lunes, 6 de mayo de 2013

Se entrega joven acusado de matar comerciante chino en La Romana


Se entregó este lunes uno de los involucrados en el asesinato del comerciante chino Liang Chaoen, de 23 años de edad, durante una supuesta discusión en un pica pollo en La Romana.
El “Pica Pollo Oriental”, está ubicado en La Sabanita, municipio Villa Hermosa de referida provincia.

Sandro Concepción de la Cruz, alias "Ángelo",  fue entregado por sus padres, un pastor evangélico y el representante de los Derechos Humanos, Carlos Javier Sánchez.

El hecho sucedió la noche del pasado viernes en el negocio propiedad del occiso y aún se persigue a un tal "Kiko", quien alegadamente acompañaba al occiso al momento de la tragedia.

Detienen hombre cultivaba y vendía marihuana en su apartamento


Un hombre que alegadamente se dedicaba a la venta y cultivo marihuanas en su residencia fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Ramón de la Cruz Hernández, alias Raymond, supuestamente utilizaba el techo y el interior de la casa para plantar marihuana en tarros. Les fueron ocupadas varias plantas de la droga y 17 porciones con peso de aproximadamente medio kilogramo.

“Además de la marihuana, en el apartamento del detenido fueron encontrados RD$44 mil en efectivo y cuatro balanzas, mientras que las 17 porciones de marihuana estaban dentro de fundas en una de las habitaciones de la vivienda, así decenas de semillas del vegetal alucinógeno”, de acuerdo con el acta de requisa levantada por el fiscal Pedro Amador.

La DCDN dijo  que fueron hallados amenos 15 troncos de matas de marihuana cosechadas, en tanto que otras plantas estaban en pleno desarrollo y algunas presentaban germinación reciente.

Cruz Hernández, según la DNCD, empleaba su vivienda como punto de vente de narcóticos.

Será entregado al Ministerio Público para que sea sometido a la justicia.

Facebook cuenta con una herramienta para evitar suicidios


La modalidad de anunciar un suicidio en Facebook y luego ejecutarlo, como ha estado ocurriendo en el país en la última semana, podría evitarse desde la misma red, a través de una herramienta que funciona en Canadá y Estados Unidos.

En menos de una semana tres personas de la región Cibao se han quitado la vida y lo han avisado, o se han despedido de sus seres queridos, a través de esta red, situación que mantiene preocupada a la sociedad, que demanda métodos de prevención y orientación para evitar los casos.

En diciembre del 2011 Facebook lanzó en estos países la herramienta que permite ayudar a los contactos que podrían estar pensando en suicidarse. A la aplicación solo tienen acceso los usuarios registrados en esos países.

“Los amigos pueden informar de conductas suicidas haciendo clic en una opción de informar junto a cualquier publicación en la web y elegir contenido suicida en la lista de comportamientos dañinos”, explicó el portavoz de Facebook, Frederic Wolens, en la ocasión.

El interesado puede ingresar a una casilla que se encuentra por debajo de “Conducta Peligrosa”, con el nombre “Contenido Suicida”.

Tras la denuncia, Facebook enviará un correo electrónico al usuario denunciado con el comportamiento extraño, con un enlace directo para un chat online privado con un representante de la National Suicide Prevention Lifeline, así como el teléfono del grupo.
“Los amigos preocupados que informen la conducta también recibirán un mensaje en el que se notificará que se está actuando sobre el tema”, agregó Wolens.

El ejecutivo aclaró que los reportes son anónimos y que el usuario con problemas no sabrá quien informó sobre el contenido.

Casos en Dominicana

El día tres de este mes Samantha Mercedes Rodríguez, de 19 años, se dio un tiro en el pecho y utilizó su cuenta de Facebook para comunicar sus planes.
“Todo listo para mi viaje, hoy emprenderé un viaje y no creo que vuelva”, colgó la joven, quien además escribió un mensaje dirigido a su hija de dos años.

