lunes, 23 de julio de 2012

El cáncer es tercera causa de muertes entre dominicanos


La incidencia del cáncer en República Dominicana es cada vez mayor en los distintos segmentos sociales, constituyéndose en la tercera causa de muerte, al punto de que 15 de cada 100 fallecimientos son atribuidos a esta enfermedad.

Esta patología se caracteriza por un conjunto de enfermedades que tienen su origen en el crecimiento descontrolado de células  anormales que, en muchos casos se presentan con tumoraciones, es una de las principales causas de muerte del mundo.

De acuerdo con un estudio de la Agencia de Salud de la República Dominicana y Centroamérica 2008 -2017, poco más de  32 mil personas mueren cada año  de distintos tipos de cánceres en el país y América Central.  Hasta hace tres años, 51 mil 724 fueron diagnosticados como nuevos casos.

Organismos de salud internacionales pronostican que de continuar la tendencia en la incidencia de la enfermedad, para el 2020 en el mundo habría, al menos, 15 millones de nuevos casos  de cáncer.

Su incremento en el país es tan frecuente que las autoridades de salud la consideran como una de las enfermedades más preocupantes, y para diagnosticarla y darle seguimiento, se creó hace tres años la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer, integrada  por 19 instituciones oficiales y de la sociedad civil.

El doctor Alexis Yadir Ramírez, oncólogo e investigador, afirma que, ciertamente, en el país hay un mayor número de pacientes diagnosticados con cáncer, pero entiende que hay que tomar en cuenta que también se ha registrado un aumento de la población en general y por eso se ven más casos.

“Es que somos más personas a lo largo del tiempo, o sea, en los años de 1940  nosotros  teníamos una población dominicana equis, quizás nos hemos duplicado en cuanto a la población y por ende hemos multiplicado el número de cáncer que se presenta, o sea las tasas se mantienen”, precisa.

El origen

Los orígenes del cáncer son diversos y van desde malos hábitos alimenticios y sedentarismo hasta, factores hereditarios. Para mucha gente el factor hereditario es la principal causa de la frecuencia de cánceres en el país, pero  como dice el doctor Ramírez, el porcentaje no es grande.

 “La mayoría de la gente cree que el cáncer es hereditario, que si un familiar tuyo tuvo cáncer, tu lo puedes tener. Ciertamente hay un 10% de todos los cánceres que son genéticos, en el sentido hereditario”.

Otros investigadores aseguran que sólo el 5% de los distintos tipos de cáncer son heredados por familiares.

Ramírez afirma que la mayoría de los cánceres son adquiridos por estilos de vida. “Me refiero a cáncer de cabeza y cuello, dígase cáncer de lengua, boca, laringe y faringe, se sabe que la exposición al alcohol y al tabaco, favorece la aparición del cáncer de cabeza y cuello”, dice.

Todos expuestos

El especialista en prevención y tratamiento del cáncer dijo que  históricamente se ha caracterizado como una enfermedad de la vejez, en personas longevas, pero que su incidencia aumenta en jóvenes y hasta en niños, aunque en esta última etapa los casos son menores.

El profesional de la salud asegura que siempre ha existido el cáncer en la niñez y por eso es que existe la especialidad en oncología pediátrica y a pesar de que  son cánceres que no  se mencionan  muy comúnmente por la naturaleza del mismo, si han existido siempre.

“Los cánceres de la niñez se presentan a nivel del sistema nervioso central, a nivel de la sangre, ya sea leucemia o linfomas; a nivel de vías urinarias, especialmente el riñón y estos casos generalmente se deben a alteraciones a nivel de la vía intrauterina, y exposición a factores dentro del desarrollo embrionario”, explica.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres dominicanas, sin importar que sean jóvenes o adultas, pero también existe una alta incidencia de la enfermedad en la cérvix y también en el colon, de acuerdo a estadísticas.

En el caso de los hombres jóvenes o adultos  mayores los más comunes son de próstata y el colon. Mientras que los que afectan la cabeza y el cuello como el cáncer de lengua, labios, faringe y laringe son frecuentes tanto en hombres como en  mujeres.

El doctor Ramírez indica  que los casos de cáncer en las diferentes ramas,  como el que afecta a la niñez, no es el mismo que se  presenta generalmente  en la etapa adulta, y en ese sentido hay que dividir a los pacientes y su incidencia en los diferentes grupos sectarios y citó como ejemplo el grupo del cáncer infantil o pediátrico.

Hay controversia sobre eso porque el Fondo de las Naciones Unidas para al Infancia (UNICEF) tiene una edad para definir cuándo es pediátrico.

