miércoles, 20 de febrero de 2013

Atrapan con droga a Martha Heredia en aeropuerto Cibao


La cantante Martha Heredia, envuelta en una demanda contra su esposo Manuel Varet (Vakeró), al que acusa de violencia de género, fue atrapada anoche en el aeropuerto Cibao, con 1.8 kilos de cocaína.
De acuerdo con una fuente calificada, la artista viajaría en el vuelo de la compañía Jet Blue, con destino a Nueva York. Su salida estaba prevista para las 9:30 de la noche, pero cayó en las redes de los agentes de seguridad de la terminal aeroportuaria.

La fuente informó a elcaribe que a Heredia le fue detectada la droga en los tacos de los zapatos que calzaba y en otros pares de esa prenda de vestir que llevaba en su maleta.

La acción de seguimiento, vigilancia y captura fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Su historia

A mediado de diciembre del año 2010, Martha Heredia sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 43 de la autopista Duarte, hecho en el que murió el joven haitiano Watson Vendredi, de 16 años, que residía en el sector V Centenario, de Villa Altagracia.

Todo sucedió cuando la artista, que resultó con algunas heridas en el hombro izquierdo y en una de las piernas, se dirigía desde Santiago hacia Santo Domingo en la yipeta Rav4, placa G038939.

El día 10 de abril del 2011,  la prensa daba cuenta de que a cuatro meses de trabajo, Martha Heredia y su manager Eduardo Rodríguez tuvieron inconvenientes y rompieron la relación contractual.

En un comunicado de prensa, Rodríguez dijo que "tiró la toalla" con Heredia, que sencillamente se rinde ante lo que él considera la imposibilidad de hacer un trabajo eficiente con ella y que parte de la culpa la tiene supuestamente la gente que la rodea.

El promotor, en otras palabras, la acusó de indisciplinada al referir que  nunca antes había vivido una experiencia similar con un artista, que no obtempera a las orientaciones requeridas para una buena respuesta a sus pretensiones y ofertas".

Tras sortear inconvenientes con su primer manager, César Suárez hijo, la cantante Martha Heredia se puso en manos de Eduardo Rodríguez para relanzar proyecto que tras el "boom" del concurso "Latin American Idol" que ganó entró de inmediato en una inercia.

De igual forma, el 10 de enero, último,  Martha Heredia  denunció que su esposo Vakeró de violencia de género y lo llevó ante los tribunales.

"Me canse de aguantar golpes y abusos y la justicia de aquí no sirve porque le recibió dinero en medio de un abuso en mi contra y se fueron", dijo la cantante.


Tribunal declara inconstitucional corte de pelo a Vakeró


La jueza de San Pedro de Macorís, Miguelina Mendoza Ramírez, prohibió a las autoridades del nuevo modelo de gestión  penitenciaria volverle a cortar el pelo al cantante Manuel Varet quien había sometido un recurso de amparo en procura de que no  le raparan la cabeza.

El cantante, a quien le fue ratificada la coerción de tres meses, está acusado de violencia física y psicológica contra su esposa la también cantante Martha Heredia.

La información fue dada por el abogado del imputado, Manuel Moquete, quien agregó que en su sentencia la jueza declara inconstitucional cualquier reglamento, resolución o medida,  que ordenará el corte de pelo en el presente caso, por ser contrario al artículo 45 de la Constitución, el cual establece la libertad de conciencia y de culto.

Hallan joven de 17 años ahorcado en un establo


Un joven estudiante del distrito municipal El Rubio, San José de Las Matas,  Santiago, fue encontrado ahorcado este miércoles en el interior de un corral.
La víctima  identificada como Luismy Medina, de al menos 17 años, y fue encontrado colgando en el interior de un establo ubicado en el sector Tres Esquinas de esa localidad, donde se dedicaba a la labor de ordeño de vaca.

Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron al joven a quitarse la vida, sin embargo, conocidos afirmaron que el mismo se encontraba en estado depresivo desde hace varios días.

Pared Pérez: “Presidente debe someter revisión del contrato con Barrick Gold”


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que el presidente Danilo Medina debe someter ante el Congreso la revisión del contrato del Gobierno con la minera Barrick Gold porque han cambiado las condiciones que posibilitan que las partes involucradas ponderen una eventual modificación, revisión y adecuación. Igualmente, afirmó que las cámaras legislativas no tienen capacidad para someter una iniciativa de modificación debido a que ese poder del Estado no es parte del convenio.“Él (Medina) es el que puede, y debe ser así porque las condiciones cuando se modificó ese contrato no son las mismas que las que existen actualmente, para poner un ejemplo, el precio de la onza de oro a nivel internacional no era el mismo que existe ahora, han cambiado las condiciones que hacen y posibilitan que las partes involucradas ponderen una eventual modificación, revisión y adecuación”, dijo. Agregó que de acuerdo al artículo 134 y el 275 del Código Civil, solamente las partes involucradas en un contrato pueden introducir modificación o dejar sin efecto los contratos.

