lunes, 28 de septiembre de 2015

Abel Martinez en la delantera


Lluvias inundan casas y derriban árboles en Santiago





 Desde el miércoles se producen aguaceros en el Cibao Central y en Santiago de los Caballeros han provocado inundaciones.

 El subdirector nacional de la Defensa Civil con sede en Santiago y el Cibao, Francisco Arias, dijo a Efe, que al menos una de las tormentas eléctricas, provocó daños a electrodomésticos en varios sectores.

 "No tenemos reportes de víctimas, ni de lesionados, pero si de algunos daños materiales por el rayo que cayó", indicó.

Abel Martínez aspira a la Alcaldía de Santiago

Abel Martínez Durán.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, solicitó a la Comisión Nacional Electoral del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ser incluido en las mediciones que se harán para la Alcaldía de Santiago.
En su cuenta de Twiter, Martínez explica que toma la decisión de solicitar ser medido, atendiendo a un llamado de su pueblo.
"Atendiendo al llamado de mi pueblo de Santiago, hemos solicitado a la  del  incluirnos en las mediciones a la Alcaldía/Stgo", posteó el legislador que tiene cuatro años dirigiendo la Cámara Baja.
En las últimas semanas diversos sectores de esa provincia han solicitado a Martínez que acepte la postulación a la Alcaldía de Santiago, en el entendido de que esa ciudad necesita de una persona eficiente que pueda resolver los problemas que le afectan, indica una nota de prensa del departamento de Comunicaciones del legislador.

Septiembre, un mes de luto por los niños: 23 muertos de manera trágica en 18 días

Mary Carmen Rojas
Santo Domingo
Quemados, asfixiados, ahogados, apuñalados o abandonados, 23 niños murieron en apenas 18 días de este mes de septiembre que aun no termina.  Este mes resultó trágico para las familias pues, casi en todos los casos, coincidió en que los fallecidos estaban a cargo de sus padres, abuelos o tutores.
Para la fiscal adjunta, Daysi García, encargada del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia del Distrito Nacional es “bastante preocupante” la muerte de tantos niños que están bajo la responsabilidad de lo adultos. 
“Pienso que debe cambiarse la política en relación a como se ve la problemática con esos menores de edad, que supuestamente es por casos accidentales”.
García sostiene que aun cuando, en principio, se diga que es por casos accidentales debe hacerse una investigación más profunda, en los diferentes departamentos de homicidios, para poder determinar y dejar una tranquilidad a la ciudadanía de que, ciertamente, hubo o no negligencia.
Hay un concepto en el derecho penal que se llama “la pena natural”, y afirma la magistrada que muchos fiscales plantean que un padre recibe una penal natural cuando un niño muere en esa circunstancias, porque perdió el niño y fue un golpe muy fuerte, dejando de lado la responsabilidad que tiene el padre de velar por su hijo en todo momento.
“Debe de haber una política definida desde la Procuraduría General de la República, a los fines de que todos los casos en que se diga que hay una muerte accidental de los niños, que se investigue profundamente para determinar si fue o no accidental, porque no solo se es culpable por acción sino por omisión”, dijo la magistrada.
LA LEY
Lo que dice la Ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Art. 398. Sanción a la no supervisión de adultos.
Cuando se compruebe que el padre o la madre, de niños y niñas los dejen dentro del hogar, sin la estar provisto de adultos, serán castigados con penas de dos a seis meses de prisión. También serán referidos a tratamiento sicoterapéutico y asistencia social.
LAS MUERTES    
Detallaremos de manera cronológica las muertes de los 23 niños ocurrieron del 10 al 27 de septiembre.
De estos casos algunos fallecieron por “aparente descuido” de sus padres al dejarlos solos en sus viviendas o permitir que salieran a jugar sin la supervisión de un adulto, mientas que otros niños perdieron la vida de manera violenta o por causas aún desconocidas.
El 10 de septiembre murió una niña de dos meses de nacida luego que un haitiano le quitara la vida a la infante y a la madre de ésta. El hecho ocurrió en el paraje El Coyote, Samaná, y ambas recibieron múltiples heridas de armas blancas y golpes contusos del concubino de la madre de la infante.
El 14 de septiembre fallecieron cuatro niños, todos por quemaduras durante incendios. Las víctimas resultaron con lesiones  de entre el 80 y 100 por ciento de sus cuerpos.
De los cuatro, dos eran hermanos, de un año y 8 meses y siete meses de nacidos, respectivamente, ambos murieron calcinados al incendiarse la vivienda en que residían.  La cual está ubicada en el sector Pueblo Nuevo, municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís. Mientras que, en circunstancias similares falleció otro infante en el barrio Nazareno, Los Alcarrizos.
Los hermanitos muertos por quemaduras son Xavier y Ariana Arlin Guzmán Ramírez, hijos de la joven Aracelis Ramírez López, de 19 años de edad. La madre dijo que los dejó solos, alumbrándose con una vela, mientras ella salió en busca de té en su lugar de trabajo próximo a la vivienda y que solo transcurrieron diez minutos.
Otro de los niños muertos, ese mismo día, fue Luis Rafael Hidalgo de la Cruz, de un año y nueve meses, quien murió a causa de quemaduras en 100 por ciento de su cuerpo, luego que se incendiara la vivienda en que residía, ubicada en la calle 33, número 28, del sector El Nazareno en Los Alcarrizos, la madre Gladys de la Cruz, de 24, también dejó una vela encendida. 
El cuarto niño perdió la vida tras resultar con quemaduras de más del 80 por ciento de su cuerpo, falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital de Santiago.
El 15 de septiembre falleció el infante, de siete meses de nacido,  Luis Carlos Tavarez Báez, a consecuencia de asfixia, al ser dejado dentro de una jeepeta, propiedad de su padre  Jorge Luis Tavárez Sánchez, quien lo olvido en el vehículo.

