lunes, 13 de mayo de 2013

Dos muertos en accidentes de tránsito en Loma de Cabrera


Dos personas fallecieron y otras dos resultaron gravemente heridos durante  accidentes de tránsito registrados este lunes en el municipio de Loma de Cabrera, en Dajabón.
Los muertos fueron identificados como el raso de la Policía Radhamés de Jesús Aracena, de 22 años, quien sufrió fractura de cráneo y Roberto Muñoz, de 19 años, quien recibió golpes que le provocaron la muerte, esta último era hijo del alcalde del distrito de Capotillo.

En tanto que uno de los heridos es Elvis Méndez, de 20 años, quien acompañaba en una motocicleta a Muñoz.   Este accidente se produjo al chocar la motocicleta marca CG en la que desplazaban por la comunidad de Corral Grande, con una carro marca Honda Acord, gris, placa  A-467145, cuyo conductor se desconoce.

Mientras que en el accidente donde perdió la vida el raso de la Policía De Jesús Aracena, también resultó herido su acompañante Cornelio Bonifacio Taveras.

El hecho ocurrió en el puente de la comunidad Monte Grande, Loma  de Cabrera, al chocar la motocicleta en la que se desplazaban con el camión marca Daihatsu, azul placa 233017, el cual conducía Fabio Contreras Jiménez, quien fue detenido por las autoridades.

Jefe de PN apoya que apresen hombres que paguen por sexo


El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, se sumó este lunes a las personas que apoyan que apresen y sometan a la justicia a los hombres que paguen por los servicios de las trabajadoras sexuales.
El  jefe policial dijo, además, que existen “muros que no se pueden cruzar”, al referirse a que en La Feria,  lugar donde se encuentran instituciones del Estado, también laboran las mujeres que ofrecen servicios sexuales.


Polanco Gómez se refirió al tema luego de entregar certificados de participación a sus agentes que participaron en el diplomado “Planificación estratégica en un contexto de cambios”, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, anunció días atrás que, bajo el cargo de proxenetismo, apresará y someterá a la justicia a aquellos hombres que acudan a las trabajadores sexuales.

Le cortaron el cabello a Frank Jorge Elías


El pasado sábado al empresario Frank Jorge Elías le fue recortado el pelo en el centro de Corrección de San Pedro de Macorís, donde fue recluido el pasado viernes, acusado de maltrato a su esposa Sandra Kurdas.
Según las autoridades del nuevo modelo penitenciario, a Jorge Elías se le dio el trato igualitario que a los demás reclusos, entre ellos, los cantantes urbanos Vakeró y Omega.

Jorge Elías fue recibido en el penal por un equipo integrado por un abogado, una psicóloga y un médico tal y como dispone el reglamento.

UASD tendrá Wi Fi gratis a partir de mañana


A partir de mañana martes los estudiantes de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) podrán disfrutar de Wi Fi gratis, informaron las autoridades.
La información fue suministrada por el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, a través de la circular 2013-038.

El servicio, que será ofertado por la compañía de telecomunicaciones Claro, será abierto al público de manera oficial a partir de la 10:00 de la mañana en un acto en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, señala la nota de la universidad.

Sí sabemos...


En Romanos 15, San Pablo inicia diciendo: “Nosotros los que sí sabemos lo que Dios quiere, no debemos pensar sólo en lo que es bueno para nosotros mismos. Más bien, debemos ayudar a los que todavía no tienen esa seguridad”.

La historia de la humanidad registra que muchos son los que han creído que el bien es superior al mal, afecta a nuestros enemigos, acaricia a nuestros amigos, bendice a quienes sólo pueden recibirlo de nosotros y como dijo Platón, buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

El bien no deja a nadie fuera en este caminar. Hoy en día, donde hacer el bien es una actividad comercial, recuerdo las palabras de Martí: “Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos”.

