lunes, 7 de mayo de 2012

Muerte de una madre trastorna vida familiar


La muerte de una embarazada o una mujer durante el proceso de parto o postparto encierra un trágico drama donde no sólo se pierde una vida, sino que con frecuencia se destruye una familia. Las historias que hay detrás de cada madre que muere son muchas; LISTÍN DIARIO ha rescatado dos de ellas.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, el año pasado se registraron en el país 173 muertes maternas, 31 menos que en el 2010, cuando se reportaron 204.
En República Dominicana se estima que cada año hay un promedio de 205,000 nacimientos en los establecimientos públicos, un número menor a nivel privado, pero se carece de estadísticas al respecto. La tasa promedio de fecundidad es de 2.4 hijos por mujer.
Desde enero hasta la última semana de abril, se habían notificado 34 muertes maternas, mientras el año pasado a esa misma semana se habían registrado 43, una reducción de cerca de un 26%.
De acuerdo a Endesa 2007, la mortalidad materna en el país rondaba hasta ese entonces las 159 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Hoy las autoridades la ubican en alrededor de 100 por 100 mil nacidos vivos. 
Caso de hermanos separados tras muerte de su madre
Ángel tiene un año y ocho meses de nacido y no sabe lo que es haber sido amamantado. Su madre murió durante el proceso del parto que le dio la vida. Tampoco sabe qué se siente despertarse y jugar con hermanos, ya que inmediatamente ocurrió el hecho, su hermanita Rosaury, de  ocho años, pasó a ser criada por sus abuelos paternos, mientras él se quedó con los maternos.
 Para don Felipe de León y doña Mercedes Payano, la muerte de su primera hija en común representó un triple golpe que aún no superan. A su edad, 65 años, don Felipe dice que no sólo perdieron parte de su vida y del sustento, sino que se  convirtieron en padres de un recién nacido, que le ha hecho volver a vivir experiencias ya olvidadas.
En su humilde casa, ubicada en la comunidad de Don Juan, en Monte Plata, los padres recuerdan con pesar lo que vivieron aquel 28 de agosto de 2010. Narran que su hija Bélgica, de 32 años, vivía en Haina, desde donde iba a la universidad a cursar su último semestre de enfermería y acudía diariamente al Cecanot, donde laboraba.
Su amiga, y casi hermana, Sorangel Disla sabe que Bélgica se hacía periódicamente sus chequeos prenatales, cuyo embarazo cursó sin contratiempo. Se trataba con la doctora que le atendió su primer embarazo en una clínica de Haina.  Cursaba entre 36 y 37 semanas de gestación, y fue llevada un miércoles al médico porque sintió contracciones, le hicieron estudios y salió con bilirrubina alta, y la despacharon con el encargo de tomar mucha agua.
 El jueves volvió al médico, porque seguía mal, y fue ingresada. Le estaban controlando las contracciones porque supuestamente el niño no estaba de tiempo con un medicamento que le producía taquicardia.
Dice Sorangel Disla que, al seguir con contracciones,  en la madrugada del sábado la llevaron a quirófano para hacerle una cesárea, de donde salió inconsciente, conectada a un ventilador, y con diagnóstico de preeclampsia, sin nunca haber sufrido de hipertensión. “Todo pasó en el quirófano”, afirma Sorangel, mientras don Felipe asegura que la familia no quiere acusar a nadie, porque entiende que la muerte de su hija ocurrió porque Dios así lo dispuso.
El padre de Ángel no vive en el país, por lo que con un trabajo de chiripero en el Ayuntamiento, don Felipe, ha tratado de llevar el sustento al bebé que se ha convertido en el mejor recuerdo  de su hija.
Dice que aunque la otra hija de Bélgica no vive con ellos, trata que por lo menos dos o tres veces al año se vean. “Ellos se quieren muchísimo”, señaló con ojos llorosos, mientras mostraba las fotos de su hija.
Doña Mercedes dice que al principio no fue fácil, porque despertaba muchas veces en la noche, y que todavía a las 5:00 de la mañana hay que tenerle listo su primer biberón. “A veces me lo llevo para la cama a ver si se queda otro ratito”, cuenta, mientras trata de que el niño, sentado en su pierna, se coma una cucharada de arroz y habichuela que le había servido.  
“Reaccioné y decidí, por mis tres hijos, no tirar la toalla”
Carlos Méndez, tiene 40 años, perdió su esposa hace cinco, justo en el momento en que trajo al mundo a Cristian, el más pequeño de sus tres retoños que hoy tienen 11, nueve y cinco años. Quedó solo con la crianza de sus tres hijos. El recién nacido fue amamantado por una  hermana suya  que recientemente se había convertido en madre.
Hasta los 10 meses estuvo al cuidado de la tía, pero superada esa edad, Carlos lo retornó al seno familiar “porque siempre he entendido que los hermanos se tienen que criar juntos”.
Hoy Carla cursa el sexto de básica y estudia inglés; Carlos Eduardo está en cuarto, y el pequeño Cristian  Ariel, en kínder.
El padre cuenta con detalles todo lo que ha pasado desde la muerte de su esposa María, de 33 años, sin ningún tipo de tapujos delante de los niños, porque desde el primer momento tomó la decisión de no ocultarles nada y hacerle ver la realidad, lo cual han asimilado.  Al momento de la entrevista los niños disfrutaban y reían con alegría mientras mostraban el álbum familiar, donde en la mayoría de las fotos figuraba la madre con una luminosa sonrisa.
Cuenta que su vida no ha sido fácil, y que ha llorado mucho, pero que durante los primeros 15 días que siguieron a la muerte de su esposa, ocurrida el 21 de febrero de 2007, a pocas horas después del parto y con un diagnóstico de preeclampsia o hipertensión que no dejó opciones a los médicos, tomó la decisión de no dejarse derrotar. “Dije que no iba a tirar la toalla porque mis hijos dependían de mí”.
Para Carlos Eduardo, que tenía cuatro años entonces y era muy apegado a su madre, ha tenido que buscar apoyo psicológico. Sobre Cristian, señaló, todavía no entiende lo ocurrido; para él todavía, muchas mujeres son su madre.
“Pienso que Dios desde un principio supo hacer muy bien  las cosas; ella era psicóloga y trabajaba en una zona franca, con horario de entrada a las 7:00 de la mañana, por lo que desde siempre era yo quien me encargaba de despertar los niños, cambiarlos y llevarlos al colegio; era una rutina que hacía siempre y la sigo haciendo”, cuenta.
Reconoce, no obstante, que la madre en el hogar es una columna insustituible, por lo que trata de pasar mucho tiempo con sus hijos, darles mucho afecto y repartirlo de forma equilibrada.
Su historia
María y Carlos se conocieron en la iglesia cristiana a la cual pertenece y lleva dos veces a la semana a sus hijos. Dice que el apoyo recibido allí ha sido su mayor fortaleza. “Sin Dios en mi corazón y mis amigos de la iglesia me hubiese sido muy difícil; quizás me hubiese sumido en el alcohol y la calle”.
Hasta finales del año pasado, Carlos, mercadólogo, confiesa que estaba renuente a casarse, pero sus  hermanos de la iglesia y la propia Biblia hablan de ello, por lo que decidió iniciar una relación con una persona, también de la iglesia, y aunque no se han casado, se contempla esa posibilidad.
Recuerda que el embarazo de su esposa cursó bien hasta los cuatro meses, pero a partir de ahí empezó a registrar problemas. “
Ella sabía los riesgos que corría, pero yo no, quizás me lo ocultó para que yo no me preocupara; me enteré de eso después de su muerte. No fue negligencia, aunque en su momento sus hermanos lo dijeron”, señala.
Tenían nueve años casados y recuerda a su esposa como una persona alegre, que estaba riéndose todo el tiempo.  Dice que quiere escribir un libro sobre paternidad responsable, y que en la iglesia siempre le buscan para hablar con personas que están pasando por su misma situación.  

