viernes, 10 de mayo de 2013

Pueblo fantasma resurge de las aguas en Argentina










Un extraño pueblo fantasma que permaneció un cuarto de siglo bajo el agua ha reaparecido nuevamente en las tierras de labranza al sudoeste de Buenos Aires.

Epecuén fue otrora una concurrida localidad turística junto a un lago, donde 1.500 residentes atendían a 20.000 turistas cada temporada. Durante la época de oro de Argentina, los mismos trenes que exportaban cereales a todo el mundo traían visitantes desde la capital a los balnearios de agua salada de este poblado.

El lago era especialmente atractivo porque tiene 10 veces más sal que el océano, lo que dota a los cuerpos de gran flotabilidad. Los turistas, especialmente gente de la copiosa comunidad judía de Buenos Aires, disfrutaban flotar en aguas que les recordaban al Mar Muerto de Israel.

Pero luego una tormenta de gran intensidad seguida por varios inviernos especialmente lluviosos en el hemisferio austral hizo que el lago se desbordara en noviembre de 1985. El agua superó el muro de contención e inundó las calles del pueblo. Las personas huyeron con los pocos enseres que pudieron salvar, y en pocos días sus casas quedaron sumergidas bajo casi 10 metros (33 pies) de agua salada.

Ahora el agua se ha retirado casi en su totalidad, lo que ha dejado al descubierto un escenario que parece tomado de una película sobre el fin del mundo. La aldea no ha sido reconstruida, pero se ha transformado de nuevo en una atracción turística para la gente dispuesta a manejar por lo menos seis horas desde Buenos Aires por estrechos caminos rurales que recorren 550 kilómetros (340 millas).

La gente acude a ver los restos oxidados de automóviles y muebles, casas derruidas y electrodomésticos ruinosos. Suben escaleras que no llevan a parte alguna y recorren el cementerio, donde muchas de las tumbas han quedado expuestas a los elementos.

Es un paisaje extraño y apocalíptico que captura un momento traumático para la posteridad.

Un hombre se negó a partir. Pablo Novak, de 82 años, sigue viviendo en los límites del poblado, donde da la bienvenida a las personas que se adentran por las calles en ruinas.

"Quienes pasan no dejan sin entrar acá... cualquiera que llega por la zona viene a ver las ruinas", dijo Novak mientras mostraba los restos que aún quedan en pie a The Associated Press.

Muchos residentes de Epecuén huyeron al vecino pueblo de Carhue, también ubicado junto al lago, y construyeron nuevos hoteles y saunas para el tratamiento de la piel con barro y agua salada.

"Con mucho potencial en lo que es destino turístico, ya que no sólo tenemos a Epecuén con las ruinas y con su naturaleza, sino que también ofrecemos otra alternativas", dijo Javier Andrés, director de turismo local.

Sandra Kurdas: ahora quiero estar con mis hijos


Tras concluir la audiencia en que se le dictó tres meses de prisión a su esposo, Frank Jorge Elías, acusado por ella misma de violencia física y psicológica, Sandra Kurdas expresó que la situación que ha vivido ha sido muy difícil para ella, sus hijos y su familia en sentido general.

Muy emocionada dijo que no hubiese podido denunciar y enfrentar la situación de no haber sido por el apoyo que recibió de tantas personas, especialmente de las mujeres, a las cuales exhortó a denunciar los maltratos a los que puedan ser sometidas.

“Quiero dar las gracias a todo el mundo que me  ha dado apoyo, porque no hubiese sido por la protección que me dieron no hubiese podido venir al país”, indicó con los ojos a punto de llorar.

"Ahora mismo estoy muy emocionada y es un tiempo muy difícil para mí y necesito, por favor, un poco de tiempo porque necesito pensar, quiero decirle que gracias a todos por su apoyo, y ahora quiero estar con mis hijos, expresó Kurdas, quien está en proceso de divorció de Jorge Elías, con quien procreó cuatro hijos.

Ahora quiero volver a mi casa, donde no voy desde hace 11 meses, agregó. Kurdas llegó a la audiencia pasadas las 11:00 de la mañana.

