miércoles, 11 de julio de 2012

La Liga Nacional vuelve a brillar; Melky, el MVP



La paliza de la Liga Nacional se cocinó con fuerte sazón latino y el principal chef fue Melky Cabrera.El dominicano Cabrera comenzó la fiesta del prmer episodio con un cañonazo y el venezolano Pablo Sandoval coronó esa entrada con el primer triple con las bases llenas en la historia del Juego de Estrellas y la Nacional tomó un comando que jamás perdió en ruta a una victoria 8-0 sobre la Liga Americana.

Cabrera recibió un vehículo del año por ganarse el Más Valioso y disfrutó su premio en el terreno con su madre, Teresa, y su abuela, Dolores. Ambas no pudieron esconder las lágrimas por la emoción.

Es el tercer triunfo consecutivo del mayor de los circuitos en el clásico de mitad de temporada, pero el más contundente desde 1996, cuando ganó 6-0, precisamente antes de que comenzara un período de 12 victorias de la Liga Americana sin tropiezo, ya que en 2002 hubo un empate en Milwaukee.

Ya para el cuarto episodio, la Nacional coronaba su paseo bateando para el ciclo con un  cuadrangular de Melky, una línea salvaje que se fue por el bosque izquierdo ante los envíos del zurdo Matt Harrison, de los Vigilantes de Texas. La Nacional fabricó en esa entrada sus tres últimas vueltas y su pitcheo se encargó del resto.

El ataque inicial del partido, que comenzó a las 8:18 hora del este de los Estados Unidos (7:18 local) y terminó a las 11:57, fue contra nada más y nada menos que Justin Verlander, el primer lanzador en la historia que gana los premios al Novato del Año, Cy Young y Jugador Más Valioso que abre en el Juego de Estrellas.

La Nacional impuso un récord de tres triples, dentro de los cuales está uno conectado por el dominicano Rafael Furcal. Otros criollos que se dejaron sentir, aunque por la causa perdedora, fueron Robinson Canó, quien siguió recibiendo el azote de la fanaticada local con constantes abucheos, y David Ortiz con un imparable cada uno.

Fernando Rodney trabajó una entrada en blanco para la Americana.
El ganador fue el derecho Matt Cain, de los Gigantes de San Francisco. Su labor fue de dos entradas, un imparable que fue un batazo dentro del cuadro de Derek Jeter y un ponche.

Perdió Verlander, castigado con cinco carreras en una entrada de labor. Considerado por muchos el mejor derecho del negocio y probablemente el mejor lanzador, Verlander no trajo secretos.

Por segunda ocasión en un juego grande, Tony La Russa le gana a Ron Washington, quien tiene dos derrotas en línea en Serie Mundial y en Juego de Estrellas.

La Serie Mundial comenzará por tercera vez consecutiva en territorio de la Nacional. En las dos anteriores, un conjunto de su circuito se ha coronado (Gigantes de San Francisco en 2010 y Cardenales de San Luis en 2011).

Selig descontento con documental en RD

El comisionado Bud Selig transmitió a los Medias Rojas de Boston el malestar de las Grandes Ligas por un documental producido por Bobby Valentine sobre las prácticas de reclutamiento de prospectos en la República Dominicana. El documental “Ballplayer: Pelotero”, que se estrena el viernes, aborda las prácticas supuestamente corruptas en las contrataciones de jugadores dominicanos.

Qué nos trae el día


Este miércoles inicia con varias actividades importantes. Por un lado, tenemos la manifestación frente al congreso Nacional de más de 60 entidades en protesta contra los feminicidios. El color negro, en señal de duelo, será un emblema.
El presidente Leonel Fernández retorna hoy al país luego de una gira de casi dos semanas por Europa. También los senadores tienen sesión para conocer el presupuesto complementario.

Además, la Fiscalía de Santo Domingo entregará armas incautadas al Ministerio de Interior y Policía. La cita es a las 10:00 de la mañana.

En tanto, la edición impresa de elCaribe en su portada presenta un trabajo sobre la violencia registrada en el país en los últimos días, hecho que es atribuido por la Finjus y Adocco a la ineficiencia de las autoridades y Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, a irresponsabilidad de los jueces. A propósito de la violencia machista, el matutino trae también una entrevista con una mujer que fue victima de su pareja por 28 años. Señaló que éste mató a su padre.

También hay un artículo sobre el trabajo que ha realizado el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCD) en ocho años, que indica que ha concluido al menos 26 casos. Sisalril propone un fondo medicinal, es otro de los temas de elCaribe de hoy, en el cual su titular, Fernando Caamaño, plantea que se eliminen los RD$3,000 destinado para medicinas para ello.

