sábado, 19 de mayo de 2012

Habrá más lluvias y calor para este fin de semana


Las votaciones del domingo 20 estarán matizadas por lluvias y calor, según los pronósticos de la  Oficina Nacional de Meteorología.Las lluvias están asociadas a la vaguada localizada en la porción oriental de Cuba y que mañana estará sobre el territorio nacional.

Informa que las temperaturas se mantendrán calurosas, debido al viento predominante del Sureste. Para hoy y mañana se espera un incremento en la frecuencia e intensidad en los aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país. Las zonas más afectadas por las lluvias y la nubosidad serán el Valle del Cibao Central, Línea Noroeste, Cordillera Central y en algunos puntos de la frontera, debido a la humedad existente.

En el perímetro costero, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por olas anormales. Las lluvias  de las últimas horas inundaron calles y avenidas, trastornando el tránsito y a los transeúntes.

Canó jonronea; Pettitte gana primero desde 2010

Andy Pettitte lanzó ocho entradas en blanco para su primera victoria de la temporada regular desde julio de 2010 y condujo el viernes a los Yanquis de Nueva York a vencer 4-0 a los Rojos de Cincinnati.
En su segunda apertura en Grandes Ligas desde que terminó su retiro de un año, el zurdo de 39 años (1-1) frenó a los jóvenes Rojos a apenas cuatro hits, todos sencillos. Con una bola rápida que llegó a las 90 millas por hora, un cutter excelente y una curva cerrada, ponchó a nueve y caminó a uno, lanzando 78 de 115 lanzamientos para strikes.
El dominicano Robinson Canó bateó un jonrón solitario ante Bronson Arroyo (2-2) en la octava y Raúl Ibáñez conectó un batazo de dos carreras, su octavo cuadrangular de la temporada.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 3-2, un jonrón.
Por los Rojos, el venezolano Miguel Cairo de 3-0.
Marlins     3
Indios     2
(AP) Cleveland.

El venezolano Carlos Zambrano lanzó siete sólidas entradas para que los Marlins de Miami derrotaran el viernes 3-2 a los Indios de Cleveland en un partido interligas.
Miami rompió la igualdad 2-2 en la pizarra en el octavo episodio con un elevado de sacrificio del dominicano Hanley Ramírez. Las tres carreras de los Marlins fueron anotadas por bateadores que habían iniciado remontadas con boletos.
El relevista Tony Sipp (0-2) asumió la derrota, con la que Cleveland rompió una racha ganadora de cuatro partidos.
Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 3-1; Hanley Ramírez de 3-1 con una impulsada; y Emilio Bonifacio de 2-1. El venezolano Omar Infante de 3-1 con una impulsada y una anotada.
Por los Indios, los venezolanos Asdrubal Cabrera de 4-0 y José López de 3-1. El dominicano Carlos Santana de 4-0.
Azulejos     14
Mets     5
(AP) Toronto.

J.P. Arencibia y Rajai Davis batearon dos jonrones cada uno, Yan Gomes bateó el primer cuadrangular de su carrera y los Azulejos de Toronto aplastaron el viernes a los Mets de Nueva York 14-5.
Debajo por nueve carreras, los Mets dieron a su agotado bullpen un respiro, usando al receptor de reserva Rob Johnson para lanzar en el octavo inning. Johnson respondió retirando a los gres bateadores que enfrentó, ponchando a Eric Thames para cerrar el episodio.
Por los Azulejos, el cubano Yunel Escobar de 5-2, dos anotadas. El venezolano Omar Vizquel de 1-0. Los dominicanos José Bautista de 3-1, una anotada y una empujada; y Edwin Encarnación de 3-0, una anotada. El brasileño Yan Gomes de 2-1, un jonrón, dos empujadas y dos anotadas.
Por los Mets, el boricua Andrés Torres de 2-0, una anotada. El venezolano Rony Cedeño de 3-0. El dominicano Jordany Valdespin de 1-0.
Bravos     5
Rays     3
ST. Petersburg.