En el documento de solicitud de coerción, la Fiscalía señala que aparte de la violencia física y psicológica, Jorge Elías mantenía a su esposo en una condición de esclavitud propia de la esclavitud del siglo XXI y explicaba que no la humillaba con insultos constantes y no le permitía socializar, lo que la llevó a pasar casi todo el tiempo en el closet de su habitación.

Prisión en San Pedro

El imputado fue enviado tres meses  a la cárcel de San Pedro de Macorís por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva, Alejandro Vargas, como medida de coerción en una audiencia que duró más de tres horas.

Kurdas acusó a su esposo de agredirla a través de su cuenta de Twitter, donde colocó varias fotografías con el rostro golpeado y pidió la ayuda de la fiscal Yeni Berenice Reynoso. Luego su abogado instrumentó la querella.

Mozart La Para llevará una fiesta “soberana” a la Plaza Juan Barón


Como una manera de agradecer a sus fanáticos por el apoyo durante su carrera, Mozart La Para realizará un concierto, el viernes 17 de mayo, en la Plaza Juan Barón.El intérprete de “Mami yo Quisiera” y “Un Chance más”, galardonado con dos Premios Soberano 2013, le da los toques finales a esta actuación para los “Mozaristas”, en el que estará acompañado de varios de sus amigos de este género que le ha reservado la popularidad dentro y fuera del país.

La producción estará a cargo de Rafael Taveras, quien dijo que será una noche llena de grandes sorpresas para el público que asista a la plaza Juan Barón.
“Estoy muy agradecido con el apoyo que los fanáticos me han brindado durante toda mi carrera, es para ellos que estamos produciendo este espectáculo”, expresó Mozart, quien se alzó con dos estatuillas de los premios Soberano (“Artista urbano del año” y el “Soberano del Público”), en la ceremonia que organizaron la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Luego de este concierto, el cantante se embarcará en una gira europea que lo ausentará durante varias semanas de los escenarios locales. En Europa, Mozart La Para goza del apoyo de público de todas las edades.

Mozart  está dando los últimos toques a su nueva producción discográfica, “Se Busca”, donde participarán grandes estrellas internacionales. Este trabajo estará a cargo de los reconocidos productores Musicólogo & Menes, quienes han trabajado para artistas de la talla del ídolo urbano boricua Daddy Yankee.

El intérprete de “Número 1 & Snoop 2”, mantiene una fuerte pegada en la radio y discotecas del país.

Frank Jorge Elías mantenía a su esposa en estado de esclavitud, según Fiscalía





El empresario Frank Jorge Elías mantenía a su esposa Sandra Kurdas, quien lo acusó de violencia física, en una especie de esclavitud del siglo XXI, que no le permitía tener amigos, de acuerdo a al documento de pedido de coerción del Ministerio Público.

El documento, del cual obtuvo copia elCaribe, señala que el imputado, a quien hoy conocerán medida de coerción, le tenía prohibido a su esposa salir de la casa de noche, conducir vehículos, tener amigos y hablar cuando estaban en compañía de particulares. Igualmente, ejercer su carrera de doctora.

"El sometimiento y maltrato a la víctima es tal que la misma pasaba más tiempo en su closet-vestidor que en el resto de la casa", indica el texto.

Además la insultaba contantemente, añade la Fiscalía, y le decía que ella no servía ni para marcar un teléfono.

“El imputado le enviaba a la víctima correos que del análisis de los mismos se evidencia que realmente ejerce una fuerte violencia psicológica sobre la víctima, además la llamaba constantemente y le dejaba mensajes amenazantes y llenos de insultos, situación que provocó que las autoridades judiciales de Miami le otorgaran a la víctima una orden de protección”

"Hechos que se acreditan con la declaración dela víctima, su comportamiento excesivamente sumiso, más allá de lo razonable y la prueba psicológica que arroja resultados totalmente coherente con lo declarado por la víctima", agrega.

