martes, 3 de abril de 2012

Aumentan casos de cólera en Haití


PUERTO PRINCIPE— Haití ha registrado un incremento en el número de casos de cólera con el inicio de la temporada de lluvias, informó el martes la ONU.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo en un boletín que se detectaron nuevos casos de cólera en el occidente de Haití.
A inicios de marzo, cuando comienzan las lluvias nocturnas, funcionarios de salud registraron 77 nuevos casos diarios en todo el país.
Los nuevos casos surgen luego de haberse presentado un declive constante. Durante la temporada de lluvias del año pasado, los trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria llegaron a registrar más de 1.000 casos en algunos días.
Funcionarios de salud dicen que la enfermedad ha matado a más de 7.000 personas y enfermado a otras 530.000 desde que fue introducida presumiblemente por una unidad de efectivos de la ONU tras el terremoto de 2010.

Fuente : Gentetuya

Brasil llevará internet a todo el país a través de un nuevo satélite


RIO DE JANEIRO.- Brasil lanzará un satélite con fines militares y para extender a todo el país la cobertura de internet de banda ancha, anunció el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, quien explicó que buscan que esté en operación para 2014, año en el que el país será la sede del Mundial de fútbol.
El satélite exigirá inversiones de unos US$ 410 millones de dólares y va a ser desarrollado por la empresa pública de telecomunicaciones Telebrás y la fabricante de aviones Embraer.
El ministro explicó que el satélite va a permitir ofrecer conexión de internet de banda ancha a municipios de la región amazónica y otras zonas remotas, en las que no resulta rentable tender cables. Según el Gobierno, el satélite va a atender también las necesidades de comunicación de las Fuerzas Armadas, además de ser utilizado en el plan de universalización de la banda ancha, que prevé llevar internet a 40 millones de hogares.
El lanzamiento del satélite deberá ser realizado fuera de Brasil porque en las dos bases que posee el país todavía carecen de la tecnología para impulsar un satélite hasta la órbita geoestacionaria. Las autoridades brasileñas esperan poner en órbita en 2013 un satélite que se desarrolla en colaboración con Ucrania desde el centro espacial de Alcántara, en el estado de Maranhão. No obstante, según dijo el ministro, el nuevo satélite de comunicaciones tendrá un peso de cerca de seis toneladas, que superará la capacidad del centro espacial de Alcántara.
Brasil es uno de los países líderes en la región en cuanto a comunicaciones satelitales. En 1985 lanzaron el primer satélite sudamericano, y actualmente cuenta además con dos satélites para recolección de datos ambientales y otros tres compartidos con China para fines científicos.

Prohíben tránsito pesado y abrirán peajes a partir del jueves a las 12:00 del mediodía


El Ministerio de Obras Pública anunció la apertura de los peajes a partir de las 12:00 de mediodía del jueves hasta el  viernes a las 6:00 de la tarde, y la prohibición de la circulación de vehículos pesados desde el jueves 05 hasta el domingo 8 a las 10:00 de la noche.
 A través de la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes, obras públicas dispuso el libre paso de vehículos por cuatro estaciones de peajes del país y prohibió la circulación de vehículos pesados durante el asueto de Semana Santa.
Detalla que la apertura de los peajes se aplicará en las estaciones que funcionan en las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, carretera Sánchez y Las Américas, con el objetivo de evitar tapones en las entradas y salidas de Santo Domingo.
“El paso libre por los peajes será a partir del jueves 5 de abril a las 12:00 del mediodía hasta el viernes 6  a las 6:00 de la tarde. Quedan exceptuados de la facilidad de paso libre  los peajes de la Autopista del Nordeste (Carretera Santo Domingo-Samaná) y la carretera Nagua-Sánchez, que forman parte del sistema de carreteras bajo contrato de concesión”, indica.
Prohibición vehículos pesados
Asimismo, la Dirección de Tránsito Terrestre informa que desde este jueves 5 de Abril a las 12:00 del mediodía hasta el domingo 8  a las 10:00 de la noche queda prohibida la circulación de vehículos pesados por todas las vías del territorio nacional, para prevenir accidentes durante el período de asueto.

De la disposición quedan excluidos los vehículos que transportan comestibles perecederos y combustibles.