Policía apresa hombre mató a su padre por herida de arma blanca


Un hombre de 30 años fue apresado luego de que ultimara a su padre en medio de una riña que sostuvieron por alegados problemas personales en el sector Villa Bartola, de Moca.
Se trata de Héctor Arístides Monegro Salcedo, quien mató por herida de arma blanca a su padre Rafael Elpidio Monegro Peña, de 57 años.
El deceso del señor Elpidio se produjo mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Toribio Bencosme, donde fue llevado por familiares para tratar de salvarle la vida.
El informe preliminar policial da cuenta que el agresor consumía alcohol con frecuencia y amenazaba con matar a su progenitor, al que exigía la entrega de dinero.
El suceso se registró en la vivienda ubicada en la calle Principal del sector Villa Bartola, donde el prevenido atacó a su padre con una “chaveta”  y le infirió una herida en la región abdominal.

Canó pega grand slam; Pujols se estrena con Hr



YANKEES 10
KANSAS CITY 4
(AP) KANSAS CITY, Misurí

El dominicano Robinson Canó conectó el octavo grand slam de su carrera, Alex Rodríguez agregó un batazo de tres carreras y los Yankees de Nueva York le dieron este domingo una paliza a Luke Hochevar al vencer 10-4 a los Reales de Kansas City.
El grand slam de Canó llegó en la tercera entrada, a la cuenta de dos bolas y un strike contra los envíos de Hochevar (2-3), enviando la pelota sobre el muro del jardín derecho para su segundo jonrón de la temporada.
Dos bateadores después, Swisher agregó un jonrón solitario y el vuelacercas de Rodríguez fue en la octava.
Por los Yankees, el dominicano Canó de 5-2, una anotada y cuatro remolcadas y Alex Rodríguez, de 4-2, tres empujadas y dos anotadas.
ANGELINOS 4
TORONTO 3
(AP) ANAHEIM, California