La violencia de Jorge Elías hacia Kurdas, con quien procreó cuatro hijos, también  fue física, llegando incluso a golpearla con una correa en la habitación matrimonial en la torre Alco Paradisso, en fecha 11 de junio de 2012 a las 11:00 de la noche.

El documento agrega que esa noche, Jorge Elías impidió que la hija de ambos, Priscila, la llevara a un centro médico y la víctima pasó la noche sin asistencia médica y que al día siguiente se fue a casa de sus padres en Miami, donde permaneció un año hasta que volvió al país para el proceso que sometió.

Tras ella irse, añade la Fiscalía, el imputado inició una campaña de descrédito contra Kurdas, que incluyó la manipulación de sus hijos, uno de los cuales dijo que el asunto fue una "pendejada".

PSY intérprete de "Gangnam Style" da discurso en Harvard



El astro sudcoreano PSY visitó la Universidad de Harvard y fue recibido por cientos de estudiantes que gritaban a su paso antes de que el intérprete de "Gangnam Style" diera un discurso y participara en una charla con ellos.
PSY incluyó varios chistes en du discurso del jueves por la noche y dijo que estaba muy impresionado de que el video de "Gangnam Style" se convirtiera en una sensación internacional. Agregó se sentía honrado por el éxito, pero que siendo realista no esperaba repetir la hazaña.

"'Gangnam Style' no era normal. Gangnam no era estándar... fue un accidente y los accidentes no pasan seguido", dijo.

"Gangnam Style" llegó a ser el video más visto de YouTube con más de 1.500 vistas y el nuevo sencillo de PSY, "Gentleman", ya tiene más de 300 millones de vistas.

"Tengo que ser humilde, tengo que ser humilde, sé que tengo que ser humilde porque esto no le pasa a todos, especialmente a los artistas asiáticos. Han tratado muchas veces de llegar al mercado estadounidense pero no lo logran", dijo PSY.

"Yo soñaba que sucedería, pero no soñaba que sería yo, porque como lo pueden ver tengo un cuerpo con una forma muy especial,", dijo en referencia a su físico poco escultural haciendo reír a los estudiantes.

PSY dijo que ha tratado de entender por qué logró conquistar otros mercados que sus colegas de Asia no han alcanzado.

"Debe haber una razón en específico de por qué la gente me eligió", dijo PSY. "No me eligieron porque soy guapo, tampoco me eligieron porque sea musculoso... La razón por la que me eligieron es porque me divierto con la música, con el baile, con el video".

También recordó cuando estuvo con Madonna para un ensayo y ella le dijo que podía tocarla en cualquier parte del cuerpo mientras estuvieran en el escenario.

"Le dije — sin pensarlo — le dije: ¡¿En serio?!''', señaló PSY.

PSY también recordó cuando estudiaba administración de empresas en la Universidad de Boston y fantaseaba con Harvard y bromeó sobre su desempeño académico en Boston, diciendo que lo conocían por el sobrenombre de DDF por "Deserción, Deserción y Fracaso".

El astro pop, cuyo nombre verdadero es Park Jae-sang, también dijo en broma que había escuchado que era la primera persona que da un discurso en Harvard sin prepararlo formalmente.

El profesor de Harvard especializado en historia de Corea, Carter Eckert, dijo en la charla que consideraba a PSY como un fenómeno de la cultura digital mundial de la actualidad.

Inundaciones por lluvias causan daños en el Cibao



Los ventarrones e inundaciones siguen causando daños en comunidades de Bonao, Santiago, Jánico y La Vega, mientras la Defensa Civil alertó a los residentes en zonas de alto riesgo.En al menos siete comunidades de la provincia Monseñor Nouel, varias familias siguen en casas de amigos y vecinos debido a que sus viviendas llevan dos días anegadas producto de los aguaceros registrados en las últimas horas. En total, 800 viviendas quedaron bajo agua y comunidades rurales siguen incomunicadas debido a la crecida de los ríos Masipedro y Yuna.

En Santiago y Jánico todavía 32 familias que perdieron sus casas esperan por la ayuda del Gobierno.