Fuente: Listin Diario

La OMS advierte del desafío de un mundo con más viejos que niños

EN EL AÑO 2050 HABRÁ EN EL MUNDO UNOS 400 MILLONES DE PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS

 En el año 2050 habrá en el mundo unos 400 millones de personas mayores de 80 años, frente a los 14 millones que había a mediados del siglo XX, un envejecimiento de la población que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El envejecimiento de la población se está produciendo en todos los países del mundo, aunque cada Estado está en una fase distinta de esta transición, y el resultado es que "en cuestión de años" habrá en el mundo más personas mayores de 60 años que menores de 5, según un informe de la OMS difundido hoy.
Con estos datos, la Organización Mundial de la Salud advierte del desafío de un fenómeno al que se dedica este año la conmemoración del Día Mundial de la Salud (el 7 de abril) con el lema "Una buena salud añade vida a los años".
El desafío es consecuencia de que los países pobres y en desarrollo se han subido al carro del envejecimiento de la población en el que están desde hace años Europa, Japón y América del Norte.
Son ahora los países de ingresos bajos y medios "los que están experimentando el gran cambio", según el informe de la OMS, que pronostica que para el año 2050 el 80 por ciento de los ancianos vivirán en esas economías.
Chile, China e Irán tendrán una mayor proporción de ancianos que Estados Unidos, señala el informe a modo de ejemplo.
Lo novedoso para la OMS es que una transición que en países como Francia y Suecia se prolongó durante décadas "está ocurriendo de manera muy rápida" en los países pobres y emergentes.
En Francia, pasaron más de 100 años para que el porcentaje de personas mayores de 65 años se incrementara del 7 % al 14 %, mientras que sociedades como las de Brasil, China y Tailandia han recorrido ese mismo camino demográfico en solo 20 años.
Pese a que el envejecimiento de la población se puede interpretar como una consecuencia directa del desarrollo socioeconómico, la OMS alerta sobre los problemas de adaptación de los sistemas sociales, sanitarios y de salud para este "envejecimiento express".
La OMS apuesta en este contexto por centrarse en las estrategias de reducción de las enfermedades no transmisibles (dolencias cardiacas, apoplejía, cáncer, diabetes y dolencias pulmonares crónicas), que son a menudo consecuencia de comportamientos o situaciones en etapas tempranas de la vida.
Es decir, el riesgo de problemas crónicos de salud en las personas mayores y ancianas se reducirá drásticamente si se logra imponer desde la niñez la fórmula del ejercicio físico, la dieta alimentaria sana y la limitación del consumo de alcohol y tabaco
La OMS ha identificado una serie de "intervenciones baratas" para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, que resultan especialmente convenientes para las economías con menos recursos.
Se trata de "estrategias preventivas", como el incremento de la carga impositiva del tabaco y el alcohol, la prohibición de fumar en espacios públicos, la reducción del consumo de sal y una mayor concienciación sobre el ejercicio físico y las dietas saludables.
Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, "las poblaciones de edad avanzada de los países de bajos y medianos ingresos afrontan hoy un riesgo cuatro veces mayor de muerte y discapacidad por enfermedades no transmisibles que las poblaciones de los países de ingresos altos"
La lectura potencialmente positiva, agregó Chan, es que "la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir en gran medida o no demasiado costosas a la hora de afrontar un tratamiento".
Por ejemplo, explica la OMS, la detección y prevención de la hipertensión, factor de riesgo clave para detectar los problemas cardiacos y la apoplejía, se puede abordar de una manera barata y eficaz, pero en la actualidad menos del 15 % de la gente de avanzada edad en los países pobres y en desarrollo se someten a un seguimiento.
El objetivo de la OMS con esta campaña es también "reinventar el envejecimiento", cambiar las actitudes y percepciones sociales para que la sociedad respete y valore más a las personas mayores.
Según esta organización vinculada a la ONU, la salud precaria no es la única preocupación de las personas a medida que envejecen.
Les preocupa también que se estigmatice y se aplique estereotipos en razón de la edad, lo que previene una plena participación social, sin que se recuerde que los mayores no solo son un coste para las economías, sino un importante aporte, como fuerza de trabajo que contribuye en la cohesión de las familias y de la sociedad.
"Cuando un hombre de 100 años termina un maratón, como ocurrió el año pasado, tenemos que reconsiderar las definiciones convencionales de qué significa ser viejo. Ya no se sostienen los estereotipos convencionales de siglos pasados", dijo Margaret Chan.

