sábado, 26 de mayo de 2012

La menor tiroteada queda paralítica


La menor de quince años, herida en una balacera al ser tomada como escudo por bandas de narcos que operan en barrios de Cienfuegos, ha quedado paralítica.“Los médicos que me atendieron me dijeron que yo no iba a caminar,  pero buscamos otra opción y me informaron que si pongo de mi parte puedo volver a jugar como lo hacía antes”, narra al ser entrevistada por elCaribe.  Pese a que lleva una semana postrada en una silla de ruedas, su fortaleza le ha impedido llorar y por el contrario dice que se siente con las fuerzas suficientes para volver a caminar. Marieli Peralta solo recuerda que cuando salió a bajar el volumen del radio, ya después de esto despertó en la sala de un hospital, El Ruso, como es conocido uno de los integrantes de la banda que mantiene en zozobra a la comunidad la tomó por el cuello y la colocó frente al hombre que le hizo los disparos. 


Una pesadilla


“Yo pensaba que él me iba hacer algo malo, pero cuando vi que el otro individuo le caía atrás con una pistola sentí temor de que también le hicieran algo a mis hermanitos”, relató. Marieli vive junto a su madre Francisca Peralta en una vivienda construida en cartón y madera, en el mismo lugar en el que funciona el billar donde ocurrió la tragedia. Dos semanas permaneció ingresada en el hospital regional infantil Arturo Grullón. Al recibir la noticia de que podía quedar paralítica, las ilusiones de superarse comenzaron a esfumarse. 


El pastor José Ramón de la Cruz, quien labora en el programa Niños con una Esperanza,asegura que este tipo de hechos son comunes en la barriada y ya son varios los heridos en balaceras sostenidas entre bandas de narcos. El religioso recuerda que recientemente tuvo que llamar a la Policía al ver como El Ruso golpeaba con la cacha de una pistola  a su pareja sentimental.


22 menores heridos desde inicios de 2012


En lo que va de año son 22 los menores heridos de bala o cuchilladas  ingresados en el hospital infantil Arturo Grullón. Recientemente falleció una niña de cinco años impactada de un disparo ocasionado por otro menor, mientras en la actualidad un niño de 13 años se debate entre la vida y la muerte, luego de resultar herido en una balacera en un barrio de Moca.

Condenan a 'monstruo' a veinte años de cárcel


El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de esta provincia, condenó a 20 años de prisión a Camisimiro Mejía Rafael, a quien encontró culpable de haber asesinado a Alexandra Dolores Hiciano, de 27 años de edad, quien estaba a punto de dar a luz cuando ocurrió el hecho.
Los jueces del tribunal, presidido por Martín Alcántara Moreno e integrado por José Gregorio Bautista Vargas y Juan Pablo Ortiz Peguero, encontraron culpable a Mejía Rafael de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal. Al imputado también le impusieron una multa de RD$2 millones.
La barra de actores civiles encabezada por Rodolfo Soriano Acosta y el representante del ministerio público, Félix Heredia, habían concluido al fondo pidiendo la pena máxima de 30 años, sin embargo los jueces le cantaron 10 años menos.
Pide más severidad
José Antonio  Hiciano Jiménez, hermano de la malograda joven, mostró su satisfacción porque se hizo justicia en primer grado, pero entiende que debieron condenarlo a la pena máxima en virtud de que se trató de un doble crimen “femenicidio e infanticidio”, por lo que espera “que la pena sea aumentada en la corte cuando procedan a recurrir la sentencia”.
Se recuerda que a Alexandra Dolores Hiciano le faltaba un día para dar a luz una niña, cuando la madrugada del 2 de enero de 2011 fue brutalmente asesinada de un disparo en el costado izquierdo, en la habitación trasera de la casa número 64, de la calle Juan Mejía, del sector Vietnam de Monte Plata. El disparo con entrada y salida le provocó la muerte instantánea, por lo que la criatura no pudo sobrevivir, pese a los esfuerzos de los médicos. Este horrendo crimen consternó a Monte Plata y a toda la sociedad dominicana.

Santiago colapsa por la crisis del agua y la basura


Los servicios básicos se han desplomado en Santiago. La recogida de basura prácticamente colapsó y el agua llega con hedor y amarillenta.En comunidades como Matanza Adentro sus moradores protestaron en las calles debido a que llevan un mes que no reciben agua. Sin embargo, otros como María Mercedes  se quejan de que la calidad del agua es tan mala que son muchas las mujeres que padecen de problemas vaginales y de la piel. El  problema se repite en comunidades como Tamboril y Licey al Medio. 


Con relación a la basura, los moradores de sectores populares de la zona sur, de Cienfuegos y en Gurabo, se quejan de la proliferación de vertederos improvisados y la contaminación. La mayoría de los contenedores están repletos de desperdicios, mientras la alcaldía anunció que  comenzó a movilizar cientos de obreros y empleados municipales en una jornada de limpieza. 


Avenidas y calles se deterioran


Mientras tanto, el asfaltado en la avenida Circunvalación o  Mirador Yaque y en urbanizaciones como Altos de Rafey comienza deteriorarse.


Y es que mientras algunas comunidades aún están a la espera de ser beneficiadas por los planes de asfaltado del gobierno, en otras las quejas son por la mala calidad de los trabajos. En varios puntos de la avenida Mirador Yaque o Circunvalación Sur  las lluvias han levantado el material y ya son varios los accidentes que se han producido, según afirmó Bolívar Ramírez.


