martes, 10 de junio de 2014

Temperaturas seguirán calurosas en el país

calor
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que las temperaturas, continuarán  calurosas durante el día, como consecuencia de la incidencia de los rayos solares y el viento cálido  del sureste.
No obstante, dijo que el sistema de alta presión localizado en el océano Atlántico se manifiesta hasta los niveles medios de la atmósfera, generando condiciones generalmente secas y estables sobre el área de pronóstico del país.
Agregó que por esta razón, el patrón meteorológico que predominará sobre el territorio dominicano será poca actividad de nubes y lluvias, sin embargo, en horas de la tarde ocurrirán algunos chubascos locales típico de la época sobre los sectores próximos a la cordillera Central y aisladas localidades de la zona fronteriza.
“Durante las próximas 24 a 48 horas seguiremos con el mismo patrón meteorológico, poca nubosidad, muchas horas de sol durante el día y escasas precipitaciones,  en la tarde se incrementará levemente la nubosidad para que se produzcan chubascos locales y posibles tronadas en las zonas anteriormente mencionadas”, indicó.

Colegio Médico lamenta que la chikungunya no se trate bien

Los pacientes con chikungunya se han incrementado en los hospitales.


El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a los directivos de hospitales públicos y clínicas privadas a aplicar el protocolo de Salud Pública para el tratamiento del virus de la chikungunya.El presidente del CMD, Pedro Sing, consideró que el Consejo Nacional de Salud debe llamar a los centros de salud a cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para hacer un diagnóstico diferencial entre dengue y chikungunya.

Sing sostuvo que esto se hace necesario debido a que luego de 48 horas de una persona presentar un cuadro febril producto del dengue, comienzan a bajar los glóbulos blancos y las plaquetas, por lo que si se trata de dengue la vida del paciente se pone en peligro. 

Observó que, incluso, un mismo paciente puede tener al mismo tiempo el dengue y la chikungunya, lo que viene a complicar aún más su situación de salud. 

“Esto es posible porque el mosquito Aedes aegypti es el mismo que produce tanto el dengue como la chikungunya, y los síntomas y signos son sumamente parecidos, solo que en el dengue al cabo de 48 horas de presentarse la fiebre los glóbulos blancos y las plaquetas comienzan a bajar, y en el caso de la chikungunya es una posibilidad mínima que las plaquetas disminuyan”, sostuvo.

Afirmó que debido a la gran cantidad de pacientes que diariamente acogen en sus emergencias los hospitales públicos se puede comprender que no sigan a pie juntillas el protocolo, ya que los recursos son escasos, pero en las clínicas privadas es un fallo inexplicable.

“Creo que el Consejo Nacional de Salud debe llamar a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) a que aplique de manera rigurosa el protocolo que se ha establecido, porque las clínicas tienen recursos y los pacientes que van a una clínica tienen seguros y pagan por sus servicios”, expresó.

En ese sentido, Sing pidió a la Andeclip a exhortar a sus afiliados a observar el protocolo y desde que el paciente ingresa a emergencia iniciar los procedimientos para establecer el diagnóstico diferencial. 

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud que encomie a la Andeclip a integrarse a las jornadas contra la enfermedad.

“La orientación del Colegio Médico Dominicano es que existe una guía y un protocolo para el manejo de la chikungunya, y debe acogerse porque esto nos lleva al tránsito de mejorar la sintomatología de los pacientes”, precisó el presidente del Colegio Médico Dominicano al ser consultado.

Guía establece diferencia entre las enfermedades
El protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública manda a que los centros de salud en sus distintos niveles y en función de las condiciones de los pacientes, establezcan un diagnóstico que diferencie una patología de otra, ya que los signos y síntomas iniciales entre dengue y chikungunya son muy similares. Sin embargo, elCaribe pudo comprobar que dicho protocolo no es acogido por los centros de salud.

