miércoles, 4 de julio de 2012

DNCD incauta 767.38 kilos de cocaína en SPM


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la DEA y otras entidades antinarcóticos, ocupó la madrugada de ayer 767.38 kilogramos de cocaína durante una operación contra dos lanchas procedentes de Colombia, en la que mató a uno de los implicados en el caso y detuvo a cuatro personas. La droga estaba en 722 paquetes y su destino final era Norteamérica y Europa.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, dijo en una conferencia de prensa que el decomiso ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada luego de una persecución por aire, mar y tierra, a lo largo de las costas de San Pedro de Macorís.

La víctima mortal es Raúl Pérez Cuevas, quien conducía la lancha con una carga de 24 pacas de cocaína. La otra lancha, que servía de custodia y en la que se cree iba transportada otra cantidad de la droga, logró evadir la persecución.

Los detenidos son Miguel Zapata de la Rosa, Roberto Octavio Peña Cordero, Julio César Madrigal García y Ruddy de Jesús Galber.

Según la DNCD, estas personas, al verse descubiertas por aeronaves y embarcaciones que componen las fuerzas de interdicción marítimas, decidieron huir, pero en la retirada atacaron un helicóptero que los seguía de cerca, por lo que la Unidad de Reacción Rápida a trazas ilícitas respondió, hiriendo a Pérez Cuevas, quien luego abandonó la embarcación con las 24 pacas de cocaína, en la desembocadura del río Soco, y se internó en un espeso bosque donde fue localizado por unidades de la Policía. Desde ahí fue trasladado a un hospital de la zona, donde falleció.

Según Rosado Mateo, se trató de una operación que duró varias semanas y se basó en informaciones de inteligencia dando cuenta de que una poderosa estructura de narcotráfico compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos intentaría un desembarco por la zona Este.

Una vez conocido el dato fue montada una vigilancia que terminó con el decomiso de la droga y la captura de los responsables. Destacó el apoyo de la DEA, el Custom and Border Protection, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Policía Nacional.

Mujer se ahorca en su casa porque tenía “deudas”


De ser una mujer alegre y trabajadora, Francia Valdez Collado pasó a formar parte de las estadísticas de suicidios. La mujer de 42 años  se ahorcó ayer en el interior de una pequeña cafetería que tenía en su residencia, ubicada en la Calle C esquina 5, número 42, en el Ensanche Altagracia de Herrera municipio Santo Domingo Oeste.

El fiscal Félix Manuel Lugo, quien estuvo en la escena, dio cuenta de que todo apunta a que Collado se quitó la vida, por lo que fue entregada inmediatamente a su familia.

Según informaciones recabadas en el lugar, la señora estaba muy preocupada por unas deudas que contrajo. Algunos vecinos se mostraron sorprendidos por el hecho y dudaron que la mujer atentara contra su vida por esta causa. “Ella estaba criticando de cómo la gente se quita la vida”, dijo Carmen María, vecina.

De su lado, Alva María, también vecina de Collado, reveló que esta guardaba desde hace varios días la cuerda con la que se quitó la vida a tempranas horas de la mañana. El cuerpo fue encontrado por su esposo (Dennys), quien tuvo que recibir asistencia médica. El cuerpo de Collado será velado y sepultado en Bonao,  su pueblo natal  y donde pidió en vida que sepultaran sus restos.

Hace 30 años que el presidente Antonio Guzmán se suicidó


La noche del 4 de julio de 1982 el presidente Antonio Guzmán Fernández se quitó la vida en un pequeño salón del Palacio Nacional.Lo dramático del hecho causó un gran trauma en el país, sobre todo por las diferentes versiones que de inmediato circularon en torno a las causas que motivaron que uno de los mandatarios mejor valorados se suicidara sin revelar los motivos de tan trágica decisión.

A los 30 años, la o las causas que movieron al mandatario a atentar contra su vida todavía permanecen en el más absoluto misterio.

Las versiones

Entre las versiones más socorridas se señalan que Guzmán estaba agobiado por una gama de problemas de Estado en lo que su gobierno tenía gran responsabilidad, así como por permanentes acusaciones de corrupción que involucraban directamente a su hija Sonia Guzmán de Hernández y a su esposo, José María Hernández, secretario de la Presidencia, por lo que sería sometido a la justicia tan pronto Salvador Jorge Blanco asumiera el poder, para entonces presidente electo y de su propio partido.

Se recuerda que el 3 de julio había sido un día muy agitado para el mandatario, el cual comprendió al menos más de dos viajes desde y hacia el Palacio Nacional y a la casa veraniega de Juan Dolio, en los cuales estuvo acompañado de Ramón Oscar López, el encargado de la finca “Bobita”, de su propiedad, ubicada en Río San Juan.