Fuente: Listin Diario

COE ofrece lista de playas y balnearios clausurados y la ubicación de los puntos de socorro

173 PLAYAS Y BALNEARIOS FUERON CLAUSURADOS INCLUIDA EN EL DISTRITO NACIONAL, LA PLAYA GÜIBIA

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ofreció hoy la lista de las playas y balnearios clausurados, así como la ubicación de los dos mil 512 puestos de socorro y 123 ambulancias, a propósito del “Plan Operativo Semana Santa por tu Seguridad y los Valores 2012”, que ese organismo pondrá en marcha a partir del próximo Jueves Santo.
En total, unas 173 playas y balnearios fueron clausurados por el COE, entre los que se destacan la Playa San Soucí ( Punta Torrecilla), en el municipio Santo Domingo Este, Litoral Costero Avenida España/Las Américas, Manantial Hipódromo V Centenario, rivera Rio Ozama (La Barquita - El Dique), Playa Manresa, Charco Manoguayabo, puente Palavé Bienvenido, Control De Guagua / Manoguayabo, Río Mal Nombre, Rio Isabela Norte, El Ocho de La Victoria, Manatí La Victoria / La Ceiba y El Pozo La Malena.
En el municipio de Boca Chica está la autovía del Este, Playita De Andrés, la Posita Cucama /La Malena, Pozo Bayohan /La Malena y Bayona / La Malena.
Mientras que en el municipio de San Antonio de Guerra, de Santo Domingo fueron clausurados el río Yabacao, en El Cabreto, la represa De Guerra y en el puente autovía de Nodeste, en Yabacao.
En los Alcarrizos fueron clausuradas la Poza, en Hato Nuevo, y la Mina, en el Batey Lechería.
En Pedro Brand, el balneario Subervi , en la Cuaba.
En el Distrito Nacional, la Playa Güibia.
En Santiago, la desembocadura Arroyo Pastor,  la Peñita, frente a la planta de tratamiento Corasan, la desembocadura Arroyo La Zursa, la represa de la Otra Banda, la desembocadura Arroyo De Gurabo, Laguna De La Finca  De Los Vargas/La Otra Banda, la presa de Taveras, presa de Bao, presa López Angostura, presa El Pinalito, los canales de Regio y la presa El Papayo.
En la provincia Espaillat, el balneario El Paraiso de Jamao, La Charca De Jamao, Los Conos Gaspar Hernández, El Gen / Gaspar Hernández, El Malecón y la represa de los Jiménez.
En Mao, Valverde, el balneario Puente De Hato Nuevo, del lado arriba, balneario La Compuerta (El Dique), balneario Los Motores de Inapa, balneario Charco De La Garza, balneario Charco de Juana Vieja, balneario De Boqueron y la Presa de Guanajuma, presa De Potrero.
En tanto que en Santiago Rodríguez, el balneario Charco Las Siete Aguas, balneario De Buya, Monsión, balneario Saltadero Rio, en Yaguajay Cercadillo, balneario La Presa de Monsión, balneario El Charco, La Bomba y el balneario El Apocento, Villa los Almasigos.
En Monte Crísti, la presa De Chacuey, playa del Rio Yaque Del Norte y el Dique de Juan Gómez.
En San Pedro De Macorís, la playa Marota, playa Hawai, playa de Muerto Malecón, playa El Bufeadero, balneario El Uno, balneario Rio Bajito, balneario La Manguita, balneario El Puente Rio Magua, balneario El Muelle, balneario Batey Verde Rio Soco, balneario El Cocal Rio Soco, balneario El Canal Rio Soco, Balneario Paso De Villalona, Balneario Paso De Juan Díaz Ramón Santana, Balneario La Gallera Rio Soco/Ramon Santana, balneario El Arroyo Municipio Ramón Santana, Balneario El Puente Bolo Ramón Santana, balneario Paso Colon, Balneario El Puente Rio Soco, desembocadura Rio Soco, Balneario El Tocon, Rio Magua, Balneario La Playita, Rio Magua y Playa Las Cabullitas.    
En la Romana, Balneario La Represa, Balneario Las Tres Aguas De  La Colita, Balneario Boca De Chavón y el Balneario Rio Dulce.
En Nagua, la Playa La Callena, Playa Acapulco y la Playa La Playita.
En Samaná, la playa De Chinguela, Playa El Francés, Playa El Valle, Playa Gran Estero, en La Majagua, Playa del Chombito, Playa Del Almendro, Playa Boca Del Rio y la Playa De Los Mesina.
En La Vega, La Poza Jarabacoa, el Salto De Jimenoa , solo sonde cae la cascada, el Salto De Baiguate, solo donde cae la cascada y el Balneario El Canal De La 40, Cabuya.
En la provincia Monseñor Nouel (Bonao), el Dique de los Quemados, en Los Quemados, El Dique De Masipedro, La Confluencia Rios Blanco/Blanco Bonao, Las Peñas / El Pino Maimon, Palo De La Garza / Maimon, Rio Colorado/Maimon, Arroyo Avispa/Blanco, Rio Tuboa/Parmarito, La Presa De Yuboa, El Barrito/Masipedro y el Baden De Falconbrige/Caribe.
En la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), el balneario Los Bambues Cotuí, Balneario Las Lajas, Balneario Charco La Palma Rio Yuna,  Balneario Los Tres Negritos Rio Yuna, Balneario Los Viveros y el Embalce Presa De Hatillo.
En Peravia, la playa La Fonita, Playa La Posa, Cachon De La Posa,   Playa De Sombrero, Playa Los Almendros, Playa Agua De Mi Estancia (Los Alemanes), Playa De Paya, Playa De Sabana Uvero,     Playa De Nizao, Puente De Maquinas, Las Lajas y el Derrumbao.
En San Cristóbal, la Playa Los Cuadritos, el Puente De Nigua, Baden Abajo kilómetro 40, Puente Seco Kilometro 40, Playa Linda en Haina, Los Cañones De Nigua, desembocadura Del Rio Nizao, La Playita Del Barrio San Cristóbal y la Playita De Rafael.
En Monte Plata, la Presa Del Rio Mijo, Los Tablazos Rio Boya, balneario El Caimito, El Talao y el Balneario El Salto De Socoa.
En Bayaguana, el Resbalon, La Represa  / Rio Yabacao y Media Cara.
En Sabana Grande De Boyá, el Charco Del Guardia, El Manguito,    El Salto De Mercedes Reyes, Los Rieles Kilometro 35, Puente Los Botado, Rio Zapote.
En Barahona, Playa San Rafael, Playa De Bahoruco, Playa Azul, Playa Los Patos, Playa Caleton, Playa Acapulco y la playa El Cayo / Villa Central.
En Azua, Playa El Caney Azua, Playa Biyeya, Presa Sabana Yegua    Azua Del Valle y la Represa Tabara.
En San Juan De La Maguana, la Caida Punta Caña, el Salto De Lango, Salto De Mata Yalla, Charco De Don Felipe, Las Tres Pailas La Piña Sabaneta, El Ingenito Sabaneta y La Resbalosa Los Bancos.