“La primera obligación de nuestros hijos es hacerlo felices, espero hija haber cumplido ese mandato contigo.”, subrayó la joven.

En tanto, el 29 de abril, Estefany Peña, de 26 años, informó sus planes suicidas a través de la misma vía y se ahorcó con una sábana en una habitación de su casa.

“Lo voy hacer. Cuando vengas y encuentres los niños solos, sabrás si lo hice”, fue uno de los mensajes posteados por Peña en su cuenta de Facebook.

La víctima más reciente es Tony Batista, comerciante de aproximadamente 40 años de edad. Entre los mensajes colgados por Tony Batista refiere lo siguiente: “a veces el silencio es la mejor manera de saber que alguien te hizo daño”.
Los tres suicidas dejaron hijos en la orfandad.

Margarita sería candidata del PRSC en el 2016




El dirigente reformista Humberto Salaza afirmó que esa organización propondría la candidatura presidencial de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, como forma de garantizar el éxito en el 2016 de la coalición de entidades que ha gobernado el país desde el año 2004.

El miembro de la Comisión Presidencial Permanente del PRSC (CPP) abogó por la aplicación del sistema chileno para la selección de la candidatura, con la participación de todos los partidos aliados, lo que mantendría la unión prevaleciente en las 14 organizaciones del Bloque Progresista, encabezado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entrevistado por los periodistas Pedro Caba, Mózart de Láncer y Héctor Tineo en el programa de televisión Diario del 4, Salazar aseguró que gracias a esa unidad hoy el país está gobernado por el presidente Danilo Medina, quien derrotó en las urnas el pasado 20 de mayo al candidato opositor Hipólito Mejía con el respaldo  del presidente y líder del PLD, Leonel Fernández.

“Los ataques que hemos visto al expresidente Fernández por parte de dirigentes de su mismo partido, así como las descalificaciones a la doctora Cedeño de Fernández, a los reformistas y a otros representantes de los partidos integrantes del Bloque Progresista, nos podrían conducir a la vicepresidenta como nuestra candidata en las elecciones del 2016”, indicó.

Sostuvo que  muchos aspirantes a la candidatura presidencial en el PLD entienden que al expresidente Fernández debe dársele de lado, lo mismo que a la doctora Cedeño de Fernández y los aliados, destacando que desde que el gobernante salió de la Presidencia personas que no fueron beneficiados con cargos le han responsabilizado del denominado “hoyo fiscal”.

Salazar aclaró que no es que dentro del PRSC se piense enfrentar al PLD, pero que “si el PLD no quiere a Leonel Fernández, nosotros propondríamos  a la doctora Margarita como nuestra candidata, tomando en cuenta sus cualidades humanas que la han elevado ante el electorado”.

Tras aclarar que desvincula al presidente Medina de la actitud de los “aspirantes presidenciales” en el PLD, refirió que para sacar el 50 por ciento más uno reglamentario para ganar en primera vuelta  las elecciones en el 2016 se necesitarán de tres millones de votos, invitó a los dirigentes del partido morado a valorar la solidez del liderazgo de Fernández y la aceptación popular de la vicepresidenta de la República.

Hombre propina siete machetazos a su expareja


Una mujer denunció este lunes que su expareja le propinó más de siete machetazos. Hecho ocurrido en el kilómetro 12 de la Autopista Las Américas.
Tomasina Berigüete dijo que su expareja, Domingo Terrero de León, la emprendió a machetazos en su contra, sin mediar palabras.

“Me dio siete machetazos y me hirió por donde quiera con el machete”, dijo Tomasina.

La unión de Tomasina y Domingo procreó tres hijos.

Palpitantes...


Todos tenemos nuestras temporadas difíciles, esas que ponen a prueba nuestra fortaleza, nuestra integridad, nuestra fe y hasta nuestros amigos. Pueden ser tan duras, que si no tienes un perro, podrías quedarte sin alguien con quien hablar o llorar.  No todos están dispuestos a quedarse y escuchar nuestras miserias,  a compartir nuestros problemas.

