jueves, 24 de mayo de 2012

Mata a su padre porque no quiso prestarle una moto


Un hombre mató a su padre e hirió a un amigo de éste, durante un incidente registrado en la calle Duarte del distrito municipal “Vengan a Ver” de la provincia Dajabón, informó ayer la Policía.
La institución del orden dijo que el segundo teniente retirado del Ejército Nacional, Justiniano Matos Medrano, de 50 años, murió a causa de herida punzante en el costado derecho que le afectó el pulmón, ocasionada por su hijo Néstor Matos Castillo, quien alegadamente sufre trastornos mentales, y ahora se encuentra bajo arresto.
El cuerpo del orden agregó que en el incidente también resultó herido el señor Santos Obispo Vólquez, quien se encontraba en el lugar y trató de impedir la agresión contra el oficial retirado.
Este último recibe atenciones médicas en el hospital Jaime Mota. El informe preliminar del caso refiere que el incidente se registró en la casa sin número de la calle Duarte, del referido distrito municipal, debido a que el oficial retirado se negó a prestarle una motocicleta de su propiedad a su hijo, quien se la solicitó para salir a dar una vuelta.
“Ante esta negativa, su hijo se molestó y sin mediar palabra le infirió las heridas que le provocaron la muerte a su padre y la que presenta el señor Obispo Vólquez”, añadió la Policía. Matos será sometido a la justicia para que se le imponga medida de coerción.

Un menor de 11 años se suicida con una correa


El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, dijo anoche que un niño de 11 años se suicidó la tarde de ayer al ser reprendido por su padre.
La información, colocada en la cuenta de Twitter del oficial y luego confirmada a través de la vía telefónica, establece que el hecho ocurrió en la calle Albert Thomas.
El menor se ahorcó con una correa. El padre está detenido por la Policía Nacional, donde se le investiga sobre el hecho.
Según este mismo reporte, el padre habría reprendido a su hijo al tener conocimiento de que andaba “con mala junta”, lo que desencadenó la tragedia que abatió al barrio Simón Bolívar.
“Los hechos se están investigando, y cuando todo esté procesado, estaremos ofreciéndola a la ciudadanía”, dijo. El hecho ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde.
Sobre el padre, Báez Aybar explicó que es investigado con el rigor que demandan estos casos y a la luz de lo que establece la ley.

Amnistía denuncia faltas a derechos humanos en RD


Amnistía Internacional denunció en su informe general anual que 289 personas murieron a manos de la Policía Nacional, 60 periodistas y otros trabajadores en medios de comunicación sufrieron acoso o agresiones físicas, y que entre enero y septiembre del año pasado se llevaron a cabo al menos 100 desalojos forzosos en varias partes del país.
La investigadora de esa organización para el país, Chiara Liguori, dijo a LISTÍN DIARIO que estas cifras provienen de un estudio realizado de enero a diciembre del año pasado en diferentes puntos del territorio nacional.
Explicó que el informe anual de Amnistía, el cual estará impreso para esta semana, contiene denuncias de 155 países donde la organización trabaja en pro de los derechos humanos. En el material, cada uno contiene 800 palabras con las cuales se resaltan las faltas más relevantes a los derechos humanos.
Amnistía Internacional es un movimiento mundial formado por más de tres millones de simpatizantes, miembros y activistas de más de 150 países y territorios, que hacen campaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos.
InformeLa organización detalla que, según estadísticas de la Procuraduría General, en 2011 murieron a manos de la Policía 289 personas, frente a las 260 fallecidas en 2010, y que todavía se siguieron conociendo casos de torturas durante los interrogatorios policiales y de detenciones arbitrarias masivas.
Los supuestos excesos de poder y abuso por parte de la Policía es una de las mayores preocupaciones para esta organización internacional, indicó Liguori.
Con relación a abusos contra comunicadores, resaltaron el asesinato del periodista de televisión José Silvestre, secuestrado el 2 de agosto del año pasado en La Romana, y señalaron que aunque había sido agredido y amenazado anteriormente, las autoridades no le habían proporcionado protección, pese a que ya lo había solicitado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.
Además, dijeron que en agosto de 2011 más de 60 periodistas denunciaron una campaña de desprestigio a cargo de funcionarios del Estado contra periodistas independientes que informaban sobre corrupción y narcotráfico. Amnistía hizo énfasis en los desalojos forzosos, tras resaltar que en la mayoría de los 100 realizados el año pasado en el país, no se respetó el proceso, porque no se consultó a las comunidades afectadas.

Creen que Carretera Turística necesita un nuevo trazado



En los 48 kilómetros de la carretera turística Gregorio Luperón los daños ocasionados por los derrumbes han obligado a intervenir 21 puntos críticos.Los expertos han planteado que la unión de Santiago con Puerto Plata por esta vía requiere de un nuevo trazado. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas, a través de contratistas, trabaja en aceras y contenes y en tres puntos donde se han registrado nuevos deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias. Solo en reparaciones ocasionales, el Estado dominicano ha destinado aproximadamente  250 millones de pesos  durante los años transcurridos desde su construcción.

La reconstrucción de esta vía permitirá establecer el turismo ecológico en la zona. Un censo levantado en el año 2005 establece la necesidad de desalojar y reubicar unas 200 familias que viven  en su trayecto. Para el geólogo Orlando Franco es necesario un nuevo trazado, tras recordar que fue levantada atravesando la cordillera Septentrional, la zona de más alto riesgo sísmico.

Mantenimiento

“Los trazados hechos son obsoletos, hace falta mantenimiento continuo, además de la falta indispensable de los drenajes que es el secreto de mantener cualquier tipo de vía de comunicación”, apuntó Franco. Considera importante el nuevo trazado, pues permitirá que otra vez los campesinos de las distintas comunidades  enclavadas en esa zona montañosa puedan ofertar sus productos agrícolas, transportándolos sin dificultades. “Además de esos bellos paisajes, esa cordillera es de un valor extraordinario, con cambios topográficos y una formación geológica importante que en muchos lugares del mundo ni siquiera existen, por lo que el rescate con un nuevo trazado de carretera sería importantísimo”, expresó.

Sin embargo, entiende que de hacer un nuevo trayecto se debe tener en cuenta la geología de la zona, que la convierta en una carretera principal de destino turístico que cumpla la misión de ser zona de acercamiento.  Los residentes en la zona comparten con Franco la propuesta, pues entienden sería la mejor forma de contar con una vía segura.

Bienvenido Espinal, de la junta de vecinos de Palo Quemado, recuerda que durante los derrumbes del 2004, cinco casas levantadas  en el entorno de la carretera colapsaron y todavía los derrumbes siguen sin ser intervenidos. Esa propuesta del trazado no es compartida por el viceministro de Obras Públicas, PorfirioBrito, ya que  sería muy costosa y plantea continuar su reparación.
Obras Públicas dinamizará trabajos
Desde que se comenzaron los deslizamientos de tierra han sido contratadas dos empresas, la primera fue Procisa y  posteriormente Ecocisa, que ha establecido el asfaltado en algunos puntos. Brito favorece que se haga un trabajo similar al de la carretera de Constaza.

Recientemente el ministro de ObrasPúblicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que serán retomados los trabajos de esta vía para garantizar el desplazamiento de turistas y  residentes en su trayecto.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...