Fuente: Listin Diario

Varios tornados provocan graves daños materiales en el sur de Estados Unidos


Varios tornados provocaron hoy graves daños materiales en las áreas urbanas de las ciudades estadounidenses de Dallas y Fort Worth, en el sureño estado de Texas, según informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Al menos dos tornados azotaron decenas de casas de la zona, que quedaron gravemente afectadas, y dejaron imágenes de impacto, como la de un aparcamiento con docenas de grandes camiones rotos por la fuerza del fenómeno meteorológico, que incluso los hizo volar algunos metros, detallaron los canales de televisión locales del área.
El Servicio de Emergencias de Texas hará en las próximas horas balance de los daños materiales y los posibles daños personales que hayan producido los tornados, ya que la situación de emergencia se mantiene para la tarde.
La alerta de tornado está activada en la mayoría de condados del norte de Texas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología mantiene la "declaración de malas condiciones climatológicas con perspectiva de condiciones peligrosas a corto plazo".
En el resto del estado, los meteorólogos prevén fuertes lluvias e incluso inundaciones.
El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, suspendió su actividad aérea debido a la situación meteorológica y aseguró desconocer cuándo se reactivarán los vuelos, según informó en las redes sociales.
El Servicio Nacional de Meteorología recomendó a la ciudadanía que se mantenga en habitaciones interiores y lejos de las ventanas, y a quienes viven en casas móviles y caravanas -relativamente frecuente en algunos estados del país- les pidió que se desplacen a los refugios habilitados por las autoridades y entidades locales.

