martes, 18 de septiembre de 2012

Santiagueros marchan por la muerte de Estela Diloné


Al cumplirse el novenario del asesinato de Ana Estela Diloné, madre del expelotero Miguel (Guelo) Diloné, decenas de personas marcharon por la zona donde residió la dama en solidaridad con la familia y en reclamo de justicia.
Previo a la caminata se ofició una misa en la parroquia San José, espacio donde Fray Máximo Rodríguez arremetió contra el accionar de la Policía Nacional, porque dijo al parecer está aliada a los delincuentes.

El religioso dijo que los policías saben dónde y cómo funcionan los puntos de drogas en la ciudad de Santiago y en vez de perseguirlos actúan en contubernio con los delincuentes.

Luego de la misa, decenas de personas con carteles en manos y entonando canciones católicas recorrieron algunas calles de Baracoa y La Joya, donde además encendieron velas,  en señal de duelo por la forma en que fue asesinada doña Estela.

En tanto que Miguel (Guelo) Diloné dijo que la pérdida de su madre no podrá superarla jamás, aunque indica que el caso lo ha puesto en manos de Dios y en la justicia dominicana.

“Yo en ningún momento me he quejado de las autoridades, a pesar de este momento tan difícil que he vivido yo sigo creyendo en las autoridades de mi país”, adujo el exdeportista.

Narró que lo más doloroso para él ha sido escuchar la forma en que los responsables de matar a su madre han contado los métodos tan inhumanos que usaron para quitarle la vida amordazándola y luego estrangulándola.

Ana Estela Diloné fue asesinada en su vivienda por varios hombres que le robaron prendas y dinero.

Por el asesinato a la madre del ex pelotero  fueron enviados a la cárcel por un año, como medida de coerción, Kenny Miguel Rodríguez Durán y Andrés Martínez García Martínez (El Mono). Están pendientes de conocerle medida coercitiva Marcos Joel Peña, Stanly Ariel Méndez Castillo y Allendy Balbuena (Negro).

Suspenden jugador por comentario contra los gays


Los Azulejos de Toronto suspendieron el martes por tres partidos a su campocorto Yunel Escobar por tener un mensaje homofóbico en español escrito debajo de los ojos en el partido del sábado contra los Medias Rojas de Boston.
Fotografías publicadas en internet mostraron al torpedero cubano con la frase "Tu ere maricón" escrito en la mancha negra, una especie de protector que los jugadores usan debajo de los ojos para reducir el resplandor del sol.

Escobar insistió que el mensaje no fue dirigido "a nadie en particular".

También subrayó la connotación diferente que en los países de Latinoamérica tiene la frase, al asegurar que la empleó "en broma" y que "no tengo nada en contra de los gays".

"Estoy muy arrepentido", dijo Escobar en una rueda de prensa en el Yankee Stadium, donde los Azulejos iniciaban una serie esta semana. "Me disculpo con los fanáticos, la organización y mis compañeros. No fue mi intención ofender a nadie. "Estoy de acuerdo con la suspensión".

Vestido con saco y jeans, Escobar lamentó el revuelo causado.

"No es la primera vez que escribo algo así en mis ojos. Se convirtió de una broma en un problema, de repente frente a tantas cámaras", señaló. "No volverá a ocurrir".

"Estoy avergonzado con mis compañeros. Fue una broma, una idea mía. Yo mismo me puse ese 'sticker''', añadió.

El salario que se le descontará a Escobar por la suspensión será donado por el equipo a la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación y You Can Play, una organización dedicada a eliminar la homofobia en el deporte.

Además, Escobar deberá participar en un curso sobre tolerancia hacia personas con otra orientación sexual.

"Esto es consecuencia de la falta de educación", dijo el gerente general de los Azulejos Alex Anthopoulos. "No es algo que sólo concierne en el deporte, sino en la sociedad... Es obvio que el problema perdura y éste un ejemplo.

El mánager John Farrell mencionó que Escobar suele escribir mensajes bajo sus ojos, y que por eso nadie se percató.

"En el pasado había visto mensajes que eran inspiradores, muy frecuentes, así que nadie prestó atención", dijo Farrell. "El tamaño de las letras es tan pequeño, que para poder verlo hay que mirarle a los ojos".

Los Azulejos tomaron la decisión de suspender a Escobar tras reunirse a primera hora del martes con las autoridades de las Grandes Ligas y del sindicato de peloteros.

De 29 años, Escobar batea para .259 con nueve jonrones y 49 impulsadas esta temporada. Debutó en las mayores con Atlanta en 2007 y llegó a Toronto en 2010 tras un canje.

Una y otra vez, Escobar indicó que usó la frase sin la intención de ofender.

"No tiene el significado que se le está dando ahora, es una palabra que se usa mucho entre los latinoamericanos", afirmó. "Tengo varias amistades que son gays. El que me decora es gay. El que me corta el pelo es gay. No lo hice para ofender a nadie".

Campesinos acusan a Visión Mundial de estafa










 Campesinos de varias comunidades del municipio Restauración denunciaron que la ONG Visión Mundial, quiere despojarlo de los terrenos que ocupan desde que nacieron y que los ha engañado con la ejecución de un proyecto.
Los agricultores, propietarios y productores de bosques, dicen que la entidad, que llegó a esas montañas con el propósito de hacerlos ricos mediante el aprovechamiento de los pinos que han cultivado, lo que están haciendo es engañarlos porque les pagan menos de la mitad del dinero que cuestan los trozos de los árboles que les entregan y que además los pagan cuando quiere.