Balacera deja 19 heridos en desfile en Nueva Orleáns


 Al menos 19 personas, incluyendo dos niños, resultaron heridas cuando hombres armados abrieron fuego durante un desfile por el Día de las Madres en Nueva Orleáns.La vocera del FBI, Mary Beth Romig, informó que las autoridades federales no han detectado indicios de que se tratara de un acto terrorista. “Es estrictamente un acto de violencia callejera en Nueva Orleáns”, dijo.

La ciudad sureña tiene una de las tasas de violencia más altas en Estados Unidos.
Muchas de las víctimas tenían rozones de bala y la mayoría de las heridas no eran de gravedad, de acuerdo con un boletín de prensa de la policía.

Entre los heridos se cuentan 10 hombres, siete mujeres y dos niños: un varón y una niña, ambos de 10 años. La policía dijo que al menos dos personas estaban en cirugía.

En el país se roban entre 3 y 4 vehículos todos los días



A pesar de que la sustracción de vehículos en el país se ha reducido sustancialmente en los últimos años, la mayoría de los sometimientos judiciales por esta causa no prosperan, porque casi siempre son tipificados como “robos simples” y los responsables finalmente logran conciliar su situación y quedar en libertad.

Cinco años atrás, el Departamento de Investigaciones de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional recibía entre siete y ocho querellas diarias, de robos de vehículos de distintas marcas.

Sin embargo, aunque actualmente esa frecuencia se ha reducido hasta tres y cuatro querellas diarias, los directivos de este departamento aseguran que cuando la Policía y el Ministerio Público arrestan y someten a los responsables, los procesos se caen con sorprendente facilidad. El comandante del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía (conocido como Plan Piloto), coronel Guillermo Báez Ubiera, explica que muchas veces son los propios querellantes quienes desisten de continuar la acción judicial, por temor a represalias de los delincuentes que les robaron sus vehículos.

Asegura que a los propietarios solo les interesa que sus vehículos aparezcan, y se preocupan poco por el castigo de los culpables.

Solo los casos que conllevan algún tipo de violencia o en el peor de los casos muertes y lesiones físicas permanentes de las víctimas, son considerados como robos agravados, y entonces tienen mayor posibilidad de ser ventilados en la Justicia, sin que el proceso se detenga por falta de voluntad del querellante.

El coronel Báez Ubiera indica que cuando los afectados no quieren ir a los tribunales para enfrentar a quienes les robaron sus vehículos, terminan conciliando la situación. Y luego los criminales logran quedar en libertad como si nada hubiera pasado.

No obstante esta debilidad, Báez Ubiera asegura que los denunciantes que se arman de valor y deciden someter y darle seguimiento en la justicia a los culpables, han conseguido condenas de hasta 10 años de prisión.

Desde enero hasta marzo de este año, el departamento policial que comanda este coronel recuperó 230 vehículos, de 336 que han sido sustraídos en lo que va del 2013, a nivel nacional. De esta cantidad, todavía quedan pendientes de recuperar 106 automóviles.

Estos vehículos fueron robados por delincuentes de manera particular y por grupos de criminales organizados y expertos en desmembrarlos en talleres clandestinos para venderlos a tiendas irregulares de repuestos, que casi siempre actúan en contubernio con ellos.

Los automóviles sustraídos son también sacados del país por la frontera con Haití. En este año, los agentes investigadores asignados al Departamento de Recuperación de Vehículos Robados han desmantelado cuatro bandas dedicadas al robo de autos en distintos puntos de la geografía nacional.

La piedra en el zapato

El director del Plan Piloto está satisfecho con la labor realizada por los 245 investigadores especializados en localizar vehículos robados y apresar a los responsables. Pero tiene una queja: el creciente número de negocios informales de venta de piezas para vehículos, que le hacen el juego a los ladrones para hacer fortunas comprando mercancía robada.

“Esos son los que estamos atacando, porque ahí es que van los vehículos, cuando los desguazan (desarman) por piezas”, explica Báez Ubiera.

Esta no es su única preocupación. Este oficial ha sido ya tres veces comandante del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados y conoce al dedillo las distintas modalidades que utilizan los ladrones de vehículos.

