viernes, 20 de julio de 2012

Deslizamientos de tierra afectan casas y negocios en La Vega


 Los deslizamientos de tierra han provocado el éxodo de los propietarios de al menos tres viviendas levantadas en la ribera del río Camú, mientras varios negocios corren el riesgo de colapsar. Entre los moradores de la comunidad de Sabaneta, el temor es latente, ante el peligro de que pueda desplomarse el resto de las casas y comercios.

Las dos primeras casas que quedaron a punto del colapso fueron desocupadas, aunque otros se resisten a salir, pese a la amenaza de lluvia.

“En todo el trayecto del río Camú son varias las casas que están en peligro, solo vemos cómo las autoridades vienen en tiempos de elecciones y luego nos dejan a nuestra suerte”, expresa Isidro García, residente en la zona.

García recordó que hace unos años colapsó el puente que comunica a La Vega con Villa Tapia y Salcedo, debido a la crecida del río que ha ido comiéndose toda la ribera.

Los residentes en la comunidad de Sabaneta temen que de continuar los derrumbes puedan afectar la carretera.

Durante las lluvias del 2008 decenas de casas se vieron afectadas por la crecida de dicho río.

Arzobispo atribuye hechos de violencia al desorden


El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio atribuyó la violencia general y la criminalidad al desorden que reina en el país.Cuestionó el hecho de que nadie cumpla las normas y que las existentes las autoridades no las hagan cumplir. Dijo que la única forma de resolver los problemas es que gobernantes y gobernados respeten las leyes. “Que nos pasa a los dominicanos, que no cumplimos las leyes, pero tampoco no las hacen cumplir, porque el que sube para hacerlas cumplir, es uno que no la cumplió antes”, expuso.

“La pregunta es quién va a romper ese círculo vicioso, tenemos que educar y hablar de esto”, apuntó el religioso. De la Rosa y Carpio entiende que debe venir alguien que sin ser un dictador haga respetar las leyes y que ayuden en la disciplina y con esas acciones ayudaría a   reformar el país y a evitar la violencia.

“Una de las causas que veo es que muchas gentes quieren resolver sus problemas con sus propias manos y ese es el índice del desorden que reina”, expuso.

Con relación a la violencia intrafamiliar que ha dejado al menos 50 víctimas mortales en lo que va de año, en el que familiares se ven envueltos, dijo que muchas veces obedece a la falta de cariño afectivo de las familias. “En muchos casos podrá atribuirse a la pobreza, pero no podemos reducirlo todo a ese flagelo social, hay un elemento que hoy debemos tomar en cuenta y es el afecto, hay muchos jóvenes que están buscando cariño porque no lo tienen en su hogar”, expresó De la Rosa y Carpio.

Lo que veo es que mucha gente quieren resolver sus problemas con sus propias manos”.

Trasplante de corazón marca hito en medicina dominicana


Stefani Moreno Vargas, de 22 años y madre de dos hijos, se convirtió en la primera paciente que se le trasplanta un corazón en República Dominicana, procedimiento que constituye un hito en la historia de la medicina nacional.

El trasplante cardíaco, que duró alrededor de cuatro horas, fue realizado en el Hospital General Plaza de la Salud, por un equipo de 25 médicos, todos dominicanos, entre ellos 16 especialistas. El órgano se obtuvo de un donante cadavérico y tuvo una compatibilidad de 100%.

Stefani, residente en Sabana Perdida, venía padeciendo de una insuficiencia cardíaca terminal y necesitaba de un corazón para poder sobrevivir.

“Este es un evento trascendente en la historia de la medicina dominicana y consagra al Hospital General Plaza de la Salud en un centro de alto nivel”, resaltó el presidente del Patronato del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, al ofrecer los detalles junto a los especialistas que realizaron la cirugía.

El centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Transplante (Cecanot) anunció el mes pasado que tenía previsto realizar su primer trasplante de corazón, con lo que se dejaría formalmente instaurado el Programa Nacional de Trasplante de Corazón en el país.