En Bao, una casa resultó destruida y once con daños parciales en sus estructuras o perdieron sus techos.

El pasado viernes, en Santiago, al menos 20 viviendas fueron afectadas por un  ventarrón y sus propietarios viven en condiciones precarias.

En los barrios Los Transformadores,  fueron afectadas 305 viviendas; 185 en el sector de Borrojol, 110 en Santa Rosa, así como 19 en la calle Los Amapolos esquina Duarte, y en la comunidad de Pedro Santana otras 78.

En tanto, que en La Vega, agricultores de la región del Cibao denunciaron que las fuertes lluvias y los vientos huracanados del pasado viernes, destruyeron  plantaciones de arroz y plátano.

El Dajabón se registró un fuerte aguacero, acompañado de ráfagas de vientos, truenos y relámpagos, lo que creó pánico en la población.

En las comunidades de Santiago de la Cruz, Los Miches, Cañongo y La Vigía, se reportó el derribo de algunos árboles, alambres eléctricos y antenas, pero no hubo lesionados. Las lluvias iniciaron en el municipio de Loma de Cabrera, a las 4:45 de la tarde. Los aguaceros fueron  arrastrados por los vientos desde el sur hacia la ciudad de Dajabón, donde la gente no salía del asombro al observar cómo densas nubes negras se acercaron y coparon el cielo.

Inician aprestos para conocer coerción a Frank Jorge Elías


El juez de la Oficina de Atención Permanente del DN, Alejandro Vargas, se apresta en las próximas horas a conocer medidas de coerción al empresario televisivo Frank Jorge Elías, acusado de violencia física por su esposa, Sandra Kurdas.

El rol de la audiencia es el número cuatro y ya la fiscalía se presentó al lugar. También han ido llegando algunos de los abogados del imputado. Se espera que en los próximos minutos llegue al lugar su esposa con su abogado, Plinio Pina.

Jorge Elías está preso desde ayer en la celda del cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue conducido luego de ser interrogado en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía.

Fuego afecta mercado de Azua


Un fuego que inició la madrugada de este viernes y se extendió hasta pasadas las 8:00 de la mañana, afectó considerablemente el mercado de Azua.
Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños y si hubo personas afectadas, sin embargo la información fue confirmada a elCaribe por los Bomberos de azua, quienes dieron asistencia.

¡Vigilantes!

Nuestra manera de hablar abre espacios de acción o establece límites a nuestros interlocutores. Ciertamente, debemos ser vigilantes de nuestras palabras, pues por medio de ellas hasta consentimos a algunos discernir los secretos del corazón. Subestimamos a nuestros escuchas cuando olvidamos que “de la abundancia del corazón habla la boca”. ¡Cuidado! De ella proceden vida y muerte, tormenta y paz, pueden abrir los cielos pero también cerrar los corazones. Jesús, siempre tenía a flor de labios las proporciones justas, era preciso y transparente. Estableció prioridades, abrió las ventanas del pensamiento humano, explicó los objetivos divinos y fijó las coordenadas de lo santo, lo pagano, lo terrenal y lo celestial. Comunicar no es sólo reproducir pensamientos y sentimientos, es ser un eco de su divinidad.

Iglesia católica pide tribunal pare publicidad de Profamilia


Según las pastorales católicas, Profamilia recibió un millón de euros para una campaña que viola la ley y atenta contra la moral.La Pastoral Familia y Vida, junto a la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de la Salud, sometieron un recurso de amparo por ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,  mediante el cual buscan que sea retirada de los medios de comunicación una campaña publicitaria de Profamilia que, según entienden, viola la Constitución al promover el aborto, así como los derechos de la niñez, al usar imágenes de infantes y adolescentes.

El padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Familia y Vida, dijo en rueda de prensa celebrada en el local de la Conferencia del Episcopado Dominicano que ha llegado la hora de que la Justicia ponga límites a instituciones que, como Profamilia, reciben millones de euros y dólares para campañas violatorias a la ley y la moral.

