sábado, 2 de junio de 2012

Santana lanza el primer juego sin hits de los Mets


Johan Santana lanzó el viernes el primer juego sin hits en más de medio siglo de existencia de los Mets de Nueva York y el cuarto de un pitcher de Venezuela en las Grandes Ligas.
Con la colaboración de un fallo de un umpire en la tercera base y una gran atrapada de su compañero Mike Baxter en el jardín izquierdo, el zurdo guió a los Mets a una victoria 8-0 sobre los Cardenales de San Luis.

En su propio estadio, los Mets finalmente celebraron un juego sin hits en SU temporada número 51. Tuvieron que esperar 8.020 juegos.

El guión del partido fue de película, claramente una noche marcada por el destino.

En el sexto inning, Carlos Beltrán conectó una línea por la antesala y la pelota picó detrás de la base. Pero el umpire Adrian Johnson cantó foul y el juego sin hits siguió con vida.

Y en el séptimo, Yadier Molina pegó un batazo amenazante a lo profundo del izquierdo. Baxter corrió hacia atrás para engarzar la pelota y se lesionó en la jugada tras estrellarse con el muro.

Santana se suma a Carlos Zambrano, Aníbal Sánchez y Wilson Alvarez en un cuarteto de venezolanos con juegos sin hits en las mayores.

Precios de los combustibles continúan sin variación


Los precios de todos los combustibles continuarán sin variación en el mercado interno, tendencia que se ha mantenido por casi dos meses.

En ese sentido, para la semana del 02 al 08 de junio el Gas Licuado de Petróleo seguirá costando RD$100 por galón, mientras que la gasolina premium se mantiene a RD$229.90, el mismo precio de la semana pasada.

Mientras que la gasolina regular seguirá vendiéndose a RD$213.80, el gasoil regular a RD$199.40, el premium RD$206.00; el Avtur permanece a RD$163.10 por galón, manteniendo sus respectivos precios de la semana pasada.

Asimismo, el kerosene está a RD$189.80 por galón y el fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios.

El gas natural (GNL - GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, la medida de mantener los precios de los combustibles sin variación obedece a que al cierre del período no se habían verificado variaciones significativas en la cotización de los refinados en los mercados de referencias para el país.

Iglesia y comunidad enfrentadas por obra


La demolición de la casa club de la Villa Olímpica para levantar la parroquia Santa Cecilia ha enfrentado a propietarios de apartamentos con la Iglesia católica.
El sacerdote William Almonte, junto a los parroquianos, con pancartas  y entonando canciones religiosas, defendían la obra mientras empleados de Obras Públicas terminaban de destruir el viejo espacio que, según la Iglesia, era tomado por consumidores de drogas debido a su abandono.

La situación se tornó crítica, por lo que fueron apostados agentes policiales con armas largas para que la demolición se hiciera sin interrupciones ante la amenaza del sector que rechaza la obra.

El sacerdote presentó los documentos del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), en los que le ceden el espacio para construir la iglesia.

En la vieja parroquia, además de un espacio estrecho, los delincuentes han robado en al menos cinco ocasiones.

Jóvenes y ancianos, entonando canciones como “alabaré a mi Señor” o lanzando consignas a favor de la paz y la tranquilidad en la zona, apoyaron la causa de la iglesia y criticaron a los residentes de la Villa Olímpica que se oponen a la obra.
Michell Vargas, propietaria de un apartamento, criticó que se demoliera la vieja casa club en horas de la madrugada.

Dijo que se hizo sin el consentimiento de la comunidad, pese a que en principio, supuestamente el sacerdote les informó que buscaría el consenso con la firma de los propietarios.

Lo que la Iglesia católica tiene es una dictadura de imponerse a la fuerza, sin contar con el aval de la comunidad”, indicó Vargas al hablar con elCaribe. Para demoler la casa club, la iglesia contó con el permiso de la Procuraduría de Medio Ambiente, que le otorgó la fuerza pública para garantizar que se hiciera efectiva y evitar agresiones.



Buscan entendimiento para construir iglesia

Sandra García, residente en la comunidad, dice que quienes rechazan la iglesia son minorías que muchas veces han lanzado todo tipo de improperios, a pesar de la legalidad de la obra.

En tanto que los opuestos a la demolición afirman que recurrirán a otros mecanismos para dejar sin efecto el inicio de los trabajos.

Comerciantes aplican métodos para enfrentar delincuencia


Propietarios de tiendas del Centro Histórico aplican sus métodos para perseguir delincuentes, ante los constantes robos de mercancías.

