viernes, 3 de agosto de 2012

Suben las gasolinas otra vez


El ministerio de Industria y comercio dispuso nuevos aumentos al precio de los combustibles. Las gasolinas fueron aumentadas en RD$2.20 y RD$2.10, la premiun y regular, respectivamente.
En su resolución, el organismo señala que para la semana que va del 04 al  10 de agosto, la gasolina premiun costará RD$231.10 y la regular RD$213.40. El gas natural fue otro carburante que aumentó su costo en RD$1.50 y se venderá a RD$30.50.

En tanto, el precio del gasoil no vararía, por lo que seguirá vendiéndose a RD$190.10 el regular, y a RD$196.80, el premiun. También el avtur continuará con su precio anterior, fijado en RD$153.99. De igual modo, el gas propano conserva su costo de RD$90.00 el galón.

Muere periodista José Miguel Montero


Falleció este viernes el periodista José Miguel Montero, quien laboraba en el periódico vespertino El Nacional.
El comunicador falleció mientras era sometido a un proceso quirúrgico. Todavía se desconoce donde se le harán las honras fúnebres y el lugar de su sepultura.

El comunicador murió en el Centro Médico Antillano donde estaba interno para corregir una obstrucción  en la nariz.

Prohíben temas de Los Teke Teke y de El Chuape


La Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía prohibió varios temas al entender que son ofensivos a la moral y las buenas costumbres. Entre las canciones censuradas hay dos de El Chuape, una de Secreto, una de los Teke Teke, una de Félix Cumbé y una colaboración de Jhon Distrito con La Delfy. La medida afectó obras de exponentes urbanos que han logrado una gran pegada en los últimos meses.

Las canciones de El Chuape que ya no se podrán escuchar en la radio, la televisión y cualquier otro espectáculo público son “Ponme To eso palante” y “Toy ennotao”; igualmente se prohibieron “Ellos dicen”, de Secreto; El lambonaso”, interpretada por Carlito Way & Crazy Desing (Los Teke Teke); “Y yo aquí como un maricón”, del cantante haitiano Feliz Cumbé, y “Dame leche” de Jhon Distrito con La Delfy.

Cabe destacar que la resolución, número 002-2012, se aplica luego de que estos temas tienen varios meses sonando con mucha fuerza en los medios de comunicación y espectáculos públicos.

Para tomar la medida, firmada por la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía,  Glenys Thompson Polonio, se consideró que “estos temas contienen  mensajes y frases que ofenden la moral y las buenas costumbres del pueblo dominicano, y que resultan atentatorios al desarrollo mental de los niños, niñas y adolescentes”.

La censura de estos cortes se aplica en momentos en que siguen las críticas sobre la poca calidad en las letras de muchas canciones, principalmente entre los exponentes urbanos.

El pasado año, la entidad prohibió la difusión de 22 temas del reguetón, por considerar que atentan contra la moral y las buenas costumbres, por denigrar a la mujer e incitar a la violencia y al consumo de narcóticos, entre ellos “Me hace Goló Goló” y “Córtala”, ambos interpretados por Pablo Piddy, y nueve temas que interpreta la agrupación Residente Calle 13.

Muere el director teatral Rafael Villalona


El director de teatro Rafael Villalona falleció este viernes en la Plaza de la Salud víctima de un cáncer en la sangre. Tenía 70 años.
La información del deceso del teatrista fue dada a conocer en el portal masvip.com.do, que cita informaciones del director de teatro Geovanny Cruz.

“Desgraciadamente tengo que dar una terrible noticia para el teatro dominicano y para el arte en término general: me acaba de llamar Nelly Villalona para decirme que su padre, gran maestro teatral  y mi amigo Rafael Villalona acaba de fallecer: aún no logro reponerme del impacto”, señala la nota del portal.

Todavía se desconoce dónde serán expuestos los restos del artista, así como el lugar donde será enterrado.

Criollo Samuel Deduno lanza blanqueada a Boston


El abridor dominicano Samuel Deduno recibió dos hits en seis innings en su tercera actuación fuerte consecutiva y los Mellizos de Minnesota arruinaron el jueves una inusual salida sólida de Jon Lester al blanquear 5-0 a los Medias Rojas de Boston.
Brian Dozier pegó tres hits por Minnesota, incluyendo un cuadrangular de dos carreras en la novena entrada.

Deduno (3-0), en su sexta apertura en Grandes Ligas, ha recibido solamente dos carreras limpias y 10 imparables en 19 entradas y un tercio.