“De lo que sí tiene facultad el Congreso, de conformidad con los artículos 94, 95 y 96, es de integrar comisión para tratar cualquier tema que sea de interés y por eso la Cámara de Diputados integra una comisión que va en la dirección, no de someter una revisión porque no puede hacerlo, sí puede llamar la atención de las partes involucradas, en este caso, del presidente de la República y de la Minera Barrick Gold a los fines de que estudien la posibilidad de una eventual modificación”, explicó.

“Justicia demostró no está apta para resolver litis Bahía de las Águilas”

Pared Pérez, quien es también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que la justicia dominicana dio demostración de que no está apta para resolver el conflicto de Bahía de las Águilas por la lentitud con que ha manejado el caso.

En tal sentido, defendió la decisión que adoptó el presidente Danilo Medina de resolver la litis por vía administrativa, acción que definió como de mucho coraje y valentía.

“No se le está buscando una solución al margen de la institucionalidad. De alguna manera había que resolver este conflicto, la Justicia dio demostración de que no estaba apta para resolver y de alguna manera el Presidente quiere resolver este problema”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que  “la Justicia no ha hecho nada y los casos prescriben y perimen y la Justicia tiene más de 15 años con eso y no ha hecho nada”.

Pared Pérez también criticó que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ahora trate de dar curso al caso. “Ahora aparece una declaración de la fiscal del Distrito de que va a proceder, pero como consecuencia del anuncio de la semana pasada que hizo la comisión que designó el presidente de la República para buscar una solución a este problema”, sostuvo Pared Pérez.

El legislador fue enfático en defender la decisión del presidente Medina de buscar una solución administrativa a la litis por los terrenos ubicados próximo a Bahía de las Águilas, en Pedernales, en lugar de que el problema siga un curso judicial. “Yo lo que sé es que para esa sola decisión hay que tener coraje para emprenderla”, subrayó.

Pared Pérez externó sus opiniones en el marco del Almuerzo Semana de Multimedios del Caribe y fue entrevistado por el director del Caribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado, y el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, así como la editora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán.

Proyecto que crea Ministerio Energía y Mina va en la primera sesión
De cara a la legislatura que se abrirá el 27 de este mes, el presidente del Senado detalló que entre los proyectos prioritarios figuran aprobar la ley que crea el Ministerio de Energía y Mina que sometió el presidente Danilo Medina.

Afirmó que la iniciativa será puesta en agenda en la primera sesión de la legislatura que inicia el próximo 27 del presente mes. Pared Pérez reveló que Medina retirará del Congreso el proyecto de ley orgánica de la Policía para someter uno nuevo. Según dijo, la información se la suministró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. Igualmente citó, entre las principales iniciativas que serán conocidas, el proyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas, la modificación de la ley civil, el proyecto que modifica el Código Procesal Penal y el de la ley orgánica de la Policía.

“Falta formación política ha producido una involución en el PLD”

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana reconoció que la falta de formación política ha producido una involución en esa organización por lo que consideró que esa práctica debe ser retomada.

“Ese es uno de los temas que debería ser fundamental en el marco del VIII Congreso Norge Botello”, dijo. Al mismo tiempo explicó que la formación política debe ser retomada, pero no en base a los procedimientos y la metodología que se aplicaron en el pasado porque ahora debe ir mucho más allá.

Sostuvo que entre los aspectos que deben quedar decididos en el marco del Congreso Norge Botello es la forma en que el PLD debe interactuar con la sociedad. “Los partidos políticos de la República Dominicana creen que accionando hacia el interior de los gremios solamente se está interactuando con la sociedad, y eso debe ser redefinido a fin de escuchar más los diversos sectores de la sociedad”, consideró.

Igualmente, dijo que en su partido debe producirse una reforma estatutaria debido a que los organismos se reunían quincenal o semanalmente, pero que ahora los encuentros entre los distintos órganos son prácticamente nulos.

“Ha habido, si se quiere, cierta distorsión de los organismos a diferencia a como ocurría anteriormente. Los organismos se reunían quincenal o semanalmente, y en ese sentido se ha producido cierto deterioro y eso debe ser retomado a los fines de imprimirle un mayor dinamismo a la vida partidaria”.

También explicó que de cara al Congreso Norge Botello se han integrado varias comisiones para las áreas de la organización y reforma estatutaria, para tratar la relación partido-gobierno-sociedad, de género, la vida político internacional y la del área comunicacional y de propaganda del partido.

