lunes, 29 de julio de 2013

¿Quién?

El materialismo ha hecho metástasis en los huesos del pueblo, lo accesorio ahora es necesidad y la necesidad, hambre, pero no de más justicia, sino de venganza; no de más pureza, sino de mejor apariencia, ni de mayores ideales, sino de éxitos con lentejuelas.  Se pasea sin comedimientos entre las manos de quienes reclaman un espacio sobre las torres, se esparce como fuego entre quienes compran el éxtasis barato, mientras el llanto celeste se escurre silente por las alcantarillas.
¿ Quién querrá entender? ¿ Quién se atreve a darle la espalda al status? ¿ Quién cambiará el deleite por Su pasión? ¿ Quién no cambiará la verdad por la “tibia” reforma de los obsesionados egoístas? ¿ Quién dirá a la vanidad no compro a ningún precio? ¡El Señor espera por ti!

Causas y efectos de los terremotos

Muchas veces se nos pregunta en la radio y en la televisión que si los terremotos son producidos por el intenso calor del verano, o por un alineamiento entre la tierra y otros planetas vecinos, o durante las tormentas solares que alteran el campo electromagnético de la tierra.

En realidad los terremotos son producidos por una secuencia de 10 eventos interconectados que ocurren en el interior del planeta tierra y que están fuera del alcance de nuestra vista.

1- El altísimo calor, cercano a los 6,000ºC, generado por la fusión de los átomos que integran el núcleo derretido del planeta tierra, reduce la densidad de los minerales que integran las rocas derretidas del magma.

2- El magma derretido tiene un peso menor al de las rocas que están en superficie, y eso le obliga a subir lentamente desde el centro de la tierra hacia la superficie.

3- Al acercarse a la superficie de la tierra, la masa magmática derretida se va enfriando a causa de las bajas temperaturas superficiales, (la termodinámica establece que el calor fluye del cuerpo más caliente hacia el más frío hasta que se equilibran) y al enfriarse pesa mucho más que cuando estaba caliente en la profundidad del planeta.

4- Al pesar mucho más, ahora la masa magmática fría es empujada hacia abajo por otra masa magmática derretida y caliente que por pesar menos viene ascendiendo desde el núcleo de la tierra, formando una interminable corriente convectiva magmática.  

5- Las corrientes convectivas magmáticas actúan como correas transportadoras que mueven los fragmentos de rocas sólidas que están sobre ellas y que integran la corteza terrestre sobre la cual vivimos, las que se denominan placas tectónicas.

6- Las placas tectónicas se mueven en diferentes direcciones a lo largo de sus bordes fallados y rotos, a veces chocando frontalmente y formando montañas, a veces alejándose una de otra y formando mares profundos, a veces desgarrándose lateralmente para separar territorios, y otras veces penetrando una debajo de otra y formando frentes de subducción que de un lado levantan terrenos y del otro lado generan fosas oceánicas.

7- Los desplazamientos que generan colisiones frontales, laterales y subducciones, se traban por obstrucciones a lo largo de las roturas de fallas regionales, y como los empujes no se detienen, las rocas se pliegan y se deforman.

8- Cuando los empujes nuevos superan la resistencia máxima de las rocas plegadas por los empujes previos, las rocas se rompen abruptamente y generan un rebote elástico.

9- La abrupta rotura genera ondas sísmicas longitudinales de compresión, denominadas ondas primarias (P) por ser las primeras en llegar a usted; genera ondas sísmicas transversales de cortante, denominadas ondas secundarias (S) por ser las segundas en llegar a usted; y ondas sísmicas superficiales denominadas ondas Raleigh y ondas Love, que son las últimas en llegar a usted.

10- Las ondas sísmicas transversales transportan la mayor cantidad de energía elástica capaz de hacer daños en los suelos blandos o sueltos, y en las estructuras mal construidas sobre ellos, debido a que las vibraciones son mayores, y duran mucho más tiempo, produciendo severos efectos cortantes en los elementos estructurales no diseñados para soportar excesivas fuerzas cortantes.

Lamentablemente muchos constructores de obras no entienden bien las causas y los efectos de los sismos, y cada día se construyen importantes estructuras que son totalmente vulnerables a ellos.

Nuestro desafío ingenieril y gubernamental es construir estructuras sismorresistentes, porque la gente no tiene miedo a los terremotos, sino a morir durante el colapso de su vivienda a causa de un gran terremoto.

Facebook desaparecerá en tres años, según experto Alemán -

La red social Facebook desaparecerá en tan solo tres años, al igual que ha ocurrido con otras redes sociales, de acuerdo a lo declarado por el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff.
"A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar", aseguró el experto alemán.

Según publica actualidad.rt.com, acusó a ciertas corporaciones de "robar información" y subrayó que muchos usuarios son ingenuos al pensar que estas empresas protegerán su privacidad.

"Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza", afirmó Gerloff durante una ponencia. "Para Google y Facebook somos productos, no clientes", señaló el fundador de FSFE.

Las multinacionales, aseguró el experto, "han erigido unas estructuras de control".  En su opinión, "Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".


Siquiatra advierte aumento de trastornos mentales en jóvenes

El siquiatra José Miguel Gómez advirtió este domingo que han aumentado los trastornos mentales en  jóvenes y lamentó que el Estado no invierta lo suficiente en prevenir y curar y que no haya programas efectivos.
Expresó que la salud mental en el país es costosa y llamó a  las Aseguradoras de Riesgos de Salud a dar mayor cobertura, tanto en consultas como en medicamentos, para que miles de afectados no sigan excluidos. Los niños, adolescentes y ancianos, son los más vulnerables.

Alertó que no existen internamiento para niños y adolescentes, que solo se tratan a nivel de consultas y los que ameritan Internamiento por trastornos sicóticos, abuso y dependencia de drogas, Intento de suicidio, y trastorno de conducta grave son marginados de los servicios.

Dijo que  los programas comunitarios y la atención primaria con políticas de prevención no tienen respuestas y alcance nacional por la falta de fondos y de recursos humanos.

“No existen políticas públicas en salud mental con una Inversión digna y decente en prevención diagnóstico y tratamiento. Las camas  están concentrada en los hospitales siquiátricos del tercer nivel”, se quejó el especialista.

Gómez propuso crear  unidades de desintoxicación y rehabilitación de adiciones, tratadas por siquiatras y no por religioso o adictos en recuperación.

También sugirió implementar políticas eficientes y eficaces, un programa prevención de alcoholismo, drogadicción, depresión, violencia de género, suicidio y trastornos sico-conductuales en niños y Adolescentes.

“Cobertura nacional con disponibilidad de servicios y recursos humanos capacitados para responder con calidad en la atención y claro, mayor inversión, porque  a salud se destina es menos del 5% del Producto Interno Bruto y a salud mental menos del 1.8% de ese presupuesto”, dijo Gómez.

Planteó invertir en recursos siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales en áreas Infantil, envejecientes, adicciones, y enfermedades crónicas no trasmisibles.

Gómez planteó el tema en la reunión de presidentes de Asociaciones De Psiquiatría de la Región, Managua, en Managua, Nicaragua.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...