En un momento dado hasta los hombres más grandes se ven empequeñecidos por la soledad. Por ello, para algunos, la única  razón por la que parece que sobrevivir en este mundo vale la pena,  es porque todavía hay personas que aman de verdad, intensa y profundamente, en todo tiempo y pase lo que pase.  Ellos son el palpitar de nuestro mundo…  Porque para ellos las situaciones no son más importantes que las relaciones. l

Miguel Vargas e Hipólito Mejía restablecen sus relaciones


Hipólito Mejía dijo que sus allegados y los de Miguel Vargas trabajan para que ambos participen juntos en los actos para recordar la muerte de José Francisco Peña Gómez.

 El expresidente Hipólito Mejía informó que durante la reunión que sostuvo con Miguel Vargas, el pasado viernes, ambos acordaron restablecer sus relaciones.

Mejía dice que tomó la decisión por ser una “persona que practica el diálogo y la transparencia” en su vida pública y privada. “El pasado viernes 2 de mayo del año en curso sostuvimos una reunión con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado en la cual decidimos restablecer nuestras relaciones”, afirmó el excandidato presidencial del PRD en los pasados comicios presidenciales.

Agrega que la reunión consistió en un almuerzo en la casa del general José Miguel Soto Jiménez, quien sirvió de anfitrión, y que el encuentro se extendió por una hora.

“Siempre he sido abanderado del diálogo, por lo que considero que este encuentro puede ser el inicio de un proceso que nos conduzca al entendimiento y la unidad que reclama el país y la militancia del Partido Revolucionario Dominicano”, dijo Mejía en una comunicación que envió a los medios.

“Pienso que tiene que haber un cronograma y una agenda, pero no acordamos con Miguel, cronograma, ni agenda, pero tiene que haber un cronograma, pero eso será producto de la conversación con César Sánchez, Tony Peña y Alfredo Pacheco”, dijo.

Como detalle del encuentro entre ambos, Mejía dijo que no tocaron temas del pasado. “No hablamos de lo del pasado, porque si tú te pones a hablar de cosas de lo que pasó y lo que tú hiciste y lo que no hiciste, eso no lleva a ninguna parte en un mecanismo del diálogo. Entonces de ahí no pasó”, refirió el dirigente político. El exgobernante dijo que le informó de la reunión a  Orlando Jorge Mera cuando concluyó y que a Andrés Bautista, se lo comunicó el pasado sábado en San Juan.

Vargas: no tengo enemigos
De su lado, Vargas dijo que en el PRD no tiene a nadie por enemigo y que todas sus acciones están centradas en disciplinar e institucionalizar al partido para llevarlo al triunfo en las elecciones de 2016. Dijo que el PRD tiene que actualizarse con  una gerencia política coherente y capaz de ganar las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales, para hacer los cambios que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana no han sabido o no han querido hacer.

¿Cuáles temas pactarían?
Un posible acuerdo entre Vargas y Mejía necesariamente incluiría la fecha de la próxima convención y con ella los cargos a presidente y otrosen organización; las sanciones contra Mejía, Jorge Mera, Geranilda Vásquez y Andrés Bautista. Igualmente, la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2016.


Soto Jiménez :“Reunirlos resultó fácil”

El exministro de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, explicó que le resultó fácil reunir a Hipólito Mejía y Miguel Vargas, tarea que hasta ahora había sidouna misión imposible hasta para el mediador por excelencia del país, Agripino Núñez Collado, además del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y al menos tres comisiones de dirigentes del partido blanco.

Soto Jiménez dijo que cursó el mismo día y personalmente la invitación hace dos semanas a ambos dirigentes para el pasado viernes a su casa de Lomas Lindas,  en Pedro Brand. Vargas llegó primero y unos minutos después Mejía. También estuvieron el encargado de la seguridad de Mejía, Luciano Díaz Morfa, y de Vargas,  Rafael Peralta Guerrero y por la casa del anfitrión el general Ramírez Guerrero y el general Castellanos Pimentel.