De acuerdo con las instituciones católicas, la campaña “Tus derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos” es mentirosa y mal orientada. La audiencia para conocer el recurso de amparo está fijada para el 13 del presente mes y fueron citados los principales ejecutivos de Profamilia, encabezados por el periodista Fausto Rosario Adames, presidente; Arabelva Madera, vicepresidenta; Melba Barnett, tesorera; Erika Suero, secretaria; Elisa González, Miguel Andrés Muñoz, Ivelisse Rosario, vocales.

Profamilia reacciona

Profamilia reaccionó ayer anunciando que acudirá a todas las instancias legales a fin de hacer valer “el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como determinante para el fortalecimiento del Estado, ya que estos derechos se asocian a las necesidades más fundamentales en el desarrollo de las personas”. “Profamilia reafirma su compromiso con la educación en sexualidad integrada, científica y basada en evidencia. Profamilia tiene una misión que cumpliremos en beneficio de mujeres, jóvenes, niños, niñas y hombres, independientemente de las trabas que pretendan imponer  sectores enemigos del trabajo que realizamos”, subrayó.

Hallan con vida una mujer del edificio derrumbado hace 17 días


Una mujer atrapada 17 días dentro de una sala de oración en los escombros de un edificio derrumbado en Bangladesh fue rescatada viva el viernes.
El sorprendente rescate se llevó a cabo al tiempo que la cifra de muertos por el desastre superó las 1.000 personas, convirtiéndolo en una de las peores tragedias industriales de la historia.

Apoyo unánime en el país al acuerdo Gobierno-Barrick


El acuerdo que logró el gobierno del presidente Danilo Medina con los ejecutivos de la minera Barrick Gold que representa seis veces más los beneficios para el país con relación al contrato anterior, ganó ayer aplausos de los sectores empresariales, políticos y legislativos. La mayoría coincide en que el acuerdo es beneficioso para el país y que respeta la seguridad jurídica en la República Dominicana.

“Todo proceso que culmina en una negociación y que es de beneficio para la República Dominicana  nosotros  celebramos el hecho de que haya llegado a una conclusión”, dijo Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En tanto, Frank Elías Rainieri afirmó que hay que esperar más detalles del acuerdo y expresó que hasta ahora no ve la renegociación como un logro ni como un fracaso.

Por su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas y el expresidente Hipólito Mejía, saludaron el acuerdo. Vargas calificó el convenio como un paso positivo y hacia delante porque en el país no se pueden seguir explotando los recursos naturales sin que exista un verdadero equilibrio de lo que deben ser los beneficios que reciba la ciudadanía. Expresó que es positivo que al final hayan llegado a una solución amigable porque por un lado se garantiza el interés del pueblo dominicano y por otra parte la seguridad jurídica para que las inversiones extranjeras sigan llegando al país. Sostuvo que necesita conocer más a fondo cuál es el alcance del acuerdo para poder emitir una opinión definitiva.

“Lo más importante es que se consolida la democracia dominicana y se fortalece la posibilidad de más inversiones en la República Dominicana porque ha sido una negociación amigable como resultado del trabajo entre estas dos comisiones de la Barrick y del Gobierno”, dijo Vargas Maldonado.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía saludó el acuerdo a que arribaron el Gobierno y los ejecutivos de la minera. “Es un acuerdo que celebro que no conspira contra los estamentos jurídicos del país, pero que tampoco se permita que los beneficios no lleguen al seno de la sociedad”. Agregó que en ese proceso se reconoció que durante su gestión se firmó un acuerdo bueno y honrado que se discutió de manera seria y sensata.

Señaló que no conoce a fondo el acuerdo, pero que técnicos especialistas en ese tema lo analizarán para luego emitir una opinión más acabada sobre el acuerdo del Gobierno con la minera.

Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, consideró que el pacto al que llegó el Gobierno con los ejecutivos de la minera afianza la soberanía del país porque se defendió lo que le corresponde al pueblo dominicano.