Sin embargo, el HGPS asegura que con la realización del procedimiento se da inicio en ese centro al programa de trasplantes cardíacos, y que esperan que el Gobierno les dé las oportunidades de protección para poder financiar estos trasplantes, cuyo costo se estima en RD$1.5 millones.

La paciente llevaba dos semanas ingresada en el centro sin seguro médico, por lo que los gastos serán asumidos por el hospital. La joven no presentó complicaciones fuera de lo normal.

La cirujana cardiovascular, Bernarda Cedano Ramírez, dijo que Stefani presentaba antecedentes de cardiomiopatía dilatada post parto de dos años de evolución, y padecía insuficiencia cardíaca.

Mientras que el gerente de medicina crítica y terapia intensiva, César Gamalier Matos, dijo que la paciente está “excelentemente bien”, que no ha habido ninguna complicación de la esperada, por lo que esperan que pueda caminar en los próximos días.

El procedimiento fue realizado el miércoles usando la técnica clásica tipo Shumway.

La joven beneficiada estaba en lista de espera junto a otros pacientes. Los especialistas aseguran que Stefani se encuentra en condición estable, recibiendo las atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.

El equipo médico que acompañó al doctor Castaños Guzmán dijo que conjuntamente con este procedimiento se hicieron dos trasplantes de riñón del mismo donante.

(+)
VAN 75 TRASPLANTES EN LA PLAZA DE LA SALUD
UN PROGRAMA DE TRASPLANTE CARDÍACO
El Hospital General de la Plaza de la Salud desarrolla desde hace unos años un programa de trasplante multiorgánico y ya ha realizado 75 trasplantes de donantes cadavéricos.

El presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, resaltó que el programa se inició con el trasplante de médula osea, continuó con el de riñón, luego el hepático y ahora incursiona en el de corazón.

Dijo que el centro de salud lleva dos años preparándose para este procedimiento, creando toda la logística y capacitando los recursos humanos dominicanos que realizaron la cirugía.

Castaños Guzmán dijo que el 99% de los pacientes que se benefician con el programa de trasplantes de órganos de la Plaza de la Salud son de escasos recursos y los gastos cubiertos por el centro.

Equipo En el trasplante cardíaco participaron los cirujanos cardiovasculares Miguel Guerrero, gerente; Damaris Fernández Blanco, Bernarda Cedano Ramírez, Ramona Duvergé Féliz, Wascar Roa de los Santos, la anestesióloga cardiovascular Warenny Montero y la perfusionista Ana Santana.

También, los coordinadores Jiomar Figueroa, de trasplante, y José Caraballo y Antonia Alcalá, de captación de órganos, así como la cardióloga Olga Camilo Lantigua y el gerente de Medicina Crítica y Terapia, César Gamalier Matos.
Asimismo, la intensivista Pura Henríquez, las inmunólogas Lucila Soriano y Elizabeth Rosario, y neurólogo Guillermo Jiménez.

Castaños Guzmán destacó que en el procedimiento no intervinieron extranjeros.

Destinos cruzados de África al Caribe

Somos todos productos de la historia y más todavía somos los productores, los actores y los consumidores de nuestra historia, cualesquiera que sean los territorios que habitemos o los medios por los cuales estos espacios se volvieron nuestros. Como quiera que sea, el continente africano, a través de procesos de migración, de diásporas forzadas o voluntarias, está al principio de la hominización y de la humanización de nuestra especie. Es pues, poco decir, que este continente es muy sensible a los efectos inducidos por este drama paradójico que fueron transferencias masivas y brutales de mujeres, niños, niñas y de hombres hacia destinos, que entonces eran para ellos el fin del mundo o hasta el fin de su propia vida…
Zacari Dramani-Issifou.

