sábado, 31 de marzo de 2012

Propone que Centro Oncólogo ofrezca servicio gratis a pacientes de cáncer


El doctor Fulgencio Severino  propuso que el Centro de Oncología que se construye en terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sea dedicado para servicios gratuitos de atención a pacientes con cáncer que no tienen cobertura del Seguro Familiar de Salud, y vender servicios a las ARS para la atención de afiliados a la seguridad social.
“El cáncer se cobra cada año  unas dos mil muertes, constituyendo la tercera causa después de la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares”, dijo Severino.
La población con seguro de salud tienen cobertura hasta un millón de pesos, lo que significa que el 46% de la población con cáncer tiene cobertura de tratamiento para esta enfermedad.
Severino indicó que cada año ocurren unos 40 mil casos de cáncer en el país y más del 50% de los afectados no tiene cobertura, por lo que fallecen tempranamente “mientras  otros quiebran  o venden hasta su casa para cubrir los costos de esta terrible enfermedad”.
Según Severino, el país necesita cobertura universal para el tratamiento del cáncer, por sus altos costos en el tratamiento  y el objetivo de las políticas de salud debe ser cubrir aquellas personas que no cuentan con el seguro médico que son el 54% de la población. Aproximadamente  24 mil personas en el país cada año requiere tratamiento médico y no tiene cobertura  para cáncer por carecer de seguro familiar de salud.
El 12% de todas las muertes en República Dominicana ocurren por cáncer y muchas de estas se producen por falta de tratamiento oportuno y adecuado, por lo que este establecimiento debe contribuir a mejorar el acceso de los enfermos por cáncer a un  tratamiento efectivo y reducir así el número de muertes. La supervivencia a 5 años  que se puede alcanzar  con tratamiento efectivo es de 40 a 50%
“Este establecimiento de salud no debe continuar la tendencia del gobierno de continuar utilizando recursos públicos para construir establecimientos privados, donde todas las personas que buscan el servicio son los que tienen capacidad de pago”, indicó.
Esos ya tienen disponibilidad, existen muchos centros de salud en el país con esas características en el sector privado con capacidad para atención a pacientes afectados por cáncer y cada día se abren nuevos establecimientos, quienes necesitan son los carentes de recursos y seguro de salud por lo que este establecimiento debe ser gratuito para esas personas carente de seguro medico y el ministerio de salud debe financiarlo adecuadamente.
“Solo en esas condiciones debe permitirse que una instalación en terrenos de la UASD sea gestionado fuera de esta institución, pero debe ser parte del consejo de administración. Es inaceptable que un establecimiento con característica privada sea construido en terreno de la UASD” dijo.
Agregó que se debe crear un Consejo de Administración como lo establece la ley 42-01 y el reglamento hospitalario aprobado por el Consejo Nacional de Salud con capacidad para elaborar el presupuesto, nombrar las personas y elegir una terna para someter al ministro de Salud para seleccionar al director, subdirector.
Dijo que los demás cargos administrativos deben nombrarse por el consejo de administración de una selección hecho por el encargado de recursos humanos y el personal médico debe ser seleccionado por concurso público como mandan  las leyes de salud del país.

La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y Notre Dame se unen al apagón mundial


Monumentos emblemáticos de París, como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la catedral de Notre Dame, se han apagado hoy para cooperar en la celebración de la Hora del Planeta, como otros edificios y lugares de toda Francia.
El Ayuntamiento de la capital francesa recordó que es la cuarta vez que la ciudad se suma a esta iniciativa, que apagó los principales monumentos de la ciudad -más de 230- a las 20:30 horas locales (18:30 GMT).
La mayor parte de esos monumentos permanecerán sin luz durante esa hora, excepto la Torre Eiffel, que solo lo ha hecho durante cinco minutos por razones de seguridad.
La señal de comienzo de esa hora sin luces en París la dio uno de los concejales del Ayuntamiento de París, Denis Baupin, encargado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la alcaldía de la ciudad, en los jardines de Trocadéro, justo delante de la Torre Eiffel.
Puentes, fuentes, plazas parisinas, las Óperas de Bastilla y Garnier, así como el histórico estadio deportivo del Parc des Princes y el Museo del Louvre se unieron al llamamiento para apagar la iluminación pública.
También se sumó a la iniciativa la presidencia francesa cuya sede, el Palacio del Elíseo, apagó sus luces; los candidatos a las elecciones presidenciales de abril-mayo anunciaron que apagaron la iluminación de sus sedes electorales e instalaciones de los partidos respectivos que les apoyan.
La Hora del Planeta, campaña a la que se han unido 147 países, es una iniciativa de la organización WWF (World Wildlife Fund) que, desde hace seis años, se celebra en defensa del planeta y se ha convertido en la acción voluntaria por el medio ambiente más grande del mundo. 