Fuente: Listin Diario

El crudo de Texas baja el 1.16% y cierra en 104.01 dólares por barril


El petróleo de Texas bajó hoy el 1,16 % y cerró en 104,01 dólares por barril después de que los pedidos a las fábricas estadounidenses aumentaran en febrero pero menos de lo previsto por los analistas.
Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, restaron 1,22 dólares al precio de cierre del lunes.
La cotización del crudo se vio presionada hoy a la baja por el dato sobre los pedidos a las fábricas de Estados Unidos, que aumentaron el 1,3 % en febrero tras haber retrocedido el 1,1 % el mes anterior.
Sin embargo, esa cifra fue menor a la anticipada por los expertos, y los fabricantes estadounidenses se muestran cautelosos por el ritmo de crecimiento del sector ante el descenso de la demanda en Europa y China, que está lastrando a las exportaciones.
También influyó en el precio de los futuros del WTI la renovada posibilidad de que EE.UU. y Europa saquen al mercado parte de sus reservas estratégicas de crudo para frenar la escalada de la carestía del "oro negro" por las tensiones en Irán o Siria, entre otros países productores.
Además, la demanda del petróleo de referencia para Estados Unidos se mantuvo a la espera de que se conozcan las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, un asunto del que estaban pendiente a esta hora los inversores.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo ganaron 1 centavo y quedaron en 3,39 dólares por galón (3,78 litros).
A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega el mismo mes mermaron 2 centavos y cerraron a 3,22 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en mayo subieron 3 centavos y terminaron la sesión en 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.


Fuente: Listin Diario

Mujer de 80 años aterriza avión tras desmayo de piloto en Wisconsin


Una mujer de 80 años se hizo cargo de los controles de una avioneta en la que viajaba con su esposo, un piloto de 81 años que se desmayó, informaron las autoridades.
Luego del traslado a un hospital, un médico certificó la muerte del veterano piloto.
El jefe de policía del condado de Door, Terry Vogel, contó que la avioneta Cessna avisó por radio de una emergencia el lunes hacia las 5 de la tarde cerca de Sturgeon Bay.
Vogel agregó que la mujer se hizo cargo de los controles de la aeronave pero no sabía cómo pilotarla. Luego, uno de los dos motores se quedó sin gasolina. Un piloto fue despachado en otra avioneta a fin de determinar el estado de la Cessna y transmitir a la mujer instrucciones para que efectuara el aterrizaje.
 Según Vogel la mujer logró finalmente posarse en la pista acompañada de su esposo, que seguía inconsciente

Fuente: Listin Diario

Capturan a un prófugo a quien atribuyen 16 muertes


Fue apresado un hombre condenado a 30 años de prisión, que escapó de la parte trasera del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, en medio de un tiroteo de agentes policiales que trataron de evitar la fuga.
Se supo que, en su haber presuntamente tiene 16 muertos, cinco de ellos estando prófugo.
La información la suministró ayer el director general de Prisiones, Mario Acosta, quien dijo que el interno Luis Saba Día y/o Alfredo Echavarría, fue reapresado el fin de semana en Barahona.
Sostiene que el recluso está siendo investigado en el departamento de Homicidio de la Policía, en torno a cinco personas que resultaron muertas y que se le atribuyen a él. Dijo que será retornado al penal.
“Ese señor se fugó del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo y ya se le imputan cinco asesinatos más, en cuatro meses”, adujo Acosta, quien aseguró que al imputado se le atribuía la muerte de 11 personas.
Echavarría Díaz huyó luego de quitarle las esposas, saltando la pared perimetral del Palacio de Justicia, donde era esperado por otro hombre en una motocicleta de tipo RX 115.
El recluso está condenado a 30 años por homicidio y está pendiente de conocimiento el juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado por el asesinato de Frank Félix de Jesús, de 30 años, a quien asesinó por encargo, junto con Almacis Alberdi Pérez.
Este hecho de sangre ocurrió el diez de diciembre del 2010, en el residencial San Antonio, en la comunidad de La Victoria, provincia Santo Domingo.