En las plazas de la calle Del Sol y la 16 de Agosto son colocadas fotografías de las damas que presuntamente han cargado desde prendas, ropa interior y otros artículos. En la tienda Felipe, del mercado modelo, mujeres han penetrado en tres ocasiones durante el mes de mayo, según narran sus dependientes.

En la entrada de dicho centro comercial y en el interior, la propietaria decidió colocar las fotografía de dos de las mujeres que cargaron con parte de las mercancías, ya que las tienen identificadas para que compradores también se cuiden de estas.

Para reforzar la seguridad, las autoridades dispusieron de 20 guardias y policías.
Desde que la alcaldía puso en operación la Plaza del Buhonero han sido apresados al menos siete personas, de acuerdo con Rafael Santana, quien lleva una semana como administrador de la plaza y quien dijo que tratan de mejorar la seguridad.

Desde ayer, Santana inició una serie de encuentros con los buhoneros para conocer sus quejas y darles respuestas. Además, son varias las denuncias de mujeres y ancianos asaltados en las cercanías de la Catedral Santiago Apóstol, debido a la oscuridad.

La preocupación es tal que hasta la Iglesia católica se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto, debido a que tan solo en la casa de Emaús los maleantes han profanado el templo, cargado con el dinero y hasta un sacerdote fue víctima de los asaltantes, que lo despojaron de su celular mientras confesaba.

Investigan presencia del VIH-Sida tipo dos en RD


Un equipo de investigadores de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, llevan a cabo una investigación entre grupos vulnerables al VIH/Sida en República Dominicana ante la sospecha de que en territorio dominicano circula el VIH tipo 2, una forma distinta del virus conocido hasta el momento que no responde a los tratamientos tradicionales de medicamentos antirretrovirales.
La sospecha surgió debido a que médicos que participan en el mismo han recibido pacientes positivos al virus del Sida que no responden a los medicamentos antirretrovirales de primera generación que reciben, y que tienen como características que presentan bajo niveles de unas células llamadas linfocitos T CD4 y altos niveles del virus en la sangre que son muy propias del VIH tipo 2 que fue aislado hace años en África.
Los detalles fueron ofrecidos por el especialista Robert Paulino, director de la investigación y profesor de Unibe, institución académica que patrocina el estudio que inició en noviembre pasado y tiene previsto concluir en julio de este año, con una población de alrededor de 800 muestras a estudiar, de las cuales se han evaluado la mitad, con resultados hasta el momento que le dicen que probablemente esté circulando.
Entrevistado por LISTÍN DIARIO, explicó que el estudio de detección y caracterización del VIH2 es de tamizaje y abarca a pacientes con VIH, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres y usuarios de drogas endovenosas.
Sistema sanitario
De comprobarse su circulación, señaló Paulino, sería de gran aporte al sistema sanitario porque implica tener una cepa de VIH resistente a los medicamentos de primera generación, por lo que se tendrían que modificar las opciones de terapias antirretrovirales, y dejaría claro que el virus ha traspasado las barreras. Para los pacientes, señaló, sería de gran beneficio porque recibirían el medicamento que realmente necesitan como opción de vida.
El VIH tipo 2 se quedó teóricamente aislado en África y tiene una procedencia muy parecida a los virus de Inmunodeficiencia del Simio, que en un momento evolutivo cambiaron y se adaptaron al ser humano, siendo VIH1 la primera causa de Sida alrededor del mundo. Señaló que hay países de Europa, de Estados Unidos y de Cuba que se ha detectado la presencia de la cepa 2.
La necesidad del estudio surge porque aparte del grupo de pacientes con las características citadas anteriormente, había otros con bajos niveles de CD4, que es lo que dice si el paciente va a desarrollar la enfermedad, y bajos niveles de virus en la sangre, además de unos que empezaban el tratamiento con retrovirales y no respondían adecuadamente a la primera opción. Dijo que trabajando con pacientes ya diagnosticados con VIH se dio cuenta de que existía una diferencia desde el punto de vista de la respuesta del sistema inmunológico. Recordó que la medición del CD4 es importante porque es lo que le indica si un paciente con VIH va a llegar a desarrollar la enfermedad, o sea, el Sida.
Recordó que el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, del cual es investigador, se fundó en 1993 y desde entonces ha estado trabajando en estudios clínicos sobre tratamientos para VIH y que hace un año Unibe abrió su decanato de Investigación que cuenta con 11 profesores investigadores y creó el fondo de Competitividad.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...