viernes, 4 de mayo de 2012

Nueva riada afecta varias comunidades de Tamboril


Tamboril. Nueva vez el río Licey, en este municipio se salió de su cauce  y causó inundaciones en al menos  50 viviendas.Según el director de la Defensa Civil, Francisco Arias, la crecida del río inundó de manera repentina barrios como el Juan María Capellán, El Jobo, La Anacahuita, Calientísimo, El Callejón de los Polanco y El Arenazo, entre otros. “Nosotros estamos haciendo el levantamiento en las zonas afectadas para canalizar las ayudas a través de las autoridades gubernamentales”, dijo Arias. De nuevo cundió el pánico entre los tamborileños que temieron por sus vidas y hogares. 

Brigadas encabezadas por el alcalde Anyolino Germosén montaron de inmediato un operativo de limpieza para recoger el lodo y los escombros que penetraron a los hogares inundados y obstaculizaron algunas calles. En la jornada de limpieza, además de la Defensa Civil, también participan el cuerpo de Bomberos de Tamboril y miembros de la Cruz Roja y voluntarios de las propias comunidades. La primera riada se produjo en agosto del año 2005. 

Lluvias constantes

Estas nuevas inundaciones ocurren en momentos en que Tamboril no termina de recuperarse del brote de cólera que, según el Ministerio de Salud Pública, cobró la vida de al menos siete personas. Desde hace varios días ha estado lloviendo en la cordillera Septentrional, aunque en la parte urbana del municipio y en Santiago las lluvias que se han registrado no son de intensidad.

































Santiago: Tirotean alcalde de Canca La Piedra, en Tamboril


ArmaFuego2
En la madrugada de este jueves, en lo que parece ser un intento de robo, una persona disparó en más de una ocasión contra el apartamento del alcalde de Canca La Piedra, en Tamboril.
El alcalde José Santana y su esposa, Isaura Clase, narraron como la emprendieron a tiros contra su apartamento, cuando alrededor de las 4 A.M. la señora escuchó un ruido en una de sus ventanas y despierta a su marido, quien sale a verificar que pasa, el ladrón al ver al alcalde le dispara en dos ocasiones sin impactarlo.
No se escuchó ningún vehículo por la zona, aparentemente huyeron a pies.
Esto ocurrió en el residencial Mejía López de Canca La Piedra, donde recientemente se ha mudado el alcalde según nos narró. 

Abundantes lluvias causan inundaciones en Bonao


Inundacion_lluvias_Bonao
Bonao. – Las abundantes,  lluvias que se desplomaron la tarde de este jueves provocaron serias inundaciones en sectores de este municipio, que motivaron la presencia de socorristas de varias instituciones de servicios.
Entre los afectados, se encuentran los pobladores de Boca de Juma, Antigua autopista Duarte, 12 de Julio y los moradores cercanos al Hogar de Niñas en Las Delicias.
Afortunadamente, las inundaciones no causaron pérdidas de vidas, aunque, dañaron electrodomésticos en las viviendas afectadas.
Los pobladores de la Villa de las Hortensias, llevan varias décadas solicitando a diferentes gobiernos, la construcción de un drenaje pluvial que posibilite el rápido desagüe de las aguas que se acumulan en calles y avenidas sin que el reclamo haya sido atendido.
Esta ciudad, cuenta con canales que datan de la era de Trujillo, los que hacen la función de drenaje pluvial, pero, estos no logran absorber toda el agua que cae cuando llueve.
El drenaje pluvial, constituye una obra prioritaria para esta ciudad, no obstante, ningún gobierno ha asumido su construcción porque la misma, según ingenieros civiles consultados en ese sentido, anda rondando por más de mil quinientos millones de pesos.
Cada vez que llueve copiosamente, las actividades comerciales se paralizan y la afluencia del público consumidor merma considerablemente, como también el tránsito de vehículos y motores, ya que las vías terrestres se inundan y se asemejan a la ciudad de Venecia en Continente Europeo.
De todos los candidatos a la presidencia de la República para los comicios de este domingo 20 de mayo, el único que ha prometido públicamente construir la obra en caso de ganar, es el ingeniero Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio, pero, la población electoral considera que sus posibilidades de ganar son remotas.

COE pone en alerta verde a 17 provincias debido a las lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó ayer la alerta verde en 14 provincias del país debido a las lluvias que está generando una vaguada que incide en el país.
Las provincias en alerta verde son: Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. El organismo detalla que las condiciones siguen favorables para que continúen los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Indica que los aguaceros pueden ser más frecuentes e intensos sobre el Cibao Central, las regiones Noroeste, Noreste, Cordillera Central y Zona Fronteriza. Según los modelos de precipitaciones, este patrón meteorológico de lluvias, tronadas y ráfagas de viento se extenderá durante todo el fin de semana.
La interacción de dos vaguadas y el viento predominante del Este, están provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia  las regiones Noroeste,  Norte, Noreste, Sureste, cordillera central y zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET), mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos,  arroyos y cañadas  de las provincias Duarte (en especial el bajo Yuna), Monte Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel,   Sánchez Ramírez, Santiago Rodriguez y Valverde, además se agregan en el ALERTA las provincias  de: San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibó, Hato Mayor y La Altagracia, debido a que en la tarde de hoy han recibido aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones.
Se les exhorta a los conductores que manejan en lugares donde estén ocurriendo fuertes aguaceros manejar con suma precaución porque al aplicar los frenos, no respondan como es debido y puedan tener un deslizamiento y provocar un accidente.  
(+)
EL RÍO LICEY INUNDÓ 35 VIVIENDAS EN TAMBORIL

Un repentino aguacero que se registró ayer tarde en el municipio de Tamboril, Santiago, desbordó el río Licey e inundó al menos 35 viviendas, pero no se reportaron de mayores daños, informó la Defensa Civill.

El sub director nacional de ese organismo de socorro, Francisco Arias, dijo los ocupantes de las casas afectadas fueron evacuados momentaneamente, pero que luego retornaron a las mismas.

Arias destacó que inmediatamente brigadas de la Defensa Civil y obreros del Ayuntamiento de Tamboril, al mando del alcalde Anyolino Germosén intervinieron y que ayudaron a las personas en la limpieza de sus casas.

Subrayó que la situación se normalizó ayer mismo y que no fue necesario reubicar a los afectados en otros lugares, ya que regresaron a sus viviendas tras retirar el agua y limpiar el lodo de su interior.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...