso de que aplique, al cesionario (léase Banco de Reservas), “en la partida de subsidio de la CDEEE dentro del Presupuesto General de la Nación”.

“No sabía que iba a ser viral... fue fruto de la misma necesidad que pasamos los policías

El raso se queja de que no tiene siquiera seguro médico.



SAN CRISTÓBAL. A la casa de la familia de Daurin Muñoz Martínez, el raso de la Policía Nacional que evidenció en un video en las redes sociales las penurias que se viven con el “salario cebolla” que ganan los agentes, se llega por una calle estrecha, sin aceras.
La vivienda está ubicada en el sector Sabana Toro, San Cristóbal, caracterizado por viviendas humildes, cuadro común entre los policías, que en su mayoría viven en barrios deprimidos del país.
En la casa del joven se siente el nerviosismo. “Mi hijo no es un delincuente, no ha robado ni matado, así que no me le pueden hacer nada”, expresa con angustia María Martínez, madre de Daurin y de otros cinco hijos que procreó con Héctor Muñoz, un ex policía y militar pensionado por el Ejército.
La pensión de Muñoz, por 20 años de servicio, es de unos RD$7,000, similar a los RD$7,240 que, según la Contraloría General de la República, se paga a su hijo en la Policía.
Daurin, de 28 años, ingresó a la organización en enero del 2007, y en noviembre de ese mismo año salió para iniciar estudios universitarios. Se graduó de comunicación social en la Universidad OyM, hizo cursos técnicos en otras áreas y hace unos cuatro meses retornó a la Policía con la esperanza de poner en práctica sus conocimientos.
Hizo diligencias para ir al Departamento de Prensa, pero no resultaron, así que quedó de puesto en la Fiscalía del Distrito, a cargo de un fiscal adjunto.
En el video que colgó en las redes, Daurin detalla que con su sueldo tiene que pagar RD$3,000 de alquiler de la habitación donde vive; RD$1,100 para leche y otros RD$600 de colegio, para su niño de 2 años.
Su madre afirma que constantemente tiene que buscarle dinero para pasaje. Cuenta que hace apenas un mes que Daurin tuvo que pedir a una de sus hermanas que le diera dinero para comprar la leche del niño.
“Yo no sabía que el video iba a ser viral. Nadie me mandó, sino que es fruto de la misma necesidad que pasamos los policías”, narra, pero su madre lo interrumpe para que no hable. Aunque no duerme desde el viernes cuando a su hijo lo detuvieron, prefiere responder ella cualquier pregunta, pero con temor.
Entre los vecinos de Daurin, que lo definen como un joven bueno y amigable, su actuación fue correcta. “Eso estuvo bien por él. Todo lo que dijo es cierto”, comenta Julián Pinales, uno de los vecinos. Los que prefirieron no comentar, tal vez por temor o desinterés, fueron los propios agentes. Varios consultados dijeron que no habían visto el video, aunque sí sabían de él. Ayer, el vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, explicó que el caso está bajo investigación de la Inspectoría General de la Institución, y que el joven sólo fue interrogado, no detenido.

Algas ‘invaden’ playas y las costas de Pedernales

Algas ‘invaden’ playas y las costas de Pedernales

Miles de toneladas de algas marinas en  playas y todo el litoral hasta el municipio de Pedernales han sido retiradas por grupos representantes de instituciones que desde hace varios días trabajan en los lugares de atracción turística, ya que por esta razón en los hoteles ha disminuido la demanda de usuarios que llegaban para disfrutar de sus balnearios.
El retiro del sargazo que en los últimos meses vienen afectando las playas El Can de Juancho, La Playita, Bocanye, Mosquea, San Luis, Cabo Rojo, Las Cuevas y las de Bahía de las Águilas, era realizada hasta este domingo por miembros de instituciones como la gerencia local del Ministerio de Medio Ambiente, Defensa Civil, estudiantes del liceo Pedernales, Salud Pública, las empresas Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana, así como ONGs de mitigación y desastre, entre otras.
Para este despliegue de limpieza de algas marinas en las playas de Cabo Rojo y Bahía de las Águilas la empresa Cementos Andino, establecida en esa zona, dispuso un personal de 45 trabajadores. Además, sembraron más de 250 especies nativas de la zona, como son uva de playa y mangles con motivo de que octubre es el mes de la Reforestación en el país, según el mandato del Ministerio de Medio Ambiente.
De acuerdo a la Gobernación de la Provincial de Pedernales, que dirige Ángel Odalis Zabala Segura,  y la Dirección Provincial de Medio Ambiente, las empresas Cementos Andino e Ideal Dominicana en dos jornadas consecutivas retiraron toneladas de algas que invadieron las playas hace varios meses.
Ayer los representantes de las organizaciones sociales, empresas e instituciones gubernamentales continuaron con el operativo en las playas de Bahía de las Águilas donde las algas marinas han afectado gran parte del área de arenas blancas y aguas cristalinas.
Según datos ofrecidos por la gerencia de Medio Ambiente de Pedernales, que dirige Ramón Marrero Terrero, una gran cantidad de peces y larvas de camarones resultaron afectadas, lo que motivó un estudio de ambientalistas para determinar las causas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...