El Archivo General de la Nación me envió, a través de su programa de Publicaciones, el libro “África y el Caribe: Destinos cruzados. Siglos XV-XIX, autoría de Zakari Dramani-Issifou”. La obra es maravillosa, completa, bien escrita y novedosa. Pero sobre todo, llega al alma de los que tienen sensibilidad humana. Lo más interesante de este trabajo es que su autor es un intelectual africano, que conoce desde su propia sangre el drama humano y el impacto en el imaginario colectivo de la sociedad africana los siglos de trata humana. Con un lenguaje conmovedor y académico, este historiador y poeta nacido en Benín, en el África Occidental, con estudios en Senegal primero y en París, después, utiliza su vasta formación académica para entender la historia de exclusión, opresión y marginación de su continente amado. 

La obra está dividida en cuatro partes. La primera se refiere a las teorías existentes sobre el tema de la esclavitud y la trata de esclavos. El capítulo 1 de esta parte aborda la violencia como fuente de racismo y fabricación de identidad.  Sostiene que con el inicio de la trata de negros, el mundo asiste a una renovación del conocimiento sobre el mundo fuera de Europa. En sus palabras, “y singularmente sobre África, durante el siglo de las luces, ese siglo que lanzó desgraciadamente muchas más sombras que luces sobre los pueblos negros. Tomando en cuenta las teorías greco romanas transmitidas… Los discursos y las imágenes de la Edad Media, los intelectuales de los siglos XVIII y XIX… Sus trabajos comprenden la clasificación, caracterización y jerarquización de pueblos, entre los cuales los africanos ocupan el último rango, el rango inferior. Con este estatuto, África va a conocer uno de los siglos más dolorosos de su historia, el tiempo de los hijos… convertida en una verdadera presa, será el teatro de las violencias inauditas por parte de los hijos de esta Europa civilizadora, donadora de lecciones” (*).

En la segunda parte se presentan dos interesantes capítulos. El primero habla sobre el lado íntimo de la esclavitud y la trata negrera. Me impactó su abordaje. Dice el autor, “esclavo es una palabra que duele, por ser portadora de humillaciones de toda clase… Ahí donde tratan de despojarlo de su origen humano no puede ser, sino la expresión de la voluntad divina. En un medio como cualquier otro para librar esta noción de la propia conciencia histórica… (**) La reflexión del autor prosigue. En la profundización sobre el tema de la esclavitud le surgieron grandes y difíciles preguntas. He aquí solo algunas: ¿Qué sentido podemos otorgarle al concepto esclavitud, cuando el conjunto de los esclavos no se sitúa dentro de las relaciones evidentes de explotación? ¿La esclavitud  en el África Occidental, se presenta entonces como una forma de producción o como una simple relación de producción? ¿La esclavitud, es por tanto distinta a la explotación? (***).

La tercera parte, titulada El doloroso puente, está conformada por dos capítulos. Comienza con una hermosa y triste descripción del tema de la trata de negros, y se pregunta: ¿Qué sabemos los africanos, sobre lo que realmente pasó  con este trasplante en el Nuevo Mundo, en los confines de lo inimaginable?          (****). Nadie sabe, como dice el autor, a ciencia cierta lo que pasó.

En la cuarta parte titulada Necesidad de una pedagogía liberadora, el autor intenta reivindicar al África. Reivindica su valor y sus aportes en la construcción de la historia de occidente, ya que siendo un continente golpeado, el paladín de la marginalidad histórica, a pesar, fue el actor principal del planeta en la construcción de la llamada civilización occidental. Como hicieron Senghor y Aimée Césaire en su tiempo, este historiador reivindica un nuevo enfoque para reescribir la historia del continente mil veces explotado. Avasallado y sometido por los poderes imperiales. Aboga por un enfoque heurístico y una pedagogía  compartida. Se trata aquí de imágenes latentes ligadas a la certeza de que África ha sido víctima de la injusticia de la historia por la esclavitud, la contestación de sus valores de civilización, entre otras manifestaciones de la colonización que la han desfigurado… Y a pesar de los… esfuerzos loables emprendidos en las labores científicas al más alto nivel y en cifras cada vez más considerables… no parece que los historiadores africanos hayan hecho el duelo de este doloroso pasado y sus efectos… no hemos logrado ni descolonizar ni desmitificar nuestra historia, nuestros comportamientos e incluso nuestras mentalidades (*****).

