jueves, 31 de mayo de 2012

Cloacas se desbordan en comunidades






Las heces fecales salieron a la superficie en las calles de Los Platanitos, mientras los servicios de recogida de basura y agua potable siguen en niveles críticos.Los problemas ya han generado protestas y son tan graves en Los Platanitos que el desbordamiento de las cloacas comienza a provocar problemas gripales y de la piel, según denunciaron sus moradores. Una situación similar se repite en las comunidades La Piña y Santa Lucía, donde decena de viviendas están afectadas por la situación.

Otilio Gómez, tiene como tarea diaria sacar las heces fecales de su casa y ya las dos ancianas que residen en su vivienda han presentado quebrantos de salud. “Lo que estamos viviendo aquí en este barrio es tan grave que cuando abrimos en los baños, se desprenden todos los desperdicios desde los inodoros y tenemos que soportar el hedor”, refirió Gómez.

Protestas

La casa de Marleny Cruz, prácticamente quedó en medio de los desperdicios  y  lamenta que tuvieran que acudir a la quema de neumáticos para que los medios acudieran y se escuchen sus denuncias.

En tanto que la deficiencia de recogida de basura es tan grave que en el barrio El Ejido sus moradores tiran los desperdicios en  las calles  por donde circulan los carros de concho. “Aquí parece que no tenemos síndico, por eso es que luego surgen los brotes de cólera y dengue, pues nos tienen arropados de basura”.
Con el agua potable, el servicio sigue racionalizado y donde la reciben sigue llegando amarillenta y con hedor. Debido a que la gravedad de estos problemas, la pasada semana el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur, solicitó al gobierno la aprobación del contrato y financiamiento por US$216.8 millones para el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales.
Sugieren proyecto para tratar aguas residuales
Fondeur indicó que el proyecto de ampliación y mejora del Sistema de Tratamiento del Agua Residual resolverá la marcada deficiencia de servicios y tratamiento de las aguas residuales de Santiago. El proyecto contempla la ampliación y construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la zona sur y otra en el sector de Los Salados.

Se registran más de 50 réplicas del sismo en Italia


Unas 50 réplicas se sintieron en la noche del martes al miércoles en Emilia Romaña, en el noreste de Italia, donde un terremoto dejó 17 muertos.El “mayo negro” que ha vivido Italia causó en total 23 muertos, si se suman los seis del primer sismo ocurrido el día 20 de mayo, 350 heridos y 14,000 personas en la calle, las cuales viven como una pesadilla regresar a sus hogares debido a las continuas réplicas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología prevé más réplicas fuertes y no descarta nuevos terremotos como el del martes en la zona, lo que alimenta el miedo. A mediodía del miércoles, los bomberos recuperaron en Medolla el cuerpo de un obrero atrapado bajo los escombros de una fábrica, la víctima número 17.

Unos once trabajadores perdieron la vida por el colapso de las edificaciones donde laboraban, lo que ha suscitado polémicas sobre la ausencia de normas más severas para la construcción de cobertizos industriales.

Sugiere 30 años de cárcel al autor de crimen en plaza


El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, consideró que se le debe aplicar una sanción 30 años de prisión a Luis Rafael Díaz Mora, quien mató un hombre la tarde del pasado martes en Bella Vista Mall.
“A este ‘sujestoide’ al que todos aborrecemos, se le está investigando con la Policía Internacional (Interpol) para establecer si tiene asuntos pendientes con la justicia de España. No se sabe si es por droga que está relacionado”, aseguró Polanco Gómez.
Consideró que los últimos casos que han perturbado a la sociedad dominicana, como el de la mujer desaparecida en Bonao, la muerte de un hombre por un niño de cinco años en San Francisco de Macorís y el caso del hombre que mató a otro en Bella Vista Mall, no están relacionados con acciones de delincuencia. Dijo que “esos son fenómenos sociales que, lamentablemente, se han desarrollado en todas las sociedades, especialmente en América Latina”.
Polanco Gómez, aunque no quiso entrar en detalles sobre el asunto, diferenció lo que es una acción de delincuencia, hechos de violencia y criminalidad. “Son tres cosas diferentes: la criminalidad es la sumatoria de los hechos o fenómenos sociales violentos. Las acciones delincuenciales son todas las acciones de violencia física en contra de una persona y en contra de los bienes de una propiedad privada”, dijo.
Explicó que la gente no entiende muchos de estos temas, pero que organizarán un seminario para abordar estos asuntos.

Montás asegura se necesita reforma para lograr el 4%


El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que el país tendrá que avocarse a una reforma tributaria para cumplir en 2013 el compromisos de 4% a educación en un escenario en el que sólo el 40% del mismo será pago de intereses de la deuda, unos RD$140 mil millones.
Montas subrayó por tanto que para asegurar los recursos para educación habrá que determinar si esa financiación sería por vía interna o más deuda, lo que descartó por el voluminoso monto que implicará sólo el servicio de la misma.
Aclaró que aunque el control sobre el Congreso que tiene el gobierno facilitaría la aprobación de una reforma tributaria, Medina prefiere el consenso para que los problemas sean resueltos a través de acuerdos.    
“Por eso, creo que de alguna manera las próximas autoridades tendrán que discutir y consensuar con empresarios, trabajadores y sociedad civil, entre agosto y diciembre, una nueva reforma tributaria con las características de integralidad que plantea el Conep, que aborde no sólo los ingresos sino el gasto también, pues no se trata sólo de disponer de más recursos sino también de cómo gastarlos, garantizar que sean manejados de manera cuidadosa, que haya calidad en el gasto público, que es muy baja”, declaró.
“Creo que a pesar de que el PLD tiene el control del Congreso y le sería muy fácil pasar la reforma el comportamiento de Danilo Medina será el buscar consenso, que las cosas se logren mediante un acuerdo, que es el deseo de toda la sociedad, pero avanzar implica que el estado tenga recursos para financiar las políticas de desarrollo.
El funcionario sostuvo que “uno de los grandes desafíos del próximo gobierno será generar credibilidad y confianza, por lo que desde el primer momento Danilo Medina tendrá que dar demostración consciente de que actuará para que los recursos públicos sean manejados de manera pulcra y transparente.
Montás,  quien además es integrante del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, pronosticó también que fortalecer la lucha contra la corrupción será otro de los grandes desafíos que enfrentará  Medina cuando asuma la Presidencia del país el 16 agosto próximo, junto a mantener la estabilidad  macroeconómica.
“Sin dudas, esos serán de los grandes desafíos del próximo gobierno, generar credibilidad, confianza, por lo que desde el primer momento Danilo tendrá que dar demostración consciente de que actuará para que los recursos públicos sean manejados de manera pulcra y transparente”, comentó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...