lunes, 12 de noviembre de 2012

Leonel hablará mañana al país


El expresidente Leonel Fernández hablará mañana martes al país, en una alocución en la que se referirá a temas económicos, especialmente al déficit fiscal del país.
Fernández hablará a las 10:00 de la noche a través de una cadena de radio y televisión, confirmaron fuentes oficiales. Otro tema que se espera que toque es el referente a la reforma fiscal.

Ayer domingo, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República y esposa del exgobernante, adelantó que pronto su esposo y el presidente Danilo Medina se referirían a la reforma fiscal,  pieza que ya fue promulgada.

“Fernández, quien no había hecho alocución desde que dejó la Presidencia, se referirá a la forma como su gobierno manejó la economía, especialmente el déficit fiscal, tema sobre el cual distintos sectores de la vida nacional han opinado”, señala la comunicación oficial.

La alocución del exmandatario tendrá como canal matriz a Telemicro, canal 5,  y se difundirá por los canales Digital 15, Teleimpacto,  52; CDN, canal 37, Coral 39, Telesistema, canal 11 a las 12 AM, Telefuturo, canal 23;  Digital 15; Noticias 16  y una red de estaciones de radio.

Danilo habría suspendido viaje a España


El presidente Danilo Medina habría suspendido el viaje que tenía en agenda realizar a España mañana martes.
El jefe de Estado viajaría a España para participar en la XXII cumbre Iberoamericana que se realizará los días 16 y 17 de este mes en la ciudad de Cádiz.

Al ser consultado sobre el tema, Rafael Ovalles, sud encargado de Prensa de la Presidencia, dijo que "hasta el momento" todo seguía igual, pero que todavía no se había reunido con el jefe de Estado este día.

Medina se encuentra en su acostumbrada reunión de los lunes que realiza con varios de sus ministros.

Senadores EE.UU. crean anteproyecto de ley migratoria


Dos senadores estadounidenses de partidos opuestos han creado un “anteproyecto detallado” para reformar la política migratoria.El demócrata Chuck Schumer y la republicana Lindsey Graham promovieron propuestas similares en noticiarios dominicales diversos y dijeron que no habrá ciudadanización hasta que las fronteras del país estén seguras.

Sólo entonces, aquellos que entraron en Estados Unidos sin autorización “saldrán de las sombras, serán identificados biométricamente, comenzarán a pagar impuestos, pagarán una multa por la ley que violaron”, dijo Graham a la cadena CBS. “No podrán quedarse a menos que aprendan nuestro idioma, y tendrán que regresar a fila antes de volverse ciudadanos. No pueden meterse a la fila, esto por consideración a las personas que lo está haciendo de la manera correcta, y puede llevar más de una década que obtengan su autorización de residencia (green card)”.

Potencial verdadero

Schumer dijo a la cadena NBC que él y Graham reanudaron las negociaciones sobre política migratoria que se suspendieron hace dos años y “hemos elaborado un anteproyecto detallado sobre una reforma migratoria” que tenga “el verdadero potencial para obtener el apoyo bipartidista basado en la teoría de que la mayoría de los estadounidenses están a favor de la inmigración legal, pero la gran mayoría contra la ilegal”.

La política migratoria, desatendida durante mucho tiempo en los primeros cuatro años del gobierno de Barack Obama, ha reemergido como un tema importante debido a que los republicanos buscan la manera de recuperarse de su desempeño en la elección presidencial. Más de 70% de los votantes hispanos votaron por Obama, más abierto que los republicanos a una reforma integral de las leyes migratorias.

Tres días después de la elección del martes, el líder de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que era momento de abordar la política migratoria. El republicano exhortó a Obama a tener iniciativa y presentar un plan que mejore la aplicación de la ley migratoria y contemple el futuro de las casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos, pero no se ha comprometido con el tema de la ciudadanía.

Graham dijo que el “tono y la retórica” de los republicanos en torno a la inmigración en 2006 y 2007 “levantaron un muro entre los republicanos y la comunidad hispana”, causando que el apoyo hispano cayera de 44% en 2004 a 27% en 2012.