Condenan a miembros de una red por falsificar medicamentos

Palacio judicial de Santiago.

  • SANTIAGO. El Juzgado de Atención Permanente de Santiago impuso un año de prisión preventiva en contra de cinco hombres que alegadamente formaban parte de una red que se dedicaba a la falsificación y comercialización de medicamentos.
  • El tribunal impuso la medida cautelar en contra de Eddy Alberto Cruz, propietario de la Farmacia 2000 y Farmacia Los Reyes; Natanael Cuevas Sena, alias Naton, Andrés Miguel Rodríguez, Ubaldo Rosario y Wellington Miguel Lara Ramos. Los imputados fueron apresados durante varios allanamientos simultáneos contra la falsificación de medicamentos en Santiago y Moca, realizados por la Procuraduría Fiscal de Santiago y la Procuraduría Especializada en Persecución de Delitos contra la Salud en coordinación con el Ministerio de Salud y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel).
  • La medida cautelar fue impuesta por el juez Luis Nobel, tras acoger el pedimento que le hiciera el Ministerio Público.
  • En los operativos incautaron decenas de medicamentos, entre éstos Sertal, Sumigran, La Pela, Enamtium, Migradoricina, Ponstam, Amoxicilina y destoza.

El papa Francisco reconoce que habló tres veces con Santos sobre el acuerdo de paz

El papa Francisco

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL. El papa Francisco se dijo “muy contento” por el principio de acuerdo de paz en Colombia y reconoció que habló hasta tres veces de ello con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Así lo declaró el papa a medios internacionales, en el avión en el que viajó a Roma procedente de Filadelfia (EE.UU.), cuando se le preguntó sobre el acuerdo, denominado “jurisdicción especial para la paz”, firmado en Cuba entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) justo después de la visita del pontífice a la isla.
“Cuando tuve la noticia de que en marzo se va a firmar el acuerdo le dije al Señor: “Señor hace que lleguemos a marzo, que se llegue con esta bella intención porque faltan pequeñas cosas pero la voluntad existe, de ambas partes. Existe”, contestó
Francisco se auguró entonces que se llegue a marzo para al acuerdo definitivo
“Queda el punto de la justicia internacional”, agregó, pero se declaró “contentísimo” por el resultado.
También confesó: “me sentí parte en el sentido que yo siempre quise esto. Hablé tres veces con el presidente Santos sobre este problema, y la Santa Sede está muy abierta a ayudar como pueda”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...