Fuente: Listin Diario

Mueren cinco en un accidente de tránsito en vía Neiba-Galván


Cinco jóvenes fallecidos y dos heridos es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido anoche al colisionar una yipeta con un motor RX 115 en el tramo Neiba-Galván a la altura del balneario Las Marías de este municipio.
Los fallecidos son Ilaiza Ramírez, Yeargeris Jiménez, Saiyol Luciano Matos, Sebastian Nova, Dimardi Herasme Matos, mientras que Jonatan Santana de 15 años, y Geovanni Santana Jiménez de 17 años, quien conducía la yipeta marca Nissan Infinity color dorado placa 2157-54, chocó con la motocicleta marca Suzuki AX 100 color negro.
Tras el impacto, ambos vehículos se deslizaron al balneario Las Marías chiquitas (la posita de Joaquín) ubicada en el kilómetro 5, en la salida hacia el municipio de Galván pasadas las 7:00 PM de este lunes.
Los fallecidos (un menor de edad y cuatro adultos) se trasladaban al municipio de Galván, luego de disfrutar de un baño en el referido balneario, siendo impactados por la yipeta, conducida por Santana Jiménez, de 17 años, hijo del regidor por el Partido Revolucionario Dominicanao (PRD) en este municipio, José Altagracia Hernández Santana.
Dos de los fallecidos son hijos del chofer personal de la ex senadora por Bahoruco, Melania Salvador de Jiménez, Picho Matos y residen en Galván, mientras que la joven Ilaiza Ramírez es oriunda del sector Las Piedras de este municipio, los demás fallecidos son oriundos de Las Tejas de Galván.El balneario Las Marías es frecuentado por cientos de personas que aprovechan el asueto de la Semana Santa para disfrutar las frescas aguas. La imprudencia se impuso apenas iniciando el proceso de esta época que es cuando mas personas acuden a este balneario. El hecho ha causado gran consternación en esta comunidad

Fuente: Listin Diario

Farc liberan a 10 rehenes


Las FARC entregaron ayer a los últimos 10 uniformados que tenía en su poder a una misión humanitaria, un gesto que el presidente Juan Manuel Santos consideró “muy importante” pero “no suficiente” para iniciar un proceso de paz con la guerrilla.
Los rebeldes entregaron a los seis policías y cuatro militares, que tuvieron prisioneros entre 12 y 14 años, a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el grupo civil mediador Colombianos y Colombianas por la Paz, que los recogieron en un helicóptero del gobierno de Brasil en algún punto de la selva colombiana.
Ya libres, los uniformados fueron recibidos en la pista del aeropuerto de Villavicencio (110 km al sur de Bogotá) por un equipo médico que les llevó a un salón privado donde se encontraron con sus familiares más cercanos.
Más tarde fueron trasladados a Bogotá para los exámenes médicos, sin que hasta ahora hayan hecho declaraciones a los medios.
En un solo grupo
La entrega de los 10 últimos rehenes en una sola vez, resultó sorpresiva ya que el operativo de rescate estaba previsto que se celebrara en dos jornadas, entre este lunes y el miércoles próximo.

“Fue una decisión de las FARC que, por lo que sea, decidieron entregarlos a todos, lo cual agradecemos sobre todo en nombre de las familias”, dijo a los medios el representante del CICR en Colombia, el español Jordi Raich. Estos son los últimos rehenes uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) aún tenían en cautiverio, según informes de la propia guerrilla, si bien la Policía colombiana denuncia que siguen sin noticias de dos de sus efectivos que también fueron raptados.
A las afueras de base aérea militar de Bogotá, había varios familiares de otros rehenes, reclamando atención. Elizabeth Ruiz, de 57 años, aseveró que su hijo Reinaldo Piamba Ruiz fue secuestrado hace 14 años. 

SANTOS: LA LIBERACIÓN “NO ES SUFICIENTE” 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “esta liberación y sobre todo el compromiso de las FARC de no volver a secuestrar (a civiles) es un gesto que valoramos en toda su dimensión”. “Sin duda es un paso en la dirección correcta, un paso muy importante, pero no es suficiente”, dijo el mandatario en una breve alocución televisiva en la que reclamó a la guerrilla que deje en libertad también a todos los rehenes civiles. 

Santos subrayó que “en el momento en que el gobierno considere que existen las suficientes condiciones y garantías para que se inicie un proceso que llegue a la terminación del conflicto, el país lo sabrá”. El mandatario ha condicionado su aceptación a un diálogo de paz con las FARC a que también abandonen los atentados, el secuestro y el reclutamiento de menores.

Fuente: Listin Diario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...