sábado, 23 de marzo de 2013

¡Vendrá!


Al dejar de lado las cuestiones vanas y lógicas, y abrirnos sin temor al amor que nuestro Padre nos ofrece, recibimos reposo, ternura y paz.Gracias a esto, las ráfagas de nuestro entorno no pueden perturbar la esfera de seguridad que nos produce el depósito de nuestras situaciones en las prodigiosas manos del Señor.  Sus caricias nos protegen, confortan y estabilizan. La confianza es como esa primavera que llevamos por dentro, sabemos que por largo que sea el invierno habrá una temporada segura para volver a florecer.

Reconozcamos que el sufrimiento siempre es temporal. Tal cual las estaciones, la primavera indefectiblemente llegará a tu vida y debes esperarla confiando; es una ley divina. ¡Lo que ha de venir vendrá y te bendecirá!

La ADP advierte que se prepara para una lucha larga


Eduardo Hidalgo, presidente del gremio magisterial, recordó a la ministra Josefina Pimentel que la buena culminación del año escolar “también es su responsabilidad”.La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se prepara para una lucha larga en cuanto a la conquista de mejores condiciones de trabajo, un incremento salarial justo y la mejora de la calidad de la educación, al tiempo que se mostraron en desacuerdo con el aumento del 20% dispuesto unilateralmente por el Ministerio de Educación.

Con esa determinación concluyó ayer el Pleno Nacional de Dirigentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, celebrado en el liceo Unión Panamericana bajo la coordinación de Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, quien llamó a un proceso asambleario en lo adelante cuidando de no afectar la docencia, a fin de determinar el camino a seguir.

En el pleno participaron los 11 dirigentes municipales de las seccionales de la ADP en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, así como profesores de distintas escuelas de esas demarcaciones.

Durante el pleno, los docentes debatieron sobre el aumento del 20% dispuesto unilateralmente por el Ministerio de Educación, el cual fue calificado de falso e Hidalgo ratificó el llamado de esperar cobrar el próximo día 25 “para que la realidad demuestre de qué lado está la verdad”.

De acuerdo con los asambleístas, desde el Ministerio de Educación se pretende confundir a los docentes disponiendo un aumento unilateral y presentando una tabla salarial que, según entienden, no se ajusta a la realidad, “a pesar de que la misma demuestra que a los maestros y maestras nos tienen subvaluados en cuanto al salario se refiere”.

Hidalgo dijo que “la lucha puede ser corta si la ministra (de Educación, Josefina Pimentel) quiere, pero también puede ser larga: la ADP se prepara para una lucha larga; el año escolar no solo es una responsabilidad de nosotros los maestros, también es responsabilidad de las autoridades de Educación”.

Los caminos

Durante la asamblea se plantearon desde encadenamientos frente al Ministerio, huelga de hambre de la dirigencia hasta el paro de docencia por tiempo indefinido, opciones que serán consultadas y consensuadas en el proceso asambleario de la dirigencia de la ADP. “Continuaremos con este proceso de asambleas y plenos, pero garantizando la docencia”, dijo Eduardo Hidalgo.

Exsecretarios proponen reunión con Medina

Exsecretarios generales de la ADP pidieron al presidente Danilo Medina que reciba a los directivos del sindicato por entender que este encuentro favorece a la niñez dominicana. Ivelisse Prast de Pérez, Rafael Santos, Enrique de León, Sigfredo Cabral, Hilario Jáquez, Melanio Paredes y Olimpia González sostienen que desde que se inició el conflicto han mediado para que haya un entendimiento entre el Ministerio de Educación y el gremio.

Moisés: “Las oraciones y la unidad fueron las claves”



El gerente general del equipo dominicano, Moisés Alou, dijo que las oraciones, la unidad y la madurez en los jugadores fueron claves para que la selección criolla se alzara con el trofeo de la tercera versión del Clásico Mundial de Béisbol.Expresó que previo a cada partido, todos los jugadores se congregaban en el clubhouse donde realizaban una plegaria al Todopoderoso, el cual era dirigido por el relevista Santiago Casilla.

“Siempre le pedíamos a Dios que nos diera salud y fortaleza para poder realizar un buen trabajo en el terreno y no nos defraudaba”, dijo Alou a su llegada al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y que fue transmitida por CDN. “El hacer oraciones antes de cada partido es algo que siempre me ha gustado hacer. Con los Leones del Escogido siempre lo hago”, agregó.

Manifestó que las oraciones mantenían más unido al equipo y que eso comenzó a observarlo desde el mismo día que llegó a la ciudad de Tampa.

“Todo los días le dábamos gracias a Dios. Había una unión espiritual grandiosa. Era una gloria de Dios lo que allí había. El ambiente entre ellos era excepcional”, indicó el ejecutivo.