En la continuación de los reportajes de las provincias está Monseñor Nouel tiene grandes riquezas, pero requiere empleos. Lea también el artículo de opinión del periodista Héctor Marte “Políticos tienen que revisarse”.

Madre entrega hijo por temor a que lo maten


Una mujer desesperada ante el temor de que la Policía mate a su hijo, lo entregó ayer a una patrulla frente a las cámaras de CDN, Cadena de Noticias.Reyna Fernández, madre de Rolando Antonio Pillier, dijo que los agentes llegaron a su casa en horas de la mañana buscando a su hijo, acusado de participar en varios asaltos y robos a mano armada y que decidió llamar a CDN para dejar constancia de que entregó a su hijo con vida y no se lo entreguen muerto como se ha visto en otros casos.

Explicó que el joven de 21 años salió recientemente de la cárcel donde estuvo preso por robo y que éste había sido detenido en un barco cuando se disponía a salir como polizón hacia Puerto Rico.

Luego de la llegada de CDN el joven fue sacado de la casa por un hermano suyo que inmediatamente la emprendió contra el equipo de reporteros que cubría las incidencias. Tras la intervención de los agentes el joven se calmó, mientras que su hermano Rolando fue trasladado al destacamento de Guachupita. Previo a su arresto fueron apresados Ángelo Miguel Morillo y Ángel de Jesús Arias con quienes supuestamente cometía los robos y asaltos

Aumentan los asaltos violentos en el municipio Licey al Medio


 El asalto a negocios o atracar personas se ha convertido en una actividad común en el municipio Licey al Medio.El pasado domingo, un hombre le propinó cinco disparos a otro en el parque municipal, sin que hasta ahora fuera apresado el agresor. Los liceyanos atribuyen el que los delincuentes prácticamente se sienten amos y señores del municipio y también a la ausencia de patrullaje policial. Ramona García, residente en la zona, denunció que en varias ocasiones los ladrones han robado hasta los alambres del tendido eléctrico de su hogar.

En la iglesia Sagrado Corazón de Jesús los ladrones han cargado hasta con las baterías. Los feligreses tienen el temor de acudir a la parroquia por miedo a ser despojados de sus bienes.

Recientemente, sectores comerciales y empresariales amenazaron con formar unidades de patrullas comunitarias nocturnas para perseguir a los delincuentes, ante la incapacidad policial.

Y es que desde granjas de pollos y de cerdos y todo tipo de negocio han sido asaltados por los maleantes que mantienen en zozobra a esa comunidad. Al menos una vez, cada familia liceyana ha sido asaltada o robada, de acuerdo con las denuncias. Los comunitarios esperan que las autoridades policiales den respuesta a esa problemática y reintegre los patrullajes nocturnos. Una situación similar se da en barrios y urbanizaciones de Santiago que hacen sus denuncias a través de programas interactivos.

"Lo que está pasando aquí es de película. Los delincuentes y mafiosos hacen y deshacen por falta de autoridad”.

Denuncian casos de agresiones a inmigrantes


Defensores de los derechos humanos en Dajabón se quejaron por los casos de violaciones y extorsiones a inmigrantes haitianos.Los miembros de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) dijeron que estas acciones son cometidas casi delante de los ciudadanos, muchas a plena luz del  día, sin el mayor rubor de quienes las realizan, debido a la impunidad. Recordaron que hace tres años depositaron un documento ante la Fiscalía, el Ejército, el Cesfront y la Policía, explicando los detalles sobre cadáveres encontrados en comunidades como Cayuco, sin que nadie responda.

 Reconocen que con el caso de las hermanas Tonisa y Nadel Anyeli, una violada y asesinada, y la otra herida, las autoridades han actuado con diligencia en el esclarecimiento y posterior paradero, apresamiento y sometimiento a la justicia del principal implicado, Salvador Helena, de 54 años, residente en la comunidad Vigía, en Dajabón.

En ocho años matan a150 mujeres y agreden a 70 mil


 Fruto de la violencia de género, en solo ocho años 150 damas  han sido ultimadas en la provincia Santiago y se han registrado 70 mil denuncias de agresiones.De acuerdo con informaciones de la Fiscalía de Santiago, en los primeros seis meses de este año, cinco mujeres perdieron la vida a tiros o cuchilladas, en algunos casos los hombres que cometieron el crimen lo hicieron solo por negarse a mantener una relación amorosa.