Por un estatus legal, no a las deportaciones

En encuestas de salida el día de la elecciones, AP encontró que 65% está a favor de ofrecer a la mayoría de los trabajadores migrantes la posibilidad de solicitar el estatus legal, más del doble que la cifra que opinó que deberían ser deportados. Incluso entre los republicanos, el partido asociado con acciones contra la inmigración no autorizada, casi la mitad estaba a favor de buscar una forma de que pudieran quedarse en Estados Unidos.

El Galaxy S3 supera al iPhone en ventas


El Galaxy S3 de Samsung superó en ventas al iPhone 4S de Apple a escala mundial en el mercado de los smartphones por primera vez en el tercer trimestre, de acuerdo con una firma de investigaciones.
Strategy Analytics, con sede en Boston, dijo el jueves que se fletaron 18 millones de unidades del S3 en el tercer trimestre de este año. Mientras tanto, el iPhone 4S de Apple Inc. despachó 16,2 millones de unidades, ya que mucha gente seguramente postergó la compra hasta la salida de su sucesor. Apple lanzó el iPhone 5 el 21 de septiembre.

El director ejecutivo de Strategy Analytics, Neil Mawston, dijo que la posición puntera del Galaxy seguramente durará poco. Las ventas del iPhone 5 fueron de unos 6 millones de unidades en el tercer trimestre, que concluyó el 30 de septiembre.

Las acciones de Apple continuaron su reciente declive en las operaciones bursátiles de la mañana, cayendo 8,62 dólares, menos del 2%, a 549,38. Hace dos meses sus acciones superaban los 700 dólares.

Gran explosión destruye barrio en Indianápolis


Una explosión desató un incendio y causó la muerte de dos personas en un vecindario, donde al menos tres decenas de viviendas fueron dañadas o destruidas.

El estallido, el sábado en la noche, destrozó ventanas, derribó muros y se pudo escuchar a kilómetros (millas) de distancia. Siete personas heridas fueron trasladadas a un hospital, informó el subjefe de bomberos Kenny Bacon.

La teniente Bonnie Hensley, del Departamento de Bomberos de Indianápolis, indicó que los bomberos apagaron las llamas y recorrieron los escombros y casas afectadas en caso de que hubiera gente que rescatar. Dos cadáveres fueron recuperados.

Algunos testigos dijeron en reportes de televisión que escuchaban a personas gritando por ayuda después de la explosión y el incendio, y que dos adultos y dos niños fueron sacados una casa que se incendiaba.

Ley Reforma Fiscal entrará en vigencia en enero


Aunque el Poder Ejecutivo promulgó el pasado sábado la Ley número 253-12 de Reforma Fiscal, será a partir de enero que entrarán en vigencia las medidas tributarias.Así lo precisan la mayoría de sus disposiciones impositivas, mientras que otros gravámenes, en los que no se establece la fecha de entrada en vigencia, se quedarían también para enero, debido a que su pago siempre se produce al cierre del año fiscal y al término de cualquier transacción.

En ese mismo orden, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que la Ley de Reforma Fiscal será positiva para el país porque dinamizará la economía y permitirá la persecución de la evasión impositiva y endurecerá las penas contra los evasores de impuestos.

Destacó que dicha ley permitirá que el Gobierno cumpla con el cuatro por ciento del producto interno bruto para la educación y dará salud de mejor calidad a todos los dominicanos.

Agregó que “esta Ley permitirá que los dominicanos tengamos una educación de mejor calidad, más agua, salud y electricidad, porque este es un gobierno que va a llevar a los dominicanos a un nivel superior, pero necesitamos el concurso de todos los dominicanos, desde el más humilde hasta el más encumbrado”. Para el día de hoy, el presidente Danilo Medina someterá al Congreso un proyecto de ley que dispone una amnistía fiscal para los contribuyentes con atrasos en el pago del Impuesto Sobre la Renta, el ITBIS y otros impuestos.

Con este proyecto se procura cumplir con las disposiciones del artículo 42 de la recién promulgada ley que al modificar el artículo 268 del Código Tributario, establece una amnistía para la regulación de los incrementos patrimoniales no justificados. Se informó que el mandatario también propondrá la eliminación de impuestos a las compras de mercancías por Internet.

