miércoles, 23 de mayo de 2012

Mueren cuatro en accidente de tránsito


La explosión de un vehículo tras un accidente en la autopista Duarte dejó un hombre muerto y dos mujeres con quemaduras.Mientras que ayer fueron sepultados los tres jóvenes que murieron en un accidente en  Montecristi. La tragedia de ayer, en que murió Miguel Ramírez, de 40 años de edad, sucedió a las 4:00 de la madrugada del martes cuando se desplazaba en la yipeta Toyota Rav-4 2012,  cercano a la comunidad de Colorado.

Ramírez, quien había sido contratado como chofer, residía en la calle 6, casa 81 del sector Cristo Rey, al sur de Santiago. En el hecho también resultaron con quemaduras y heridas Enélida Deschamps Rubio, de 39 años, y Basilia Evangelista, de 37 años, quienes están hospitalizadas.

Las tres víctimas del accidente ocurrido en Villa Vásquez fueron identificadas como Wendy Martínez, de 20 años, Elvis Rivas de 23 y otro identificado como Fernando. Eran oriundos de la comunidad La Magdalena de Castañuela y Palo Verde, en Montecristi.

Estallan sesenta carros por uso irregular de gas


Las conexiones sin regulación de equipos de gas  en carros de concho preocupa a las autoridades, debido a que en lo que va de año 60 vehículos han hecho explosión.En esos hechos varias personas han resultado con quemaduras. En las estadísticas que manejan tanto el cuerpo de  bomberos de Santiago como de la Autoridad Metropolitana de Transporte se establece un aumento en estos casos de accidente. De acuerdo a Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), de los 6,200 carros de concho que operan enel casco urbano, el 99 por ciento funciona con gas licuado de petróleo y el resto con gas natural. Mientras que de los 4,800 taxis de distintas compañías y 815 estacionarios, el 40 por ciento utiliza ese carburante.  Tan solo en lo que va de mayo, van 14 carros, en su mayoría conchos de las distintas rutas de esta ciudad, que quedaron totalmente quemados al explotar sus tanques.

El hecho más reciente se produjo el pasado día 16 de mayo con la explosión de un cilindro de gas tras un choque entre dos vehículos del transporte público que  dejó tres choferes con quemaduras y cuatro carros destruidos por las llamas. El accidente ocurrió en la avenida Las Carreras con Sabana Larga e Independencia.

Los afectados por las quemaduras fueron los choferes Rafael Mirabal Peralta residente en la comunidad de Gurabo y José  Rafael Reyes Rodríguez de la Yaguita de Pastor, una mujer embarazada y una anciana.

Mirabal Peralta y Reyes Rodríguez aún permanecen internos en la unidad de quemados del hospital José María Cabral y Báez. Otra de las preocupaciones del coronel Ricardo Rosario, jefe del Cuerpo de Bomberos de este municipio, es lacantidad de casos por escape en residencias. Dijo que  en los últimos días se han registrado al menos 45 casos de conexiones de mangueras de manera irregular.

Más controles

Rosario entiende que deben aplicarse mayores sanciones contra quienes se dedican a esa práctica sin llenar los más mínimos estándares de calidad, pues muchas veces los equipos montados a los vehículos son fabricados de forma rudimentaria en patios. Informó que trabajan en un programa preventivo, aunque reconoce la dificultad de regularlos. “El problema mayor son las malas conexiones, sabemos que la mayoría de los choferes atraviesan una difícil situación económica y colocan el equipo que pueden pagar, pero no debe ser exponiendo a los ciudadanos”, apuntó al hablar con reporteros de elCaribe.

En la Autoridad Metropolita de Transporte son menores los casos manejados por la institución y solo llegan un caso al mes o cada dos meses, según sus estadísticas. Juan Marte atribuye al aumento del uso del carburantea las dificultades económicas. Tanto  taxistas como choferes de concho advierten que de no utilizar ese carburante no podrían subsistir, ya que a los altos precios de los combustibles se suma todo lo que invierten en  mantenimiento, gomas y piezas que dañan sus vehículo.