Una niña de 8 años de edad y un joven de 27 mueren al ser arrastrados por dos ríos de Bonao


Una niña de ocho años de edad y un joven de 27 murieron ahogados en hechos ocurridos por separado, al ser arrastrados por la crecida de los ríos Yuna y Yubazo en Bonao, donde decenas de viviendas han resultado inundadas por los aguaceros registrados en los últimos días.
La niña fue identificada como Channy Sánchez quien se ahogó en el río Yubazo y el joven Amaury, cuyo apellido no se obtuvo de inmediato, y quien fue arrastrado por las aguas del río Yuna cuando cruzaba un puente peatonal.
La defensa Civil informó sobre ambos casos y dijo que  la niña residía en la comunidad Caribe donde varias viviendas permanecen inundadas.
En tanto que el joven Amaury, quien era deportista, fue arrastrado por las aguas del río Yuna cuando cruzaba un puente junto a otras tres personas que lograron salvar sus vidas.
Los aguaceros constantes registrados en la zona en los últimos días han provocado la crecida de varios ríos e inundaciones en varias viviendas ubicadas en las comunidades de Los Platanitos, Juma y otras.
Mientras que la comunidad Arroyo Toro  está incomunicada con el centro de la ciudad por la crecida del río Masipedro.

Cuba declara festivo el próximo Viernes Santo tras la petición del papa


El Gobierno de Cuba declaró festivo el próximo Viernes Santo, 6 de abril, en consideración a la petición del papa Benedicto XVI en su visita a la isla, una decisión que de momento tiene "carácter excepcional" este año en espera de una "determinación definitiva".
El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), informa hoy de que el Consejo de Ministros acordó ayer el receso de las actividades laborales el viernes 6 de abril de Semana Santa.
El rotativo recuerda que el Pontífice solicitó al presidente cubano, Raúl Castro, declarar festivo en la isla el Viernes Santo con motivo de las conmemoraciones religiosas de esa jornada, durante la reunión que sostuvieron en el Palacio de la Revolución de La Habana el pasado martes.
"Momentos antes de su partida, el presidente cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva", indica Granma.
La petición del papa Ratzinger da continuidad a la realizada por su antecesor Juan Pablo II en la visita que realizó a Cuba en 1998, cuando expresó su deseo al entonces mandatario Fidel Castro de que el 25 de diciembre fuera declarado festivo de Navidad, a lo cual el líder cubano accedió.
Del 26 al 28 de marzo Benedicto XVI realizó una visita a Cuba, único país comunista de América, donde ofició dos misas multitudinarias con mensajes en favor de las libertades fundamentales y la reconciliación entre cubanos, y se reunió con Raúl Castro y su hermano Fidel.
Joseph Ratzinger finalizó en la isla su segunda visita a Latinoamérica, que también incluyó a México, y que ha sido el vigésimo tercer viaje internacional cursado en sus siete años de pontificado.

Leonel recibe reconocimiento de instituciones de Santiago


El Arzobispado de Santiago y las principales organizaciones empresariales, comerciales y del sector de zonas francas, ofrecieron este viernes un reconocimiento al presidente Leonel Fernández por su apertura democrática “y capacidad asertiva de gestión institucional de proyectos para Santiago y su entorno”.
Entre las entidades que reconocen las gestiones del presidente Fernández además del Arzobispado, están la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Asociación para el Desarrollo Incorporado, Asociación Dominicana de Zonas Francas y la Federación de Junta de Vecinos.
También reconocen la acertada labor del mandatario en esta provincia la Corporación de Zonas Francas Industriales de Santiago; la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), así como representantes de Medios Unidos del Cibao.
El reconocimiento fue dado a conocer por estas entidades durante un almuerzo en la sede del Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago, en el que entregaron un documento público donde valoran las obras realizadas por el gobierno del presidente Fernández en esta región.
Inaugura obra
Fernández inauguró ayer dos acueductos en las comunidades de Hato del Yaque y Navarrete, en la provincia de Santiago, a un costo de 204 millones 798 mil 136 pesos, los cuales beneficiarán a 35 mil personas.