Causaría grave situación gravar compras Internet

Danilo Medina asegura que gravar las compras por Internet podría generar una situación “de grave desigualdad” en perjuicio de los consumidores que utilizan ese instrumento para sus compras, importando diversos productos a través de los couriers, quienes no resultan beneficiados de los descuentos de precios que por volumen se les otorgan a las grandes empresas.

Danilo no ha retirado ningún general en sus primeros tres meses


Aunque el ministro de las Fuerzas Armadas criticó la gran cantidad de generales que tienen los institutos castrenses, el presidente Danilo Medina no ha dispuesto aún el retiro de ninguno.Esa fue una de las primeras opiniones emitidas públicamente por el almirante Sigfrido Pared Pérez, luego de asumir por segunda ocasión el cargo de titular de las Fuerzas Armadas. Dijo incluso que en la actualidad hay al menos 60 generales que están sin funciones, y que en las tres ramas de los cuerpos castrenses existen militares con este rango que prestan servicios ajenos a la misión y objetivos de la entidad militar.

Según explicó Pared Pérez en ese momento, la idea era hacer una auditoría para saber la cantidad necesaria de estos oficiales de alto rango y entregarle un informe detallado al presidente Medina para que haga lo que entienda más conveniente o pertinente para el buen desenvolvimiento de las Fuerzas Armadas.

Han pasado más de 90 días desde que asumió el nuevo gobierno y no se conocen las recomendaciones que en ese sentido habría hecho el titular de las Fuerzas Armadas a su comandante en jefe para iniciar el proceso de adecuación de la cantidad de generarles a las necesidades reales del país.

“Cada estado mayor de las instituciones, con su jefe de personal, está haciendo ese trabajo, ese levantamiento, para entonces plantearlo al estado mayor de las Fuerzas Armadas y de ahí tomar las medidas”, indicó Pared Pérez, sobre los militares fuera de los cuarteles.

Pero el país sigue a la espera de que se produzca la reducción de las plazas disponibles para generales. Para tener una idea de la cantidad de generales que tienen los cuerpos castrenses dominicanos, basta saber que solo el Ejército Nacional cuenta con 90 militares que ostentan este rango y 588 coroneles con aspiraciones de escalar hacia ese nivel.

Se ha dicho que las Fuerzas Armadas tienen 263 generales activos (esto es cuando se incluyen, adicional a los del EN, los de la Fuerza Aérea Dominicana y los de la Marina de Guerra). Pero Pared Pérez ha informado que son 152 los generales activos actualmente, muchos de los cuales están “en el banco” como se afirma cuando no tienen funciones específicas asignadas. Estos datos resultan más alarmantes si se comparan con los generales activos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, primera potencia mundial. Norteamérica cuenta con aproximadamente un millón 400 mil  militares activos y una cantidad relativamente mayor de personal adicional en siete compañías de reserva (456,000 de ellos en la Guardia Nacional).

Luego de la retirar las tropas de Irak, el gobierno de los Estados Unidos decidió reducir los cupos de generales y almirantes de los actuales 952 a 850.

Estados Unidos tiene una población de poco más de 300 millones de habitantes, mientras que República Dominicana apenas cuenta con poco más de 10 millones. La relación por habitantes es 30 veces mayor, mientras la relación por generales es apenas cinco veces más.

Limitaciones por ley

El proyecto de modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas dominicanas plantea una drástica reducción del número de generales. El artículo 111 del proyecto propone que el Ejército Dominicano, como se llamaría a partir de esta  legislación, tenga 20 generales, para la Marina de Guerra se plantean 12 y la Fuerza Aérea Dominicana 12, que en total sumarían 44.

Sin embargo, el proceso de desmonte de la cantidad de generales se haría en un período de seis años, lo cual indica que todavía cuando termine la gestión de Danilo Medina en el año 2016, quedará tiempo para que la cantidad de generales siga excediendo el número ideal, de acuerdo con la propuesta de ley, que descansa en las gavetas de la Cámara de Diputados, tras su aprobación en el Senado.

En el caso de la Policía Nacional, también la cantidad de generales excede lo necesario. Se estima que la Policía tiene alrededor de 56 generales activos, muchos de los cuales permanecen sin funciones, pero no han sido retirados por el presidente Medina, a pesar de que al menos seis superan la edad legal y tiempo de servicio que dispone su retiro automático.