Día del oro dominicano

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, expresó satisfacción por el acuerdo.  “Nos unimos al júbilo generalizado del país. Nos sentimos profundamente orgullosos de la valentía y determinación con que el pueblo dominicano, de forma unánime, cerró filas en defensa de sus recursos y, en esa cruzada, acompañamos a nuestros compatriotas, cumpliendo el deber sagrado de velar por nuestro patrimonio”, dijo.

Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara, manifestó que el país ganó porque fue un logro de todos, de los partidos, de la sociedad civil y del Gobierno.

Asimismo, el vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, sostuvo que la sociedad se siente satisfecha por el clima de confianza en el Gobierno, independientemente de los logros económicos.

Mientras que Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, apuntó que el acuerdo crea un precedente porque desmonta la tesis de muchos de que la revisión afectaría la seguridad jurídica.
Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano Leivin Guerrero y Carlos Gabriel García, saludaron el acuerdo preliminar logrado por el Gobierno y la sociedad y señalan que con el mismo se enmienda un grave error que cometieron los legisladores y le da una lección al pasado gobierno de que negoció mal.

El diputado del PRD, Carlos Gabriel García, se sumó a las felicitaciones al Gobierno y dijo que fue una demostración de que cuando el pueblo se une por un propósito lo logra. Adelantó que someterá una resolución para declarar el ocho de mayo como el “Día del Oro Dominicano”. En tanto, Domingo Abreu, representante de la Asamblea Nacional Ambiental, propuso que en el país se cree el Comité Nacional contra la megaminería para analizar el impacto ambiental que produce la explotación de los yacimientos de distintos minerales en el país, dado que el Gobierno no se refirió al tema en el marco del acuerdo con la Barrick.

El acuerdo con la Barrick Gold permitirá quintuplicar los ingresos del Estado durante lo que queda de la presente gestión gubernamental.

Piden inversión transparente

La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, luego de saludar el acuerdo, consideró que es el momento de planificar cómo se utilizarán y se distribuirán esos ingresos por concepto de las rentas mineras en el corto, mediano y largo plazo. La Cámara llamó la atención de que en economías que ya tienen experiencia en el desarrollo de sus recursos naturales no renovables, se han creado fondos especiales que han permitido que en las épocas en que los precios de los metales se deprecian haya una reserva que permite que la economía no se desestabilice. La entidad señala que unas 100 comunidades en el país se benefician de la actividad minera y genera 45 mil empleos indirectos.

Opiniones

Mateo Aquino Febrillet
Rector de la UASD
Aquino Febrillet dijo que es justo felicitar al pueblo y al presidente Danilo Medina por su firme decisión de exigir la revisión de dicho contrato y lograr un acuerdo satisfactorio para el país. Dijo que es positivo que el acuerdo aumente los ingresos del Gobierno por la explotación de la mina.

Fulgencio Severino
Presidente de Patria para Todos
Fulgencio Severino manifestó que el acuerdo pone de manifiesto el carácter entreguista de este Gobierno porque el mismo solo expresa pose y no un compromiso real de defender el interés nacional porque el acuerdo no refleja las aspiraciones de un contrato justo.

Guillermo Moreno
Alianza País
Consideró que el acuerdo alcanzado por  el gobierno de Danilo Medina con la Barrick es un avance al lograr mejores condiciones de participación en los beneficios derivados de la explotación del oro, pero está muy lejos de satisfacer las legítimas aspiraciones de un contrato justo.

Osiris de León
Geólogo
Consideró que con el acuerdo el Gobierno de Danilo Medina puso de manifiesto que se podía modificar el contrato sin poner en riesgo la seguridad jurídica de la empresa, contrario a lo que habían manifestado los defensores de que el contrato siguiera sin modificarse.

Carlos Amarante Baret
Dirigente del PLD
Carlos  Amarante Baret advirtió que si en la aplicación del nuevo contrato la minera Barrick Gold “el Estado detecta algún tipo de irregularidad, engaño o contrabando, el presidente Medina, el Gobierno y el pueblo dominicano darán una respuesta mucho más contundente”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...