El menú estuvo compuesto de arroz con pollo, plátano madura al caldero, guineas guisadas, yuca y ensalada. Dijo que en la mesa, Mejía y Vargas se sentaron uno al lado del otro y que estuvieron solos por unos 15 o 20 minutos porque él tuvo que resolver un asunto personal.

Contó que el encuentro duró unas dos horas: inició a las 12:00 y concluyó un poco más de las 2:00 p.m.
“El producto más importante fue que se acordó un nuevo encuentro para tratar asuntos políticos”, afirmó.

Venezuela garantiza la continuidad de Petrocaribe




La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe acordó ayer  en Caracas mantener ese acuerdo de compraventa del crudo de Venezuela en condiciones ventajosas y la próxima creación de una zona económica regional integral.

La cita reunió en Caracas a gobernantes y otros representantes de 21 países: las 18 naciones de Petrocaribe, incluida Guatemala y Honduras, que hoy se incorporaron de manera plena al mecanismo, más Brasil y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El presidente anfitrión, Nicolás Maduro, destacó que su elección, el pasado 14 de abril, en unos comicios impugnados por la oposición, garantiza la continuidad del mecanismo solidario creado en 2005 para evitar el colapso de las economías de la zona por el incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Maduro sostuvo que un triunfo de sus opositores hubiera puesto fin a Petrocaribe, porque, dijo, “las ideas justas siempre” tienen “como contraparte ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive”, partidarias de la exclusiva venta del petróleo venezolano bajo condiciones fijadas solo por el mercado.

“En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña”, que tiene un “desprecio absoluto” por los países vecinos, aseguró y remarcó que ninguno de los representantes de las 21 naciones que asistieron a la cumbre debe dudar de ello.

“Que no le quede dudas a ninguno de ustedes”, porque esto, prosiguió Maduro, está “alentado por las élites de Estados Unidos” y da cabida a “las posiciones más retrógradas desde la época (del dictador chileno Augusto Pinochet) y en algunos casos más retrógradas” que las defendidas por este.

La cumbre aprobó en este contexto “el inicio de trabajos para la constitución de una zona económica que incluya de manera integral todos los aspectos de inversión, comercio, desarrollo compartido y todos los mecanismos para la estabilidad energética, económica y financiera de nuestra región”, destacó Maduro.

El gobernante del país caribeño y suramericano, que tiene la primera reserva mundial de crudo, propuso que Petrocaribe celebre su octavo aniversario en Nicaragua el 29 de junio próximo y que entonces se expongan las conclusiones de los trabajos iniciados ayer  para la entrada en vigor de esa zona económica regional integral.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente de Cuba, país socio de la ALBA y Petrocaribe, dijo que Hugo Chávez ideó ambas instancias por su “internacionalismo y altruismo” y que en el caso del acuerdo para vender combustible con créditos blandos, bajas tasas de interés y la cancelación de una parte de la factura mediante alimentos, pidió que no se estancara y que diera paso precisamente  a una zona económica.

La lectura de los documentos finales de la cumbre se produjo ante la tumba de Chávez, en una edificación centenaria del centro de Caracas, hasta donde acudieron los gobernantes para rendirle un homenaje, exactamente a dos meses de su fallecimiento.

“Desde sus inicios Petrocaribe se propuso trascender el mero intercambio comercial de hidrocarburos”, porque Chávez “avizoró un proyecto de alcance integral” y no solo para el acceso con facilidades a los combustibles, sino también para “impulsar la cooperación en programas de alto impacto social”, añadió Cabrisas.


Medina confiaba en la ratificación del acuerdo

El presidente Danilo Medina, quien llegó ayer de la cumbre, expresó que tenía la esperanza de que el nuevo gobierno de Venezuela ratifique el  Acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual la República Dominicana y otros países de la región adquieren  petróleo venezolano  en condiciones crediticias favorables y a menor tasa de interés.

