miércoles, 11 de marzo de 2015

12 muertos en hechos de violencia en el Cibao

Santiago. La violencia y la criminalidad dejaron como saldo doce personas ultimadas a tiros y cuchilladas en 48 horas, en hechos ocurridos en Santiago, La Vega y Puerto Plata.En el barrio Pekín, al sur de Santiago, cuatro encapuchados a bordo de una jeepeta CRV, comenzaron a disparar contra la multitud en el Pica Pollo Kary, a escasos metros del cuartel y de la escuela Herminia Pérez, causando la muerte de Nicole Paula Valdéz, de 17 años de edad y Gary Sánchez Pérez, de 33. En el hecho resultó herida una tercera persona aún sin identificar.

La comunidad atribuye el crimen a un hombre identificado como Jairo, al que además le sindican siete crímenes.

La adolescente salió al pica pollo para comprar la cena de la familia.
Mientras que Geovanny Miledys Regalado Veras, de 38 años de edad, madre de dos niños y que laboraba como seguridad del hospital José María Cabral y Báez, fue ultimada de diez puñaladas a manos de su expareja sentimental Kelvin Francisco, en la comunidad de Hato Mayor, al Sureste de Santiago. La pareja llevaba cuatro meses separada.

Violencia

Otra de las víctimas de la violencia es César Starling Rosario Gómez, de 18 años, herido por un chofer de la ruta F que lo acusó de robarle una gorra.

Starling Rosario murió el pasado sábado en el Ensanche Espaillat
En tanto que Yeudi Cabrera fue ultimado a tiros por el oficial de la policía Pedro Julio Castillo, en una disputa por la repartición de 19 solares en un improvisado barrio del sector Cienfuegos. A Cabrera lo acusan de la muerte de varias personas, incluida una mujer embarazada.

En el mercado público de La Vega fue muerto Oriel Contreras Mercado, de 29 años, quien residía en la calle Safarraya.

En Tamboril fue ultimado a tiros Ambiórix Martínez Otero, durante un atraco. Dos individuos a bordo de una motocicleta lo mataron para despojarlo del dinero que llevaba para la cena de sus hijos.

En el municipio de Sosúa en Puerto Plata fue hallado muerto en el interior de su jeepeta, José Dolores Reynoso Rojas, de 62 años de edad, quien portaba un carnet que establecía que laboraba para la empresa Audio y Video contratista SRL.

Según versiones, la víctima, residente en el sector Cerros de Gurabo, en Santiago, al que la policía le atribuye ser un reconocido narco, había vendido un terreno el cual se negaba a entregar el dinero de la comisión de la venta a quienes le ayudaron.

Rojas aparece con siete fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de acuerdo al informe de la Dirección Norte de la Policía.

Mientras que Diogenis Canario Limardo, de 23 años de edad, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, al ser impactado de bala a manos de desconocidos cuando se encontraba en la avenida El Malecón. Un hombre desde un motor hizo los disparos.

En otro caso, Rómulo Grullón Cabrera de 34 años de edad murió calcinado al registrarse un fuego en su vivienda en la comunidad Los Cocos de Jacagua. 
Comunidades denuncian falta de patrullaje
En estas comunidades donde ocurrieron los casos de criminalidad, sus moradores atribuyen la violencia a la falta de medidas de seguridad y de patrullaje policial.

Ponen como ejemplo el caso donde murió la adolescente Nicole Valdéz, que a pesar de estar al lado del cuartel, ningún policía salió a auxiliarlos en el momento de registrarse el tiroteo.

En barriadas como Pekín y Cienfuegos, prácticamente a diario se registran hechos de violencia, casi siempre ligados a grupos rivales que buscan el dominio de los puntos de droga. Otros caso son por atracos o riñas entre vecinos.

