martes, 2 de octubre de 2012

Tortuga carey visita playa de Güibia


Una nueva tortuga carey (Eretmochelys imbricata) visitó la playa de Güibia la noche del lunes y puso sus huevos en un nido que preparó al lado del nido de Güiby, su antecesora.
La tortuga carey, de 95 centímetro de largo y aproximadamente 40 años de edad, fue etiquetada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con una placa de metal numerada que permitirá identificarla en sus próximas salidas.
Los huevos que puso la carey están protegidos las 24 horas por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes desde septiembre cuidan los huevos que dejó Güiby en la misma playa.
De acuerdo con una nota de prensa, las tortugas carey son una especie crítica en peligro de extinción, y la playa de Güibia se ha convertido en un espacio vital en el Distrito Nacional para su conservación, gracias a los trabajos de acondicionamiento y retiro de barreras que le impedían el acceso a la arena.
Los factores que amenazan la extinción de las tortugas carey están relacionados a la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, por la demanda que tiene su carne y las conchas para fabricar accesorios y artesanías.
La contaminación de la playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra esta especie a nivel mundial.

Las tortugas que nazcan de los huevos de estas dos tortugas volverán a la misma playa donde nacieron cuando les toque reproducirse, de ahí la importancia de mantener condiciones favorables para la preservación de las playas, en especial la de Güibia.

Félix Bautista dice que duerme “tranquilo”


El senador  por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, dijo sentirse tranquilo y no temer a las acciones  del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien pidió que se reactivara un expediente con denuncias en su contra por alegados actos de corrupción.
Recordó que cuando surgieron cuestionamientos a sus ejecutorias en la OISE fue él quien acudió a la Procuraduría a ponerse a disposición de las investigaciones.
 "Duermo profundamente porque tengo la conciencia tranquila", subrayó.
Manifestó que esperará con paciencia la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la solicitud que le hiciera el Ministerio Público para que deje sin efecto el auto de archivo definitivo del expediente con las denuncias en su contra. Dijo tener pruebas que demuestran su inocencia.
De igual manera, se negó a opinar sobre supuestas intenciones ocultas en el pedido de el expediente en su contra sea reactivado.
El legislador se fue sin explicar los motivos que lo llevaron a la reunión de voceros y presidentes del Congreso.

Otorgan libertad bajo fianza a exdirector de Prisiones


Fue dejado en libertad bajo una garantía económica de dos millones de pesos el exdirector de Prisiones, Mario Acosta, quien cumplía una medida de coerción por alegadamente recibir soborno de un preso por narcotráfico.
Acosta se enviado a Najayo acusado de recibir un millón de pesos del recluso Pascual Cordero Martínez (El Chino) para gestionar un traslado.
El conocimiento de la coerción fue en la Tercera Sala de la Corte Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El pleno dispuso, además, contra el imputado impedimento de salida, presentación periódica, y mantenerse bajo la vigilancia del presidente del Colegio de Abogados, José Fernández Pérez Volquez, quien se ofreció en el caso.
La decisión fue adoptada con la mayoría de votos de la corte y contó con el voto disidente de las magistradas Nancy Joaquín y Doris Pujols.
El pago de a fianza se hará a través de una hipoteca que ofertó Acosta. Los jueces tomaron la decisión en virtud de que el imputado puede seguir conociendo el proceso de él en libertad y no afectaría la investigación.
De su lado, Acosta se mostró muy feliz por la decisión del tribunal y valoró el trabajo realizado por los jueces. También agradeció a Dios, a su madre y a sus familiares.

Procurador dice seguirá con caso Félix Bautista

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, negó este martes que se reuniera con el presidente Danilo Medina para hablar de Félix Bautista y afirmó que el Ministerio Público continuará con su pedimento de que se reactive el caso.
La semana pasada el procurador solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que revocara el auto que archivó definitivamente las denuncias contra el senador por San Juan de la Maguana Félix Bautista. El exfuncionario fue acusado de corrupción en su desempeño en la OISOE.

En cuanto a los pronunciamientos del abogado de Félix Bautista, Abel Rodríguez del Orbe, de que sus acciones contra de su defendido son “puramente políticas” y obedecen al deseo de “ganar notoriedad pública”,  Domínguez Brito indicó que a pesar del cariño que siente por él, el Ministerio Público está juagando su rol y que en este caso cada quien debe hacerlo.

“Cada quien juega su rol”, respondió Domínguez Brito a las acusaciones de Rodríguez del Orbe. “Estamos jugando nuestro rol y vale la misma respuesta para cualquier otra persona que se pronuncie en este caso (de Bautista). Trataremos de cumplir nuestro deber y nuestra responsabilidad”, puntualizó el procurador durante la rueda de prensa esta mañana.

Hallan menor de 13 años ahorcado


Un menor de 13 años fue encontrado ahorcado en el interior de una habitación de su residencia de la calle Chichi Olivo del barrio Lindo, en esta ciudad.
La victima fue identificada como Anthony Candelario, hijo de la señora Candida Castillo.

El menor fue hallado con una soga (cañamo), que estaba atada a unos de los barrotes de la habitación.

La madre del menor explicó que salió a comprarle el desayuno y cuando regresó lo encontró colgado con la soga atada al cuelo y en toalla.

Al lugar se presentaron decenas de vecinos que lamentaron la situación, y resaltaron que jovencito era muy malcriado con su progenitora.

Todavía próximo al mediodía se esperaba la presencia de las autoridades policiales y judiciales, para levantar el cadáver.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...