A la cita acudieron, además de Medina, los presidentes Michel Martelly (Haití), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), además del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds

Los haitianos son cada vez más en las universidades

Francois Jean Gregrory y Joanna Séjoar tienen 26 y 21 años, respectivamente. Tienen en común que son nativos de Puerto Príncipe, Haití y estudian en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); él Ingeniería Agrícola y ella, Enfermería.

Lo cierto es que cada día la presencia de estudiantes haitianos en universidades criollas es más notoria. Jean Gregory y Joanna son solo dos de los más de 12 mil jóvenes haitianos que, de acuerdo con algunas publicaciones, se forman profesionalmente en universidades de República Dominicana. 

Sin embargo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología solo registra 1,917 estudiantes procedentes del vecino país; pero tanto el Banco Central como el Observatorio Domínico-Haitiano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, sitúan el número sobre los 12 mil. 

Ambas instituciones coinciden en que no se tiene un número preciso de los universitarios haitianos, pero creen que cerca de un 73% de la matrícula de estudiantes extranjeros provienen de Haití. 

Los estudios señalados no especifican qué cantidad tienen estatus de residentes permanentes o cuántos disponen de visas de estudiante. 

elCaribe recibió informaciones por parte de estudiantes haitianos (7 en la UASD, 3 en O&M, 6 en Utesa) que han tenido que continuar estudiando inscritos como estudiantes extranjeros debido a que les fue negada la renovación de sus tarjetas de residencia luego que la Junta Central Electoral comenzara a aplicar la Resolución 12-07, que según un estudio del magistrado Mariano Germán ha dejado a 22 mil domínico-haitianos en el limbo jurídico. 

Alegando diversas razones, las universidades se niegan, o dilatan, revelar un desglose de sus matrículas por nacionalidades; razón, quizás, por la que el Banco Central tuvo que recurrir en febrero de 2012 a realizar una encuesta en 24 universidades del país con una muestra de 1,500 estudiantes “con perfil extranjero”, utilizando para ello 20 estudiantes encuestadores de los mismos centros de estudios. La muestra mayor corresponde a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con 357 estudiantes, mientras que la menor fue de 6, extraídas de otras tres casas de altos estudios.

Si son ciertas las cifras de la Encuesta Nacional de Inmigrantes, servidas recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas, en el sentido de que en el país hay 458 mil 233 personas nacidas en Haití, los estudiantes haitianos representarían poco más del 3%.

Tras el terremoto que en 2010 devastó Puerto Príncipe, la capital haitiana, la República Dominicana ha pasado a ser el destino de los estudiantes universitarios que pueden costear sus estudios superiores en el país.

Edwin Paraison, ministro de los haitianos en el exterior y parte de la diáspora de Haití en República Dominicana, observa que una de las razones por la que en los últimos 25 años, la República Dominicana se ha transformado en el destino académico más importante para los bachilleres de Haití es porque las universidades del vecino país tienen una capacidad muy débil de acogida de nuevos bachilleres. “Cada año en Haití terminan sus estudios unos 50 mil bachilleres, pero las universidades apenas pueden acoger 12 mil o menos”.

La cercanía de sus hogares, así como el relativo bajo costo de la educación superior en el país, son de los factores que inciden a la hora de escoger a República Dominicana para formarse profesionalmente, según explicó Sultan Steff, estudiante de Ingeniería de la UASD.

Ya que los extranjeros no residentes deben pagar los créditos más caros y en dólares, como muestra de buena acogida hacia los estudiantes haitianos, muchas universidades criollas implementan tarifas especiales. La UASD, por ejemplo, afirma que cobra la matrícula al mismo costo que a los dominicanos, pero Wglorce Petitsaint cree que las autoridades de la academia deberían tener otro trato para con los estudiantes de su país, sobre todo con los residentes legales: “Aunque uno tenga su tarjeta de residencia le cobran como extranjeros”.

Medicina, Enfermería, Agronomía, Administración de Empresas, Turismo, Relaciones Internacionales e Ingeniería Civil figuran entre las principales carreras que cursan.

