viernes, 31 de agosto de 2012

Linchan a dos hombres después de un atraco


 Residentes en Guayacanal, Hato del Yaque, lincharon a dos de seis integrantes de una banda que minutos antes había atracado a una familia, a la que por  varios minutos mantuvo bajo cautiverio.Con el atraco a la residencia de Roberto Antonio Filpo sumaban ya siete los hechos delictivos en poco tiempo, lo que provocó la ira de los moradores.

De acuerdo con testigos, tras escuchar que los seis individuos que se desplazaban en tres motores habían penetrado a la casa de Filpo, al menos 50 hombres emprendieron la persecución y le dieron alcance cerca a una iglesia en la comunidad El Naranjo.

 Richard de Jesús Pérez Capellán, de 22 años, fue uno de los linchados. Capellán, quien residía en la calle 3, del sector Pastor, de Bella Vista, presenta heridas de bala, palos y piedras propinadas por la turba.

El otro hombre linchado por la comunidad es uno que aparenta una edad de 20 a 25 años, pelo castaño, tez blanca, de unos cinco pies de estatura, quien vestía abrigo azul y blanco, pantalones jean azul y tenis.

Aunque el hecho ocurrió a las 9:30 de la noche del miércoles, la misma comunidad junto a la Policía detuvo a un tercero encontrado vivo identificado como Oscar Manuel Luciano. Otros tres lograron escapar.

Filpo narró a elCaribe que los atracadores, que utilizaban paños en la cabeza, lo encañonaron y amenazaron con matarlo si no entregaban las llaves de su motor marca CG, que utiliza para regar la leche en la comunidad.

En ese momento se encontraba junto a su esposa, sus hijos, entre ellos un menor, Isaías Pérez Almonte, novio de su hija Marieli. A Tony lo despojaron de tres mil 500 pesos y tres celulares de sus hijos, mientras a Isaías de diez mil y sus documentos personales.

Iglesia propone reubicar familias viven en riesgo


La Iglesia Católica propuso ejecutar un amplio plan de reubicación de las familias que viven en lugares de alto riesgo.Con la propuesta buscan evitar que se repita cada año la secuela de incertidumbres y sufrimientos dejados por los fenómenos naturales, como ciclones y tormentas. El plan procuraría dar seguimiento y evitar que una vez reubicadas, vendan o alquilen las viviendas para volver a lugares inseguros y hagan de esta actitud un estilo de vida.

Dice que cada año la temporada ciclónica pone al descubierto la situación de indigencia y vulnerabilidad en la que viven miles de familias. “Lo acabamos de ver con el paso de la tormenta Isaac” según indica un comunicado en el periódico católico Camino.

“Fueron más de 25 mil los damnificados y desplazados. Muchos de ellos son damnificados eternos. Viven en condiciones de miseria y privaciones que atentan contra la dignidad de un ser humano”, apunta el semanario, exhortando a buscar soluciones.

Falleció anoche el empresario Francis Malla

Falleció anoche en esta capital el empresario Francisco José (Francis) Malla Vega.
Un comunicado de sus hermanos Pedro Osvaldo, Lourdes, Cecilia, Iris y Carlos indica que el fallecimiento de Francis Malla aconteció este jueves.Los restos del expresidente de la empresa Malla y Compañía serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 9:00 a.m., y recibirá cristiana sepultura, a las 4:00 p.m., en el Cementerio Cristo Redentor.

Además de sus hermanos lamentaron la muerte de Francis, sus tías Elisa Malla viuda Morey y Marcela Malla, sus sobrinos, primos y demás familiares.

Malla se destacó por su apoyo a las actividades deportivas durante los años 80 y 90, especialmente a los torneos de baloncesto superior del Distrito Nacional, con patrocinios años tras años. Ese respaldo fue reconocido por la Federación Dominicana de Baloncesto.

Sectores apoyan la alfabetización


La jornada nacional para erradicar el analfabetismo en dos años anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión ha encontrado el apoyo de diversos sectores, que se han puesto a la disposición con el objeto de que la misma sea exitosa.

Sin embargo, en la presidencia de la República nadie se refiere a la campaña, y ayer el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, fue parco al dar detalles sobre los trabajos que se supone ejecuta la Comisión designada por decreto por el presidente Medina para diseñar y montar dicha campaña.

Preguntado al respecto, Rodríguez Marchena solo se limitó a decir que “los preparativos van muy bien”, para añadirle que “oportunamente serán anunciados los detalles” del plan.

La comisión especial está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la preside; de Educación, Josefina Pimentel; Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, y el director de la recién creada Dirección General de Programas Especiales, Pedro Luis Castellanos.

