martes, 25 de septiembre de 2012

Exdirector de Prisiones que está preso critica condiciones de reos


El exdirector de Prisiones, Mario Acosta, quien cumple medida de coerción en la cárcel de Najayo, calificó este martes de precaria y penosa la situación por la que atraviesan muchos reclusos del país.
El exfuncionario indicó que en las cárceles existen muchos enfermos que requieren su libertad.

Acosta fue enviado por tres meses a Najayo acusado de recibir dinero para trasladar a un recluso por narcotráfico.

El 18 de este mes, el acusado apeló la decisión que lo mantiene en prisión.

Hombre mata a su pareja y se suicida


Un joven asesinó de un tiro a su concubina la madrugada de este martes en una playa de Juan Dolio y luego se suicidó de la misma forma.
Las informaciones preliminares dan cuenta que   Domingo Payano Vásquez, de 25 años, asesinó de un disparo en la parte occipital a Marilyn María Rodríguez, de 18 años.

Según se dijo, la joven había salido en compañía de dos parejas, entre ellas un hermano, y que su agresor se presentó en horas de la madrugada en la Playa Don Pedro, de Juan Dolio, y le disparó y luego se suicidó de un disparo en la cabeza.

Se dijo que Marilyn María Rodríguez después de compartir con unos amigos en un centro de diversión en Boca Chica, se fue con éstos a una playa de Juan Dolio y que fue perseguida por su compañero sentimental.

Esta mañana los cadáveres de los dos fueron depositados en la morgue del hospital Regional Doctor Antonio Musa de esta ciudad donde está el Instituto Regional de Ciencias Forenses.

Informes preliminares indican que para cometer el hecho el homicida utilizó una pistola calibre 9 milímetros y que la pareja solo tenía siete meses conviviendo en la comunidad Los Conucos del municipio Guayacanes de esta provincia.

Latin Grammy nomina a Juan Luis en seis categorías


 Juan Luis Guerra encabeza la lista de nominados al Latin Grammy con seis candidaturas, seguido por Jesse & Joy, que consiguieron cinco.
Ricardo Arjona, Edgar Barrera, Juanes, Carla Morrison, Arturo Sandoval, Ivete Sangalo y Caetano Veloso, Persona del Año del 2012, recibieron cuatro cada uno, mientras que con tres figuran Chico Buarque, ChocQuibTown, Don Omar, Rafael Dragaud, Gregg Field, Javier Garza, Gilberto Gil, Ulises Hadjis, Roberto Talma, y Martín Terefe.

Los nominados se anunciaron el martes en una conferencia de prensa en Los Angeles.

La ceremonia de premiación, en su 13 edición, será el 15 de noviembre en Las Vegas.

Félix Sánchez rechaza que sea homosexual


El dos veces campeón olímpico dominicano, Félix Sánchez, negó que sea homosexual y atribuyó a personas brutas la percepción de que el tenga esa preferencia sexual.

El atleta reaccionó así a la pregunta de una persona a través de su cuenta de Twitter. 
 
“IMPOSIBLE Y QUE E TU TA LOCO! Ay DIO POR Favor que bruto son la gente!!! Háganme el favor”, fue la reacción de @elsupersanchez cuando @AlexisTejada le preguntó si era gay.
 
Su pregunta estuvo basada en una información de que Sánchez fue visto con el presentador Sergio Carlo en Hard Rock Hotel.
 
“@arisleyd: Ellos son novios RT @JcRestituyo: acabo de ver a Felix Sanchez junto a Sergio Carlos aqui en el Hard Rock Hotel..."” NO!#PLOP. Estos tuits fueron colgados el sábado 22 de este mes.
 
De inmediato, la pregunta provocó el rechazo de los seguidores del vallista, uno de los cuales le dijo “que se ubicara”, y le planteó que, al parecer, el gay era él y no Sánchez.
 
Los defensores del atleta calificaron como una ofensa que se le hiciera esa pregunta. Los tuits fueron retuiteados por Sánchez.
 
Wanda Rodriguez ‏@chikita0401 @elsupersanchez @arisleyd @JcRestituyo Sres. Aprendendan a distinguir entre amistad y otra cosa, el respeto al derecho ajeno, es la paz.
 