Algunas fueron ultimadas tras terminar con sus parejas sentimentales,  luego de aguantar una cadena de maltratados físicos y psicológicos que en ocasiones también afectaron el desarrollo mental de los hijos.

El sicólogo- clínico Oscar Emilio Benliza, que trabaja en la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Santiago, refiere que mensualmente se reciben entre mil y 1,200 denuncias de violencia de género.

Denuncia de maltratos

Debido a la falta de sicólogos, las mujeres han tenido que acudir a los voluntariados, una especie de gerencia social con rostro humano.

El experto de la conducta humana valora como punto positivo que entre las mujeres que presentaron sus denuncias en la unidad ninguna está en la lista de víctimas mortales.

En el largo rosario de víctimas figura Fátima Margarita Jiménez Santos, de 26 años, residente en la calle Mella, casi esquina Pedro Francisco Bonó, detrás de Plaza Lama, asesinada de varias estocadas en la cara y otras partes del cuerpo por parte de su expareja sentimental.

Este mismo año también fue asesinada a tiros María Ramona Jiménez, durante la celebración de su cumpleaños 38. El hecho ocurrió en el  barrió Vietnam del sector de Pekín.

La muerte de Jiménez se la provocó un hombre molesto porque ésta no quería sostener una relación amorosa con él.

Como otro ejemplo de los feminicidos también figura el ocurrido en el sector de Cienfuegos, donde fue asesinada Rosanna Gómez Rosario, de 34 años, a manos de su expareja William Méndez Perales.

Según el sicólogo Oscar Emilio Berliza, de las denuncias registradas, el ocho por ciento proviene de hombres que se sienten abusados o agredidos por las mujeres.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República registra 98 mujeres asesinadas en todo el país en este año.

Parte  de esos crímenes fueron cometidos en Cotuí, Puerto Plata y el municipio Villa Tapia de la provincia Hermanas Mirabal.

CDES y Fiscalía buscan prevenir la violencia

El Consejo para el Desarrollo Estratégico y la Fiscalía de Santiago acordaron implementar mecanismos de control de la violencia de género e intrafamiliar. Durante un encuentro  entre la representante del ministerio público, Luisa Liranzo y el presidente del Plan Estratégico, Carlos Fondeur, plantearon la necesidad de desarrollar un colectivo de facilitadores en las empresas de Santiago y en los sectores productivos para prevenir esta patología.

En Villa Mella matan raso de la PN de seis tiros


Un agente de la Policía fue muerto de seis balazos que le hicieron tres sujetos desconocidos cuando este retornaba de sus labores en la sede de la uniformada.La víctima fue identificada como el raso Franchy Manuel Alcántara Bidó, de 24 años, quien residía a unos 40 metros de donde fue acribillado, en el sector Campechito, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Según Luz María Bidó, madre del occiso, al parecer los delincuentes estaban esperando a su hijo a quien después de saludarlo le disparon y lo despojaron de su arma de reglamento y huyeron por unos matorrales. Los restos del agente están siendo velados en la Funeraria Municipal Espíritu Santo, de Santo Domingo Norte.

En los últimos días los hechos delictivos se han incrementado en diferentes puntos del país, incluyendo robos y asaltos a mano armada. La semana pasada en el municipio Bonao, los moradores realizaron una marcha en contra de la violencia.

Meteorología anuncia lluvias en las próximas 24 horas


La Oficina Nacional de Meteorología informó que para las próximas 24 a 48 horas se espera un ligero incremento en la nubosidad y la actividad de lluvia en el país, principalmente hacia las regiones norte, noreste y sureste.
Mientras, una vaguada en altura y el viento predominante del Este/noreste dará lugar a la ocurrencia de chubascos aislados y posibles tronadas hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central. Esta actividad de lluvia será más frecuente en horas de la tarde y la noche.

En tanto, las condiciones marítimas en la costa Caribeña, siguen presentando olas anormales mar adentro, por tal razón, se le recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones limitarse a  navegar cerca del perímetro costero.

Este miércoles, nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y aisladas tronadas en horas de la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Da jabón, Montecristi, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel  y La Vega.

Santo Domingo y Distrito Nacional, nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados

Atribuyen hechos de violencia a la ineficacia oficial


Dos entidades de la sociedad civil atribuyeron los hechos violentos a la incapacidad y vínculo con el crimen de las autoridades a cargo de la seguridad ciudadana.Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, está convencido de que los principales responsables de los niveles de temor provocados por la criminalidad son los jueces, porque a su juicio emiten sentencias benignas para favorecer a imputados en diferentes actividades delictivas.