También inspeccionó los trabajos de construcción de la Avenida Circunvalación Norte, de la catedral Santiago Apóstol y el asfaltado de las calles del sector El Egido y encabezó un desfile cívico-militar con motivo del 168 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
En la Avenida Circunvalación, Fernández, dijo a los periodistas que su gobierno le ha dado gran importancia a la provincia de Santiago, lo que se manifiesta en la construcción importantes obras como acueductos, avenidas y otras de gran envergadura para la zona.

Notifican acusación a Marcos Martínez


La Fiscalía de Santiago informó al ex diputado Marcos Martínez en torno al sometimiento formal sobre el uso de documentos falsos que usara contra la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, a la que acusó de poseer una supuesta cuenta por 43 millones de euros en un banco de Dinamarca.
La representante del Ministerio Público, Luisa Liranzo, dijo que ayer se inició la investigación acusatoria contra el comunicador y abogado.
El procedimiento establece que tras la notificación se debe proceder a solicitar una orden de arresto, pero la fiscal no precisó si ya acudieron ante un juez para solicitar esa medida.
Liranzo aclaró que el caso de Martínez no irá a un juzgado de paz, por no tratarse de difamación e injuria, sino de un supuesto fraude en uso de los documentos.
Aunque la notificación llegó hace dos días, Martínez no ha querido referirse al caso, pese a que los medios han hechos insistentes esfuerzos en localizarlo.
El pasado 18 de febrero de este año, el comentarista de Super TV 55 denunció que Cedeño de Fernández poseía una cuenta en euros en un banco danés por 43 millones de dólares y posteriormente elevó la suma a 76 millones.
Ante esa denuncia, la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana respondió con una querella formal a través de su abogado, Luis Miguel Pereira.
Fuente : Listin Diario

Meteorología espera un tiempo normal en la Semana Santa


Una vaguada frontal provocará ligeros aguaceros el miércoles de la próxima semana en el Norte, Noroeste y Cibao Central, pero el clima mejorará el jueves y viernes sólo con algunas precipitaciones en las regiones Noroeste, Suroeste y el centro del país, según un informe de la Ofi cina Nacional de Meteorología (ONAMET) sobre las condiciones del tiempo en la Semana Santa.
El informe añade que desde hoy hasta el martes de la Semana Mayor se producirán lluvias mínimas en horas de la tarde en gran parte del territorio.
Los valores de niveles en la ocurrencia de aguaceros durante las próximas 24 horas oscilarán entre 5 y 20 mililitros siendo superiores en zonas aisladas, principalmente en las montañas.
Durante el fin de semana de la Semana Santa las condiciones atmosféricas del país estarán bajo la incidencia del sistema de alta presión que normalmente se mueve después del paso de un frente, esperándose precipitaciones hacia las regiones Noroeste, Suroeste y el centro del país.
La combinación de la humedad en la masa de aire, la orografía y el calor seguirá generando aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia el interior del país, las regiones Noreste, Sureste, centro del país y Cordillera Central.
Debido a los aguaceros ocurridos en las últimas horas, la ONAMET emitió un alerta de inundación repentina y deslizamientos de tierra en las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Duarte (en especial el bajo Yuna).
Operativo
La Defensa Civil anunció el operativo Semana Santa 2012, el cual se desarrollará en base a cuatro fases o etapas preventivas.

Asimismo, serán apostadas en diferentes puntos del país siete ambulancias, con la participación de más de catorce mil voluntarios, entre los cuales seis mil están fi jos en la institución y más de ocho mil son voluntarios pasivos. Además la utilización de cuatro hospitales móviles y unas 173 playas y balnearios clausurados, después de ser evaluados por los técnicos.
La primera etapa se inició el jueves 26 y culmina hoy; la segunda, denominada pre-operativa, desde el primero de abril, es decir el Domingo de Ramos, hasta el miércoles próximo; otro operativo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y la etapa evaluativa, el cual abarca desde el 9 de abril hasta el viernes 13 del mismo mes.
Las ambulancias estarán ubicadas en la Autopista las Américas, Puente Juan Carlos y en la entrada del Aeropuerto las Américas.
Además en la Playas Boca Chica y Andrés Boca Chica, Autopista Duarte, en la Cumbre; Peaje autopista 6 de Noviembre y una en la sede Central de la Defensa Civil.

Fuente : Listin Diario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...