Este libro es una joya. Mucho se ha hablado sobre la trata de esclavos, muchas estadísticas han ofrecido los occidentales estudiosos del tema de la esclavitud, pero pocas veces se ha hecho una reflexión profunda que ponga de manifiesto otras realidades, más allá de las convencionales explicaciones del desarrollo del capitalismo emergente y la necesidad de mano de obra esclava para la acumulación originaria.

Este libro aborda el impacto en el imaginario colectivo de esos siglos de sometimiento, exclusión y trato inhumano.  Los gritos desesperados de los defensores de la negritud, fueron solo clarinadas atormentadas de un problema más profundo que la humanidad que enfrentar tiene y debe enfrentar.

África no es responsable de su desgracia. Pero sí lo fueron sus  opresores y conquistadores, los mercaderes inhumanos que se enriquecieron con la trata de negros. A ellos hay que analizarlos como los verdugos destructores de razas y pueblos completos. Los imperios emergentes europeos y el imperio norteamericano tienen que asumir, con todas sus consecuencias, la responsabilidad histórica que les corresponde. Solo así África dejará de llorar y sangrar. Sólo así África se sentirá parte de esta humanidad circunscrita a solo cuatro continentes.

Matadores de pollos dicen los precios son justos


Desde hace varias semanas se desató el conflicto entre ProConsumidor y el sector pollero por la supuesta especulación en el precio.El representante de los mataderos industriales de pollo sostuvo ayer que los costos de producción del ave son muy elevados por lo que consideró justo los precios a los que se comercializan en el mercado.

Francisco Leonis reconoció que hay quienes especulan con la carne de pollo pero que eso es algo que se da en todos los sectores comerciales. Leonis participó ayer en una reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que está conversando con todos los sectores involucrados en la comercialización y producción del ave a fin de determinar si efectivamente se especula con el precio del producto.

Según Leonis el negocio de pollos fue abandonado por los grandes empresarios supuestamente porque no genera ganancias.

Hoy, la Comisión de Agricultura se reunirá con los representantes de supermercados para  seguir evaluando el conflicto y se espera que el próximo lunes tenga listo el informe.

El pasado martes organizaciones de defensa al consumidor y comunitarias “hicieron un día sin pollo” en protesta por los altos precios.

35 familias “residen” en la gobernación de Samaná


Doña Delia Vilorio se esfuerza para recordar cuántos años tiene. “Creo que son como 82”, expresa, con mirada perdida y sin mucho ánimo de insistir en el tema. Lo que sí recuerda a la perfección-y lo que le importa-es el lugar donde vivía, antes de ser desalojada con sus hijos y nietos y fuera a parar a los pasillos de la gobernación provincial de Samaná.

Ya pasaban las 12:00 del mediodía. A esa hora, Delia no había comido nada. Tampoco un bebé de dos años que dormía una siesta en un pasillo atiborrado de trastes, ropas y camas tipo sándwich, con los rayos del sol casi calcinando la fragilidad de su espalda. Allí, en condiciones infrahumanas y justo al frente del despacho del funcionario obligado a solucionar el problema, viven actualmente 35 familias, de 45 que fueron desalojadas de la comunidad Cuevas del Agua, del distrito municipal Las Galeras.

Hace ocho meses que estas familias residen en la gobernación provincial, donde duermen, comen de manos piadosas y utilizan los baños y cocina del edificio desde donde despacha el gobernador Fausto Forchue, quien entra y sale de sus oficinas como si se hubiese acostumbrada a un drama que contradice la imagen del pueblo turístico y pujante que representa Santa Bárbara de Samaná.

Estas personas fueron desalojadas de unos terrenos donde aseguran tenían 70 años. Fueron expulsados por una familia solo conocida por su apellido Rodríguez.

Los desalojados llevaron el caso incluso a la Suprema Corte de Justicia, para demostrar que la acción que afecta a 45 familias es ilegal.