“Es que las autoridades se han convertido en parte del problema, y no en la solución. Esa es la realidad”, asegura el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños. Puso como ejemplo lo ocurrido el jueves de la semana pasada en San Francisco de Macorís, donde un grupo de 50 policías penetró al Palacio de Justicia de esa ciudad nordestana y sacó a la fuerza a un raso policial a quien se le había dictado tres meses de prisión preventiva.

“Cuando suceden hechos como éstos, evidentemente que eso desborda el problema de la seguridad ciudadana en la República Dominicana”, puntualizó Castaños.

Pared Pérez culpa del aumento de los actos delictivos a la “irresponsabilidad” de jueces. Según el legislador, la Policía Nacional y el Ministerio Público suelen  presentar expedientes debidamente instrumentados contra importantes criminales, pero algunos magistrados no aplican las sanciones penales que corresponden con la excusa de que el Código Procesal Penal es garantista.

“Esas son excusas baladíes. Lo que ocurre es que muchos jueces aplican medidas de coerción, sanciones, penas complacientes y benignas que permiten que los delincuentes vuelvan a las calles”, consideró Pared Pérez.

Para la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), la violencia desa tada en el país a todos los niveles es preocupante y por demás sospechosa.

El coordinador general de esta entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, explica que esto “evidencia una falta de voluntad política de las autoridades competentes que se muestran indiferentes a la problemática, que abarca asaltos a camiones transportadores de mercancía valiosa, atracos a residencias y muertes de ciudadanos a manos de policías y militares”.

Apunta que la situación descrita muestra, igualmente, un total abandono por parte de esas autoridades de sus responsabilidades. Considera que esta debilidad toca principalmente a los actores que manejan la política criminal del Estado.

A propósito de esto último, Castaños insiste que gran parte de la culpa recae sobre la Policía Nacional, por lo que aprovechó para reiterar su interés de que se apruebe sin demora la reforma propuesta a la estructura de esta institución.

“Vemos como muchas veces, miembros de esa institución se involucran con una serie de hechos delictuosos, y eso está afectando el clima de seguridad ciudadana”, recordó Castaños.

Dos visiones

Para la catedrática Elsa López, decana del área de ciencias sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la solución a los hechos violentos que tanto afectan a la sociedad dominicana no se logra aplicando fuerzas, sino con justicia social.

“La pobreza está creciendo; el impulso sobre el consumo crece, entonces mucha gente está muy pobre. No tiene ningún derecho. Los salarios mínimos son ina decuados. La gente no tiene los servicios que necesita”, apunta López.

Su tesis es que la pobreza genera violencia, en la medida en que mientras unos viven en opulencia las grandes mayorías viven en condiciones que muchas veces trasciende lo precario, lo que hace más violenta a esa sociedad que padece las consecuencias directas de no tener acceso a puestos de trabajos ni a una educación digna.

“Es un ciclo de recreación de la pobreza; de desigualdad. Entonces la delincuencia no va a parar hasta que no entremos por otro lado. No es una cuestión de fuerzas, porque entonces van a tener que matar a mucha gente”, sugiere López.

El presidente del Colegio de Abogados, José Fernández Pérez Vólquez, considera que el Estado tiene que invertir más recursos en su política criminal y dignificar los salarios de militares y policías.

“La delincuencia se le ha ido de las manos al Estado”, dijo Vólquez.

La Policía insiste en que todo está “bajo control”

Y mientras estos sectores muestran preocupación, la Policía Nacional asegura que mantiene “bajo control” la situación que vive el país respecto a los hechos violentos. El vocero de la institución, Máximo Báez Aybar, entiende que más allá de la percepción que se tiene “por algunos casos trascendentales”, la realidad es que la República Dominicana tiene una de las mejores tasa de criminalidad en comparación con otros países de la región.

Manifestó que la tasa aquí es 20 homicidios por cada 100 mil habitantes y que en otros países tienen una media de 140 y hasta de 171 crímenes por cada 100 mil personas. “Pero el mal de muchos en este caso no aplica para consuelo de tontos, nosotros estamos en 20 y estamos tomando medidas para cada vez más disminuir esa tasa”, expresó. Báez Aybar explicó que para combatir la delincuencia cuentan con los vehículos que ha entregado el Gobierno a esa institución, con chalecos antibalas, equipos de comunicación, unidades motorizadas y el adiestramiento al personal policial, que permiten estar en una condición cada vez mejor para brindar un servicio de calidad a la sociedad.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...