Los generales de la Policía, al igual que los de las Fuerzas Armadas, son simbolizados con un escudo y una, dos o tres estrellas de acuerdo con el rango. Durante la gestión como jefe de la Policía del general Bernardo Santana Páez, se produjeron acciones de insubordinación de otros mayores generales como él, que no le obedecían, a pesar de ser titular de la institución, debido a que tenían el mismo rango. Fue por ello que el presidente de entonces, Leonel Fernández decidió hacerlo teniente general transitorio, con tres estrellas. Algo nunca antes visto en la Policía.

El símbolo del rango

Generales desde una hasta tres estrellas

Los generales en la Marina de Guerra son llamados almirantes. Se simbolizan con el escudo dominicano rodeado de estrellas. Cuando el general de brigada o contraalmirante es el que lleva una sola estrella debajo del escudo. El mayor general o vicealmirante, lleva dos estrellas, una en cada lado del escudo. En tanto que el teniente general o almirante, máximo rango vigente en el país, es el que lleva tres estrellas rodeando el escudo nacional. En el país sólo ostenta el generalato de tres estrellas el ministro de la Fuerzas Armadas, en forma transitoria, mientras ocupa la posición. En el caso de la Policía, solo en una ocasión, el expresidente Leonel Fernández concedió ese rango al jefe de la institución, también de forma transitoria.

Militares

Los 90 del Ejército tienen asignaciones específicas

El jefe de estado mayor del Ejércio Nacional, mayor general, Rubén Paulino Sem, informó recientemente que en esa institución hay 90 generales, pero aclaró que todos están en funciones. Una parte no determinada ocupa posiciones específicas en el Ejército y en la sede de las Fuerzas Armadas, mientras que otros, tampoco cuantificados, están a cargo de la seguridad de determinadas instituciones del Estado que por su carácter de seguridad nacional requieren de la dirección de un general del Ejército Nacional.

Hay al menos 60 en el banco, sin funciones

El ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, tiene el encargo de entregar al presidente Danilo Medina un informe sobre la cantidad de generales necesarios en la institución y las recomendaciones para iniciar el proceso de puesta en retiro de los que tengan tiempo cumplido. El propio ministro declaró al principio de su gestión actual, que en las Fuerzas Armadas al menos 60 generales permanecen activos y sin funciones, pero no ha vuelto a referirse al tema, pues parece que causó disgustos internos.

Miles protestan en la Puerta del Conde contra la reforma


Reclamando que los responsables del déficit fiscal de RD$187 mil millones vayan a la cárcel, los manifestantes denunciaron como criminal el “paquetazo impositivo”.

Coordinados por el grupo Justicia Fiscal, una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, juraron ante el Altar de la Patria que continuarán denunciando lo que denominan un “paquetazo impositivo inhunamo y criminal”, así como reclamando que el expresidente Leonel Fernández sea llevado ante los tribunales de la República.

Igualmente, responsabilizaron al presidente Danilo Medina de la muerte del estudiante uasdiano William Florián Ramírez y la profesora Ángela Moquete Méndez. El primero murió en una protesta contra de la reforma fiscal, mientras la educadora fue muerta en una manifestación por el servicio de agua en su ciudad Barahona.

En unas emotivas palabras, la estudiante de medicina Deborah Brito defendió la trayectoria de Florián Ramírez, y a la vez condenó el hecho de que se haya pretendido matarlo también moralmente bajo falsas acusaciones de delincuencia.

En medio de música, poesía, exhortaciones, drama, pancartas, letreros, redoblantes y vuvuzelas, la multitud gritaba su indignación ante la promulgación, el sábado último, de la reforma fiscal, que, lejos de entrar en vigencia en enero como se había anunciado inicialmente, parece será aplicada de inmediato debido a que la ley manda a que sea publicada en la Gaceta Oficial dentro de los primeros 10 días de ser firmada por el Poder Ejecutivo.

A la protesta se unieron la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y el dirigente perredeísta Deligne Ascención; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; el veterano dirigente izquierdista Fidelio Despradel, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno; Fidel Santana, del Frente Amplio; Manuel Salazar, del Partido Comunista del Trabajo; Senén Caba, de Patria para Todos, y Secundino Palacios, de Fuerza de la Revolución.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...