Albert Pujols finalmente conectó este domingo un jonrón con los Angelinos de Los Angeles y acabó con la peor sequía de su carrera en una victoria 4-3 sobre los Azulejos de Toronto.
El jonrón del dominicano en el quinto inningo viajó 390 pies y se produjo en su turno 111 con los Angelinos.
Es el número 446 de su carrera en las mayores.
El tres veces ganador del premio al jugador más valioso de la Liga Nacional llevaba 33 juegos y 139 turnos al bate, remontándose al año pasado, sin conectar jonrones en temporada regular.
Su sequía se remontaba a la temporada regular del año pasado con los Cardenales.
Pujols comenzó la jornada con promedio de .194 con cinco remolcadas.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1, una anotada; y Edwin Encarnación de 3-0, una remolcada.
Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-1, una anotada y dos remolcadas; y Erick Aybar de 3-0.
CLEVELAND 4
TEXAS 2
(AP) CLEVELAND

El abridor dominicano Ubaldo Jiménez lanzó este domingo siete entradas sin carreras el domingo y los Indios de Cleveland le propinaron al japonés Yu Darvish su primera derrota en Grandes Ligas con una victoria de 4-2 sobre los Rangers de Texas.
Jiménez (3-2) concedió cuatro bases por bolas en los primeros tres episodios pero fue mejorando y permitió solamente dos hits.
Por los Rangers, los dominicanos Nelson Cruz de 4-0 y Adrián Beltré de 1-0.
SEATTLE 5
MINNESOTA 2
(AP) SEATTLE

El novato venezolano Jesús Montero bateó un doblete de dos carreras en la primera entrada y Mike Carp agregó su primer jonrón de la temporada para que los Marineros de Seattle vencieran este domingo 5-2 a los Mellizos de Minnesota.
El dominicano Héctor Noesí (2-3), el abridor de Seattle, se fue en blanco hasta la séptima entrada antes de permitir un jonrón solitario a Ryan Doumit.
Después sólo cuatro imparables y ponchó a cinco. Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-0.
DETROIT 3
CHICAGO SOX 1
(AP) DETROIT

Prince Fielder sacudió un jonrón y Rick Porcello lució dominante hasta el séptimo inning para llevar este domingo a los Tigres de Detroit a una victoria 3-1 sobre los Tigres de Detroit.
El dominicano José Valverde octuvo su quinto rescate.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejando De Aza de 3-1.
Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 3-1.
BALTIMORE 9
BOSTON 6
(AP) BOSTON

El primera base Chris Davis se ponchó cinco veces, bateó para doble play y acabó lanzando dos entradas en blanco como relevista cuando Baltimore se quedó sin pitchers, llevándose la victoria el domingo al imponerse los Orioles por 9-6 ante los Medias Rojas de Boston en 17 innings.
Por los Orioles, el dominicano Ronny Paulino de 1-0.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-2, una anotada.
Otro resultado
OAKLAND 9
TAMPA BAY 5

Intento por salvar a menor deja 4 ahogados en Los Alcarrizos


En un acto de heroísmo, dos hermanos y un primo perdieron la vida tratando de salvar a un menor desconocido, que también se ahogó.
Los hermanos Jordan Manuel, de 16 años, y Víctor González, de 23, así como su primo Cristian de la Cruz, de 26, murieron ahogados en La Poza de Hato Nuevo, en el municipio Los Alcarrizos, intentando rescatar al menor Jorge Estévez, de 12.

Estévez, que se había escapado de su casa junto a otros dos menores, fue arrastrado por la corriente submarina del balneario perteneciente al río Manoguayabo, que en lo que va de año se ha tragado la vida de 17 personas, de acuerdo con el subdirector de la Defensa Civil de Los Alcarrizos, Francisco Alberto Rodríguez.

Juan Carlos Mateo, tío de los hermanos Víctor y Jordan Manuel y de Cristian, contó, compungido, que sus parientes fueron alertados por los otros dos menores que acompañaban a Jorge Estévez, de que éste se estaba ahogando.

“Nos dijeron que el primero en lanzarse al agua a rescatar al menor fue Víctor y luego su hermano Jordan, y que al ver que sus primos no podían sacar al menor Cristian se tiró a ayudarlos y fue cuando los cuatro se ahogaron, porque ese río tiene muchos remolinos”, relató.

Los cuerpos fueron sacados de las aguas pasadas las 7:00 de la noche por cuatro buzos de la Defensa Civil y los cuerpos de bomberos de Los Alcarrizos y Herrera, que afanosamente los buscaban desde las 3:30 de la tarde, cuando fueron avisados de la tragedia.

Fueron sacados por un golpe de suerte, ya que a las 7:00 de la noche las labores de búsqueda fueron suspendidas y en momento en que los buzos se disponían a salir los cuerpos fueron ubicados.

Los familiares de las víctimas pidieron a las autoridades que los cuerpos les sean entregados tras la certificación del médico legista
Jóvenes eran solidarios y serviciales
Los tres héroes ahogados eran conocidos en Los Alcarrizos como muchachos luchadores por labrarse un futuro más halagador que la vida que vivieron. Cristian era motoconchista, y según su amiga Dalia, un tipo muy servicial. Jordan Manuel era alegre; cursaba el 8vo. grado y soñaba con ser profesional.  Víctor estudiaba contabilidad en la UASD y lo describen como solidario. 

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...