Pared Pérez dijo que los nuevos miembros del Comité Central que ingresarán al Comité Político del PLD serán escogidos por los propios integrantes del Comité Central y que aún no han determinado cuál será la cantidad de nuevos miembros que se sumarán a los 25 que tiene ahora el organismo. Igualmente, explicó que aún no se ha determinado la fecha en que serán escogidos los más de 100 miembros del PLD que ingresarán al Comité Central. Dijo que de los nuevos integrantes, habrá una proporción que se la reservará el Comité Político para designarla.

Para el dirigente del PLD, la baja que ha experimentado ese partido en las votaciones desde el 2004, se debe a que sus votantes se han trasladado hacia los partidos aliados. “También está el hecho de que el ejercicio gubernamental, en gran medida, aunque uno no quiera, va produciendo cierto desgaste”, dijo.

Pared Pérez, 38 años de carrera en PLD

El dos veces secretario general del PLD, explicó que ingresó a las filas de esa agrupación en el 1975 como circulista y que se hizo miembro en el 1977. Luego fue miembro de una dirección intermedia y que en el 1994 ingresó al Comité Central. Para el 1999 llegó al Comité Político, máximo organismo peledeísta y en el 2001 fue escogido secretario general por primera vez. También fue delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral. Como servidor público, ha sido dos veces regidor y diputado en dos ocasiones, igual que senador por la capital. Igualmente, Pared Pérez ejerció su carrera de abogado a nivel privado y ha sido catedrático universitario. “Lo que siempre me ha dado resultado es asumir con responsabilidad las obligaciones que me han ido asignando a nivel partidario, profesional y universitario”, expresó Pared Pérez, quien lleva 7 años como presidente del  Senado, dijo que no tendría ningún problema en bajar de la silla presidencial para ocupar el asiento de senador en la parte baja del hemiciclo. “Yo acojo lo que decida el Comité Político. A mí no me haría nada sentarme abajo y estoy preparado para eso”, dijo y al mismo tiempo se mostró de acuerdo en que se establezca un tope a las exoneraciones que reciben los legisladores. Dijo que con esos fines el senador Tommy Galán someterá un proyecto para que el máximo sea entre 60 y 75 mil dólares.

Acusación de Moreno a Fernández es temeraria

Pared Pérez dijo que la acusación de Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández es política y temeraria. Igualmente, dijo que es una perversidad la afirmación de que Fernández ingresó al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para protegerse de la Justicia por la inmunidad que adquirirá en ese organismo.

“Esa es una perversidad porque la inmunidad se le reconoce a los miembros que son electos, no los que son escogidos”, explicó. Dijo que cuando Fernández habla de que el PLD gobernará los próximos 20 años se fundamenta en la fortaleza que tiene. “Él (Leonel ) entiende que si no cometemos errores, si se mantiene un partido unido y se mantiene el actual estatus de los demás partidos políticos del país y fundamentalmente por la situación que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el PLD  gobernará por los próximos 20 años”. Pared Pérez negó la acusación que le hace un sector del PRD a Fernández y al PLD de que han “metido la mano” en el conflicto que afecta a los perredeístas. Dijo que acusar a otros partidos de sus problemas ha sido tradición en el PRD.

Partido-gobierno
En el Comité Político no se tocan las acciones del presidente de la República, eso es tradición, así fue con Leonel y así ha seguido con Danilo”.

Tope US$75 mil
Tommy Galán tiene elaborado un proyecto que busca un tope de entre 60 y 75 mil dólares a las exoneraciones a los legisladores”.

Despojo, robo y desarrollo


El despojo, la apropiación ilegítima y la exclusión han sido una piedra angular de los modelos de acumulación que han imperado en la República Dominicana desde la implantación de la economía azucarera a finales del siglo XIX hasta inicios del XXI. El episodio reciente de las tierras fraudulentamente tituladas en Pedernales y la legitimación de ese fraude por parte del Gobierno no es más que una reiteración de lo que siempre se ha hecho. El argumento de que se trata de impulsar el desarrollo en esos territorios es el mismo que se ha usado por siempre para quitarles lo que es de muchos y muchas, y dárselo a unos pocos. La diferencia es que ya hay historia, hemos aprendido, hemos conquistado espacios para el accionar ciudadano y tenemos mayores posibilidades de resistir con éxito.

El despojo de tierras fue el instrumento por excelencia usado para imponer el modelo azucarero a finales del siglo antepasado. Numerosas familias campesinas fueron expulsadas de sus tierras para dar paso a las grandes plantaciones de azúcar. El engaño a partir de títulos y escrituras falsas fue común, así como la quema de archivos para facilitar las apropiaciones.