“Tenemos registrados unos títulos de propiedad de otras parcelas que no tienen que ver con este problema y también fuimos desalojados de ellas”, asegura Rómulo Rodríguez, vocero de este grupo de hombres, mujeres y niños que se pasean de un lado a otro en los pasillos de la gobernación.

Dijo que la familia Rodríguez la componen unos 60 herederos de los terrenos en conflicto, y que arribaron a “acuerdos amigables” con 35 de ellos, para seguir viviendo en dos de estas parcelas.

Pero se queja de que estos pactos no fueron cumplidos y, como consecuencia directa, hay 175 personas desalojadas, aunque algunos hallaron posada en casas de familiares y amigos.

La desolación en estas personas se palpa en los colchones sucios tirados en el suelo; en madres sin maridos con caras de preocupación... en los rostros pálidos de pequeños que gimen de frío cuando el mar refresca sus prolongadas noches.

El gobernador

Cuando se le requirió su opinión acerca de la realidad que envuelva a estas familias, el gobernador Fausto Forchue respondió sin visos de perturbación.

“Albergamos la esperanza de que se le busque alguna solución que involucre hacerles viviendas económicas, donde ellos puedan estar en condiciones normales”, sugirió el funcionario provincial.

Sobre la responsabilidad que le compete a la gobernación, como centro de canalización de solución a problemas locales, Forchue dijo que se han hecho diligencias a través de algunas oficinas del Estado, sin que ocho meses después hayan recibido respuestas que satisfagan las expectativas de los moradores de Cuevas del Agua.

“Como la gobernación no tiene los recursos para ayudarlos en su problema, ellos han permanecido ahí, propiamente con la ayuda de personas que traen distintos productos”, señala.

Explica que le han propuesto al gobierno que compre cinco o seis tareas para que construya viviendas donde estas personas puedan vivir dignamente, aunque todavía estos esfuerzos permanecen en la categoría de planes sin concretizar.

Posturas

Como la gobernación no tiene los recursos para ayudarlos en su problema, ellos han permanecido ahí”.
Fausto Forchue
Gobernador de Samaná

Ellos (familia Rodríguez) alegan que tienen títulos, pero nosotros tenemos también títulos de esos terrenos”.

14 muertos y 50 heridos en tiroteo en estreno de película Batman


Un hombre abrió fuego el viernes en una sala de cine cerca de Denver, matando a 14 personas e hiriendo al menos a 50, informó el jefe de policía Dan Oates.
La balacera ocurrió en una sala en la que se estrenaba la última película de la serie de Batman, "The Dark Knight Rises", dijo la policía.

La violencia estalló aproximadamente a las 12:30 a.m. locales, cuando el pistolero se paró en la parte delantera de una de las salas de Century 16 en el Aurora Mall.

"Testigos dijeron que él abrió una especie de bote. Ellos escucharon como un silbido y un gas escapó y el pistolero abrió fuego", dijo Oates en una conferencia de prensa.

Los agentes encontraron al pistolero cerca de un automóvil detrás del teatro de cine.

"Una máscara de gas, un fusil, otra arma de fuego y otra arma adicional fueron hallados en el interior", indicó el jefe de policía. El sospechoso fue arrestado y no hay evidencia de otros pistoleros, agregó.

No hubo reporte inmediato de un posible motivo.

"El lugar sigue aún muy activo y tenemos muy poca información para compartir en este momento", dijo la vocera policial Cassidee Carlson en un comunicado de prensa.

Un testigo, Hayden Miller, dijo a la estación KUSA-TV que estaba en el Teatro 16 cuando escuchó varios disparos.

"Eran como pequeñas explosiones y poco después escuché gritos de la gente", relató al canal.

Hayden dijo que primero pensó que se trataba de una película más ruidosa en la sala contigua. Pero entonces vio a "la gente agachada mientras escapaba del teatro".

La portavoz de un Centro Médico Sueco, Nicole Williams, dijo que dos heridos llegaron al servicio de emergencia en estado grave, y se le informó al hospital que habría más.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...