Han mermado los incendios en residencias

En comparación al pasado año, los fuegos residenciales y de empresas ha reducido significativamente, de acuerdo al informe del Cuerpo de Bomberos. De mil 760 salidas de emergencias que se produjeron durante el año 2011 en el municipio, 61 fueron para responder a  incendios residenciales y tres industriales, reduciéndose la cifra en comparación al 2010.

Igualmente, se registraron 80 casos de vehículos incendiados, 63 forestales, 72 conatos residenciales, 38 comerciales, 118 solares, 85 solares, 53 basureros, por lo que semantienen trabajando en la prevención.

20 años de prisión por matar a mujer


Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenaron a 20 años de prisión a un hombre declarado culpable de matar a puñaladas a su mujer, tras acoger el dictamen del ministerio público, como parte de su política de lucha en contra de la violencia hacia la mujer.
El tribunal halló culpable a Félix Antonio Arias de dar muerte a su esposa Yeunice Almonte, hecho ocurrido el 16 de enero del pasado año, en el sector Sabana Perdida del municipio Santo Domingo Norte.
Yeunice Almonte falleció a consecuencia de heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
Los jueces acogieron el dictamen presentado por la fiscalía de esa jurisdicción, que demostró en el plenario la responsabilidad penal del sentenciado, quien deberá cumplir la pena en el penal de La Victoria.
Según el acta de acusación, tras cometer el hecho, Arias intentó suicidarse infiriéndose varias estocadas y fue ingresado en un centro de salud.

Desactivan bomba en teatro argentino


La Policía desactivó ayer martes un artefacto explosivo en un teatro de Buenos Aires donde el ex presidente colombiano Alvaro Uribe tiene previsto dar una conferencia.
“Personal de seguridad que se dedica a controlar el mantenimiento de este teatro detectó (la bomba) en el segundo piso, en un sector en el que el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, después de la conferencia, iba a ofrecer un cóctel”, explicó a periodistas el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación del hecho, luego de recorrer el teatro Gran Rex en el centro de esta capital.
Según el magistrado, el aparato estaba “diseñado para explotar en el momento justo el día de mañana (hoy miércoles) alrededor de las 16.30 horas (1930 GMT) cuando la mayoría de la gente se iba a concentrar”.
La Policía Federal de Argentina dijo en un comunicado emitido varias horas después de hallado el artefacto que éste era del tipo “pirotécnico, con su consabida carga reactiva. Están diseñados para producir efectos auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o rompedor”.
La Policía agregó que el artefacto fue constatado por la brigada de explosivos en el “tercer piso” del teatro, no en el segundo como dijo Oyarbide, y que se hallaba “en una caja de cartón con un teléfono celular colocado en su interior, conectado mediante cables unipolares a una batería de nueve voltios, a un ignitor eléctrico para pirotecnia, derivando de éste a dos bombas de estruendo”.
Dos bombasRespecto a la carga del artefacto, detalló que estaba compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas, del tipo de los artificios pirotécnicos, “cuya carga reactiva estaría dada por 50 gramos de pólvora negra cada una”.
Las pericias en el teléfono celular confirmaron que la alarma estaba dispuesta en el horario similar al indicado previamente por el juez.
Uribe (2002-2010) dijo no saber nada del incidente ocurrido en Buenos Aires. “Dejemos que las autoridades argentinas manejen el tema”, agregó el ex mandatario en un correo enviado a AP.
Tras conocer la noticia de la desactivación de la bomba en la capital argentina, el presidente colombiano Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno está haciendo y hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del Presidente Uribe y su familia”.
Agregó que comisionó al general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, para “llegar hasta el fondo de las investigaciones sobre el artefacto encontrado en Argentina donde hablaría el Presidente Uribe”. 
(+)
WOM-LATAM, SIMPOSIO DE LIDERAZGO 

El ex presidente tiene previsto dar una charla en el Gran Rex en el marco de un simposio organizado por WOM-Latam, una empresa especializada en la producción de foros y seminarios para ejecutivos.
Horas después de conocida la noticia, WOM-Latam confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que “se confirma la realización de WOM Leadership Symposium (simposio de liderazgo) con total normalidad”. WOMLatam indicó que “las autoridades y organismos correspondientes están realizando todos los procedimientos para garantizar la seguridad de los asistentes”. Antes de que la Policía difundiera el resultado de las pruebas periciales, Oyarbide había dicho a la prensa que el explosivo era un aparato simple como para producir la muerte de quienes iban a estar allí.