Las universidades
Los estudiantes haitianos tienen fuerte presencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra, Universidad del Caribe, Católica de Santo Domingo, Tecnológica de Santiago, Universidad Apec, Universidad Cultural Domínico-Americana, Universidad Iberoamericana y la  Universidad Dominicana Organización y Método (O & M).

También el Instituto Tecnológico Superior San Valerio, Universidad Federico Henríquez y Carvajal, la Universidad Interamericana, la Universidad Nacional Evangélica, Universidad Central del Este, Universidad Nacional Tecnológica, Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales,  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad de la Tercera Edad, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y el Instituto Tecnológico Superior Mercy Jáquez.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación Superior, Utesa registra 885 matriculados, la PUCMM tiene 492, el ISA ,138 ;y la UASD 123.

La integración
De acuerdo con el estudio de Funglode, “La integración de los estudiantes haitianos a la comunidad universitaria es uno de los aspectos más importantes. Para ello, la mayoría de las universidades contemplan y apoyan la formación de asociaciones de estudiantes. La comunidad de estudiantes haitianos ha aprovechado esta plataforma para darse apoyo en el proceso de adaptación, compartir experiencias y ser la voz de este segmento estudiantil”. 

“Se destaca de forma especial el trabajo que realiza la asociación de estudiantes haitianos de la Universidad O&M, quienes realizan conferencias con alumnos haitianos de diferentes universidades para fomentar el desarrollo de su país, con el objetivo de motivar a los estudiantes haitianos que se encuentran en República Dominicana a participar en el progreso de Haití”, indica.

La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH) y el Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (Mostha) han señalado que la presencia de miles de estudiantes haitianos en el país contribuye significativamente a mejorar y elevar la imagen de la migración haitiana en suelo dominicano.

Aporte económico
La encuesta sobre gastos de estudiantes extranjeros realizada por el Banco Central en el año 2012, establece que estos producen ingresos mensuales al país por unos US$10 millones, es decir, cerca de US$120 millones al año, teniendo como fuentes de financiamiento, principalmente, sus familiares, con un 83.%, un 14% del gobierno y el resto de organismos internacionales.

Sobre el gasto que hacen, el estudio señala que: “alrededor del 30% del dinero que reciben se destina al pago de la matrícula, mientras que un 70% en el pago de bienes y servicios como alimentos, viviendas, comunicaciones y transporte”. 
El gasto promedio académico por estudiantes fue de US$329.7 mensual, aunque el rango de gastos por universidades es variable, ya que en algunas osciló entre US$25 y US$1,165. l


Universitarios Haití aumentaron 4.4%

Según la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Banco Central,  cerca de la tres cuartas partes de los estudiantes  extranjeros son de nacionalidad haitiana (73.5%), un 4.4% mayor en relación a la encuesta pasada; seguido por los estadounidenses (20.1%); Europa representa el 1.5%, y otras regiones como Suramérica 1.3%, Centroamérica y el Caribe con un 0.9% y el 2.1% restante lo componen diferentes países y regiones como Colombia (0.7%), Asia (0.6%), Venezuela (0.5%), Medio Oriente (0.3%), México (0.1%), y otros(0.5%). El 47.1% de los extranjeros encuestados estudia Medicina, un 9.7% cursa Administración de Empresas; un 5.8% ingenierías, un 4.5% Odontología, un 4.3% Ingeniería en Sistemas, 2.9% Ingeniería Industrial. Un 4.4% cursa otras ingenierías como electrónica, electromecánica, telemática, mecánica y eléctrica. En Ciencias Económicas y Negocios estudia un 3.9% de los estudiantes extranjeros, en otras ciencias médicas un 3.7%, idiomas un 3.4%, ciencias jurídicas y políticas un 1.9% y en otras carreras un 8.3%.