Lester (5-9), por su parte, ha permitido 25 carreras limpias en sus previas cuatro aperturas. El jueves sólo otorgó tres carreras y siete hits en ocho episodios pero recibió un débil respaldo ofensivo con dos hits a lanzamientos de Deduno y de dos relevistas.

El mexicano Adrián González conectó los únicos dos hits de Boston —un sencillo y un doblete— contra el derecho dominicano, quien jugó en ligas menores desde 2005 hasta que fue llamado por los Rockies de Colorado en 2010.

Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-0.

Por los Medias Rojas, el mexicano González de 3-2. El dominicano Pedro Ciriaco de 3-0.

Tormenta Ernesto se acerca al Mar Caribe


La tormenta tropical Ernesto, localizada a unos 45 kilómetros al Sureste de Santa Lucia, Antillas Menores podría fortalecerse durante las siguientes 48 horas.
El fenómeno se desplaza rápidamente hacia el Oeste a unos 39 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos han disminuido en unos 75 kilómetros. Ernesto se moverá sobre el Mar Caribe la mañana de este viernes.

La Oficina Nacional de Meteorología llamó a la población a estar atenta a los boletines sobre el desarrollo y evolución de este fenómeno.

Recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE).

En horas de la tarde se espera la ocurrencia de chubascos aislados hacia las regiones Suroeste, Sureste y la cordillera central.

Denuncian acciones de “guías piratas”


Las asociaciones de guías turísticos de Samaná denunciaron el asedio del que son víctimas muchos turistas que visitan ese destino por parte de “guías piratas”.

Aseguraron que estos guías ilegales se prestan para acciones molestosas y consecuentemente dañinas para el desarrollo de esta actividad.

Específicamente, lo que reclaman los guías turísticos oficialmente reconocidos de Samaná es que las autoridades controlen a quienes sin estar identificados como tales se acercan a los turistas que buscan dónde comprar o divertirse, y aprovechan para beneficiarse de su desconocimiento, ofertándoles precios más altos que los reales, algunas veces en coordinación con propietarios de negocios.

“Las autoridades deben concentrarse en las personas que no están debidamente autorizadas para trabajar con turistas. Si hay asedio, es porque las autoridades lo permiten”, apunta Andrés Tomás Benjamín, presidente de la Asociación de Guías Turísticos Locales de Samaná.

Aníbal Encarnación, quien preside la Asociación Nacional de Guías Turísticos, que agrupa a los guías de todo el país explica que el turismo en Samaná se alimenta básicamente de la llegada de cruceros, por lo que “si las autoridades no se aprietan los cinturones” la situación denunciada podría afectar esta actividad en detrimento de cientos de familias que se sustentan del quehacer turístico en este pueblo, ubicado al nordeste del país.

“Pero esto no es un problema de Samaná. Esto es un problema de las autoridades, que no le han dado seguimiento a los problemas fundamentales”, expresó Encarnación.

Cuenta que entre los problemas que enfrentan los turistas en Samaná figuran los precios exagerados y el asedio para que compren en tiendas predeterminadas.

Peleas en la vía pública

Encarnación recordó el caso entre dos  “guías piratas” que se pelearon delante de unos turistas por el interés en que compraran en tiendas distintas. Denunció que en algunos negocios multiplican las cantidades cuando los turistas pagan con tarjetas de crédito.

Anuncian las innovaciones de Expo Cibao 2012


La Cámara de Comercio y Producción de Santiago realizará la Vigésimoquinta Versión de la Feria Multisectorial Expo Cibao 2012.La feria, que se efectuará del 10 al 16 de septiembre, trae como innovación la extensión a dos días más, así como la realización en diversos escenarios como el Edificio Empresarial, el Centro León y en el complejo deportivo La Barranquita. La celebración de sus bodas de plata se realiza bajo el lema “Innovación, Producción, Comercio”.

Durante un encuentro en el Edificio Empresarial, María Victoria Menicucci, presidenta de la entidad, calificó como un hecho histórico, la emisión de un sello postal alegórico a Expo Cibao 25 Aniversario, el que cuenta desde ya con un Decreto del Poder Ejecutivo.

Entre las principales actividades a realizar durante Expo Cibao, la dirigente empresarial resaltó la Rueda de Negocios y el Foro Empresarial e informó que este año habrá competencia y exhibición de robótica, como parte de las novedades.