“Está el ladrón que roba vehículos simplemente para desguazarlos, porque le interesa equis pieza y luego lo deja abandonado, y el que roba para cambiar el número de chasis y le hace una matrícula falsa para venderlo”, comenta.

De estas formas de robo, la que más mantiene ocupados a los investigadores es la de los vehículos descuartizados. Esto así, por la gran cantidad de negocios informales que compran y venden piezas de vehículos de procedencia dudosa, y por talleres creados solo con esta finalidad o que igual prestan sus servicios para sacar jugosas ventajas. Báez Ubiera dijo que los vehículos robados son revendidos, no importa la marca ni año, entre 5 mil y 100 mil pesos.

Crítica

Coronel Guillermo Báez Ubiera
Jefe de recuperación de vehículos
“Nosotros a diario aquí apresamos y sometemos gente por robo de vehículos. Ahora bien, ¿qué sucede?, la ley es muy benigna. Casi siempre lo tipifican como robo simple, a menos que el vehículo no lo hayan quitado de forma violenta o con armas de fuego. A esas personas muy difícil se les dé prisión”.

Debilidad
Las personas o grupos criminales que se dedican al robo de vehículos tienen como clientes a dueños de repuestos informales

Matan un hombre que raptó y asesinó a familia


Un individuo fichado como delincuente sexual fue muerto a tiros el domingo después de encerrarse varios días con tres hijos de su pareja en una casa.La policía rescató a los rehenes y recuperó los cadáveres de la madre y otro hermano de las víctimas.

Agentes de la policía acudieron inicialmente el viernes en la tarde a la vivienda en South Trenton después que una pariente informó preocupada que la mujer, Carmelita Setevens, de 44 años, no había llamado en semanas, dijeron el domingo las autoridades.

Los agentes ubicaron a Gerald Tyrone Murphy, de 38 años, en un dormitorio del piso superior; el individuo afirmó que estaba armado, tenía explosivos y mantenía con él a tres menores.

Los agentes se retiraron de la vivienda y rescataron en el sótano a un joven de 19 años, quien dijo que no había visto a su madre o hermanos desde el pasado 24 de abril.

Los menos preparados eligen estudiar Educación



Dignificar con mejores salarios a los maestros es solo una parte de lo que podría ser la transformación total de la educación en la República Dominicana, en un tiempo donde tanto las instituciones como los mismos profesores están de acuerdo en que para ello, también es necesario que los docentes estén mejor preparados.

Los jóvenes que eligen la carrera de Educación en las universidades no gozan de la mejor reputación entre los académicos. Muchos de esos alumnos por lo general proceden de sectores marginados, fueron educados en escuelas públicas y es su deseo de profesionalizarse lo que los motiva a estudiar, más que alcanzar un buen sueldo. Se trata de una clase estudiantil que elige el magisterio, porque por lo general le faltan recursos para pagar otra profesión o sus limitaciones académicas son tales que sorprendentemente, los orientadores de las universidades les dicen que lo mejor que pueden hacer es inclinarse por la carrera de Educación.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, entiende que las facilidades que les ofrecen a los jóvenes de la carrera son muy amplias y por ello deciden la docencia. “Los estudiantes de familias pobres no tienen para costearse otra carrera y al final ellos (alumnos) dicen que lo que quieren hacerse es profesionales”, apunta.

Entre las facilidades que ofrece el Estado es que pueden adquirir becas y un empleo seguro. “Después de cuatro años de estudios (tiempo que dura la licenciatura) tienen garantizado un trabajo porque siempre hacen falta maestros”, refiere Hidalgo.

El panorama general se puede traducir en lo siguiente: Hablemos de un maestro que no asistió a la mejor escuela y que compartió su tiempo de trabajo con estudios por sus necesidades, ya que muchos también son hijos de padres no profesionales. Es posible encontrar entonces a un profesor que no haya visto nunca una obra de teatro, apunta una académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por todo esto, no es de extrañarse de la calidad educativa que muestran los estudiantes de la carrera y de la mala reputación que tienen por las tantas “lagunas” con que llegan a la universidad.