“En un momento llegué a ver a cuatro de los muchachos compartiendo juntos y luego a ocho más. Eso era sinónimo de armonía y algo que me gustó mucho. Ya las cosas se estaban pintando bonitas dije”, agregó.

Alou sostuvo que la unidad existente a lo interno del equipo era un indicativo de lo que se avistaba en la justa mundialista. “Ellos comenzaron a familiarizarse rápido. Sabía que eso traería como consecuencia buenos frutos y los resultados están ahí. Me siento muy satisfecho del grupo de jugadores que estuvieron en el terreno representando a nuestro país”, dijo Alou.

La República Dominicana derrotó a la selección de Puerto Rico la noche del pasado martes en el AT&T Park de San Francisco, con marcador de 3-0 y de paso ceñirse por vez primera en el Clásico Mundial. Las dos versiones anteriores (2006 y 2009), Japón logró titularse.

Gratitud

Por otro lado, Moisés hizo un llamado al pueblo dominicano a recordar por siempre la labor realizada por todos los integrantes de la selección, la cual estuvo compuesta por los 28 jugadores, seis coaches, así como del dirigente Tony Peña. “Nunca lo olviden. Al pueblo dominicano que siempre recuerden a todos esos héroes. Se propusieron una meta y la cumplieron”, expresó Alou.

Sobre el cuestionamiento de cuándo comenzó a sentir que el equipo dominicano podría ganarlo todo, Alou manifestó que desde la misma primera ronda se dejaba ver esos pálpitos, a pesar del grupo en el que se encontraba.

“Aunque pasamos fácil, tuvimos que batallar en nuestro grupo, en especial con Venezuela, que era nuestro principal rival. Después que ganamos el primer partido, sabía que íbamos a ser los mejores de ese grupo y la convicción de que seríamos campeón subió más cuando llegamos a San Francisco”, indicó el exjugador.

Expuso que el liderazgo de varios jugadores, entre los que se encontraban Robinson Canó, Nelson Cruz, Fernando Rodney, José Reyes, Hanley Ramírez, entre otros, fue pieza importante para que el país saliera airoso de la justa mundialista.

“Allí nadie dio carpeta. No hubo chisme entre ellos. Lo que hubo fue mucha unión, mucho respeto, liderazgo. Con ellos no hablé mucho. Yo lo que estaba era de vacaciones”, indicó.

Dijo que una muestra de eso fue el darle a Canó un día libre para que viajara a la República Dominicana a cumplir con compromisos personales, pero que declinó a esa petición.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para el cuerpo de coaches, en especial para William Castro, encargado de pitcheo del equipo criollo. “¡Wao! Que hombre que trabaja. Qué gran ayuda la de él. No sabía de la importancia de William”. El campeón del Clásico Mundial del 2013 fue reconocido por vez primera por Grandes Ligas y por la Federación Internacional de Béisbol.

Dominicana dio una muestra de poderío con marca invicta de 8-0 y un dominio casi total en cada partido.

El Clásico que superó todas las expectativas

ll La asistencia superó por casi 80 mil aficionados al evento de 2009; 880 mil contra 801,410 personas con boleto pagado.

ll La segunda ronda, disputada en Miami y Tokio, totalizó 325,282 personas en los estadios, que representa 58% de incremento sobre la segunda ronda jugada en Estados Unidos cuatro años antes.

ll Los 44,526 fans que estuvieron en el juego entre México y EE.UU. en el Chase Field de Phoenix rompieron la marca de asistencia en cualquier estadio en la historia del torneo.

ll La semifinal contra Dominicana fue el primer juego de béisbol de la historia transmitido por televisión abierta en Holanda.

ll El juego de campeonato estuvo disponible por televisión o radio en 440 millones de hogares, en 200 países y territorios a escala mundial. Fue transmitido en 15 idiomas.

Descanso
Moisés Alou dijo que ha recibido ofertas de varios equipos para ocupar un puesto ejecutivo en las Grandes Ligas. “Prefiero descansar antes de tomar una decisión de esa naturaleza”, expresó.

El ideal
Alou expresa que siempre se mantuvo confiado en el trabajo que desplegaría el dirigente dominicano Tony Peña. “Ese era mi candidato ideal. Hizo un buen trabajo en el Clásico”.

Más severidad en ley tránsito


La muerte de los hermanos José,  Margarita y Delis Santana Alcántara, el pasado miércoles, al ser atropellados por una yipeta en la avenida Jiménez Moya, ha vuelto a revivir el debate sobre la necesidad de endurecer las penas a los conductores infractores. Es una escena repetitiva porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana es el segundo país, de un grupo de 182, con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, con un total de 41.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes y las cifras siguen aumentando.