RD y Haití acuerdan retomar diálogo; reabrirán consulados

ANTIGUA, Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores informó este martes que el gobierno dominicano dispondrá la próxima semana la reapertura de los cinco consulados dominicanos acreditados en el vecino país de Haití, además de que se retomará el diálogo y las labores de la Comisión Mixta Bilateral que trabaja la agenda de desarrollo de los dos pueblos.

Andrés Navarro dijo que la decisión se tomó tras recibir las garantías de seguridad del personal dominicano por parte del gobierno del presidente de Haití, Michell Martelly.

Navarro hizo la afirmación tras sostener una reunión bilateral con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, quien le informó que el presidente Martelly garantizará la integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas en Haití, con un reforzamiento policial y de los soldados de la Minustah.

La reunión bilateral entre los cancilleres se produjo en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Guatemala, encuentro en el que conversaron ampliamente sobre las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó que el gobierno del presidente Danilo Medina decidiera cerrar temporalmente los cinco consulados hasta tanto se garantizara la seguridad.

El funcionario dominicano manifestó que se trató de una reunión bilateral en la que se abordaron diferentes temas vinculados a las armoniosas relaciones que ambos países están en la disposición de seguir encaminando en favor de sus respectivos pueblos, marcado por el diálogo, comprensión y respeto mutuo.

"El canciller Brutus nos ha comunicado que el gobierno del presidente Martelly brindará toda la debida protección a nuestras misiones diplomáticas y la integridad física del personal que allí se desempeña en los cinco consulados cerrados temporalmente, por lo que esperamos disponer la reapertura de los mismos la próxima semana”, declaró Navarro al término de su reunión con Brutus.



El Canciller dominicano declaró que el gobierno del presidente Medina saluda las medidas dispuestas por su homólogo alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas acreditadas en Haití, al tiempo que reitera su voluntad de seguir profundizando el diálogo abierto, franco y respetuoso entre las autoridades de las dos naciones, "convencido de que es la vía más idónea y sana para que nuestros pueblos alcancen desarrollo en un clima de paz y total armonía".

Indicó que ambos países vecinos tienen objetivos comunes de desarrollo a través del trabajo armonioso y permanente de la Comisión Mixta Bilateral como mecanismo más idóneo para la consecución de metas de interés común, incluyendo migratorio y comercial, "y qué bueno que en los dos gobiernos amigos exista la voluntad política de encausarnos por ese camino de diálogo, armonía, respeto y comprensión para beneficio de los dos pueblos vecinos".

Explicó que la reunión bilateral con Brutus permitió aclarar algunas situaciones que se sucedieron en Haití contra legaciones diplomáticas dominicanas en Haití en el pasado reciente, generando preocupación en ambos pueblos vecinos.

Dijo que acordó con Brutus una serie de acciones que reforzarán las relaciones armoniosas entre los dos países, "pues es importante que se sepa que entre Haití y la República ha funcionado una comisión mixta bilateral que en los próximos días retomará su labor de desarrollo de una serie de proyectos con la participación de los dos gobiernos y los sectores empresariales de las dos naciones".

Destacó, igualmente, que en la reunión en la que "la diplomacia ha funcionado" se acordó una serie de encuentros para tratar otros temas como la seguridad, gestión fronteriza, migratorio, comercial e inversión, "dado que Brutus y nosotros estamos conscientes que el desarrollo de los dos pueblos dependerá en gran medida de que podamos tener unas relaciones sólidas, un mejor acercamiento y convivencia pacífica".

Manifestó que volverá a reunirse con Brutus el próximo viernes en la comunidad fronteriza de Jimaní para coordinar el dispositivo de seguridad alrededor de las dotaciones diplomáticas dominicanas en Haití, encuentro al que ha sido invitada la jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, Sandra Honoré.

Por su lado, Brutus agradeció a Navarro la disposición del gobierno dominicano de mantener un diálogo permanente y armonioso, "tal como ha ocurrido en esta reunión tan positiva que nos ha permitido conversar amigablemente sobre algunas contradicciones, además de tomar las medidas que lleven tranquilidad a ambos pueblos".


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...