miércoles, 3 de julio de 2013

Matan a una teniente escolta de la hija de Danilo

Una segundo teniente del Ejército Nacional fue muerta a tiros durante un asalto ocurrido en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este.
La joven Zuleica Ponciano Solano, de 25 años, recibió un disparo en el costado izquierdo. Ella estaba adscrita al Departamento Nacional de Inteligencia -DNI- y era escolta de una de las hijas del presidente Danilo Medina, confirmaron fuentes a elCaribe.

El incidente ocurrió alrededor de las 5:40 de la mañana. Los asaltantes se llevaron parte de sus pertenencias, incluyendo su arma de reglamento.

La uniformada ofrecerá próximamente más detalles del homicidio.

El pasado domingo, un primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) también fue muerto a tiros durante un intento de asalto, delante de sus dos hijas de 17 y 11 años. Manuel de Jesús Sosa Jiménez fue atacado en la calle Domingo Moreno Jiménez, del capitalino sector Mejoramiento Social.


El impuesto a la circulación

Esto no sonará popular pero, contrario a otros impuestos, el de circulación vehicular o ICV es el tipo de impuestos que necesita el país, porque tiende a gravar más a los que más tienen y porque no grava la producción, sino el resultado de ella. Gravar la tenencia y uso de vehículos privados es una de las formas más efectivas de gravar la riqueza de las personas, especialmente la de las que más tienen.

Si se quiere tronar contra los impuestos, y razones hay, que se haga contra los que gravan el consumo de los pobres como el ITBIS a los alimentos, o los que lastiman la producción como cuando se aplica el ITBIS en Aduanas, cuando se adelantan impuestos sin todavía haber generado ingresos o haber cobrado una venta, o cuando se gravan los combustibles de manera desmedida. Pero no por los que gravan más a los más ricos.

Las formas específicas del ICV pueden ser mejoradas. Por ejemplo, se externaron quejas respecto a la valoración que hace la DGII de muchos vehículos porque difería de forma significativa de la valoración de mercado.

También se puede argumentar, y así lo creo, que lo ideal hubiese sido tener, antes que una tasa fija de 1% sobre el valor del vehículo, una escala de tasas, por ejemplo, 0.5% para vehículos de menor costo, 1% para aquellos de costo medio y 1.5% para los de costo elevado. Eso hubiese hecho al impuesto uno verdaderamente progresivo por cuanto propietarios y propietarias de vehículos de mayor costo pagarían proporcionalmente más que el resto. Pero los problemas vinculados al valor gravable y a la tasa uniforme no le quitan virtudes al impuesto.

La reforma impositiva de noviembre, que nos trajo la modificación al impuesto a la circulación, fue odiosa. Fue impuesta de forma grosera, y se hizo en el marco de un escándalo vinculado a un déficit público injustificado y de una magnitud sin precedentes, y a graves denuncias de corrupción y abuso en el uso de los recursos. Además, contenía figuras impositivas claramente objetables desde el punto de vista de la equidad como la imposición del ITBIS a aceites y azúcar, y un impuesto acrecentado a los combustibles que además de ser inequitativo encarece los procesos productivos.

Pero contenía otras figuras muy rescatables como el ICV, y las reformas de los impuestos a la propiedad inmobiliaria y sobre la renta para que también gravase los intereses percibidos por las personas de altos ingresos. Es este tipo de impuestos al que la sociedad debe apostar antes que a impuestos al consumo de masas, porque estos van contribuyendo a cambiar la estructura impositiva hacia una más deseable porque es más justa y no se convierte en una retranca severa para el empleo y la producción.

La posposición de la puesta en vigencia de la modificación al ICV, la cual deberá ser aprobada por el Congreso, fue una movida políticamente inteligente porque apacigua a los sectores medios, los cuales, como se demostró el año pasado, tienen una importante capacidad de incidencia en los medios y generan opinión pública. También porque envía una señal de sensibilidad de parte del gobierno, aún sea sólo para con los sectores medios, lo cual contrasta con la arrogancia e indiferencia de la administración Fernández.

Sin embargo, el efecto es de corto plazo y se limita al beneficio de la figura del Presidente. El riesgo de ella es que se erosione el camino hacia un sistema tributario más justo porque podría estar revelando que el gobierno es particularmente vulnerable a sectores de mayor poder económico que se resisten a ser gravados. Hay que recordar que un sistema tributario justo y progresivo es crítico para lograr un Estado con la capacidad para recaudar y gastar lo que necesita el esfuerzo de desarrollo.

Por último, hay que reconocer que el debate puede contribuir a olvidar lo más importante: que el nudo mayor de nuestro problema fiscal es, más que nada, lo que financian nuestros impuestos.

El problema más acuciante es un gasto público opaco, discrecional y plagado de ineficiencia y corrupción. La ciudadanía y las organizaciones y  movimientos sociales deberían concentrar su atención en eso.

¡Libérate!