A esa situación dicen también se agrega que la entidad ha medido los predios con agrimensores, para cobrarles gruesas suma de dinero  y los que no tienen el efectivo son despojados de las fincas.

En ese sentido, Jesús Moreta dijo que tuvo que vender su única vaca por 18 mil pesos para entregárselo porque según ellos el documento le costara 95,500 pesos.

Según Moreta, su engaño consiste en que entregó a los representantes de Visión Mundial la cantidad de 7 mil pies de trozas de pinos, los cuales, vendidos a 12 pesos el pies sumaban 84 mil pesos, de los cuales recibió solo 28 mil, bajo el alegato de que el dinero restante se había pagado de impuestos.

En tanto que Bienvenido Moreta Jiménez explicó que entregó un corte de pinos de su propiedad de 1,300 pies y que cuando reclamó el pago la única repuesta que octuvo fue la que él no figuraba en la nómina.

Moreta Jiménez se quejó de que Visión Mundial no cambia la directiva que la representa desde hace 12 años y que ésta le hace la vida imposible a los pobres de allí, quienes viven en pésimas condiciones con casas en mal estado pese que ellos son los que producen la madera.

Al ser preguntado sobre porque no abandonan a Visión Mundial, dijeron que ellos controlan las autoridades de Medio Ambiente y no les dan los permisos sino es con el compromiso de venderles a ellos.

Otro de los afectados es Nicolás Recio Solís, quien dijo que Visión Mundial después de que supuestamente les compra la madera paga el monto que ellos quieren meses después.

Sostuvo que en su caso vendió  en los últimos días y fue despojado del 22% de la producción, dinero que aducen ellos es para el pago de los gastos e impuestos.

Por 80 troncos de buen tamaño, Recio Solis dice que recibió el pago de 40 mil pesos, dinero que entiende no es justo porque el precio de cada troza es de más de dos mil pesos, por lo que su cuenta ascendía alrededor de 100 mil pesos, solo esa factura.

En Cruz de Cabrera, Rancho Pedro, Las Agüitas y otras comunidades de Restauración donde opera Visión Mundial, los caminos están intransitables, las casas de los productores de bosques son de madera inservibles, tejamaní, con pisos de tierra, cocinan con lecha y no cuentan con energía eléctrica, lo que les hace que sus condiciones de vida sean infrahumanas, en medio de la riqueza que producen.

FMI: situación del país no es fácil


La situación económica del país no es fácil consideró este martes el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país, Przemek Gajdepzka.
En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, el funcionario del organismo internacional dijo que los desafíos del gobierno dominicano son la energía eléctrica y la parte fiscal.
Además, Gajdepzka dijo que después de estudiar la situación económica del país durante estos 8 días de visita, las informaciones obtenidas serán presentadas al Directorio del Fondo, en Estados Unidos, y estudiadas para otorgar las recomendaciones de lugar conforme a políticas macroeconómicas, a partir del 2013.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que la misión del organismo volverá en noviembre y que en este encuentro se discutirán los posibles acuerdos para el año próximo.
Przemek Gajdepzka y Montás hablaron luego de una reunión que sostuvieron la misión del FMI con miembros del gabinete económico dominicano y el presidente Danilo Medina.  

Onda tropical y vaguada incrementarán lluvias desde hoy


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que a partir de esta tarde y noche se incrementarán las lluvias, que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el país, debido a una onda tropical que se mueve hacia el Oeste proveniente de Puerto Rico.
La Onamet dijo, además, que la onda tropical se combinará con los efectos de una vaguada ubicada en la porción oriental de Cuba.

Señaló que según sus análisis de precipitaciones, la actividad de aguaceros continuará hasta el  jueves  en la tarde y primeras horas de la noche en todo el litoral sur, cordillera Central y zona fronteriza.

Especificó también que los efectos afectarán más sobre las regiones norte, noreste, sureste, extendiéndose gradualmente hacia el resto del país, a medida que se mueva hacia el oeste.

La autoridades indicaron que en Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá lluvias con tronadas y ráfagas de viento a partir del mediodía.

Este lunes es no laborable


Este lunes 24 se celebra en el país el Día de las Mercedes por lo que es feriado y no se trabaja, de acuerdo al calendario de días festivos del Ministerio de Trabajo.
“En cuanto a la siguiente festividad, que corresponde al día de Las Mercedes se celebra éste año el lunes 24 de septiembre, no se transfiere", indica la institución.

La ley 139-97 señala que los días feriados correspondientes a actividades religiosas y algunas patrióticas no se cambian y se celebran el mismo día.

La clase trabajadora debe incorporarse a sus labores el martes 25.

Policía impide que lleven cadáver al Palacio de Justicia








Familiares de Cristian Corporán, presuntamente asesinado por el sargento Félix de Jesús Paniagua, protestaron porque a petición de la Fiscalía el imputado fue dejado en libertad con una garantía económica de 100 mil pesos. Trataron de llevar el cortejo fúnebre al Palacio de Justicia, pero la PN lo impidió.

La magistrada Priscila Martínez,  jueza suplente del Distrito Nacional, dispuso la libertad del acusado y le impuso además, presentación periódica.

Tras conocerse la medida de la jueza, el entierro del joven fue suspendido y los familiares intentaron llevar el cadáver al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pero fueron detenidos por la Policía. La comitiva con el cortejo fúnebre fue detenida por los alrededores del Hotel Jaragua.


La familia explicó que su pariente le había pedido 10 pesos al agente y este reaccionó dándole un disparo, mientras que el Ministerio Público señala que el joven occiso trató de quitarle el arma al oficial, lo que lo obligó a dispararle. El hecho ocurrió el pasado sábado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...