Jefes de la Barrick llegan hoy para finiquitar nuevo acuerdo


El presidente y vicepresidente de la minera Barrick Gold llegarán hoy al país desde Canadá, para tratar con el Gobierno un nuevo acuerdo de exportación de oro de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

La visita al país de los altos ejecutivos de la Barrick Gold es el resultado de las presiones que ha estado ejerciendo el Gobierno dominicano a la minera, sobre todo cuando el pasado miércoles prohibió la exportación de cargamentos.

El geólogo Osiris de León dijo a elCaribe que la detención de sus minerales provocó que la empresa decidiera traer a sus dos altos representantes mundiales. Es probable que con esta visita, Barrick Gold y el Estado por fin lleguen a un acuerdo, durante esta misma semana.

La misma fuente aclaró que si bien la llegada de los ejecutivos es hoy y que conoce de quienes son, no puede asegurar que contratiempos cambien la fecha del viaje o los integrantes de la comisión que llega al país.

Las últimas informaciones por parte del Gobierno fueron que aún no existía un acuerdo, pero que las conversaciones con Barrick Gold estaban bien avanzadas.

La visita de los ejecutivos coincide con la dimisión de tres de los principales ejecutivos de la Barrick Gold que renunciaron de la empresa, según publicó El Nacional en su edición del sábado, disgustados por el mal manejo de los asuntos en la compañía.

Los informes obtenidos  dan cuenta de que los renunciantes de la minera que en el país explota los yacimientos  de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, son el argentino Guillermo Calo, vicepresidente de la Barrick para América del Sur; Robert Mayne Nicholls, director de Operaciones y Rodrigo Jimenes, de asuntos corporativos.

“Juicio popular”
Entre consignas y gritos contra Leonel Fernández y la minera Barrick Gold, el “primer tribunal colegiado del pueblo” condenó al expresidente a 20 años de prisión y además ordenó nacionalizar la empresa canadiense.

Comerciante se suicida y también lo anuncia en Facebook


Tony Batista, un joven comerciante de aproximadamente 40 años de edad, se convirtió en la tercera persona que desde la pasada semana cuelga en su cuenta de la red social Facebook, sus planes suicidas y los ejecuta.

Batista, quien era padre de dos hijos, residía en Santiago, pero los planes de quitarse la vida los consumó ayer domingo en su natal en Santiago Rodríguez, al ahorcarse en un árbol en el patio de un familiar.

La tragedia ocurrió en la comunidad Sierrecita. Su cuerpo será sepultado a las 11:00 de la mañana de este lunes en Cenoví, donde residen sus padres. Al parecer el hombre enfrentaba problemas con su actual pareja sentimental.

Por varios días sus parientes lo dieron por  desaparecido.  Entre los mensajes colgados por Tony Batista refiere: “A veces el silencio es la mejor manera se saber que alguien te hizo daño”.

Otros casos

La semana pasada Samantha Mercedes Rodríguez, de 19 años, se dio un tiro en el pecho y utilizó la misma vía para comuniar sus planes.

“Todo listo para mi viaje, hoy emprenderé un viaje y no creo que vuelva”, colgó la joven, quien además escribió un mensaje dirigido a su hija de dos años.

“La primera obligación de nuestros hijos es hacerlo felices, espero hija haber cumplido ese mandato contigo.”, subrayó la joven.

El pasado 29,  Estefany Peña, de 26 años, informó sus planes suicidas en su cuenta de Facebook y se ahorcó con una sábana en una  habitación de su casa.

Matan a una joven de 17 años al salir de discoteca


Santiago.-Una menor de 17 años fue ultimada a tiros anoche, en un altercado ocurrido al salir de un centro de diversión.

La adolescente Elorida Altagracia Canela Rodríguez, presenta un disparo en la espalda ocasionado por un individuo solo identificado como Diego.

La menor residía en la casa número 80 de la calle 2 del sector Camboya, al norte de Santiago. Testigos narran que su novio conocido como Henry discutía con Diego y al momento esta notó que dispararía contra su pareja acudió a abrazarlo, impactando la bala en la espalda de la muchacha.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...