Matan a tres mujeres más y ya van 10 víctimas en junio



Tres feminicidios más se produjeron a distintas horas del domingo y ayer lunes, elevándose a 10 las muertes violentas de mujeres por parte de sus parejas o exparejas en apenas 9 días del presente mes, siendo las principales características de estos nuevos crímenes, la violencia y saña que han ejercido los feminicidas contra sus víctimas.
Cuatro de las víctimas de junio fueron degolladas y decapitadas, una desmembrada, otra golpeada y lanzada al mar en el malecón de San Pedro de Macorís y los restos de otras dos fueron calcinados.
Entre las tres últimas víctimas se encuentra Yesennia Suero Jiménez, de 27 años, quien fue brutalmente decapitada por su exmarido, quien utilizó un machete que ya había afilado para cometer el crimen, dijo la Policía. El feminicida, Américo de la Rosa Ramírez, de 26 años, de inmediato se ahorcó en la casa donde ambos residían en la sección El Cacheo, de San Juan de la Maguana. Habían procreado un niño de seis meses.
Horas más tarde, al despuntar el lunes, fue asesinada en Tenares, de San Francisco de Macorís, Yomaira Altagracia de la Cruz, de 20 años, que recibió un disparo en cabeza que le hizo su exmarido, Edelimi Polanco Mejía, quien fue arrestado por la Policía.
En ambos casos, los familiares de las víctimas dijeron que éstas habían huido del lado de sus maridos, debido a los malos tratos y las gresiones que continuamente recibían, pero que ellos insistían con la misma violencia en reconciliarse, “para seguir agrediéndolas hasta matarlas”, dijeron. Los reportes policiales dicen que las parejas discutían con frecuencia por motivos de celos, razón por la que familiares de ambas damas se oponían a las relaciones que mantenían con sus maridos.
En el caso de Yomaira, de Tenares, la Policía informó que se había separado de su marido hace unos meses, pero que el agresor no aceptaba la situación, y ayer lunes salió en busca de su expareja sentimental, con la cual había procreado un niño de seis meses, y la ultimó de un balazo.
En San Pedro de Macorís, fue arrestado el domingo un hombre de 23 años como sospechoso de la muerte de su novia, Coralis Nolasco, de 16 años, quien fue hallada muerta en el rompeolas del malecón de esa ciudad. El presunto feminicida declaró que mientras se encontraba con la joven en una zona solitaria, fue atracado por varios hombres y que a su novia la habían lanzado al mar.
El cadáver de la joven fue rescatado horas después. El presunto autor del crimen hasta ayer no había sido sometido a la justicia. La primera semana de este mes se reportó la muerte de siete mujeres, asesinadas en diferentes circunstancias y regiones del país en la última semana, cinco de ellas a consecuencia de la violencia machista e intrafamiliar.
MUJER DE BONAO EN ESTADO CRÍTICO
Una mujer fue abusada sexualmente y luego recibió 47 estocadas de arma blanca, de parte de su primo hermano Miguel Ortiz Mejía, alias El Lindo, en un hecho ocurrido en el distrito La Ceiba-Jayaco de la provincia Monseñor Nouel. 

María Ramonita Gervacio, de 32 años, se debate entre la vida y la muerte en un centro de asistencia médica de Santiago, mientras su agresor está detenido en el destacamento policial de Bonao. 
Parientes de la víctima, quien es madre soltera de 3 niños, exigieron todo el peso de la ley para el agresor que tenía 4 meses de libertad, debido a que se encontraba en prisión por el mismo delito.
Vecinos de la víctima aseguraron que éste la observaba cuando se disponía a penetrar a su vivienda pasadas las 10:00 de la noche del domingo, y que luego la obligó a entrar, procediendo a agredirla.

RD le pide a Haití ayudar con identidad de sus inmigrantes


El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, formuló un llamado al gobierno haitiano para que ayude a sus nacionales a obtener los documentos necesarios para que puedan participar en el Plan Nacional de Regularización, lamentando el hecho de que muchos de estos ni siquiera tienen un documento de identidad.
“Queremos que el gobierno haitiano también nos ayude a facilitarles a quienes no tienen documentación, que nos ayuden, porque la idea es que regularicemos, que todo el mundo pueda ejercer su derecho, que nadie desconozca a nadie, que a nadie se le cree traba”, manifestó Fadul. Mientras, Fadul se manifestó confiado en que el Plan de Regularización surtirá efectos positivos para los inmigrantes, a quienes les serán reconocidos todos sus derechos. El ministro también advirtió nueva vez que aquellos extranjeros que no se acojan al proceso, durante el año dispuesto oficialmente, serán repatriados sin contemplación.
“El interés no es repatriar, queremos que la gente se sienta segura y pueda participar, no hay repatriaciones ahora, eso está paralizado. Espero que todos se acojan al plan, pero el que no se acoja, si no participa de este proceso tiene que regresar a su país”, expresó.
El funcionario abogó porque nadie se quede sin regularizar y se respeten los derechos y la dignidad de todos los inmigrantes, al tiempo que justificó cualquier dificultad técnica que ocurra, la cual aseguró se resolverá en el camino.
“Ha sido un proceso bueno, ellos tienen confianza y saben que no es para obstaculizar. Exhortamos a todos a que participen, que vayan a los lugares que estamos instalando, que sean comprensivos si ven que el proceso no es tan rápido como se debe, que nos ayuden. Ayúdennos si ven fallas a corregirlas y a ofrecer soluciones”, precisó. 
DESTACA FLEXIBILIDAD DEL PROCEDIMIENTO
En cuanto a las quejas de los inmigrantes haitianos sobre la diversidad de documentos a completar para ser regularizados, Fadul señaló que es un procedimiento flexible. “Se les están dando todas las facilidades y se les seguirán dando”, agregó.
Otro punto que enfatizaron los solicitantes es el costo de 80 y hasta 100 dólares que se está cobrando en la Embajada de Haití para expedir un pasaporte, lo que muchos de ellos consideran costoso para sus condiciones económicas.
“No puedo emitir juicio sobre el pueblo haitiano, el gobierno haitiano es soberano, yo no puedo trazarle pautas. Yo nada más puedo intervenir en los asuntos nuestros como país. agregó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...