Solo el pasado año murieron en accidentes de tránsito 1,435 personas, según las estadísticas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), aunque existe un subregistro de casos que no son reportados. Una de las principales causas está relacionada con el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, que junto a la imprudencia, el exceso de velocidad y la ausencia de políticas efectivas de prevención, se convierten en los principales causas de accidentes.

La ley vigente

El tránsito en la República Dominicana está regulado por la Ley 241-67, creada hace 46 años cuando el parque de vehículos no alcanzaba ni la mitad del actual, que se aproxima a los tres millones de unidades, y la población de entonces era de 4,009,458 habitantes. Hoy la población es de 9,378,819. El artículo 93 de la ley 241 prohíbe conducir en estado de embriaguez y establece multas prácticamente irrisorias.

En caso de muertes causadas por conductores borrachos, la ley establece en su artículo 49, prisión de dos a cinco años, y multa de RD$2,000.00 a RD$8,000.00. La Ley 144-99 modificó los artículos 49, 51, 52, 109, 106, 107, 108, 153 y 161 de la 241-67, pero dejó intactas las penalidades anteriores. La obsolescencia de la legislación y la benignidad de la Justicia en la aplicación de las penalidades genera opiniones inmediatas y propuestas.

Reacciones

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en su cuenta de Twitter señaló que “la legislación de tránsito debe ser actualizada con urgencia” y consideró que “quien bajo los efectos del alcohol, sin tener licencia, mata tres personas debe recibir la sanción de un homicidio con dolo eventual, no por un homicidio imprudente”. Berenice Reynoso agregó que es vergonzoso que en el país sea común la frase de que “cuando bebo alcohol conduzco mejor” y afirmó que esa conducta debe ser castigada severamente.

Dijo que cada caso o tipo penal tiene sus particularidades y comparaciones que lo menos que evidencian es ignorancia sobre el tema en cuestión.

Sobre ese tema, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también expresó su parecer sobre la problemática al escribir por las redes sociales que “podrán haber todas las razones legales para liberar al que mató a los 3 hermanos. Ahora, de lo que estoy seguro es de que razón humana no la hay…No puede seguir existiendo tal desprecio por la vida humana. Cuánta indignación!!!

En tanto que el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, expresó que “en la última reforma a la ley de Tránsito se facilitó prisión preventiva. Falló la Justicia… Para el caso en cuestión, Ley 241 contempla penas de 2 a 5 años, que son penas criminales.

Castillo entiende que hay que cambiar la interpretación de la ley actual y para ello llama al Ministerio Público y al Poder Judicial a “mandar una señal fuerte con jurisprudencia”. También el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se sumó a las críticas contra la Sexta Sala Especial de Tránsito por dejar en libertad al causante de la muerte de los tres hermanos. Dijo a través de su cuenta en Twitter que “no haber acogido la prisión como medida de coerción contra el imputado es un desatino muy lamentable, esa medida ahonda la tragedia”.

Consideró que la coerción en ese caso debió ser la privación de libertad. Recuerda que el Ministerio Público solicitó prisión y afirma que apelará la medida. Indicó que el mensaje que se envía con dejarlo en libertad profundiza la tragedia. “Pelearemos duro para que se apliquen los correctivos. Prisión es lo menos malo que puede dictarse en este caso”. Dijo que el dolor que vive la familia de los tres hermanos requiere del apoyo y solidaridad de todo sistema de justicia”.

Mientras que el abogado Félix Portes solicitó al presidente Danilo Medina que apoye un proyecto de ley para modificar la Ley 241 y llamó a la población a apoyar la iniciativa cuando sea sometida al Congreso Nacional. En ocho tuits llamó a la reflexión sobre la necesidad de modificar la legislación que rige el tránsito al agregar: “Aunque no somos abogados de los familiares de las víctimas, somos de opinión que se apele esa decisión, hay que investigar si al conductor le hicieron pruebas para detectar el consumo de droga, si no hay que  sancionar a los policías”.

Proyecto de ley del diputado Tobías Crespo

En su artículo 201, el proyecto de ley establece que toda persona que cause un accidente en estado de embriaguez, bajo los efectos de drogas u otras sustancias controladas se le impondrá pena de prisión de dos a cinco años.

Si el accidente ocasionare muerte o lesión permanente a una o más personas se le impondrá pena de prisión de cinco  a diez  años. En caso de reincidencia se castigará con el máximo de las penas.

41.7
Muertes por cada 100,000 habitantes es la cifra de accidentes en el país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

8,000
Pesos Es la multa máxima de Ley para quienes causen daños permanentes o muerte por accidentes de tránsito.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...