martes, 21 de agosto de 2012

Se ahogan anciana y un menor; matan un hombre


Una mujer y un adolescente murieron ahogados en las aguas del canal de Cienfuegos; la primera supuestamente en un intento de suicidio, y el segundo, cuando intentaba rescatar a un niño. El primero en resultar ahogado aproximadamente a las 7:40 de la noche del lunes fue el menor Emmanuel de Jesús Durán, de 17 años, residente en la comunidad Los Solares.

Veinte minutos más tarde, a las 8:00 de la noche, fue rescatadp el cuerpo sin vida de Juana Ceballos, de 78 años de edad, a escasa distancia de donde murió Durán. El director de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que rescatistas participaron en el rescate de los cuerpos a pesar de que se registraron en hora de la noche. Hasta el momento sólo se ha establecido que la dama supuestamente en otras ocasiones había intentado suicidarse con otros métodos. En la noche del lunes materializó sus intenciones al lanzarse al canal.

Mientras en el municipio de Mao, de la provincia Valverde, el vigilante identificado como Isidro Clase, de 55 años, fue asesinado de varios disparos a manos de asaltantes en momentos que atracaban una gasolinera. La Policía investiga las circunstancias del hecho.

En tanto que tres niños con edades de tres, cinco y siete años de edad permanecen ingresados en el hospital infantil Arturo Grullón, al intoxicarse por el consumo de una sustancia desconocida.

El hecho sucedió en el municipio Constanza, en La Vega. Supuestamente los niños ingirieron un alimento que minutos antes había sido fumigado, por lo que sufrieron la intoxicación. La salud de los niños es estable.

Hipólito: “No me voy a convertir en un azote para Danilo”


El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que no se convertirá en un azote para las ejecutorias del presidente Danilo Medina “porque conozco la situación del país y yo sé que Danilo no es un irresponsable como Leonel”.
Mejía afirmó que es cierto lo que reveló el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que aún el nuevo gobierno no conoce de los recursos que dispone. El también ex candidato presidencial le advirtió al Gobierno que “tampoco sabrán lo que tienen en los próximos tres meses”.

Según las afirmaciones de Mejía, en los últimos siete meses, el ex presidente Leonel Fernández gastó más de 500 mil millones de pesos.

Desde el punto de vista de Mejía, fue un error del presidente Medina crear tantas expectativas con el discurso de toma de posesión debido a que no podrá cumplir sus promesas.

“El discurso fue bastante bueno y creó expectativas, que es peor. Crear expectativas cuando tu eres gobierno es peor que cuando tú estás en la oposición, en la oposición tú puedes decir todas las cosas y todas las demagogias y creas expectativas beneficiosas para las elecciones, pero cuando tu eres presidente no puede crear expectativas porque los resultados hay que verlos de una vez”, sostuvo Mejía.

La UASD suspende docencia


Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- anunció para mañana miércoles la suspensión de todas las labores en la sede central, ante el anuncio de una marcha convocada por sectores “que insisten en desestabilizar” a la institución.
La UASD dijo que la medida es ante la convocatoria de grupos externos a una marcha desde Parque Independencia hasta la sede institución, en apoyo a los estudiantes que fueron suspendidos por un incidente que escenificaron hace unos meses.
Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, reiteró que hay que ofrecer un ambiente de sosiego para el inicio de los planes de gobierno que anuncio el presidente Danilo Medina.
"La UASD necesita paz y tranquilidad para cumplir su misión y para que los estudiantes puedan avanzar. Cada día que se pierda será necesario recuperarlo al final del semestre”, dijo Aquino Febrillet.

Emiten alerta verde para todo el país por paso de tormenta


El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- y la Oficina Nacional de Meteorología-ONAMET- emitieron la tarde de este martes alerta verde para todo el territorio nacional ante los probables efectos que provocará la tormenta tropical Isaac.
Dijeron que se prevé que el jueves en la noche habrá campo nuboso en todo el territorio nacional y que de seguir el curso, podría afectar fuertemente la regiòn Suroeste del país.

Explicaron que la tormenta se encuentra en estos momentos a 870 kilómetros al Este de la Isla Guadalupe. Se mueve hacia el Oeste a unos 32 Kilómetros por hora (kph) y tiene vientos sostenidos de 55 kph.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, exhortó a la ciudadanía dar seguimiento a las posibles incidencias de la tormenta tropical Isaac, a través de los boletines de esa institución y la Onamet.