Hay hospitales que lo consideran hasta los 18 años y otros hasta los 14 años, pero existe una nueva categoría para los adolescentes que va desde los 15 hasta los 19 años. También se ha definido una categoría de adulto joven que es la que abarca a las personas con edades entre los 20 a 39 años, y de adulto que  van desde los 40  hasta los 60 años.

En citas

"La mayoría de gente cree que el cáncer es hereditario, que si un familiar tuvo cáncer, tu lo puedes tener”.

"Los cánceres en la niñez se presentan a nivel del sistema nervioso central y a nivel de la sangre”.

Cardenal dice vándalos atentaron contra la UASD


El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que los desórdenes escenificados en la UASD dejan ver que grupos anárquicos se consideran dueños de la universidad.López Rodríguez advierte que no puede permitirse que sucedan hechos como los del viernes, los cuales definió como macabros y vergonzosos. Calificó como un “atajo de bandoleros y delincuentes”, los que lanzaron piedras  mientras se reunía el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El religioso dijo estar totalmente de acuerdo con que los que cometerion esas acciones sean sancionados de manera ejemplar.

“Si es verdad lo que ha sucedido, de que gente extraña a la UASD ha provocado ese desorden mayúsculo injustificable, deben ser sancionados”, expresó.
López Rodríguez habló tras oficiar una misa con motivo de las fiestas patronales, en honor al Patrón Santiago.

Durante el encuentro le fue entregada una placa de recoconimiento por los 50 años de la Conferencia del Episcopado Dominicano, así como otra al sacerdote César Hilario, por la fundación del Orfeón de Santiago.

Junto a López Rodríguesz estuvieron el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, los obispos Julio César Corniel Amaro, de Puerto Plata, Diómedes Espinal de Mao-Montecristi, y Víctor Masalles, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo.

El Cardenal recordó que la UASD es un patrimonio del continente americano. En otro orden, criticó la violencia que afecta a todo el país y  la continuidad de los feminicidios.

“Estos también son casos alarmantes, vergonzosos, que no tienen ninguna justificación. Este hecho de estar matando gente, mujeres, por la razón que sea, no es aceptable”, indicó.

Albert Pujols dispara su vuelacercas 18 y un doble


Anaheim     7
Texas     3
El dominicano Albert Pujols conectó jonrón, doble y remolcó tres vueltas anoche en el partido que los Angelinos de Anaheim vencieron 7-4 a los Vigilantes de Texas en choque entre punteros de la División Oeste de la Liga Americana.

El dominicano disparó un tubey en el primero ante Mark Harrison que trajo al pentágono al novato sensación Mike Trout, quien había disparado triple y luego en el séptimo disparó un bambinazo de dos contra su compatriota Alexis Ogando.

En total Pujols se fue de 5-2, su bambinazo fue el número 18 y llegó a 60 remolcadas. Por los Vigilantes Nelson Cruz bateó un jonrón de dos vueltas y Adrian Beltré se fue en blanco en tres turnos. Dan Haren fue el pitcher ganador.

Oakland     5
Yankees     4
(AP) Oakland.
Seth Smith empató el partido con un jonrón en la novena entrada, Coco Crisp remolcó la carrera del triunfo con un sencillo en la 12da y los Atléticos de Oakland remontaron una desventaja de cuatro carreras para sorprender a los Yanquis el domingo con un triunfo de 5-4 y concretar la barrida de cuatro duelos ante Nueva York.

El abridor dominicano Bartolo Colón se fue sin decisión en una salida por los Atléticos de seis entradas y dos tercios en las que concedió cuatro carreras en ocho imparables. Colón dio una base por bolas y ponchó a cinco. Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 6-2.

Azulejos     15
Boston     7
(AP) Boston.
Brett Lawrie puso la bola del otro lado del muro en el primer lanzamiento del juego del domingo para uno de los cuatro jonrones de Toronto y los Azulejos castigaron a Jon Lester con 11 carreras --la mayor cifra en su carrera-- en la victoria de 15-7 para completar la barrida a los Medias Rojas de Boston en serie de tres juegos.

 Por los Azulejos, el dominicano Edwin Encarnación de 2-1 con dos anotadas y dos impulsadas.

Por los Medias Rojas, el dominicano Pedro Ciriaco de 1-0.

Detroit     6
Chicago     4
(AP) Detroit.
El venezolano Miguel Cabrera llegó a 300 cuadrangulares en su carrera al pegar dos el domingo y los Tigres de Detroit vencieron 6-4 a los Medias Blancas de Chicago, barriéndolos en la serie de tres partidos.

 Cabrera se convirtió en el segundo pelotero venezolano en sumar 300 jonrones. Andrés Galarraga tuvo 399 en su carrera.

 Por los Tigres, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-0 y Ramón Santiago de 3-0.

Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 5-0.  