Mueren cuatro embestidos por vehículos


Tres hombres que se desplazaban en una motocicleta murieron al ser arrollados por un vehículo en la carretera Santiago-Licey.En otro hecho, una mujer falleció al ser embestida por una yipeta. Las víctimas residen en el distrito municipal de Canca la Reyna, provincia Espaillat, fueron identificadas como Alexis García, de 30 años, Freddy Ramos, también de 30, y Eddy Aguilera, de 41. Mientras que Keila de la Cruz, de 25 años,  residía en Cienfuegos y murió al ser atropellada por desconocidos en la comunidad de Rafey.

El accidente en el que murieron los tres hombres ocurrió en el kilómetro siete de dicha vía.  Los familiares de las víctimas denuncian que tras ser embestidos por el chofer de un vehículo fueron tirados en el hospital José María Cabral y Báez. Con estos hechos suman 16 las muertes por accidentes ocurridos en menos de una semana en la provincia Santiago.

Hallan pareja muerta dentro de casa

La Policía reportó este viernes el hallazgo de dos cadáveres en una casa en el sector Santa Rosa, en la provincia La Romana. Se trata de una pareja. El hombre estaba colgando en la puerta de la casa y la mujer dentro.

Autoridades cortaron el cabello a Omega


Las autoridades del Centro  Correccional de San Pedro de Macorís cortaron el cabello al cantante de música urbana Omega, acusado de violencia de género.La información la ofreció ayer la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en una nota, en la cual negó que el merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega) esté usando un teléfono celular en la cárcel de San Pedro de Macorís, donde cumple tres meses de prisión preventiva.

Sin embargo, desde la noche del miércoles desde la cuenta en Twitter del mambero (@elrealomega) circularon varios mensajes, en los cuales acusa a la justicia y a la prensa de ensañarse contra él. Los mensajes están escrito en primera persona y con faltas ortográficas.

“La injusticia. Siempre mala, siempre horrible. Siempre ejercida contra un desdichado. Esto es un llamado al pueblo, a los medios de comunicación, al gobierno y a todos mis fanáticos que se consideran ser justos, porque si de algo soy culpable es de trabajar duro para llevar mi música hasta hoy en día y de esa forma ganarme el corazón del pueblo, porque a ellos me debo. FREE OMEGA. Síguenos en twittter: @realomega”, fue el mensaje que colocó en una fotografía que lo muestra tras las rejas.

Relaciones domínico haitianas, premisas

Escribo para decir las verdades de la campánula… Escribo para gritar Libertad al vuelo del milano y para el perfume de los amantes recostados en signos de compasión. Escribo para la abundancia de la hierba mojada y para el rocío de la mañana en los estanques del abadejo…

Escribo por la libertad del hombre en su carne por la ebriedad del colibrí y por la vigilancia de las vírgenes…

Escribo por los incas asesinados por los taínos despedazados como afiches abandonados.

Escribo por este país que no reconozco en absoluto país de rumores y de cambios bruscos de humor escribo por la implosión de las flores y la evolución de las cigarras.

Escribo por la paz de los vivos y por la tranquilidad de los muertos.

Escribo por la seguridad de la isla entre dos latidos del corazón…

Escribo por la latitud de las melancolías extraviadas por la alianza de los corazones sin omisión alguna.

Escribo para gritar Libertad del indio y del negro bajo el humo de las islas y a cada paso de los conquistadores. 

Oh tierra sin edad, Tierra de arcilla y de nácar en busca de un destino feliz. Lugar de Nacimiento, por Saint-John Kauss.

Inicio esta serie de varios artículos sobre Haití con un fragmento de una hermosa poesía del poeta Saint-John Kauss, nacido en Hinche, Haití, en 1958. Aunque tiene mucho tiempo residiendo en Quebec, sus poemas evocan siempre la triste realidad del pueblo haitiano.

He pensando mucho para escribir estos artículos. El tema de las relaciones domínico haitianas tiene muchas aristas y toca muchos intereses económicos, políticos y sociales. He dividido esta serie de trabajos en 5: Premisas, verdades, futuro, propuestas y el último, la otra cara de Haití.

Estas son pues, mis premisas con respecto a las relaciones bilaterales de la República Dominicana con Haití:

Premisa: Vínculos históricos indisolubles

La República de Haití y la República Dominicana comparten, desde hace más de tres siglos, un destino común. En el siglo XV se produjeron las incursiones europeas de los ingleses, franceses, portugueses y españoles al resto de los continentes. Con sus hazañas marítimas, comenzaron a descubrir, perdón, “encubrir”, territorios en África, Asia y América.  España fue la más agresiva, y se convirtió, de la noche a la mañana en el imperio dominador por excelencia.