Asimismo, dijo que coordinan acciones con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, entre otras instituciones ante posibles deslizamientos.

De su lado, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que habrá campo nuboso en todo el territorio nacional y los aguaceros dispersos podrían afectar el próximo viernes la zona Suroeste del país y algunas localidades de la zona fronteriza.

La Onamet indicó que Isaac tiene vientos sostenidos máximos de 80 kph
y podrían intensificarse a unos 120 kph.

Igualmente, manifestó que las presas se encuentran en capacidad de almacenar las lluvias que provocará sobre el territorio nacional la tormenta Isaac.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional.

Sánchez ataca de nuevo y gana los 400 metros vallas en Austria


El dominicano Félix Sánchez conquistó ayer los 400 metros con vallas en los Juegos Gugl de Linz, vengándose del revés que sufrió tres días atrás ante Michael Tinsley en la justa de Estocolmo de la Liga de Diamante.

Sánchez, quien conquistó la medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, cronometró 48.13 segundos y superó con comodidad al jamaiquino Leford Green, quien lo escoltó en 48.89.

“Antes de Estocolmo, tenía demasiados viajes acumulados y demasiadas fiestas”, comentó Sánchez. “Descansé los dos últimos días y hoy me sentí bastante bien nuevamente”, señaló.

Sánchez tomó una bandera de su país y le dio una vuelta a la pista corriendo, como lo hizo en Londres.

“Hay algo más en el atletismo que arrancar y llegar a la meta”, dijo Sánchez. “Uno tiene que dar a los aficionados lo que quieren”.

El estadounidense Tinsley llegó tercero en 49.49.

Kirani James ganó los 400 metros llanos, que fue su primera carrera desde que se alzó con el oro en Londres.

El granadino cronometró 44.46 y le sacó 64 centésimas al belga Jonathan Borlee.

“Si uno regresa de una montaña rusa emocional como en Londres, uno tiene que encontrar su consistencia nuevamente”, dijo James.

El sudafricano Oscar Pistorius, quien tiene dos piernas amputadas, fue sexto en 46.91.

“Estaba un poco cansado al llegar aquí”, comentó Pistorius, quien está preparando para su regreso a los Juegos Paralímpicos de Londres. “No me sentí súper, pero la atmósfera fue grandiosa”. Pistorius se convirtió en el primer atleta que compite con piernas amputadas en unos Juegos Olímpicos, tal como ocurrió en la cita de Londres 2012.

EEUU busca extender visa a niño mexicano con tumor gigante


Autoridades estadounidenses buscan ampliar el permiso de estadía de un niño mexicano de nueve años que sufre de un tumor gigante, informó el lunes la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Kevin Abar, agente especial a cargo de esa división en Nuevo México, indicó que las autoridades están tratando de lograr que el niño conocido como José obtenga un mes de extensión para que pueda recibir tratamiento en Albuquerque. Esto es porque el pequeño, originario de la fronteriza Ciudad Juárez, necesita 20 semanas de tratamiento para retirarle una gran masa de fluido que está sobre su hombro, dijo Abar.

"Estamos tratando de trabajar con las autoridades fronterizas y de aduanas para que la familia pueda ir y venir para el tratamiento de José", dijo el funcionario. "Es posible que después de eso él necesite un par de cirugías más".

En julio, Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dio su apoyo para recoger al niño y a sus padres en un vecindario infestado de pandillas en Ciudad Juárez, una de las urbes más peligrosas del mundo.

Las autoridades estadounidenses ayudaron a la familia a cruzar la frontera para que José pudiera recibir atención médica después de que unos miembros de la iglesia Río Rancho lo vieron en una visita de misioneros.

Los padres del niño, identificado sólo como José para proteger a su familia, dijeron que el tumor que tiene sobre el hombro y cuello es tan grande que afecta su vista y podría avanzar hacia su corazón.

Sin dinero para la atención médica, la familia buscó tratamiento en Ciudad Juárez y El Paso, pero no recibieron ayuda para retirarle el tumor, que ha afectado al niño desde que nació.

La Primera Iglesia Bautista de Río Rancho y el hospital de la Universidad de Nuevo México están pagando por el tratamiento de José.

Si Budagher, pastor de la Primera Iglesia Bautista, indicó que la congregación religiosa creó un fondo de donativos privado y está ayudando a costear la estadía de la familia en Estados Unidos.

