sábado, 3 de octubre de 2015

Instalarán extensión de la UASD en NY

Instalarán extensión de la UASD en NY


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, confirmó hoy la instalación de una extensión de esa academia en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de que los estudiantes que no pudieron terminar la carrera en el país lo puedan realizar en esa nación.
Especificó que el proyecto sería autofinanciable, es decir, que no conllevará ningún costo para el Estado dominicano.
“En Estados Unidos las cosas son más sencillas, porque como  allá se producen recursos, la idea que tenemos es que muchos dominicanos que se fueron a Estados Unidos y que no pudieron terminar sus estudios porque les falta una o dos materias, nosotros llevárselas, pero ellos cubren estos costos, porque esos programas son autofinanciables”, dijo Grullón.
El rector habló luego de reunirse con una comisión de legisladores, quienes le ofrecieron apoyo para la ejecución del proyecto.
Escaso presupuesto
Al referirse al bajo presupuesto con que opera la academia, Iván Grullón dijo que los limitados recursos con que cuentan no le permiten operar con mayor eficiencia, por lo que insta a la comisión que estudia el proyecto de ley de gastos públicos para el 2016, a asignar una mayor partida de unos dos mil millones de pesos adicionales.
El presupuesto de 2016 a la UASD le aumentaron RD$600 millones, para alcanzar una totalidad de alrededor de siete mil millones, pero Grullón dijo que con eso no es suficiente para cumplir con los compromisos que tiene la academia.

Las gasolinas aumentan RD$2.30 y RD$2.70 y el gasoil baja RD$9.30

Las gasolinas aumentan RD$2.30 y RD$2.70 y el gasoil baja RD$9.30


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció un aumento en el precio de los dos tipos de gasolina y rebaja en los dos tipos de gasoil, asíla fijación del costo del kerosene, el avtur y el fuel oil.
En ese sentido, la gasolina premium costará RD$193.30, para un alza de RD$2.70 y la regular costará RD$175.60, para un aumento de RD$2.60.
En tanto que gasoil óptimo costará  RD$152.10, para una rebaja de RD$9.30 y el regular a RD$142.40, mantendrá el mismo precio. 
El Avtur costará RD$99.40, mantendrá el mismo precio; el Kerosene costará  RD$123.00, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará RD$77.31, mantendrá el mismo precio.
Mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$80.80, manteniendo el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$28.44, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.27, según sondeo realizado por el  Banco Central de la República Dominicana.

CMD advierte brote epidémico por dengue





CMD advierte brote epidémico por dengue

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, advirtió ayer de que el país está a la puerta de un brote epidémico por dengue, enfermedad que este año, según datos oficiales, ha causado la muerte de más de 60 personas.
       
En declaraciones a la prensa en la sede de la Cámara de Diputados, Sing dijo que no es hora de buscar culpables sino de que todos los actores del sistema sanitario del país se unan para poner en marcha acciones que permitan enfrentar la situación.
       
El presidente del CMD pidió a los médicos tratar como posible afectado por dengue a todo niño o adulto que presente fiebre.
       
"Hasta que se demuestre lo contrario tenemos que pensar en dengue y así, entonces, daríamos el primer paso para hacer el diagnóstico con prontitud y celeridad".
       
Sing acudió hoy a una reunión en el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se discutió si el examen único de competencia para ejercer la medicina debe ser aplicado.

Detienen a sobrino acusado de matar mujer en Higüey


Fue apresado por la Policía está madrugada un joven acusado de matar la tarde de ayer a una mujer cuando llegaba a su casa de un retiro, en un hecho ocurrido en el sector Los Rosales de Higüey.
El homicida es Edgar Alexander González Tejeda, de 21 años, quien es acusado de quitarle la vida Yanet Rodríguez, de 40 años de edad, esposa de un tío del homicida.
La víctima era esposa del ingeniero Fausto Elías Tejeda, tío de González Tejeda, quien supuestamente cometió el crimen porque “la víctima se negó a darle dinero para él comprar droga”.
Los agentes que apresaron Edgar Alexander González Tejeda le ocuparon una computadora y el celular de la víctima.
Según la versión policial, el apresamiento se pudo realizar porque el presunto homicida vendió el teléfono y cuando fue utilizado los técnicos de la Policía Científica lo ubicaron y el “nuevo dueño” del celular confesó que quien se lo vendió fue González Tejeda.
Algunas versiones dan cuenta que después del crimen el matador regresó a la vivienda a consolar al hijo más pequeño de la víctima.

Epilepsia no tiene cobertura médica

Epilepsia no tiene cobertura médica




Los pacientes que sufren de epilepsia en el país carecen de cobertura médica; tienen falta de acceso a servicios especializados y todavía sufren discriminación en el trabajo, denunció ayer el reconocido neurólogo-epileptólogo dominicano Diógenes Santos Viloria.
Dijo que aunque el país cuenta con especialistas capacitados y con equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia y enfermedades neurológicas, la mayoría de la población no tiene acceso a esa tecnología.
Puso como ejemplo que en la región Sur del país no existe ningún neurólogo que labore en el sector público y el tratamiento a personas de escasos recursos aunque existe, no es regular como para poder controlar las crisis de estos pacientes. En el caso de los niños, agregó, esa población está completamente desprovista de asistencia de una consulta neurológica adecuada.
El especialista se refirió al tema al pronunciar un discurso especial durante la apertura del XXVI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, dedicado este año a su persona. La actividad científica, organizada por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, se desarrolla desde ayer hasta el domingo, con expertos nacionales y extranjeros.
Dijo que la falta de acceso existe a pesar de que el país ha avanzado grandemente contando con más 120 especialistas en neurología, Neuropediatría y neurocirugía así como Pneuropsicología y 50 equipos de Tomografía, electroencefalografía, electromiografía y resonancias magnéticas. Se estima que menos del uno por ciento de la población padece de epilepsia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...