Estudios de diagnóstico

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la institución que funciona como enlace entre estudiantes de pedagogía e instituciones de educación superior para fines de becas, ha realizado estudios donde han determinado las áreas en que la educación necesita mayor atención, las cuales utilizan para diseñar estrategias de solución y mejoría del sistema.

La directora del organismo explicó que entre los resultados más importantes está el hecho de que los maestros manejan poco contenido de la materia que imparten. “Eso tiene su lógica, porque la formación que han estado recibiendo es una formación general y un maestro de Básica es formado como tal, pero con esa licenciatura puede impartir clases desde primer grado hasta octavo y los programas de octavo son más complejos”, apunta Denia Burgos.

El director de formación y desarrollo profesional de esta institución, Miguel Moreno, explicó que producto de la investigación se determinó que los docentes necesitan más enriquecimiento cultural, involucramiento familiar del alumno y dignificar la labor docente. “Se entiende que si los aspirantes que estudian educación provienen a veces de los sectores más empobrecidos, de escuelas que sabemos debemos mejorar, de alguna forma debemos lograr que el maestro adquiera un bagaje cultural más amplio”, subrayó el experto.

También se concluyó en el estudio, que a los maestros se les debe de dar un mayor seguimiento dentro de las aulas y que en la calidad del tiempo en el estudio de la carrera es importante la frecuencia y buenos programas de pasantías.

Qué ofrecen las academias

La culpa de que un maestro no esté óptimamente preparado para dar docencia no puede recaer solamente en el profesor del nivel inicial, básico o bachillerato, cuando primero salió graduado de una escuela y posteriormente recibió un título universitario. Esta situación abre debates sobre quién tienen la culpa: ¿es la escuela que deja que los estudiantes lleguen a las universidades con precariedades, o son las mismas academias de educación superior que ofrecen a un nuevo maestro deficiente?

Carmen Evarista Matías, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entiende que las academias no pueden hacer mucho cuando un estudiante llega con faltas. “La gran mayoría de los alumnos en esta carrera vienen con serias deficiencias en las áreas fundamentales de lengua española y matemáticas… Un estudiante con esas deficiencias no podemos nosotros en cuatro años (tiempo de la carrera) revertir esa situación. Hay una cierta mejora, pero no es el egresado óptimo que necesita el sector educativo”, apunta.

Aunque la decana tenga razón, otros académicos entienden que las instituciones de nivel superior sí tienen parte de la culpa. Generalmente, refiere el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Julio Sánchez Maríñez, las universidades privadas prestan más atención, a la hora de invertir y de ofrecer facilidades, a los estudiantes de carreras más prestigiosas, como medicina o ingeniería. “Las mejores atenciones coinciden con las carreras más costosas”, acotó.

Se alega que el estudiante de medicina o ingeniería necesita más laboratorios especializados para que ejecute las prácticas, pero a un alumno de educación también le hace falta un buen ambiente de estudio, una biblioteca equipada, internet disponible, apunta Sánchez Maríñez, quien añade que un porcentaje importante de esos estudiantes de escuelas privadas son becados. La directora del Inafocam entiende que cada institución tiene parte de la responsabilidad.

“Es un círculo vicioso que realmente tenemos que romper. Atacamos a los maestros porque no están haciendo su trabajo con la calidad requerida, pero esos maestros han salido de una universidad que les ha dado un título, y asimismo, la mayoría de esos maestros pasan por unos concursos del Ministerio de Educación para entrar en carrera”, apunta Denia Burgos.

El presidente del gremio que agrupa a los maestros entiende que el problema recae en todo el sistema educativo que “está enfermo”. “Hay que hacer un diagnóstico del sistema educativo. Falta adecuar y discutir una política de formación, y la formación debe ir más allá de una titulación”, entiende Hidalgo.

En la actualidad, los organismos nacionales están haciendo esfuerzos por la formación magisterial para la formación continua. El Inafocam, por ejemplo, ofrece becas para postgrados, diplomados, talleres y otros programas que benefician a miles de licenciados.

También existe una resolución del año 2011 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología para los nuevos programas de formación docente.