Tommy Hanson trabajó siete sólidos innings, Freddie Freeman empujó dos carreras y los Bravos de Atlanta vencieron el viernes 5-3 a los Rays de Tampa Bay.
Chipper Jones dejó el partido luego de siete entradas a causa de una lesión en la pantorrilla derecha. El antesalista de los Bravos se quedó en el partido luego que un sencillo por el cuadro de B.J. Upton le golpease la pierna en el tercero. Juan Francisco bateó por Jones en el octavo.
James Shields (6-2), el derrotado, permitió cuatro carrersas y siete hits en seis entradas. Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 4-2, una empujada y tres anotadas. El dominicano Francisco de 1-1.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 3-0. El boricua José Molina de 2-0.
Otro resultado
Arizona     6
Kansas     4

Policía busca a 3 por crimen de gerente de empresa en Santiago


La Policía Nacional de Santiago informó ayer que persigue a tres jóvenes que abordaban una jeepeta gris marca Honda CRV, pues uno de ellos mató de un disparo en el abdomen al gerente de producción de la compañía Espalsa, en medio de una discusión, por el accidente de tránsito sufrido la madrugada de este viernes debajo del elevado de la avenida 27 de Febrero, esquina Estrella Sadhalá de esta ciudad.
El portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Lorenzo Morillo, identificó a la víctima como Francisco José Almánzar Jiménez, de 44 años.
Almánzar Jiménez falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital José María Cabral y Báez de aquí, tras recibir herida de bala en región abdominal lado derecho sin salida, según certificó el médico forense.
Almánzar Jiménez viajaba a bordo del carro Honda Accord, de color dorado, placa número A047934, el cual fue impactado en la parte trasera por la jeepeta descrita anteriormente.
La víctima residía en la carretera Don Pedro, residencial Alameda, apartamento A-2, Don Pedro, de acuerdo a la Policía.
Según Eduardo José Ramírez, quien acompañaba al hoy occiso, tres sujetos con edades entre los 17 y 19 años chocaron por la parte trasera al vehículo que conducía.
Dijo a los investigadores policiales que tras desmontarse para reclamarle, uno de los individuos le disparó y luego huyeron todos. Los investigadores no descartan que los tres jóvenes intentaban atracarlo para despojarlo de su vehículo, pero que al notar que más personas lo acompañaban optaron por asesinarlo y luego escapar. La Policía dijo que tiene pistas del crimen. El propietario de la empresa Espalsa donde laboraba la víctima lamentó el hecho.

Mejía propone a adversarios integrar gobierno de unidad


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, proclamó ayer que ganará las elecciones de mañana domingo con un amplio margen a su adversario peledeísta, Danilo Medina, a quien invitó, igual que a los demás candidatos que compiten por la presidencia, a compartir el compromiso de trabajar para “la integración de un gobierno que enfrente con eficacia los grandes problemas nacionales”. 
Mejía dijo que sus diferencias con el candidato presidencial peledeísta no son personales, sino políticas. “Podremos haber sido adversarios, pero no enemigos; por eso puedo decir con toda franqueza que esas diferencias políticas no son ni serán un obstáculo para que trabajemos juntos en una agenda común para bien de nuestro querido país”, dijo Mejía.
Su llamamiento a trabajar juntos fue hecho en un discurso dirigido al país con motivo al cierre de su campaña, a través de una cadena de radio y televisión, una hora después de encabezar una multitudinaria caravana que integró a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mejía también invitó a realizar un gobierno de unidad nacional a los candidatos Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio, a Guillermo Moreno, de Alianza País, Max Puig, de Alianza por la Democracia, y a Julián Serulle, del Frente Amplio.
Dijo que estaba consciente de que la mejor manera de expresar su gratitud al pueblo, por la nueva oportunidad, es “haciendo un gobierno ejemplar”.
“Nos hemos comprometido con la entidad Ciudadanos por la Democracia, a trabajar juntos para fortalecer las instituciones, superar la exclusión social y promover el desarrollo humano. Porque, ante todo, soy un demócrata convencido”, expuso.
Mejía manifestó que por su compromiso, él representa el cambio que el pueblo requiere y necesita.
“Un cambio que haga compatible la generación de riquezas con el desarrollo hu- mano. “Vamos a mejorar la calidad del gasto haciendo que las inversiones del gobierno se correspondan con las prioridades de las comunidades, y aplicando una política de austeridad y sin despilfarro de los fondos públicos”, agregó.
La caravana
Mejía cerró su campaña por la presidencia de la República con una multitudinaria marcha-caravana que aglutinó a militantes y simpatizantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
La jornada cubrió de una manera masiva el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y contó con el respaldo de dirigentes a todos los niveles de su organización política.
LUIS ABINADER CONFÍA EN VICTORIA DEL PRD  
El candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, encabezó ayer un asistido evento en Santiago, por el cierre de la campaña electoral de esa organización, con una multitudinaria marcha caravana, vaticinando al final la victoria perredeísta en primera vuelta.
“Ya ganamos este proceso electoral, porque el pueblo está con el cambio, con Hipólito Mejía y las transformaciones de la nación”, dijo Abinader.
En la capital 
A la caravana de la capital se unieron seguidores que salieron desde distintos puntos, entre ellos la intersección de las avenidas Nicolás de Ovando con Ortega y Gasset y la Padre Castellanos (La 17) con Juana Saltitopa, para cruzar por la Duarte y bajar hacia la México, para finalmente tomar el Malecón, donde concluyó el recorrido.
Mejía terminó en el Malecón, donde se despidió de la dirigencia y de los simpatizantes, en una jornada en la que participó la esposa del ex mandatario, Rosa Gómez de Mejía.