En el libro “Los que mataron a Antonio Guzmán”, el periodista Carlos Cepeda asegura que Ramón Oscar López le contó que en esos viajes a Juan Dolio, Guzmán le había dicho que estaba decepcionado.

“Trataron de traiciones de gente cercana, de las lacras existentes en la política vernácula y otros aspectos generalizados que habrían decepcionado al gobernante”, sostiene López

El suicidio

Tras su último viaje a Juan Dolio, el presidente Guzmán se dirigió a su despacho donde estuvo revisando y organizando algunos documentos, y para sus asistentes y militares era extraño que el mandatario se notara tan solitario y callado.

Pocos minutos después de las 8:00 de la noche llamó a su despacho al secretario de las Fuerzas Armadas, general Mario Imbert McGregor, quien en ese momento se encontraba en Constanza, así como al coronel Braulio Álvarez Guzmán, quien, acompañado del coronel asistente policial Pimentel Castro, entró al despacho.

Cuentan que apenas cruzaron palabras y que a todos les resultó sumamente extraño la forma callada y reservada del presidente.

Como el presidente Guzmán no acostumbraba quedarse en Palacio hasta tan tarde, sobre todo días como los sábados en que compartía con su familia, la primera dama Reneé Klang llamó desde la casa presidencial de Juan Dolio para saber las causas de la tardanza.

Su nuero, José María Hernández, le respondió que aún el mandatario se encontraba en su despacho y que estaban a punto de salir.

La costumbre para la salida era que sus asistentes militares tocaran el timbre para avisar a la escolta que “la persona” estaba por salir. Cuando tocaron el timbre de inmediato se escuchó un disparo. A los pocos segundos el coronel Pimentel anunció que el presidente se había hecho un disparo a la cabeza. “El presidente se pegó un tiro”, dijo.

Ante la tragedia, su nuero José María salió a buscar a su esposa Sonia y su suegra Reneé Klang, mientras los militares y Ramón Oscar volaban en la limusina camino al hospital militar de las Fuerzas Armadas, donde el presidente falleció.

La noticia corrió como pólvora, sumiendo al país en la incertidumbre. Comenzaron a circular rumores de que a Guzmán lo habían asesinado en un intento de golpe de Estado, lo que se despejó tras la inmediata asunción de Jacobo Majluta.

Siempre fue un hombre de decisiones muy firmes

Candidateado por el PRD, Guzmán Fernández ganó las elecciones de 1978 y puso fin al gobierno de 12 años del presidente Joaquín Balaguer, del entonces Partido Reformista. Guzmán se suicidó cuando faltaban 41 días para completar su mandato y entregar el poder al también perredeísta Salvador Jorge Blanco.

El vicepresidente Jacobo Majluta gobernó durante 40 días y entregó el poder a Jorge Blanco. Se distinguió como agrónomo, empresario y como un gran líder del partido blanco. Ocupó la Secretaría de Agricultura durante el gobierno del profesor Juan Bosch. Por su firmeza frente al poder de los militares y policías adeptos a Balaguer, fue bautizado por el pueblo como “Mano de Piedra Guzmán”.

Haití decide cancelar 39 contratos “dudosos”


El consejo de ministros de Haití suprimió todos los contratos suscritos durante el período de emergencia que siguió al terremoto del 2010, excepto dos sobre la reconstrucción del Parlamento y la rehabilitación del área de un antiguo aeropuerto, informaron ayer medios haitianos.

La medida afecta sobre todo a empresas dominicanas a las cuales el gobierno haitiano adjudicó los contratos sin concurso público para iniciar la reconstrucción del país apenas meses después de ocurrido el sismo.

El consejo de ministros adoptó la decisión el pasado lunes, durante una reunión presidida por el presidente Michel Martelly, y luego de que el primer ministro Laurent Lamothe presentara el informe de una comisión (que fue creada por el ex jefe de gobierno Garry Conille) que recomendó la cancelación de los contratos a los que no se han efectuado ningún desembolso. “La supresión muestra la voluntad del señor Lamothe de poner fin a esta controversia”, dijo la oficina de prensa del primer ministro en un comunicado dado a conocer ayer por la prensa haitiana.

La decisión del consejo de ministros fue comunicada al Ministerio de Cooperación Externa y Planificación para la aplicación de las recomendaciones de la auditoría.

Sólo dos contratos fueron preservados, uno para la rehabilitación del antiguo aeropuerto en el distrito de Bowenfield, y al que se le ha asignado una cantidad significativa, y otro para la construcción del nuevo Parlamento.

“Para el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo los contratos fueron adjudicados en el período de emergencia de conformidad con la ley, pero la institución no emitió ninguna objeción contra la aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe de auditoría”, dice el comunicado de la jefatura de gobierno.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...