Su propósito es lograr una trasformación en la oferta curricular para los nuevos programas de formación docente. Esta resolución, 08-2011, atiende criterios como propiciar “que se asuma la profesión como un proceso de aprendizaje permanente, con sentido de identidad profesional, compromiso social y ecológico”.

La resolución, que establece la Normativa para los Programas de Formación Docente, también plantea una estructura de los planes de estudio enfocados en tres puntos: la formación general, que incluye contenido de cultura general para la formación integral de los estudiantes, la formación pedagógica, la cual incorpora tendencias y enfoques educativos actuales y prácticas de pasantía, y por último la formación especializada, con conocimientos sobre qué deben enseñar los docentes por niveles y ciclos. Algunas instituciones han asumido esta reforma curricular.

Voluntad y cambios

Las iniciativas y proyectos que se vienen ejecutando a favor de la educación dominicana suponen un cambio a largo plazo, que para lograr frutos trascendentes en el sector no puede ser descuidado por futuros planes políticos.

Los académicos entrevistados entienden que este es un momento en donde el sector educativo ha comenzado a levantar vuelo, para lograr que las futuras generaciones gocen de un sistema de calidad, que se reflejará en la sociedad dominicana.

Hoy, consideran los abordados sobre el tema, se debe de trabajar una política de formación docente que irá más allá de una titulación, de una transformación curricular y  de dignificar a los maestros con sueldos atractivos, lo que a su vez permitirá que la labor docente no sea percibida como una carrera de poco prestigio, convenciendo así a jóvenes talentos para que elijan el magisterio.
El papel de la formación continua
La formación de maestros supone una capacitación integral que abarca, incluso, el buen funcionamiento de las escuelas y una educación permanente. En esta gestión, el Gobierno se ha propuesto integrar en programas de educación continua a unos 60 mil educadores, de acuerdo con datos ofrecidos en el “Taller Consultivo para definir el marco de formación continua para los docentes dominicanos”, organizado por el Inafocam el pasado 3 de mayo. La consultora internacional y maestra Blanca Hermosilla fue invitada en este evento que formó parte del Marco de Formación Continua para los Docentes Dominicanos. Allí aseguró que, de acuerdo con su experiencia en el área, la situación por la que atraviesa la educación dominicana no es propia de aquí, sino que es una problemática habitual de otros países de la región.

El taller consultivo agrupó a representantes de la ADP, el MESCyT, universidades, colegios y entidades internacionales y de la sociedad civil para recoger experiencias de especialistas, a fin de definir un nuevo proyecto de formación continua.

Un estudio reciente titulado “Percepción de los jóvenes hacia la profesión docente”, del Inafocam, determinó que entre los aspectos más atractivos de la carrera de educación, están el aprendizaje continuo, además de contribuir a la sociedad y la independencia laboral. La misma investigación certificó que estos estudiantes provienen de familias con escasos recursos económicos y de padres con bajos niveles académicos.
EXPERTOS
Eduardo Hidalgo
Asociación Dominicana de profesores
Para el presidente de la ADP, los estudiantes de familias pobres no tienen recursos para costearse una carrera de mucha inversión, como ingeniería o medicina, por lo que optan por la carrera de educación, no necesariamente por vocación, sino, en ocasiones, por necesidad de asegurar un empleo.
Denia Burgos
Directora del Inafocam
El Inafocam determinó mediante un estudio que los profesores tienen un bajo dominio de las materias que imparten, además de la desventaja de que en los centros de formación docente no reciben las instrucciones necesarias para las ramas en las cuales se puedan destacar como profesores.

Hombre se suicida lanzándose del puente de la 17 tras acuchillar a su mujer


Un hombre hirió de gravedad a su pareja al acuchillarla en el sector Gualey, en el Distrito Nacional,  y luego se suicidó lanzándose del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17)., informaron fuentes oficiales.
La información fue ofrecida por el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, en su cuenta de twitter.
De acuerdo a versiones extraoficiales, el hombre, todavía sin identificr, cayó encima de una de las viviendas de la zona.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...