Cuando ciertos incidentes coinciden en nuestro calendario, galopando entre nuestra cotidianidad y estropeando nuestras rutinas, nos desmoronamos por el acoso del estrés, dudamos y caemos en depresiones y desencantos mientras el mundo sigue su agitado curso, inestable y cambiante bajo el lema de la globalización y del desarrollo. No tenemos tiempo de disfrutar la vida, respirar profundo, liberar la espalda y la mente en sólo un gesto. Cuando tienes poco, quieres más, cuando consigues más, deseas aún más, pero cuando pierdes todo, entonces comprendes que aún lo poco era suficiente, que como pez muerto fuiste arrastrado en la corriente del ego, la vanidad y el consumismo. Seamos conscientes del momento presente, la vida se renueva cada 24 horas, vívela... ¡No anticipes la lluvia bajo el sol! -

Alertan por inundaciones en la capital y cuatro provincias más

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este miércoles que mantiene el alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo y contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra para las zonas de altos riesgos de las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal en especial (Villa Altagracia) y  Duarte (en especial los del bajo Yuna).
Indicó que para las siguientes 24 a 48 horas, se espera un ligero incremento en la actividad de lluvias, principalmente sobre las regiones Norte, Noreste, Suroeste, Sureste y la cordillera Central, debido a una nueva onda tropical que en la madrugada fue localizada sobre las Antillas Menores.

Informó sobre una zona de aguaceros y tronadas asociadas a una vaguada en superficie localizada sobre la península de Yucatán, México, que se desplaza hacia el Noroeste con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas. Este sistema por su posición y desplazamiento. No representa peligro para el país.


Mujer quema con agua caliente a su hijo de 12 años

Un menor de 12 años de edad fue quemado por su madre, quien le arrojó agua caliente, porque el infante se “dejó engañar” con la devuelta de 100 pesos con el cual debería comprar unos fritos para la cena. El hecho ocurrió en el distrito municipal de Palmar del Yaque, en la provincia San Juan de la Maguana.

El menor cuyo nombre se omite por razones legales, fue ingresado en el área de quemados, del hospital  universitario Dr. Alejandro  Cabral,  de San Juan de la Maguana. Presenta quemaduras en gran parte de la  espalda.

La mujer madre del menor, que ya fue apresada, fue identificada  como Marisela  Jiménez  Piña. Será sometida a la justicia en las próximas  horas.

En principios, la abuela del  menor, Adriana Pina, trató de  ocultar  la realidad   del hecho, sin embargo, tras una discusión que se produjo entre esta  y el niño agredido, la dama admitió el hecho.

Producto de su  inocencia y en medio del dolor por las quemaduras,  el  infante pidió que su madre no sea enviada a la cárcel de Najayo debido a que es madre de cinco niños que sólo dependen de ella.

El menor agredido es el mayor de sus hermanos.


Danilo nombra a Enrique Ramírez Paniagua administrador del BanReservas -


El presidente Danilo Medina destituyó este martes a Vicente Bengoa de la administración del Banco de Reservas y en su lugar nombró a Enrique Ramírez Paniagua.
Hasta el momento de la designación, Ramírez Paniagua se desempeñaba como viceministro administrativo de la Presidencia.

La destitución de Bengoa se realizó a través del decreto 184-13.

El artículo 2 del decreto establece que Vicente Bengoa quedó designado como asesor financiero del Poder Ejecutivo, de manera honorífica.

Amamantar no es tan fácil, aunque la madre quiera hacerlo

Hasta hace no mucho tiempo, en España pervivía el mito de que para tener los hijos bien criados, lo mejor era enchufarles pronto al biberón. Hoy, los beneficios de la leche materna están más que demostrados por numerosos estudios científicos: aporta los nutrientes que los bebés necesitan y les ayuda a inmunizarse contra enfermedades. Sin embargo, aunque la mujer desee amamantar, el camino para conseguirlo no siempre es fácil. Solo el 18% de las madres alimenta a su hijo con leche materna en exclusiva durante los seis primeros meses de vida.
Es una cifra baja: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esa sea la única alimentación del 100% de los bebés hasta esa edad. La falta de información, los mitos y hábitos sociales y, sobre todo, la reincorporación de la mujer al trabajo lastran esta práctica.

No hay más que ver la caída en las cifras después de las 16 semanas de permiso de maternidad que fija la ley. Hasta poco antes de esa fecha el 52% de las madres da el pecho —en exclusiva— a su hijo, según revela la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia —la primera que se hacen España— elaborada por la Iniciativa Mundial de Lactancia Materna (IMLM). Son el 69% si se suma a aquellas que combinan esta leche con la artificial (la llamada lactancia mixta). Aunque, siendo realistas, tampoco esa cifra está cerca de lo aconsejado por la OMS.

“La mayoría de las mujeres desean amamantar a sus hijos, pero la falta de confianza en sí mismas, la desinformación y el escaso apoyo social lo complican”, explica Marta Díaz Gómez, coordinadora del grupo español de la INLM y del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría. “El abandono viene dado casi siempre porque las mujeres creen que tienen poca leche, que en cuanto llora el niño es porque tiene hambre. Están inseguras entre otras cosas porque no ven cuánto come el bebé, pero son mitos que hay que derribar”, dice.

Lea la historía completa en diario El País.

Desaparece joven del sector Las Praderas

Está desaparecido el joven Ricardo Richardson Balcácer, 34 años de edad. Salió de su casa el pasado el domingo.
Altagracia Bálcacer, madre del desaparecido, manifestó que a la salida del joven de su casa, ubicada en el sector Las Praderas del Distrito Nacional,  nadie lo vio y que dejó sus documentos de identidad.

Dijo que tras el paradero de su hijo andan varias brigadas de Salud Pública, la Policía Nacional y otras instituciones de las que agradeció su colaboración.

“Tenemos los dedos cruzados para que ese muchacho aparezca”, sostuvo Balcácer vía telefónica a elCaribe.

Para ofrecer cualquier información que pueda ayudar a localizar a Ricardo Richardson puede comunicarse a los teléfonos 809 885 7414 y 809 567 2606.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...