Abar informó que José todavía enfrenta un largo camino hacia la recuperación y posiblemente necesite terapia física.

Reclaman haya vigilancia en las iglesias


La acción de tres hombres de penetrar a una iglesia y herir a una persona durante una misa generó indignación entre los feligreses, quienes piden mayor seguridad. Los residentes en la comunidad Las Caobas de Jamao al Norte, provincia Espaillat, vivieron momentos de tensión cuando los tres hombres armados de bates y machetes penetraran al templo Nuestra Señora de las Mercedes, hiriendo de un machetazo en la cabeza a Junior Caba, de 24 años de edad, por motivos que se desconocen.

En la comunidad defienden la actitud asumida por el sacerdote Luis García, de disparar el arma que porta  por ser capellán de la Marina de Guerra. Consideran que la acción del religioso fue la más correcta. La situación provocó gran tensión entre la feligresía que asistía a la misa del pasado domingo en la comunidad, ya que debieron salir huyendo por temor a ser agredidos.

Rafael Marcelino, dijo que el sacerdote que oficiaba la celebración litúrgica tuvo que suspender el acto y en medio del tumulto éste se traslado a su vehículo y retornó portando un arma de fuego,  con la que disparó al aire.
Versión del agredido

El joven Caba, víctima de los agresores dice no tener problemas con nadie, razón por lo que pide a las autoridades investigar la acción de los tres desconocidos que  penetraron armados con machetes y bates al templo católico.

También Arisleydi Peralta y Rufina Liriano, residentes en Jamao al Norte,  reclaman mayor vigilancia en los templos católicos donde constantemente se producen robos de sus pertenencias.

Esta agresión se suma a los casos de profanaciones y robos en los lugares sagrados del Cibao y tan solo en Santiago son al menos 13 las parroquias.
La pasada semana en Bonao, los profanadores hasta usaron el caliz y mostraban como un trofeo la copa sustraída de la iglesia.

Comunidades rechazan instalen envasadoras


Los planes de instalar una envasadora de gas licuado de petróleo son enfrentados por moradores de cinco residenciales en la zona nordeste de Santiago.Organizaciones comunitarias del sector el Caimito-La Rosario rechazaron la instalación de una planta de gas, considerando que sus operaciones constituyen un peligro público y sería una bomba de tiempo.

Francisco Ramón Santana, vocero de los comunitarios, dice que pretenden instalar la envasadora de gas afectando a una población de más de tres mil habitantes en esa zona del municipio.

Los representantes de las juntas de vecinos dicen estar ante una amenaza inminente por parte de la empresa Óptimo Gas, por la instalación de una planta de almacenamiento, envasado y expendio de gas propano.

Cuestionamientos

La estación estaría ubicada en un solar en la prolongación de la Avenida 27 de Febrero, frente a la urbanización El Dorado I, tramo comprendido entre las entradas de Los Hidalgos y El Guano, de esta ciudad.

En el encuentro entre voceros de las juntas de vecinos de las urbanizaciones Las Damas I, Las Damas II, Los Hidalgos, El Dorado I, El DoradoII, Los Llanos de Gurabo, del Residencial Otero y personas con negocios en el lugar donde se instalaría la estación, con autoridades del Viceministerio de Gestión Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las comunidades calificaron de ilegal y peligroso este proyecto, por su proximidad a una zona urbana poblada y el riesgo que representaría para sus habitantes.

Matan un joven; sacan cadáver del río Yaque

 Un adolescente fue asesinado y dos de sus compañeros heridos de bala por desconocidos, según la Policía.Edwin Antonio Taveras Rodríguez de 18 años, residente en el sector ElCiruelito, fue ultimado cuando salía de un negocio de expendio de bebidas alcohólicas denominado La Plaza.

Junto a Taveras Peralta fue herido un amigo suyo conocido como Nelson y otro sin identificar. Luis Taveras, padre de la víctima, acusa a dos personas solo conocidas como El Cacú y Vieja. 

En tanto que el cuerpo sin vida de una mujer, aún sin identificar, fue encontrado la tarde del domingo en las aguas del río Yaque. Hasta el momento no se ha podido establecer si presenta signos de violencia aunque tenía un cinturón amarrado a la cintura. El cuerpo de la dama de aproximadamente 51 años permanece en la morgue del hospital José María Cabral y Báez.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...