Darlin melo ‏@retauer @elsupersanchez algunas personas no tienen ni que habrir la boca para hablar de un orgullo nacional un idolo el k dijo eso esta mal de la cb
 
El respeto y la admiracion se ganan y usted se a ganao eso@elsupersanchez del pueblo Dominicano.
Dα°̩riℓчs Mercado ‏@Dairilyss

Lo más importante @elsupersanchez es creer en ti mismo y saber quien y como eres en verdad! Yo quiero ser la madre de tu hija.

La ONU elogia los avances del país en educación y empleo


“Usted ha puesto en primer plano la educación y el empleo; su visión es extraordinaria”, expresó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon al presidente Danilo Medina.Luego de escuchar del presidente Danilo Medina los propósitos y las acciones de su gobierno, Ban dijo que las áreas que ha decidido priorizar el Gobierno Dominicano juegan un rol importante en el desarrollo sostenible de los pueblos en cualquier parte del mundo, en vista de que repercuten directamente en la disminución de la pobreza y la desigualdad social.

Respecto a la educación dominicana destacó como reveladora la disposición del presidente Medina de asignar el 4% del PIB al renglón, construir 18 mil aulas, 10 mil de ellas en el primer año, e iniciar el camino para la erradicación del analfabetismo. Afirmó que son pasos de avances en la dirección de garantizar un mejor futuro a los dominicanos.

El diplomático se refirió al  tema en la sede de la ONU en momentos en que sostenía una reunión con el Jefe del Estado dominicano, a quien reiteró en varias ocasiones sus felicitaciones por las medidas adoptadas durante el primer mes de administración.

El conjunto de medidas que hemos observado indican, agregó, que la República Dominicana se dirige a alcanzar un desarrollo sostenible, aprovechando sus enormes potencialidades, para lo cual podrá contar con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon también felicitó a Medina por su victoria en las elecciones y le agradeció por la ayuda prestada por el país a Haití tras el terremoto de 2010.
El presidente Medina se encuentra en Nueva York participando en el Sexagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Su regreso a la República Dominicana está previsto para este miércoles, en horas de la tarde.

Le acompañan los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Carlos Morales Troncoso, de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, respectivamente; Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación; Adams Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, y Carlos Pared Pérez, asistente presidencial.

Llamado a la unidad nacional

El presidente Medina llamó a la unidad de todos los sectores de la vida nacional con la finalidad de alcanzar las aspiraciones legítimas de bienestar del pueblo dominicano, respetando las formas de pensar y los colores políticos de los demás.

Dijo que los únicos colores que tomará en cuenta serán de la “bandera tricolor”, que representan la unidad de la sociedad en su conjunto.

“Hice muchas promesas durante la campaña electoral, que ya hemos comenzado a convertirlas en decisiones. Voy al pie de la letra. Aspiro a que cuando terminemos la gente diga: gracias Danilo, porque en su gobierno elevé mis condiciones de vida”, dijo a los asistentes a un encuentro en la escuela Salomé Ureña, en el Alto Manhattan, donde destacó la importancia de la unidad para afrontar con éxito los principales retos y desafíos que tiene por delante el país.

Plan nacional arrancará después del día de Reyes

El presidente Medina anunció que el siete de enero se iniciará el Plan Nacional de Alfabetización, para lo cual, según explicó, hay gran entusiasmo de la gente que desea colaborar.

Al reunirse con la diáspora dominicana en Nueva York, el mandatario instó a sus integrantes a colaborar alfabetizando a sus compatriotas que residen en Estados Unidos.

Medina,  a través de su cuenta de Twitter, explicó que hasta el momento todo lo que ha prometido lo está cumpliendo al pie de la letra.

Estudiantes reciben docencia en un almacén


Los 900 estudiantes de la Escuela Víctor Manuel Espaillat iniciaron, nueva vez, el año escolar en el viejo almacén cuya estructura amenaza con colapsar debido al deterioro.Persianas rotas, pisos de cartón con orificios y aulas sobrepobladas es la realidad en que reciben docencia los alumnos del centro educativo ubicado en el sector ensanche Espaillat al suroeste de Santiago.