Pocas décadas después, durante la época trujillista, el dictador impuso un inédito proceso de acumulación y concentración personal y familiar de riquezas, tanto agraria como industrial, poniendo el Estado a su servicio. Como en Pedernales y el turismo hoy, para el apuntalamiento de sus empresas industriales se argumentó la necesidad de progreso del país. Utilizó la fuerza de la ley y del Estado para obligar a la población a comprar los productos que sus empresas producían, y se convirtió él mismo en proveedor importantísimo del Estado. Igualmente, se usaron los recursos del Estado para crear empresas industriales (o para sanear las que estaban en problemas). Luego, el dictador se apropiaba de ellas o las (re)compraba a precios viles.

A la caída de Trujillo y la emergencia de las políticas de industrialización, el nuevo sector manufacturero creció en parte gracias a las transferencias de riquezas públicas y la exclusión de la mayoría. El control de los precios agrícolas en desmedro del campesinado, el control de los salarios para asegurar beneficios a las industrias en perjuicio de trabajadores urbanos, el robo de energía eléctrica, y el uso de las riquezas creadas por los ingenios estatales y de los productores pobres de café y cacao en forma de divisas baratas fueron cruciales para la expansión industrial y la reconcentración de riquezas.

Por último, el modelo de zonas francas y turismo se cimentó sobre las mismas bases excluyentes en la medida en que su competitividad se basaba en los bajos salarios, el subsidio público derivado de las amplias exenciones impositivas y de la provisión de infraestructura, y en la apropiación de facto de los recursos costeros.

Una vez tras otra, en nombre del desarrollo, se robó riqueza natural, recursos de todos y trabajo ajeno para ponerlo al servicio del enriquecimiento de unas pocas personas mientras el desarrollo de la gente se quedaba en la sala de espera.

El robo y el despojo al Estado no han sido ni serán una base sana para el desarrollo incluyente porque ellas mismas son acciones excluyentes. Súmele a eso un modelo de desarrollo turístico con una marcada vocación depredadora de los recursos naturales, porque el Estado ha estado ausente y no defiende el capital natural que es de todos y cuya protección podría garantizar que lo podamos seguir usando y disfrutando a largo plazo.

No debemos permitir que se siga repitiendo la historia de depredación de lo público para beneficio individual en nombre del desarrollo y del combate a la pobreza.

El desarrollo de Pedernales y de su gente pasa por sancionar el robo del que ella misma ha sido víctima, por devolverle el 100% de sus recursos, y por impulsar las actividades económicas preservando su riqueza natural.

Esto no es “teoría”, es una solución concreta harto probada para no repetir el “tumba y quema” del modelo turístico prevaleciente, para no seguir perpetuando la exclusión de la mayoría, y para imponer el tan ansiado estado de derecho.

Hombre dice envenenó hija para que su expareja sufriera


El hombre que ayer envenenó a su hija de tres años intentó suicidarse, dijo este miércoles la Policía, al informar que lo apresó y dispuso su traslado a un hospital.
Edward Casilla Muñoz, de 27 años, fue conducido a un centro de salud de San Cristóbal, informó el vocero de la uniformada, Máximo Báez Aybar.
El funcionario dijo que al ser apresado Muñoz les comunicó que mató a su pequeña  hija para que su expareja sufriera, ya que ella no quería reconcilairse con él.
La menor envenenada fue Ashlie Lidia Casilla, quien fue hallada en estado agónico por su abuela Amancia Casilla. La infante murió en un centro médico al que fue llevada.
El hecho ocurrió en el sector Los Americanos de Madre Vieja Sur, en San Cristóbal.

Joven de 22 años se lanza de un puente


Un joven de 22 años que se había lanzado de un puente peatonal en la avenida Libertad en San Francisco de Macorís, falleció la madrugada del martes.
Kenny Fermín Torres Burgos, residente en la calle primera # 30,  del sector el Madrigal de esta ciudad, fue conducido por los Bomberos al Hospital San Vicente de Paúl, donde falleció esta madrugada. El joven presentaba  golpes en la cara, pecho y clavícula, informó la Policía.

Según versiones recogidas en el lugar del hecho, el joven se encontraba desde hacía varias horas hablando por un teléfono celular en dicho puente, lanzándose sin ningún aviso, por motivos y razones desconocidas.

Este es el segundo caso de personas que se suicidan al lanzarse de ese puente.

El 23 de junio del 2012,  Elizabeth Tavárez Paulino, también residente del ensanche Madrigal, se lanzó de la pasarela perdiendo la vida al instante.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...