En la urbanización Los Robles, recientemente inaugurada por el presidente Leonel Fernández, en las calles también comienzan  a formarse grandes hoyos. La junta de vecinos acusa a la misma empresa constructora que hizo los trabajos en la Mirador Yaque del mal trabajo ejecutado. Durante los primeros cinco meses del año  se han registrado 60 protestas, todas en demanda de calles.

Combustibles siguen invariables


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 26 de mayo al 1° de junio de 2012, los precios de los combustibles permanecerán sin variación, por lo que la gasolina Premium seguirá a RD$229.90 y la Regular a RD$213.80.
El gasoil Regular también se mantendrá a RD$199.40 y el Premium RD$206.
Asimismo el Avtur continuará vendiéndose a RD$163.10 por galón, el Kerosene a RD$189.80 y el Fuel oil RD$144.38.
El Gas Licuado de Petróleo también mantendrá inalterable su precio de RD$100 por galón y el Gas Natural (GNLGNC) a RD$25 por metro cúbico.
El Ministerio de Industria y Comercio atribuye la medida a que “a la fecha la cotización internacional de los derivados fósiles no refleja la disminución registrada en el crudo durante la pasada semana”.
Baja crudo de Texas El petróleo de Texas bajó ayer 2,1% y cerró en 89,9 dólares por barril, con lo que terminó por debajo de los 90 dólares por primera vez en seis meses, debido al aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada hasta su nivel más alto desde 1990.
Un cable de la agencia EFE indica que al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, que a partir de ayer se toman como referencia, restaron 1,95 dólares al precio del martes.
Con ese descenso, el llamado “oro negro” registró su primer cierre por debajo del simbólico nivel de los 90 dólares por barril desde el pasado 21 de octubre, cuando los contratos más negociados del WTI terminaron la jornada en 87,4 dólares.

Tierra tiembla 5 veces en casi cinco horas


Al menos cinco temblores de tierra de baja intensidad se registraron en las últimas horas en diferentes puntos del país, informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El primero de los movimientos telúricos se registró a las 11:14 de la noche del jueves, a 114 kilómetros al noreste de Samaná, con una magnitud de 3.2 grados en la escala Richter.
A las 12:42 de la madrugada de ayer ocurrió el segundo temblor con una magnitud de 3.8 próximo a 13 km al sur-suroeste de Piedra Blanca, Monseñor Nouel.
A 13 km al oeste-suroeste de Luperón, Puerto Plata, se produjo otro temblor de tierra, de 3.0 grados a las 12:54 de la madrugada, según el reporte del Instituto Sismológico Universitario (ISU). El cuarto temblor ocurrió a las 5:02 de la madrugada, con una magnitud de 3.8 grados, a 83 km al noreste de Higu¨ey, en el océano Atlántico.
El último se registró a las 5:23 de la madrugada de ayer.
Su epicentro también fue localizado en el océano Atlántico, a 147 km al noreste de Samaná, con una magnitud de 3.2.
Eugenio Polanco, director del ISU, señaló que la mayoría de estos eventos se registraron lejos del territorio nacional, por lo que es muy probable que la población no los haya sentido. Aunque los que ocurrieron en Piedra Blanca y Luperon sí.
Dijo que se trata de una situación normal, ya que “es raro que pase un día sin que haya eventos de esta naturaleza”.
Empero, pidió a la población estar preparada “porque no sabemos cuál será la situación”.

“No hay razón para alzas de precios en productos básicos”


No hay razón para que los precios de los productos de primera necesidad se incrementen”, explicaron comerciantes detallistas ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Dijeron que expulsarán a los miembros de las organizaciones de comerciantes que incurran en especulación.
Los detallistas se expresaron en esa forma durante una reunión convocada de urgencia en Pro Consumidor para que expliquen las razones de las informaciones sobre aumentos de precios de productos en los últimos días.
Explicaron que, lo que se ha producido es una demanda desproporcionada de las amas de casa, incluyendo las de los barrios, ante una semana electoral matizada por la escasa entrada de productos a los mercados por parte de los camioneros.
Los dirigentes de asociaciones de comerciantes se reunieron con Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, y un equipo de técnicos de la institución. Participaron Manolo Troncoso, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); Ricardo Rosario (Fenacerd), Adriana Leiva (Fenacodep), Héctor Julio Ledesma (Fecode), Emilio Hernández (Fecoderd), Rafael Santos (Codepro) y Esteban de León (Fecodein), quienes aseguraron que tras el proceso electoral, y pasado el nerviosismo de la población, todo volverá a la normalidad.
Aclararon que durante la semana de las elecciones hubo mayor demanda que oferta, por lo que es probable que se haya generado algún componente especulativo por esa situación. Sin embargo, garantizaron que no se ha producido incremento de precios en productos como la leche, arroz, azúcar, pollo, huevos y aceite.
Estables
Los comerciantes que forman parte del observatorio de los precios y de los commodities en el mercado internacional revelaron que los precios de los alimentos se han mantenido estables, y que el precio del pollo y los huevos deberá bajar porque el maíz ha experimentado bajas considerables en el mercado internacional.
Respecto al azúcar y al arroz, advirtieron que hay un período de zafra y que existe abundancia de arroz, mientras los plátanos son productos de temporada, por lo que deberán bajar en los próximos días.
En presencia de los comerciantes, Paulino aclaró que aunque Pro Consumidor no controla precios, sí tiene poder para perseguir la especulación tipificada como delito en el Código Penal, el cual establece cárcel desde 6 meses hasta dos años mas las multas establecidas en la ley 358-05, que van desde 1

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...