Hipólito afirma asumirá liderazgo de la oposición


El expresidente Hipólito Mejía se comprometió anoche con la preservación de la paz, la democracia y la tranquilidad de la familia dominicana, y proclamó que asumía su rol de líder de la oposición, al hacer un llamado a la unidad del país.
Mejía, aspirante presidencial por el PRD, pronunció un discurso anoche a la nación en presencia de cientos de dirigentes y seguidores de su candidatura.
La declaración de Mejía:
Dominicanas y dominicanos: 
Tuve la honra y el honor de representar como candidato a la presidencia de la República, al Partido Revolucionario Dominicano y a los partidos Movimiento Democrático Alternativo, Revolucionario Social Demócrata, Demócrata Institucional, Humanista Dominicano y Alianza Social Dominicana, así como a cientos de movimientos de apoyo, organizaciones religiosas y de ciudadanos independientes.
Durante todo ese proceso, competí en buena lid y me empeñé en hacer que mi candidatura resultara ganadora, ya que la misma representaba las más legítimas aspiraciones del pueblo dominicano.
Los resultados del proceso electoral que acaba de concluir, han confirmado mi denuncia a lo largo de la campaña de que estábamos asistiendo a los comicios más desiguales que recuerda la República Dominicana desde la dictadura de Trujillo.
En los días previos al proceso y durante el desarrollo de las elecciones, la opinión pública pudo ser testigo de múltiples atropellos de las fuerzas del gobierno contra muchos de mis seguidores.
Entre esas violaciones podemos señalar las siguientes: El uso abusivo e indecente de los recursos del Estado en franca violación de la Constitución y las leyes del país.
La abstención inducida mediante la compra masiva de cédulas, compra de voluntades y la intimidación de la población para que no acudiera a votar.
El apresamiento de dirigentes opositores en violación a los derechos civiles y políticos.
El control abusivo de los medios de comunicación.
También vimos con indignación la intromisión descarada del Presidente de la República en la campaña electoral y en las decisiones del Tribunal Superior Electoral para anular alianzas de partidos que apoyaban nuestra candidatura.
Así como el papel parcializado del presidente de la Junta Central Electoral en violación a la ley y los reglamentos que norman la organización del proceso electoral.
Estos hechos constituyen un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios.
A pesar de que competimos en condiciones muy desfavorables, el Partido Revolucionario Dominicano y sus aliados, recibieron una alta votación que nos llena de orgullo.
Ese hecho reafirma al Partido Revolucionario Dominicano como la principal fuerza política del país.
Doy las gracias a los partidos aliados, a los reformistas que militantemente apoyaron nuestra candidatura, al Sector Externo, y en especial a mis compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, por su espíritu de lucha y por la valentía con que se enfrentaron a toda suerte de manipulaciones y tentaciones, demostrando así su lealtad y amor a los principios y valores en que descansa nuestra organización política y el legado del doctor José Francisco Peña Gómez.
Del mismo modo, agradezco a la entidad Ciudadanos por la Democracia y a las organizaciones religiosas, comunitarias y de la Sociedad Civil que confiaron en nuestras propuestas para adecentar la política y trabajar por el bien común.
Quiero decir con toda claridad y firmeza que los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable para un demócrata como yo.
A la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanas y dominicanos, desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto a favor de nuestra candidatura, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana.
Por eso, hago un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para que trabajemos juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de una nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo.
Que Dios nos bendiga a todos y todas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...