Desde el pasado año, las autoridades del Ministerio de Educación prometieron adquirir un terreno para construir  un politécnico, pero ni siquiera se ha iniciado el proceso.

“Lo que nos han dicho es que dejaron el proceso de compra de terrenos para enero del 2013, aunque no sabemos si el de nosotros está incluido”, refiere Johanna Marmolejos, encargada del departamento de psicología del referido centro escolar.

En aulas con capacidad para 20 estudiantes, toman docencia hasta 36 niños, prácticamente como sardinas. Marmolejos denunció que aunque las clases empezaron el 20 de agosto, fue la pasada semana cuando llegaron los libros de texto.

En tanto que el profesor Amado Alcequez dijo que debido a la sobrepoblación tuvieron que suprimir varios cursos.

Como parte del proceso de reparación, los alumnos fueron llevados, a  principio de este año, al club Gregorio Urbano Gilbert del Ensanche Libertad, pero tuvieron que regresar debido a que el ruido que se producía no les permitía impartir docencia con normalidad.

En la escuela no todos cuentan con butacas donde sentarse, pues muchas están deterioradas. Actualmente en horas de la mañana ofrecen docencia para 282 estudiantes, otros  285 en la tarde y la mayor cantidad, unos 300, acude a clase en horas nocturnas.

El mayor temor de los estudiantes es que un temblor de tierra pueda hacer colapsar el local.

Exgenerales no dan la cara, pero defienden privilegios


Un grupo de exgenerales de la Policía defendió ayer su derecho a tener agentes activos para cuidar sus vidas y bienes, a pesar de que esto no está ordenado por ley. De manera particular, el exgeneral Juan Tomás Taveras expresó sus quejas, a través de su cuenta de Facebook. Por esta vía, el exoficial policial recurrió al artículo 134 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (96-04), para defender el disfrute de privilegios que realmente no están contemplados de forma tácita en esta legislación.

El citado artículo establece que “los Oficiales Generales, Coroneles, Mayores en situación de retiro disfrutarán de los mismos reconocimientos y prerrogativas que los activos”. A Taveras se le hizo la observación de que, si se asume como cierto su argumento, el artículo 34 de la Ley 96-04 faculta también a los generales retirados a dirigir cuarteles, direcciones o comandos regionales y hasta a participar en procesos investigativos, igual que los generales activos.
Entonces respondió diciendo: “distinguido, las leyes no son para interpretarse, son para cumplirse. Una cosa es derechos adquiridos en cuanto a beneficios, y otra cosa es derecho al mando”.

Mientras que otros exgenerales policiales, protegidos en el alegato de que no son “deliberativos” y que por esta razón no pueden ofrecer su identidad, hicieron valer sus quejas a través de un emisario que igual prefirió el anonimato.

Su protesta es por el trabajo que publicó este diario en su edición de ayer, donde se resalta que exgenerales de la Policía y de las Fuerzas Armadas disfrutan de privilegios sin sustento legal, como tener agentes de guardaespaldas, en sus casas e incluso cuidándoles grandes fincas y lujosas casas de campo.

“Ellos plantean, y con razón, que se tiran muchos problemas y luego de retirados el Estado tiene que proporcionarles seguridad para ellos y su familia”, fue el mensaje enviado a este redactor por los referidos generales retirados.

En este trabajo, elCaribe reconoció la organización que prima en el régimen de pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía. Con igual actitud contradictoria, Taveras refirió los artículos que precisamente citó este diario para resaltar el orden con que estas instituciones entregan el dinero de liquidación a sus miembros.

“De acuerdo a la Ley Orgánica de la PN no son ilegales”, refiere Taveras. Pero en ninguno de sus párrafos el trabajo publicado dice que son ilegales los montos que reciben los pensionados. Muy al contrario, reconoce el criterio y la transparencia con que son asignados.

Adocco: es irritante esta práctica en PN y FF.AA.

El coordinador general de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) considera que además de ilegales, estos privilegios son “irritantes”. Asegura que los generales en condición pasiva y sus parientes tienen entre tres y ocho policías asignados. “Lo mismo ocurre con mayores, tenientes coroneles y coroneles, a quienes se les carga de uno a tres militares, dependiendo la posición que haya ocupado”, apunta Julio César de la Rosa Tiburcio.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...