Sigue brote de diarrea en el municipio de Tamboril


Los casos diarreicos han seguido en aumento en el municipio de Tamboril, de esta provincia, y ayer otras 23 personas fueron ingresadas con diarrea, fiebre y vómitos en hospitales y clínicas de ese municipio y Santiago.
Las autoridades de Salud Pública dispusieron un aumento del personal médico y paramédico, debido a la cantidad de personas que siguen ingresando al hospital con afecciones diarreicas y dolencias estomacales.
Entre los afectados por la diarrea hay cuatro menores de edad con edades entre uno a 12 años, según los médicos. El resurgimiento de la diarrea en Tamboril se debe al consumo de agua contaminada por parte de los habitantes del Arenazo, Canca la Hoya y Canca la Piedra, donde se han registrado los mayores casos.
Las lluvias que se registraron hace días causaron la rotura de otra tubería del acueducto local, provocando la contaminación del agua, dijeron sus moradores.
Las autoridades de Salud Pública junto a la Cruz Roja reforzaron las acciones preventivas con la distribución de tinacos y cloro.
Médicos del hospital de Tamboril dijeron que los pacientes que han sido ingresados con diarrea están en observación, pero que la mayoría ha sido despachada a sus casas con sueros orales, y que se le está dando seguimiento. Los casos de diarrea han renovado la preocupación de los habitantes de Tamboril.
Informe de Coraasan
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó ayer que mantiene fijo un personal técnico en Tamboril, a fin de mantener los estándares de calidad del agua potable que se le sirve a esa localidad.
Coraasan dijo que pese al déficit de la producción de agua de un 20 por ciento que confronta la institución, se está trabajando para distribuir equitativamente el líquido a la población.
Subrayó que las lluvias que se han registrado en el Cibao han provocado niveles de turbidez, lo que ha provocado una merma en la producción, pero que a pesar de ello se mantiene el servicio a la población con altos niveles de calidad.
Indicó que en el caso específico de Tamboril se está aplicando 1.5 miligramos de cloro por litro lo que garantiza la calidad del agua para el consumo humano.

Capitán PN arrestado por herir a un joven


La jefatura de la Policía informó ayer del arresto e investigación del capitán Edward Michael Candelier Cruz, hijo del ex jefe de la institución, general retirado Pedro de Jesús Candelier, bajo acusación de haber herido la madrugada del viernes a Roberto Rosario Rojas, sobrino del ministro de Salud Pública.
El portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que Candelier y Rosario Rojas tuvieron una discusión a las 2 de la madrugada en el establecimiento “Pícalo Burger”, ubicado en la avenida Lope de Vega, lugar en el cual se habría iniciado la pelea en el que el capitán policial le habría ocasionado la herida sobre la ceja y el brazo derecho con su arma de reglamento.
Candelier Cruz está detenido en el Campamento de Operaciones Especiales de la Policía. El herido sigue ingresado en el hospital Plaza de la Salud.
Una comisión de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, presidida por su director, el general de brigada Franklin Durán, conduce la investigación del incidente, y deberá rendir un informe a la jefatura policial “a la mayor brevedad”.
Candelier lo niegaTras conocer de la noticia, el ex jefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier Tejada, negó que uno de sus hijos haya herido a Roberto Rosario Rojas. Admitió que su vástago estaba presente en el lugar del incidente, acompañando a un grupo de personas.
“Espero que la Policía desmienta eso y diga quién es el responsable, porque se han estado distorsionando informaciones”, dijo Candelier.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...