La competencia imperial no se hizo esperar. Comenzó la cacería territorial del Caribe en el siglo XVI.  Francia llegó a esta isla y comenzó a poblarla por el oeste. Los españoles, envueltos en sus dramas, vinieron a darse cuenta muy tarde que los franceses tenían de hecho una colonia.

En efecto, en el siglo XVII, cuando el este y el oeste de esta pequeña isla del Caribe, se habían convertido en “propiedad” de Francia y España. El tratado de Ryswick, firmado el 20 de septiembre de 1697 en la ciudad que lleva ese nombre, fue parte de los acuerdos entre las potencias para finalizar la Guerra de los Nueve Años. Una de las condiciones para dar término a los enfrentamientos inter imperiales, era que todas las ciudades y distritos que habían sido capturados desde la paz de Nimega en 1678 debían volver a sus antiguos dueños. Así, Francia entregó varias de las posesiones que tenía ocupadas y que pertenecían al Imperio Germánico. Asimismo, Francia obtuvo de España la parte occidental de esta isla de Santo Domingo, lo que hoy es Haití. España recuperó la Cataluña invadida por los franceses borbones.

Posteriormente fue firmado el Tratado de Aranjuez el 3 de junio de 1777 en la localidad madrileña del mismo nombre. Fue firmado por el conde de Floridablanca, en nombre de Carlos III de España, y el marqués de Ossun, en representación de Luis XVI de Francia. En este tratado se definieron los límites de ambos territorios, basados en los tratados preliminares de 1773 y 1776, para lo cual se realizó un exhaustivo mapa topográfico.

Las luchas inter imperiales no terminaron con estos tratados. La ambición de dominio y control prosiguió. A finales del siglo XVIII, España estaba acorralada y no tuvo más remedio que firmar con Francia un nuevo acuerdo de paz, el Tratado de Basilea, firmado el 22 de julio de 1795 mediante el cual España cedía a Francia la colonia de Santo Domingo. Como veremos en el artículo que viene, el tema fronterizo ha sido objeto de debates, acuerdos, desacuerdos y enfrentamientos. Y, como decía una vez don Claudio Sánchez Albornoz, y lo parafraseo, somos hijos de nuestros padres, nietos de nuestros abuelos, por eso estamos condenados a arrastrar por siempre las cadenas que nos atan a nuestros antepasados. 

Premisa: Dos naciones, dos estados

Se ha socorrido la voz de parte de un sector interesado en entorpecer el entendimiento entre ambas naciones, que se busca la unificación de la isla. Lo cierto es que nadie puede negar que en la isla antes llamada Hispaniola, existen dos naciones, dos Estados y dos países distintos, que comparte un territorio común, y con desarrollo cultural y económico diferentes.

Premisa: El futuro de la isla no puede verse dividido

Somos la única isla en todo el mundo que cuenta con dos naciones soberanas, con tradiciones históricas distintas, con culturas diferentes y con idiomas totalmente distintos. La colonia francesa de Saint Domingue, si bien fue la más “próspera” para los grandes blancos, impuso, como en todo el Caribe inglés y francés, el modelo de plantaciones, que tenía como punto neurálgico la importación de negros esclavos procedentes del África. La colonia española de la parte este de la isla, vivía abandonada por España, porque este imperio conquistó tanto territorio que no tenía capacidad de atendernos. Por eso, la esclavitud de la parte este era una realidad menos dramática que la existente en la colonia del oeste. 

El futuro de Haití nos impacta directamente y viceversa. Los dominicanos que zarpan por los mares arriesgando la vida a cualquier precio, es el producto de la miseria. Si en nuestro país, las grandes mayorías vislumbraran futuro, no huirían despavoridos hacia Europa y los Estados Unidos. Los haitianos llegan en masa aquí buscando horizonte. Primero vinieron porque los traíamos en lote a trabajar la caña. Muchos se quedaron. Otros llegaron, y llegan todavía, porque en ese país vecino, la palabra esperanza se desvanece. Y, mientras más difícil sea la realidad haitiana, la presión migratoria será cada vez mayor.

Félix Sánchez clasifica y avanza a semi finales


El velocista dominicano Félix Sánchez se clasificó este viernes en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con lo que avanzó a las semi finales.
Sánchez hizo un tiempo de 49.24 para quedar primero en su ronda. Mañana sábado son las seminales a partir de las 2:00 de la tarde. Si el atleta avanza competirá el lunes seis en la final, con lo que buscaría su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos, luego de lograr oro en Atenas 2004.

Los dominicanos Winder Cuevas 8400 metros vallas) y Raysa Sánchez ( 400 metros planos) fueron eliminados en la competición de este viernes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...