Orioles     4
Indios     3
(AP) Cleveland.
Zach Britton dominó en seis entradas en blanco, J.J. Hardy impulsó tres carreras y los Orioles de Baltimore vencieron el domingo 4-3 a los Indios de Cleveland para lograr su quinta victoria consecutiva.

Por los Orioles, el dominicano Betemit de 4-2 con una anotada y una remolcada.

Por los Indios, el dominicano Santana de 4-3 con dos producidas y una anotada.

Seattle    2
Rays     1
(AP) ST. Petersburg.
Blake Beavan esparció cuatro imparables en poco más de ocho entradas, el venezolano Jesús Montero remolcó una carrera con un doble y los Marineros de Seattle derrotaron el domingo 2-1 a los Rays de Tampa Bay.

Por los Marineros, el dominicano Miguel Olivo de 4-0.

 Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-0.

Barrios y avenidas son arrasados por ladrones de metales


Las clocas de avenidas y calles de esta ciudad se han quedado sin tapas y en comunidades como La Joya y Baracoa, los ladrones se han llevado hasta los bancos de los parques.En las autopistas Duarte y Joaquín Balaguer, se han robado desde las barandas de puentes hasta las que son colocadas en la protección para los conductores.

Mientras que en las carreteras Santiago-Licey al Medio, la de Tamboril, Hispanoamericana y hasta en el mismo casco urbano apenas quedan algunas tapas de las cloacas y hoyos filtrantes.

La delincuencia ha llegado al punto de  que, además de robar parte de la estructura del puente peatonal Mateo Pelón, en un parque infantil en la avenida Hermanas Mirabal, también se robaron las luces de los estadios de baseball de Baitoa y en Licey.

Domingo Espinal, del sindicato de albañiles atribuye a los consumidores de drogas los constantes robos al parque Hermanas Mirabal.

En los últimos días al menos ocho de los bancos o asientos construidos en metal fueron destruidos y las bombillas de las lámparas sustraída, dejando a las barriadas a oscura.

“Aquí todo el mundo sabe quienes son los que cometen esas fechorías, son los drogadictos que aprovechan la oscuridad para cargar con todo tipo de metal y la respuesta que nos da la Policía es que no puede hacer nada”, refiere Espinal al ser entrevistado por elCaribe.

Rafael Estévez dice que la inseguridad es tal, que muchos temen a salir después de las once de la noche ante el temor a ser atracados por los delincuentes. Refirió que tanto haitianos como dominicanos integran banda para robar  hierros.

Consideró que las autoridades deben ser más drásticas con los compradores de metales, debido a que muchas de las tapas y alambres que son robados van a parar a algunos de estos negocios establecidos en distintos puntos de Santiago. Yanet López, residente en la avenida Hermanas Mirabal, asegura que son varios los no videntes que han caído en los hoyos que quedan al descubierto tras el robo de las tapas.

Reclaman una mayor vigilancia en los parques

Los moradores de los sectores afectados reclaman mayor vigilancia en los parques y espacios públicos y que Edenorte ilumine la zona, para prevenir nuevos hechos delictivos. Las entidades más afectadas por el robo de metales son la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y la misma alcaldía, ya que los ladrones sustraen hasta las parrillas de las alcantarillas. En los sectores de la parte sureste de Santiago han cargado con casi todas las tapas de las calles. Los malhechores han penetrado hasta en el hospital  presidente Estrella Ureña.

Infante muere en incendio; hombre se suicida



Una infante de once meses de nacida falleció calcinada ayer dentro de su vivienda en la comunida de Guayacanal La niña Darina Sedil, falleció, según notificó el médico forense, debido a las quemaduras que sufrió en la totalidad de su cuerpo, mientras se encontraba en la habitación de su residencia ubicada en la calle principal, número 36, del referido sector.

Vecinos dijeron que el siniestro se produjo cuando la hermanita de tres años  incendió con un fósforo la cama donde jugaban y luego salió corriendo. La infante era hija de Yenilsa Ismael, de 23 años, de nacionalidad haitiana quien se econtraba fuera del hogar.

En otro hecho, un hombre identificado como Junior Genao García, de 28 años, residente en la calle 8 No. 25 en el ensanche Libertad, falleció de asfixia por ahorcamiento, según informó el médico legista. En torno al hecho la Policía interrogó a varios  familiares.

Hallan osamenta humana en el sector Los Prados


Fue encontrada la mañana de este lunes una osamenta humana en la calle José Ortega de Mendoza esquina Pablo Pumaror, en el sector Los Prados.
El esqueleto estaba en un saco al lado de un contenedor de basura.

El hallazgo fue hecho por un civil y un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

Al lugar se presentaron varios de estos agentes y se está a la espera del cuerpo técnico de la Policía para hacer el levantamiento.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...