La Dirección General de Programas Especiales es la rectora del programa “Quisqueya sin Miseria”, cuyos ejes fundamentales son “Quisqueya Aprende Contigo”, “Quisqueya Empieza Contigo” y “Quisqueya Somos Todos”. El primero de estos ejes tiene como misión acabar con el analfabetismo.

Cardenal apoya campaña

Ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que apoya la campaña anunciada por el presidente Medina, y recordó que la Iglesia siempre ha estado al lado de las causas sociales.

Al ser preguntado al respecto, López Rodríguez observó que la Conferencia del Episcopado Dominicano ha delegado en el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, todo lo relativo a los temas sociales, como es la educación.

“Monseñor Agripino está a cargo de eso”, dijo, “él ha sido designado por la Conferencia del Episcopado para que dé seguimiento a los temas sociales”.

La UASD también

El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó que más de 180 mil universitarios, entre ellos profesores, estudiantes y servidores administrativos se integren a la labor de alfabetización de 800 mil dominicanos anunciada por el presidente Medina.

Al respecto, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, valoró como positiva la propuesta programática del presidente Medina de convertir a la República Dominicana en una nación completamente alfabetizada en un plazo corto, razón por la cual nos suscribimos y ponemos a la orden del nuevo gobierno los recursos humanos con que cuenta esta academia del pueblo”, manifestó.

Dijo que lo menos que podía hacer la Universidad Primada, cuya misión constituye un compromiso con el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, es saludar el anuncio programático de las nuevas autoridades gubernamentales y sumarse a una causa justa y que significa el principio del fin de la dictadura que impone la falta de conocimiento.

Apoyo

Igualmente la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiple, de la provincia Monseñor Nouel,  acogió “en todas sus partes” el programa de alfabetización y de inmediato puso a disposición del presidente Medina tres salones con capacidad para 500 estudiantes.

El Consejo de Administración de Coofalcondo envió al presidente Medina, a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, una carta en la que expresa su deseo de formar parte del proyecto de alfabetización

En la carta, firmada por el presidente Clemente Almánzar y la secretaria Jesusita Abad, la cooperativa  propone apoyar la campaña con recintos escolares, localizados en Bonao, pago de profesores, apoyo de logística y recursos humanos aptos para educar.

Índice de analfabetismo es alto en la RD

En el país la tasa de analfabetismo alcanza entre un 10.8 y un 13%, según diversas fuentes. En Latinoamérica el país comparte los últimos cinco lugares en tasa de alfabetización, solo superado con más analfabetos por Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala. El economista Miguel Ceara Hatton señala que el analfabetismo no refleja la profundidad de la privación que puede tener la población por la falta de libertad de saber leer y escribir, ya que puede haber una gran parte de la población que “formalmente” puede hacerlo, pero que en la práctica sea un analfabeto funcional. El analfabeto funcional, según la Unesco, es la persona que aun sabiendo leer y escribir frases simples no posee las habilidades necesarias para satisfacer las demandas del día a día. No puede desempeñarse en cualquier actividad para la cual es necesaria la habilidad continua de leer, escribir y hacer cálculos con el fin de que el grupo y la comunidad funcionen apropiadamente.

Unesco
“El sistema educativo dominicano se considera en estado crítico, y preocupa la alta tasa de analfabetismo del país”.

Danilo Medina
“El 8 de septiembre de 2014 la Unesco habrá de declarar la República Dominicana país libre de analfabetismo”.

Tres personas fueron muertas a tiros ayer en hechos separados


Tres hombres fueron muertos a tiros ayer en hechos ocurridos por separado en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Pedro de Macorís.En la avenida 27 de Febrero con Tiradentes, un miembro de las Fuerzas Armadas mató al supuesto delincuente identificado solo como Félix, en momentos que se disponía, junto a un compañero, aparentemente a atracar un carro público.

Según versiones, el hoy occiso en compañía de Jary Ismael Marte Perdomo, quien se encuentra detenido, viajaban en una motocicleta y estaban siguiendo el vehículo que penetraría al túnel ubicado en la intersección, cuando el militar se percató de la acción y disparó.

Mientras que desconocidos asesinaron de seis balazos al empresario José Dolores Guerrero, propietario de Agua y Hielo Alemán. Guerrero recibió los impactos de bala de manos de varios  sujetos que se presentaron a la empresa ubicada en el Batey Alemán simulando ser compradores, quienes aprovecharon que salía de la empresa para atacarlo. La víctima recibió los impactos de bala en el abdomen, brazo derecho y la cabeza.

la tercera víctima es el exraso de la Policía Ramón Antonio Valdez Alcántara, de 30 años, quien fue encontrado en un solar baldío del sector Brisas del Este, con varios impactos de bala en la cabeza. El cadáver fue encontrado próximo a la parada de guaguas del sector. Los moradores del lugar manifestaron su preocupación por los hechos delictivos registrados en los últimos días.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...